Páginas

martes, 27 de diciembre de 2011

Niños quemados y víctimas de disparo al aire, saldo de Navidad en Honduras

Foto Diario El Heraldo
Es imposible convencer a los padres  de Honduras de no comprar pólvora a sus hijos. Imposible combatir su venta. A la hora que escribimos 12 niños están siendo atendidos por incidentes relacionados con petardos. Haga lo que se haga más niños caen en nombre de la Navidad. Qué triste !!

Hace unos pocos años Honduras era como un Estado semi salvaje, la costumbre era celebrar la Navidad con disparos al aire, los niños, por su parte, hacían explotar cohetes y petardos. A medida que fue pasando el tiempo eso se ha ido disminuyendo, pero aún la tarea es mucha. El Gobierno ha implementado algunas medidas de contención, pero no tan fuertes como para detener la avalancha.

Tal parece que a los padres no les importa lo que pueda ocurrir con sus hijos; normalmente son quemaduras, pero muchos pueden quedar mutilados. Es condenable, despreciable que muchos comerciantes impresentables vean solamente el negocio y que sigan contando billetes con la imagen de los niños quemados en el conciente.

Pero en Honduras, como en la mayor parte de los países, también son millones de litros de cerveza y de alcohol los que se consumen. Todo el mundo anda embriagado, haciendo lo que no debe. Los accidentes de tránsito son terribles y este año rondan la cifra en 82 muertos. El principal centro hospitalario del país, llamado Hospital Escuela, hubo 363 ingresos.

En condición estable niños quemados por pólvora; dos fueron dados de alta

Pero la historia no termina ahí, siempre en el hospital Escuela fueron atendidos no menos de tres niños víctimas de disparos al aire. Las sonrisas, el jugueteo, el correr, las bromas y las inocentadas de los menores fueron interrumpidos por seres inhumanos que se divierten disparando sus armas al aire a sabiendas que esos proyectiles regresan y pueden impactar en la cabeza de, cualquiera, hasta de sus propios familiares.

Si bien considero que es un asunto de leyes y de multas, es más un tema familiar... Muchos padres sordos.. Es a estos los que hay que encerrar con penas ejemplares.

De los saldos trágicos de la Navidad no se ha salvado también un gran amigo, colega y ex compañero de Diario El Heraldo, Luís Rodríguez, que perdió a dos de sus hijos en un accidente de tráfico. A todos nos tiene conmovidos esa triste noticia y rogamos porque Dios conceda el bálsamo de la tranquilidad a nuestro apreciado Luis Rodríguez.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

En Inglaterra prohibido decirnos “negrito”

El delantero uruguayo del Liverpool, Luis Suárez, ha sido sancionado por la Federación Inglesa de Fútbol con ocho partidos y una multa de unos 48, 000 euros por insultos racistas al jugador del Manchester United Patrice Evra.

La noticia ha recorrido el mundo y recordado otros episodios racistas en el fútbol como en el caso famoso del brasileño Grafite que en el 2005 fue protagonista de un episodio similar con un futbolista argentino, llamado Leandro Desabato. A Desabato le fue peor que a Suarez porque fue apresado por 31 horas, policías lo capturaron, en el propio estadio, y lo guardaron en unas rejas.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), rectora del balompié mundial, ha hecho todo para expulsar el racismo de los estadios, esto se les olvida a algunos jugadores como Suarez, pero no porque se les pase por alto, no merecen ser castigados. Venga de donde venga el racismo debe ser castigado, de manera ejemplar para desalentar su práctica.

Los defensores de Suarez alegan que llamar negrito a los Afrodescendientes en Uruguay es una muestra de cariño. Uruguay por cierto es uno de los países donde los negros han sido invisibilidades por siglos y aún trabajan fuertemente por llegar a ser ciudadano con la plenitud de los derechos. Muchos dicen que el Estado uruguayo esconde a sus negros.

En Inglaterra llamar ”negrito” a alguien es permitido sólo si a quien se le habla lo acepta, de lo contrario, es una ofensa racial, discriminación y en consecuencia en muchas partes es un delito. En Latinoamérica sin embargo las costumbres son otras.  Por eso no es casualidad que muchos colegas compatriotas de Suarez lo hayan defendido en perjuicio de Evra.

Quizá Suarez haya aprendido la lección más dura de su vida y a través de él millones de personas sabrán, que no es el color; sea usted amarillo, negro, blanco, rosado, o lo que sea, debe ser tratado por su nombre. En esto no hay debate.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Lucky Dube: Compromiso político y música (II)

