Páginas

miércoles, 18 de julio de 2012

Honduras: Julieta Castellanos y cómo se rescató el Hospital Escuela


Por: Mildred Janeth Tejada Canaca                             
                                                                                                                                                                                      Tegucigalpa, Honduras. 18 de julio de 2012.- Sinceramente escribo poco, solamente lo hago con sucesos que realmente me motivan a hacerlo, pero la admiración y el respeto que siento por la señora rectora Julieta Castellanos, me han motivado a hacerlo hoy y tomo como titular lo relacionado con el traspaso de la administración del Hospital Escuela a la Universidad.

Vivimos tiempos tan difíciles en nuestro país que muchas veces las cosas malas opacan nuestra vista y no nos permite ver ejemplos de buenas cosas que se hacen, tenemos una sociedad polarizada, una sociedad herida y muchas de las afrentas tienen objetivos partidarios.
Los medios de comunicación nos muestra "la Noticia", pero en la decisión de lo que es o no noticia se pierden muchas acciones positivas. En el marco de toda esta radiografía de país, hay gente que está tratando de hacer bien las cosas, todavía hay gente que piensa en mis hijos y en los suyos, todavía habemos muchos que no queremos emigrar porque tenemos la esperanza que Honduras puede cambiar y sin ánimos de darle la voz a la propuesta partidarias de la actualidad, que en su mayoría están llenos de mensajes vacíos y cuentos repetitivos, quiero escribir sobre el trabajo que doña Julieta ha hecho por Honduras, por la Universidad, la cuál tuve la oportunidad de volver como maestra y percibir en la mayoría de los y las alumnas orgullo por su Universidad.

Una universidad que ya no está ensombrecida por las huelgas continuas y los paros, La UNIVERSIDAD HOY ES DE LOS ESTUDIANTES, NO DE LOS EMPLEADOS. Estoy casi segura que habrán algunos (que no son mayoría) que van a diferir de mi opinión, pero solo el árbol que da buenos frutos recibe piedras. Y cuando decides poner orden en una casa, en un negocio, en una organización, o en país, no es del todo agrado para aquellos que con sus viejas mañas son perjudicados. Señora Julieta, usted es una mujer valiente, usted es un orgullo para los hondureños, si todos o todas las funcionarias de un gobierno nos representarán como usted, definitivamente este país tendría otro rostro.

Yo no la llamaría la dama de hierro, pues tampoco estoy de acuerdo en compararla con una mujer tan dura y las comparaciones nunca son buenas, pero en nuestro sexo (por construcción cultural)  mujeres de temple, de decisiones firmes, con voz suave y paciencia determinante en puestos de decisión, no son muy frecuentes. Ayer pude presenciar como más de 400 personas en un auditorio le aplaudieron al salir, el aplauso era una muestra de aprobación a su accionar, a su voz, a su imagen y a su credibilidad.

Incluso tanto medios nacionales como internacionales reconocen su valor y capacidad, lo que me demuestra que no es pagando planillas ni repartiendo pescaditos frescos en semana santa que una persona puede ganarse el respeto del gremio periodístico. Primera vez en mi vida que veo a una funcionaria resguardada por seguridad personal y me siento aliviada, me siento tranquila porque la protegen, pero también así la protegemos la mayoría de los hondureñas y hondureños honestos de éste país. Usted además de capaz y valiente, es una buena gerente, pues sabe rodearse de equipos de profesionales comprometidos con la causa. Ha sido la UNAH, también la policía y el reto de hoy es el Hospital Escuela.

Ese hospital donde me tocó pasar más de un mes hace dos años para acompañar a mi tío que fue atropellado, yo que me consideraba hasta ese entonces de clase media, me di cuenta que la salud es mi país tiene un precio que solo la gente rica puede pagar, para ese entonces poder sostener a mi tío una semana en una clínica privada me costaría medio millón de lempiras. Yo quiero sentirme orgullosa de mi hospital, yo quiero bailar con pelucas en una acera de felicidad de saber que tanto yo como mi familia, amigos, vecinos podamos tener un hospital con una atención en salud sino es  de calidad, al menos una atención en salud humana, respetable y digna.

No quiero escuchar testimonios tales como "fíjese que aquí antes daba el servicios de rayos X, pero vinieron unos grandes y se llevaron el equipo para sus clínicas privadas" o historias como "Esta es la receta, pero todo lo debe comprar afuera porque aquí solo hay acetaminofén". Pero hoy ver bailar a los empleados con pelucas, ver el trato y la emboscada que le hicieron me ofende, ofende a un país entero.

REGRESENOS EL HOSPITAL señora Castellanos y una gran mayoría de hondureños y hondureñas que vivimos en una burbuja porque creemos que pagar una consulta de 800 lempiras en un hospital privado es ser clase media, es una gran mentira. REGRESENOS EL HOSPITAL señora Castellanos, por que allí vamos a dar todos aquellos y aquellas que no tenemos IHSS. En lo personal a mí ya me regresó la esperanza de que este país puede cambiar, pero con acciones, no con mensajes vacíos y promesas sin cumplir.