. Diario EL PAIS
Estoy sentado en el porche de la chabola de zinc que comparten Abu y Gbessay en el barrio de Lumley, en Freetown. He venido a visitarlos. Es domingo por la tarde y llueve. Escuchamos a Lucky Dube mientras esperamos a que descampe. Uno de ellos, que no deja de balancearse al ritmo de la música, comenta, más bien para sí mismo: 
 — Jamaica es el país más importante de África; todo el mundo nos admira por la música de ese país, el reggae.
Yo, medio adormilado, no reacciono de inmediato. Cuando soy consciente del error le corrijo:
 — Jamaica no es un país africano, está en América.
 — No es posible — responde Gbessay— allí todos son negros y su música es la que más se escucha aquí.
Fue imposible convencerlos de lo contrario.
Es verdad que el reggae se escucha mucho en casi todos los rincones de África, pero Lucky Dube, uno de sus grandes representantes, no es jamaicano sino sudafricano. Recuerdo que aquel día escuchábamos el álbum titulado Slave.
Lucky Dube evolucionó desde la música pop sudafricana, donde llegó a ser muy conocido y vendió muchos discos. El cambio fue resultado de su toma de conciencia política. Convencido de que el reggae era el mejor camino para transmitir un mensaje a las masas, en 1984 publicó Rasta never dies, el primer disco de este género grabado en Sudáfrica.
El álbum fue secuestrado por las autoridades de Pretoria, pero el cantante continuó su lucha y al año siguiente grabó Think about the children. Sin embargo, fue en 1987 cuando obtuvo su primer gran éxito con Slave. Los conciertos de presentación del disco fueron actos multitudinarios a favor del fin del sistema de discriminación racial. La presión del público hizo que la censura se levantara y su música empezase a ser conocida fuera del país.
Aprovechando el impacto internacional, Lucky Dube graba canciones que denuncian la situación de injusticia que se vive en su país. Al mismo tiempo, hace un llamamiento a todos los sudafricanos, independientemente del color, a unirse en Together as one.
Los gatos y los perros
Se han perdonado
Por qué nosotros no podemos hacer lo mismo
Todos estos años
Peleándonos uno con otros
Y todavía no hemos solucionado nada.
Lucky Dube adquirió cada vez más protagonismo en la lucha contra el apartheid y a favor de la liberación de Nelson Mandela. Una vez conseguidos estos objetivos no descansó y siguió luchando por la justicia y la verdadera libertad para todos los pueblos de África. Este compromiso le llevó a países como Uganda o Ruanda y a participar en conciertos benéficos o de concienciación junto a otros artistas internacionales como Peter Gabriel o Sting.
Su último éxito, Respect, de 2006, resume su sueño de vivir en una sociedad donde se respeten los derechos de todas las personas que siguen siendo marginadas y explotadas por los poderosos de este mundo.
Aunque seas el presidente
O el vicepresidente
No tienes por qué conocer ni mis ideas políticas
Ni mi religión
Respétame por quién soy
No por lo que soy
A nadie le interesan tus dólares
A nadie le interesa tu riqueza
Ama a los que te aman
Ama a los que te odian
Bendice a todos los que te insultan.
A pesar de su declarado pacifismo, murió víctima de la violencia callejera de Sudáfrica. En 2008, recibió varios tiros cuando unos delincuentes comunes intentaron robarle el coche que conducía en Rosettenville, a las afueras de Johannesburgo. Sus canciones más famosas se editaron, a modo de homeje póstumo, en un álbum recopilatorio titulado RetrospectiveLea el artículo original

domingo, 20 de noviembre de 2011

Ser periodista en Estados Unidos/Europa y en Honduras: ¿Cuál es la diferencia?



La diferencia es una bala disparada a tu cuerpo. Dos balas o tres balas. Podrían llegar a ser hasta 15 balas. Alguien podría decir hasta aquí llegó el artículo, pero es aquí donde se pone interesante, porque esos tiros podrían ser hacia tu hijo o a algún familiar. Esa es la gran diferencia entre hacer periodismo en Estados Unidos y Europa, a hacerlo en Honduras.

La esencia de esta verdad se palpa todos los días, Honduras se desangra y quienes estamos en la primera línea somos los periodistas, aquellos que intentamos ser el heraldo de un estado de derecho, somos los débiles. 
Si Usted es de los que gusta calificar a los colegas de aquellas latitudes por encima de los de acá, asegúrese de haber agotado  todas las variables.

Los riesgos para ejercer el periodismo se trasladaron a Honduras, un país, donde hace muy poco se miraba con asombro e incredulidad lo que las noticias contaban sobre Colombia, México y El Salvador, tres países donde trabajar como periodista era andar con las coronas y las flores encima.

Cualquiera podría pensar que las amenazas provienen solamente del crimen organizado y el narcotráfico y, sí, es cierto, pero aquí tampoco se puede criticar a los súper poderosos  políticos, a los grandes empresarios, ni a sus empresas, tampoco a los mareros (pandillas).

A mi gusto, a partir de la facilidad con que le detienen la vida a un periodista en esta zona, no hay parámetros para medir la valentía de un periodista del Norte con uno de estas tierras.

Me imagino en un Tribunal de los Estados Unidos, defendiéndome de una acusación. En juicio oral y público, con los fiscales y los abogados defensores en ardorosas batallas verbales, con un público petriíficado y los medios de comunicación dando sus reportes. Eso es en Estados Unidos. Aquí en Honduras, aunque nos acusan de libertinaje, estos juicios casi no existen ¿por qué?...   Ya se imaginarán porque.

Datos a saber: “en tres años, 23 periodistas muertos. Sólo en el 2010 y en lo que va del 2011, el ejercicio periodístico en Honduras quedó marcado por el asesinato y la impunidad de más de una docena de comunicadores sociales, amenazas y atentados contra periodistas y medios de comunicación”, dice Diario La Tribuna del 22 de septiembre de 2011.

Pero es peor, porque a veces las víctimas pueden ser los hijos… Vaya suerte, la nuestra.  La lista es grande  y tal parece que las autoridades no se dan cuenta que es obligación de ellos proteger el bien  más preciado que tiene todo ser humano, la vida. A estas alturas ya no podemos hablar de Libertad de expresión,  es como quien dice en el lenguaje popular perdimos el derecho a muirmurar... eso  se acabó y lamentablemente habiendo perdido esos derechos, no se puede gozar de ningún otro, lo que nos deja un estado en pedazos.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Árbitro hondureño investigado por racismo contra futbolista garífuna

Palacios en foto oficial de la FIFA durante el Mundial de Sudáfrica 2010
La Comisión de Disciplina del Norte de Honduras investiga, por racismo contra el futbolista garífuna Jhony Palacios, integrante del Club Olimpia Deportivo, al árbitro de fútbol Mario Moncada. Esto sucedió en el fútbol profesional de Honduras.

Los garífunas somos uno de los nueve pueblos indígenas y afrohondureños,  resultado de cuando el negro africano llegado a la isla de San Vicente se mezcló con la india arahuaka antes del año 1635. Actualmente vivimos, predominantemente, en la Costa Norte de Honduras. Tenemos lengua propia y nos diferenciamos del resto de la sociedad hondureña por nuestro bello color negro azabache y nuestra una cultura rica.

De regreso al Caso Palacios, según la relación de hechos.,durante el partido Olimpia-Choloma del pasado 1 de octubre, Moncada llamó “negro culero (homosexual)” a Palacios. De ese suceso la cámara de TV sólo mostró el movimiento de labios de Palacios, diciendo al juez “Hijue….”

Acto seguido, el jugador fue expulsado. Al terminar el partido Palacios se disculpó y relató lo ocurrido. Cuando todo parecía que esa queja iba a terminar como muchas otras ,la Comisión se avivó y anunció la investigación.

En realidad no sé, cuanta capacidad investigativa tendrá la tal Comisión. No sé qué más puede hacer, además de un careo entre Moncada y Palacios que deben estarse odiando a rabiar. Por lo pronto, deseo que haya justicia, no con esto estoy sugiriendo que Moncada sea culpable.

El racismo es un delito grave socialmente y también en la esfera deportiva. La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), rectora del fútbol mundial, castiga duramente a los racistas. Hay famosos precedentes, aún y cuando esa severidad de la FIFA, no se entienda, ni se aplique en algunos de los países como el nuestro.

No obstante, nosotros los que nos hemos matriculado en la lucha contra este mal, debemos insistir en que cualquier insulto racial es inaceptable. El racismo venga de donde venga no se debe tolerar. Hay que procurar que el deporte sea un espacio libre de racismo.

Y es que partiendo de la ley de la causa y el efecto, algo tuvo que haber pasado para que Palacios reaccionara de la forma que lo hizo. Es difícil creer que el insulto al árbitro le  vino solamente porque le habi a mostrado tarjeta amarilla a Palacios por una accion previa. Todos somos responsables de nuestros actos. Todo tiene una consecuencia y por más insignificante que sean nuestras acciones algo vamos a recibir a cambio.

Mientras tanto, Moncada ha negado la acusación y dijo que hasta tiene un nieto “negrito”.  El miércoles el árbitro viajará a San Pedro Sula para rendir su declaración ante la Comisión. Al final conoceremos la verdad o quién sabe, a lo menor no.

domingo, 2 de octubre de 2011

Migración de Honduras me "metió" a Estados Unidos

La ineficacia de algunas instituciones hondureñas no conoce límites

Foto Hondudiario.com
El 30 de septiembre del 2007 salí con rumbo a Edimburgo, Escocia, por la ruta San Pedro Sula-San José-Madrid-Londres-Edimburgo. Era un viaje medio periodístico y medio turístico. Regresé el 18 de diciembre de ese año. Ahora cuatro años después y luego de perder mí pasaporte en un asalto el 13 de noviembre de 2008 acudí a la Dirección General de Migración y Extranjería para obtener  mi movimiento migratorio.

Lo hago hasta ahora porque debo acudir a una cita con el consulado de Estados Unidos. Seguro que en la Embajada tienen la información de mis ingresos y retornos de las tierras del “Tío Samuel”, no obstante, la recomendación que recibí es llevar el dato de la Migración de Honduras por cualquier cosa.

Resulta que para Migración de Honduras mi viaje no fue a Escocia, sino que para Estados Unidos. Así lo hace ver en un documento oficial.  Le mostré la mentira a la señorita que me atendió y tras poner cara de yo no fui, me dijo que eso pasaba con frecuencia, que los inspectores y oficiales de los aeropuertos era irresponsables, que ponían lo que querían y que esto y aquello.

Muy gentilmente me dio su teléfono personal para ver si me podía ayudar. Al día siguiente la llamé y me ratificaron que la información falsa era la oficial, que no me la podían quitar. Que esa era la información que aparecía en el sistema.