sábado, 14 de julio de 2012

Honduras: El Lanzamiento de Xiomara Castro y los Medios de Comunicación

Tegucigalpa, Honduras 14 de julio de 2012. El pasado, 2 de julio, un día después del lanzamiento de la candidatura de Xiomara Castro de Zelaya, esperé detalles en los medios  de comunicación de Honduras, pero como que se pusieron de acuerdo,  poco o nada publicaron, al igual que en la mañana del Golpe de Estado del 28 de junio de 2009,  vale enfatizar  que el silencio de aquella mañana fue más abrumador.
Xiomara abandera una porción social izquierdista nacida el del golpe. Los dueños del dinero en Honduras entre los que incluyo a los medios de comunicación, temen y desprecian la izquierda. Aquí hay quienes dicen al público que los izquierdistas les quitarán a los hijos y hay quienes creen eso.
Los medios de comunicación en Honduras se han convertido en partidos políticos, a alguien se lo escuché y por ende rivalizan, toman bandera, activan, militan, hacen consignas; difaman a sus rivales; en el caso de Xiomara Castro está claro con que medios cuenta. A mi me sorprende  que los medios que dicen hacer un periodismo autentico y se jactan de ser medios honestos, objetivos y veraces, tuercen, a su conveniencia, la realidad de los hechos y los mas triste es que no están dispuestos a rectificar.  
En la realidad política social del país, la presentación de Xiomara Castro como candidata es un hecho sumamente importante dentro de la historia hondureña, es un fenómeno notable, que ha cambiado la decoración política, pero los medios tradicionales, se aferran a que eso no ha ocurrido.
Dicen ser garantes de la democracia, pero no la practican; dicen ser  defensores del pueblo, pero no lo hacen; dicen respetar la Constitución, pero la desconocen, en fin vivimos una enorme crisis en cuanto, porque el periodismo se ha apartado de los libros, de los manuales y de sus grandes postulados de verdad, objetividad e imparcialidad.
De nuevo con el lanzamiento de Xiomara, según vi en algún periódico: una fotografía y tres palabras y me dije algo es algo, vamos avanzando.
Dicen los tratados periodísticos que los periodistas debemos estar en los grandes eventos, así es que me disculpo por no haber ido a Santa Bárbara, para contar de primera mano lo que allá aconteció, pero tuve la oportunidad de ver la transmisión televisiva, del Canal 36 Cholusat Sur y lo que vi superó las expectativas mas optimistas que había sobre ese evento. Allá aquellos que distorsionan la realidad en función de sus propios beneficios o la esconden, creyendo que el pueblo es ciego.
Lo que pasó en realidad es que la presentación de Xiomara Castro de Zelaya ha sido una gran demostración popular, llegaron miles de hondureños, desde todos los confines. Esa candidatura es una ola que ofrece arrasar con las otras candidaturas, por que es alimentada por los deseos de cambios, por e inclusive por el capricho.
Ya el bipartidismo está roto, es historia. Ahora me apresto a ver como se evoluciona la dinámica social de aquí a noviembre de 2013 cuando se produzcan las elecciones definitivas, es decir cuando se elijan las nuevas autoridades que dirigirán el país del 2014-2018.
Nadie sabe lo que va a ocurrir, pero me encantará ver estas elecciones. Será fascinante.
Sin duda que gobernar Honduras se me antoja fácil, simplemente debe hacerse bien las cosas, además de eso generar empleos. También debe hacerse producir la tierra, invertir en educación y en sistemas de Salud.
No hay que engañar al pueblo, ni subestimarlo con falsas apreciaciones… que sea la libre exposición de ideas, con libertad e igualdad, la que defina las próximas elecciones. El pueblo sabrá.

domingo, 1 de julio de 2012

Dame un juguete y te daré una sonrisa

ORGANIZACIÓN PREMIOS COROZAL, inicia campaña “Regálame un juguete” para el Día del Niño

Corozal, Atlántida 1 de julio de 2012.- Apelando a la generosidad y al buen corazón de los hondureños, la organización sin fines de lucro Premios Corozal, inició este domingo 17 de junio de 2012 su campaña “Lleva FELICIDAD… a los niños de Corozal. “Regálame un juguete”,  con el objeto de recolectar juguetes para ser entregados a los niños de Corozal en el Día del Niño el próximo 10 de septiembre.

Esta actividad se desarrolla desde ahora y finaliza el 9 de septiembre. Se envían cartas a empresarios y personas particulares para que colaboren y brinden un momento especial a los niños en esta fecha especial del año.
Las personas que quieren colaborar en esta campaña pueden regalar juguetes nuevos o usados en buen estado, se aceptan de cualquier tipo.

“Tenemos previsto recolectar unos 400 juguetes que es la cifra promedio de niños que vienen a nuestras celebraciones. Después, los clasificaremos por edad y sexo  y los entregaremos el 10 de septiembre en una jornada festiva en la que también tendremos juegos deportivos y recreación, piñata y evento de animación para ellos, para esta labor también contaremos con apoyo de la Iglesia Palabra Viviente, de la Escuela Ramón Rosa y del Instituto Mariano García”, explicó José Chávez, coordinador  de la  OPC.

Premios Corozal,  es una organización de prestigio  que se ha destacado por iniciativas locales en favor de los corozaleños, por sexto año consecutivo festeja el Día del Nino. Esta celebración es una ocasión sumamente importante para la Comunidad, precisamente por iniciativa de la Organización Premios Corozal.

A la celebración vienen niños de todos los barrios de Corozal y de caseríos vecinos. Disfrutan jugando y escuchando cuentos en un programa muy animado dirigido por líderes juveniles de la Iglesia Palabra Viviente. Quienes quieran donar juguete o ser parte de esta actividad favor comunicarse con Eydia Guity a los teléfonos 98730411 / 32128907, Kenny Castillo al 9938 69 02.  Pablo  Cesar  Guity  Zapata  96530092   Ismael  Valerio  99433614

ORGANIZACIÓN PREMIOS COROZAL
…Cada día ser mejores