En aquél tiempo me encontraba a miles de kilómetros del suelo estadounidense, no me habían robado el pasaporte y si me lo hubieran robado no tenía visa para entrar a Estados Unidos, por eso me fui por Costa Rica. ¿Cómo es posible que Ustedes aparezcan con que yo estaba en Estados Unidos? dije a la muchacha.

Para más inri, varios viajes que yo había hecho no aparecían.

¿Qué puedo hacer? le dije,  -Pues debe probar que Usted estuvo en Europa- …
Mi primer contacto con la Aerolínea TACA, ha sido fallido. Me dicen que esa información ya no la tienen. “Es que fue hace cuatro años” me manifestaron. Usualmente lo que TACA hace es remitir esos requerimientos a Migración.

De acuerdo al Reglamento de la Ley de Migración y Extranjería, una de las funciones de Migración es llevar registro de las salidas y retorno de los nacionales y extranjeros, pero parece que sus funcionarios no lo saben. Hay un director y debajo de él cientos de personas, pero parece la que la institución se dedica a otras cosas.

Es alarmante la ineficacia, displicencia e indiferencia de algunas instituciones hondureñas, que de paso drenan millones de lempiras del presupuesto nacional. Uno cumple con la ley, pero ellos violan la Constitución al faltar a sus responsabilidades

A ver cómo salgo con lo mío. Quizá deba regresar al Reino Unido para que ellos me den  el registro,  o presentar fotos de Edimburgo o del Palacio de Buckingham, del Westminster; del Emirates Stadium,  del Wembley; de la Estación Liverpool o del King Cross; quizá deba hacerles un fish and chip. Tal vez me valgan el Oyster como prueba o el mapa de London en forma de libro que cargaba. Vaya Usted a saber.  

sábado, 24 de septiembre de 2011

Maestros, alumnos, Honduras y Estados Unidos

Acabo de almorzarme un documental sobre la decadencia de la educación en los Estados Unidos y está referido explícitamente a las poblaciones marginadas, para más detalles, afroamericanos e hispanos. Este documental me cuenta que la educación pública en el todo poderoso Estados Unidos es un desastre y que en las escuelas en vez de educación enseñan fracasos. Ahí se llevan de encuentro a maestros y pronostica lo que será Estados Unidos una vez que esta generación llegue a su edad de mandar.

El documental tiene un súper título: “Esperando a Superman”. Plantea lo duro que resulta para una familia escoger escuela para sus niños y por más que le demos lo que nunca tuvimos y que tengamos fe en la educación, el futuro de ellos están en manos de la suerte, es decir: ganarse la lotto, convertirse en una estrella deportiva o un gran artista.

Algunos maestros, dice el documental, resultan ser grandes estafadores. Obtienen la plaza y ya no les vuelve a interesar la educación. Llegan al aula a dormir. Esta misma queja presentó el actor Dany Glover en una entrevista con Telesur.

Lo que pasa en las escuelas públicas de Estados Unidos, en Honduras se multiplica por millares. Nuestra niñez está siendo víctima de un sistema de educación inexistente. Las escuelas pasan más tiempo cerradas que en clases. Las diferencias entre el gobierno y el magisterio tienen a los cipotes (niños) “nockaut” y en esta vorágine de maldad, los que resultan peores dañados son nuestros niños garífunas.

Los especialistas consideran que en nuestro país, tenemos la peor educación de Centroamerica. Y eso que es aquí donde más se invierte en educación. Ningún país en Centroamerica invierte tanto en su sistema de educacion Pública como Honduras, pero el producto es al reves. Pero eso no es todo ,el sistema educativo hondureño presenta un retraso de 100 años respecto de Panamá y Costa Rica.

Deberíamos todos intervenir en la educación en las comunidades garífunas, igual que lo ofrece en Estados Unidos el documental. Se hace necesario, botar a los malos maestros. Necesitamos que en nuestras escuelas trabajen gente que le importen los niños y que estos estén dispuestos a abandonar las diferencias por el bien de los niños.

Arreglar la educación pública en Honduras se me antoja imposible. El Congreso Nacional está  elaborando una nueva Ley de Educación, pero la guerra entre magisterio y gobierno es un hilo interminable, de tal manera que, Patronatos, Organizaciones Civiles, ONGs, Iglesias, Clubes Deportivos, debemos hacer una cruzada por la educación de nuestros. Debemos crear escuelas alternas. Es triste ver un niño cuando ya han pasado tres días de huelga y eso pasa aquí, lamentablemente con mucha regularidad. Pues sencillamente que los maestros continuen con su lucha y nosotros a buscar  una alternativa para los niños se eduquen.  

miércoles, 10 de agosto de 2011

La mujer que asesinó a un asaltante


Foto de El Heraldo.

No importa cómo se llama. Lo importante es que hoy ella se convirtió en noticia. Este día en los medios de comunicación, todos hablaron de la mujer que asesinó al asaltante. El perfil que le dan, es de una persona joven, de cartera en mano y aparentemente inofensiva. Ella, muy temprano antes de las 7 de la mañana ,iba para su trabajo y un ladrón intentó arrebatarle su cartera , la muchacha le contestó con un disparo. En el instante “el man” perdió la vida. Así estamos en Honduras.

En  mi país, específicamente en las ciudades grandes las mujeres deben caminar aferradas a sus carteras, más o menos para sentirse seguras. Lo que hoy aconteció nos explica que en materia de seguridad ellas están tomando medidas más avanzadas.

El cuerpo del malogrado quedó tendido sobre el pavimento, la mujer desapareció por las laberínticas calles de Tegucigalpa y nadie más supo de ella. El resto lo pusieron los medios de comunicación, que destacaron la nueva etapa en que está entrando la sociedad.

Ahora la historia de esa mujer se cuenta como leyenda urbana y todas las opiniones coinciden en que está bueno lo que ella hizo. No he escuchado una tan sola persona que condene a la joven y aunque cualquier pérdida de vida humana es lamentable, lo cierto es que la gente ya está cansada de lo mismo.

Las cifras del crimen en Honduras son escalofriantes. De acuerdo al Observatorio de la Violencia adscrito a la Universidad Nacional Autónoma, la principal casa de estudios del país, en Honduras hay 16 homicidios diarios. En el primer semestre del 2010 hubo 488 muertes, frente a 439 en el 2009. Según proyecciones esto en el 2011 va en alza.

En el 2010 hubo 8 mil 944, al menos 1,181 fueron producidas por muertes en tránsito, mientras 6,239 fueron homicidios. La tasa de muertes violentas ascendió ese año a 77 por 100,000 habitantes, valor muy por encima del promedio mundial de 8.

domingo, 31 de julio de 2011

Honduras: La desgracia de las eólicas

Una turbina para generar energía eólica.
Cuando vas entrando a Santa Ana, Francisco Morazán, solo unos minutos al sur de Tegucigalpa, te llenas de emoción al ver las torres de generación de energía eólica. Parece que estuvieras en otro país. !!!Qué bonito!!!  Altas e imponentes columnas con aquellas hélices en la cúspide. Esas torres inspiran, desarrollo y huelen a porvenir… pero basta con hablar con los pobladores para darse cuenta de la desgracia de las eólicas.

Santa Ana está enclavada justo en un sitio de mala fama y es así, únicamente porque fue en esa zona donde se produjo el famoso accidente de avión Tan Sahsa el 21 de octubre de 1989 con saldo de 158 personas muertas y 10 sobrevivientes. Aquello es lo peor en materia de aviación que ha vivido Honduras.

También fue ahí mismo, donde el pasado 14 de febrero un avión de la Central American Airways se vino a pique dejando hasta ahí la vida de 14 personas que viajaban a Tegucigalpa. Expertos aseguran que la coincidencia en estos accidentes es el exceso de viento, precisamente el factor que se aprovechará para producir la energía eólica.

Se van a instalar 51 torres para producir 110 megas. Eso es bueno. Pero aquí viene lo malo. Esas torres están ubicadas encima de terrenos de gran importancia antropológica. Se supone que ahí reinaron los Lencas. Además hay un claro ataque a la flora y la fauna. Carlos Palacios, un amigo historiador, acredita que se han encontrado vestigios, mientras cavan. Eso sí que es un desastre.


La dueña de este desastre humano y ambiental es la empresa Mesoamerica Honduras, filial de Mesoamerica Energy. En otros lados han respetado el ambiente y a las personas, pero aquí no, gracias a la debilidad del gobierno. Quien está detrás es el mismo que drenó los fondos del Gobierno con la energía térmica. Este tipo  al que no se le puede llamar humano, es culpable de mucha infelicidad general en Honduras.

Los santanecos están furiosos, pero mucho antes de que pudieran protestar, ya habían construido las torres. No hayan donde acudir y planean demandas nacionales e internacionales. Esto es una barbaridad. Para empezar, los vecinos ya no puede ni dormir porque las maquinarias molestan las 24 horas del día.

Exim Bank; el Banco Centroamericano de Integración Económica  (BCIE) y la Agencia Financiera de Alemania KFW, financian este desastre, es decir, utilizan el dinero de unos para desgraciar a otros. Conste, como los vecinos, yo estoy de acuerdo con el desarrollo y con la produccion de energía limpia,  lo que reclamo es un poco de respeto por la gente que vive en el sector y por el ambiente. Presumo que esa gente, a la larga, se va a tener que ir de allí, lo mismo que los animalitos del sector.  

sábado, 23 de julio de 2011

"Te voy a matar a un familiar"

Esto es lo que buscan los extorsionadores.

Venía en carretera en un viaje largo,  casi dormido, de pronto el teléfono móvil vibra y en pantalla un número desconocido,  y…. Hola?.. Alo –Me contesta y pregunta- ¿quién habla?… ¿Con quién quiere hablar? ..Tiro yo con vos enojado. Y me dice: Tu número es XXXXXXXX , me dieron tu número, soy de la MS man, no me vayas a cortar, ni le vayas a decir nada a nadie, estoy frente a tu casa, te estamos llamando porque queremos una colaboración, qué preferís colaborar voluntariamente o por la mala, queres que entremos a tu casa y matemos a uno de tus familiares, nosotros no bromeamos, estamos frente a tu casa man”.

Nunca le pregunté qué quería, simplemente alargaba las cosas con el ánimo de escucharlo, ni si quiera me llegó a asustar y seguía “sabemos todo de vos, nosotros no queremos hacer nada malo, ¿queres que entremos a tu casa?.

Cuando me canso de oír, le corto y a los 5 segundos vuelve de nuevo “No estoy jugando con vos, vamos a entrar a tu casa y vamos a matar uno de tus familiares”, dice con aparente determinación, soy de la MS, agrega.

A todo esto yo solo contesto: si, ehh, ok, bueno, ya voy, deme chance y me preguntaba “qué queres” y… yo le salía con los mismo: si, ehh, ok, bueno, ya voy, deme chance.

Venía desde Santa Rosa de Copán hasta Tegucigalpa, es decir del occidente hasta el centro de Honduras. La extorsión es algo que se ha puesto de moda en nuestro país, siempre es bueno contestar con calma, no ofuscarse. El tipo que me habló, escogió la forma más certera de hacer dinero, aunque no le llegué a preguntar que quería, ¿quién no entregaría lo que fuera por salvarle la vida a un familiar. No obstante conmigo, solo un pequeño detalle… Vivo solo.

Con mi otro celular, en el instante en que le colgué averigüé sobre mi familia. Y todo bien. La llamada era una falsa extorsión.

Asumo que la marcación de mi número fue al azar, pero debemos tener cuidado con revelar nuestra información. Debemos ser mezquinos con nuestros números de telefonos, direcciones y otros datos de contacto. No olvidemos que en el Facebook andan miles de delicuentes. Mucho cuidado con números desconocidos y manejar mucha información sobre nuestros familiares. Ojo tampoco demos información de otra persona.

Tengo el número, pero no me motivo en dárselo a la Policía o a la DGIC, porque no sé qué vayan a hacer con mi información. Habrá policías buenos, pero estoy aburrido de la coincidencia entre policías y delincuentes.

Finalmente, no sé nada sobre maras, aunque si leo a diario los periódicos, escucho noticias y sé muy bien lo que pasa en mi país, estos tipos viven jugando con el miedo de la gente.. es lo que se llama terrorismo. Son cientos de personas que corren a depositar sus dineros por llamadas como la que recibí. Que lastima. Bien dicen algunos que el infierno está aquí mismo en la tierra. Tenemos un bello país, pero hasta ahí, no más.

domingo, 10 de julio de 2011

La herencia de Facundo Cabral

Cuando un pueblo trabaja dios lo respeta. Pero cuando un pueblo canta, dios lo ama.

Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo, es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea no gozar cada paso y cada instante, con el favor de una mente que no tiene limites y un corazón que puede amar mucho más de lo que suponemos.

Ama hasta convertirte en lo amado, es más, hasta convertirte en el amor.

De mi madre aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo; ahora mismo le puedes decir basta a los hábitos que te destruyen, a las cosas que te encadenan, a la tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a los que quieren dirigir tu vida por el camino perdido.

Ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo.

Vive de instante en instante, porque eso es la vida.

No te sientas aparte y olvidado, todos somos la sal de la tierra.

En la tranquilidad hay salud, como plenitud, dentro de uno. Perdónate, acéptate, reconócete y ámate. Recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad.

Borra el pasado para no repetirlo, para no tratarte como te trataron ellos; pero no los culpes, porque nadie puede enseñar lo que no sabe, perdónalos y te liberarás de esas cadenas.

Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo.

Tienes el poder para ser libre en este mismo momento, el poder está siempre en el presente porque toda la vida está en cada instante.

¡Pero no digas no puedo ni en broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes!
Inconsciente

viernes, 8 de julio de 2011

Mientras las ramas se pelean, las raíces se abrazan

http://www.portalpaula.org          Autor: Ima Sanchíz
Nací en 1941, pero en mi cultura no importa el número de años. Soy de un pueblo de Senegal y vivo en París. Estoy casado y tengo tres chicos. Soy doctor en Derecho, en Ciencias Políticas y licenciado en Filosofía e Historia. Creo en la trascendencia y en los valores esenciales.

Durante seis años viajó por el mundo. ¿Qué vio?
Lo que me queda son rostros y emociones en los encuentros. Todo lo aprendemos de las otras personas.
Qué gran verdad.
... Hay que mirarlas, porque siempre te nutren de una manera profunda y misteriosa. Y también descubrí la maravillosa diversidad surgida de la unidad.

Detengámonos ahí.
En lo profundo, todos somos la misma persona. En Senegal tenemos un proverbio: mientras se pelean las ramas de los árboles, sus raíces se abrazan. Las personas podemos pelearnos por los vientos de las ideologías y de los acontecimientos; la solución no es cortar las ramas, la diversidad, sino llegar a las raíces del árbol, donde se abrazan.

Las raíces son los valores universales.
Exacto, esos que todos compartimos. El problema está en el tronco del árbol, la educación y los prejuicios que sustentan a las ramas. A lo largo de estos seis años de investigación he comprendido que el racismo es universal, lo he visto en los treinta países que he estudiado.

¿Qué lo sustenta?
En su base está el rechazo a la diversidad, cuya expresión es la tensión identitaria.

La atracción o rechazo del diferente.
... Que la política y la religión transforman en una pulsión de interés y conflicto. Debemos trabajar permanentemente esa tensión identitaria, pero lo que normalmente han hecho los gobiernos es instrumentalizarla.

Y justificarla.
Así es. El racismo, por ejemplo, hacia los judíos ha sido instrumentalizado desde los tiempos bíblicos, se le ha dado contenido. Y los pensadores ilustrados europeos, para legitimar la venta de seres humanos como mercancía, inventaron la inferioridad cultural y biológica del hombre negro.

Legalmente, el racismo está superado.
Sí, pero se trata ante todo de construcciones intelectuales que han entrado tanto en las mentalidades que se siguen cometiendo genocidios.

¿Qué es lo más triste que ha visto?
Cómo las propias víctimas del racismo practican el racismo con otras víctimas, como la tensión entre los negros y los judíos en Estados Unidos o, en Oriente Medio, entre palestinos y judíos.

Igual es condición humana.
Veamos la historia reciente: ¿cómo explicar la vitalidad del genocidio? Cada diez o quince años se masacra a grupos. La pregunta que quiero plantear es esta: cómo el padre de familia nazi que sufría cuando su hijo o su perro estaban enfermos pudo cometer atrocidades; qué parte de este hombre le convierte en un animal.

La teórica política Hannah Arendt lo llamó "la banalidad del mal". 

... Y Freud, "la bestia interior". Tras la Primera Guerra Mundial, en la que hubo 10 millones de muertos, dijo: la cuestión no es por qué hemos llegado tan bajo, sino entender que nunca hemos llegado tan alto como pensábamos; el porqué es la pregunta elemental que aún no hemos respondido.

¿Cómo la responde usted?
El racismo es un iceberg: lo que combates con la ley es la parte visible; hay que llegar al fondo para cambiar las fuentes profundas, y eso hay que hacerlo desde la infancia.

¿Cómo?
Hay que reescribir y enseñar la historia de otra manera, porque todas las historias nacionales son construcciones de odio y prejuicio hacia otro. El español actual, por ejemplo, no sabe lo que debe a la cultura árabe, la historia borró ese periodo prodigioso de interacción que construyó la España moderna. ¿Y qué imagen nos llega de África?

Miseria y violencia tribal.
Exacto, pero África es más que eso. Hay que relacionar el combate contra el racismo con la construcción del multiculturalismo, donde, lo dice mi informe, ha fracasado Estados Unidos. Prohibir las discriminaciones, promover la igualdad, no es suficiente cuando cada comunidad vive mentalmente separada de la otra. Es necesario una promoción permanente de las interacciones.

¿Cómo se explica el triunfo de Obama?
En EE. UU. se da un proceso de resegregación. Se ve claro en las grandes ciudades, estructuradas en barrios, en la educación, y en las prisiones. Sin embargo, un país que ha conocido un racismo institucional violento ha elegido un negro como presidente.

Sí, ¿cómo se lo explica?
Cada estadounidense, lentamente y en profundidad, ha hecho un trabajo interno, ha analizado las luchas y los mensajes de Martin Luther King o Kennedy. Sólo eso explica que estados donde la gran mayoría es blanca, como Iowa, hayan votado a un negro.

Hábleme de Europa.
Aumenta el racismo y la xenofobia debido a un factor fundamental que está más allá de la jerarquía de razas que existe en la mentalidad europea.

Eso que acaba de decir da que pensar.
Europa vive un choque entre las identidades nacionales y las dinámicas multiculturales actuales. Cuanto más multicultural y plural es la sociedad, más los partidos políticos se refugian en las antiguas identidades nacionales, y de ahí la instrumentalización del racismo. En el discurso de estos partidos políticos siempre encontramos la noción de defensa de la identidad nacional, y defender siempre se hace en contra de alguien.

Entre el 2 y 8 de junio de 2004. Doudou Diéné visitó Honduras. Lea su impactante informe sobre la discriminación racial en Honduras. 

martes, 5 de julio de 2011

En el segundo aniversario del golpe

Escrito el 28 de junio de 2011
Hoy arribamos al nada honorable, ni dignificante segundo aniversario del Golpe de Estado. Aquella mañana horrorosa de gorilas, por fortuna sirvió para despertar muchas mentes dormidas. Después de aquél hecho hay hondureños buenos dispuestos a meterse a la política para cambiar la realidad nacional.

Recuerdo bien mi 28 de junio de 2009. Una noche antes yo había estado en una radio hablando de deportes y en la despedida con  los colegas fue prolongada, precisamente, hablando de lo que pasaría, por supuesto a que ninguno de nosotros se le ocurría un golpe de estado. Al llegar a mi casa casi a la media noche, me dedique a ver a José Manuel Zelaya Rosales que contestaba llamadas del público en un programa de la Televisión Nacional de Honduras (TNH).

Parecía que no pasaría nada. Mel hasta se reía con la llamada de sus partidarios y todo estaba listo para la Consulta Popular que había amargado a los ricos de Honduras.

En lo personal la consulta popular me tenía fascinado, sería la primera vez en mi vida que vería una práctica de democracia pura. Pasará lo que pasara yo quería ver la consulta y mi voto iba a ser SI. Aquella mañana me prepare para tomar las fotos y hacer la nota, pero antes que pudiera hacer el protocolo de las mañanas, ya me había enterado que no habría Consulta.. como 10 para las 6 de la mañana me di cuenta que los dueños del país había decidido nada menos y nada más que secuestrar al Presidente.

Parecía mentira, pero no lo era. Parecía una película y tampoco lo era.

Aun y cuando había Golpe de Estado, para las emisoras grandes no había pasado nada. sintonicé Cadena Radial Voces, ahí en la voz de Dagoberto Rodríguez… escuché “Trasciende que habrían capturado al Presidente". Siguiendo el instinto de periodista, decidí  salir a ver lo que pasaba y antes que dieran las 7 de la mañana ya estaba frente a Casa de Gobierno. Cuando estaba en la calle adyacente, miraba unos 50 efectivos militares resguardando la Casa Presidencial. A Medida que pasaban los minutos se sumaba más gente y desde luego más soldados.

Aquello fue terrible, la gente manifestando sus inconformidad y rechazo a las fuerzas militares y estos parados con actitud de omnipotente. Recuerdo que pasaron muchos minutos de confusión no se sabía donde estaba el Presidente, hasta que surgió la bomba que lo tenía en la Base Aérea de Tegucigalpa y posteriormente que había sido abandonado en la pista del aeropuerto Santamaría. A través de CNN veríamos a Mel después en Conferencia de Prensa. En esos momentos había una confianza de que la gente le daría vuelta al Golpe, pero cerca del medio día mientras el pueblo estaba en las calles, en el Congreso imponía como Presidente al despreciable Roberto Micheletii.

El Congreso se fundamentó en una supuesta carta de renuncia de José Manuel Zelaya, lo extraño es que si renunció porque lo sacaron, lo dejaron tirado en Costa Rica y por qué hicieron disparos en su casa. Sencillamente la renuncia nunca existió.

La bulla es que la clase Política y empresarial se sentía amenazada por las ideas de Zelaya, utilizaron a Las Fuerzas Armadas y tomaron de muñeco a Micheletti. El mismo Romeo Vásquez jefe del Ejército en el momento del Golpe, dijo que la orden era matar a Mel, por eso hoy se cree héroe. Del plan original solamente hicieron unas ráfagas.  Así se hizo el golpe.. Honduras uno de los países más pobres del mundo dando un golpe de estado.

sábado, 2 de julio de 2011

Hondureños en Estados Unidos

Hondureños protestando en Estados Unidos. Foto El Heraldo

 
Acabo de escuchar declaraciones de Jaime Rosenthal y aún y cuando tengo muchas razones para despreciarlo, debo admitir que vale la pena escucharlo, sobre todo cuando este micro demonio, hace descansar su traje de capitalista y se vuelve humano o humanista.

Ante la situación económico social y la gravedad de conseguir un empleo en Honduras, ha dicho que no es cierto que el hondureño es haragán  y pone de ejemplo a los compatriotas en Estados Unidos donde trabajan y se sacrifican por miles, eso significa que no es el hondureño el problema, sino las autoridades que debieran buscarle solución  al problema del empleo.

Sostiene Rosenthal que la forma de ayudar a la gente es  darle empleo. Ahora mismo en Estados Unidos hay hondureños que quisieran regresar a nuestro país, si Honduras le ofreciera las mismas condiciones que Estados Unidos. Hay otros que no quieren volver nunca más porque estiman que este país ya es un barco hundido.

En efecto, mi homenaje a los hondureños en Estados Unidos que cada mañana abandonan sus casas y se adentran en la selvas urbanas de las ciudades norteamericanas  a ganarse la vida. Conozco muchas historias de éxito.

Son miles de hondureños que prestan su talento al servicio de Estados Unidos, haciendo más grandes ese país, en lugar de hacer más grande a Honduras.

Resulta penoso que el Gobierno ni siquiera conozca cuantos hondureños existen en el extranjero. Es imperdonable que las embajadas y consulados catrachos funcionen como si fueran pulperías y de aquí no se escapa el futbol que horroroso es ver perder a tu Selección Nacional cuando juega en otras latitudes, pero bueno al fin y al cabo esto es un juego.

El gobierno debe asumir su papel de buscar empleo para los hondureños. Estimular la creación de empresas, proyectos, más infraestructura, igualdad de oportunidades, dar una buena educación, hacer producir la tierra, equipar los centros de Salud, preocuparse por cada hondureño.    

Esto es muy fácil, el problema es que las autoridades han hecho totalmente lo contrario y mientras tanto cada mañana, salen  decenas de hondureños en busca del sueño norteamericano, por fortuna el hondureño es trabajador y a esto se refiere Jaime Rosenthal.