Páginas

miércoles, 18 de marzo de 2015

Atrasar el pago de salarios, una forma de anular a las personas



Tegucigalpa, Honduras 17 de marzo de 2015. No hace falta tener cartón de economista para manifestar los efectos desbastadores que tiene en la economía el atraso del pago de salarios. Si alguien quiere destruir un país, tan solo tiene que atrasar el pago de los trabajadores. Si alguien quiere sumir a la gente en la miseria, tan sólo debe incumplir la fecha de los pagos. Así es como se arruina un país. Suena apocalíptico, aunque haya  personas que no lo entienda así.

Las luchas obreras modernas y antiguas siempre tuvieron en su agenda el salario digno y a tiempo. Este es un camino a la felicidad y al desarrollo humano.

En nuestro medio, en las economías de sobrevivencia,  un salario equivale a una bocanada de aire, que si no llega a tiempo, convulsionamos. Si falla dos meses es peor, 3 meses es la muerte. La economía nacional se compone de millones de economía personales, naturalmente que dañando las economías individuales se dañan las de los países.

Si queremos sumir en el atraso a una persona o anularla, solamente hay que pagarle sus salarios con dos o tres meses  de atraso. Así se mantienen allá en lo más profundo.

Revisemos, si no hay pago a tiempo es imposible cargar la merienda de los niños,  es imposible pagar el bus escolar, pagar la escuela o los útiles. Sin salarios no hay como pagar la luz y el agua.   Nos cortan la telefonía y la televisión por cable. Es imposible comprar las pastillas del tratamiento. La cuota del carro se retrasa. Algunos hasta terminan haciendo delitos por la falta de pago.

Si se alquila una casa,  ¿Cómo se paga el alquiler, si no hay ingresos?

Si se compra, tampoco no se podrá honrar las cuotas. ¿Y qué de la tarjeta de crédito? Pero es más, no habrá comida en casa.  Ah y como estamos vacíos ya comenzamos a extender la mano abierta pidiéndole a otro o a otra afectando la economía de esa persona.

Luego se pelean las parejas. El carácter de la gente cambia. El enojo se pone a flor de piel. Los rostros son de tristeza y de mírame y no me hables. Hay frustración, se paralizan los procesos y los proyectos de vida.

Habrá algunos  salarios que por el monto no se debe, pero se puede esperar. Pero que sucede en aquellos casos en que además de pagar atrasado te pagan mal. El resultado es demoledor. Eso es, ni más ni menos como un veneno que te va conduciendo a una muerte lenta, por causa del estrés, la presión y la angustia.

En algunos países retrasar salarios es un pecado capital, es un atentado contra el país, se  toma como una ofensa.  Es tan rechazado como la violación sexual. Por eso se debería pagar bien y a tiempo, esto es lo que hace avanzar a los países. La meta debe ser multiplicar riquezas, no administrar pobreza o producir pobres. Debemos prestarnos para que la gente avance.

El dinero hasta pierde su valor. Cuando llega a destiempo.

¿Qué hacemos? Sacamos préstamos y vamos como dice el Presidente Pepe Mujica, de cuota en cuota en un callejón sin salida.  Pero en las leyes no existen atenuantes por atrasos de pagos de los deudores, no es justificación. Algo tan común que debería estar legislado.  Deberían de pagarse intereses moratorios, porque es una deuda, también debería de castigarse a los responsables. Señores y señoras debemos avanzar por más derechos.

Con los pagos retrasados, es difícil salir del agujero profundo de la pobreza. No obstantes siempre se puede salir. Pobres siempre habrá, pero no debemos ser nosotros.  

Primera recomendación, no debemos poner todos los huevos en una sola canasta. O, lo que es lo mismo, no podemos solamente percibir un ingreso. Debemos también hacer lo del sapo, saltar, saltar  y hacerlo cada vez con más fuerza hasta salir del hoyo. Ese hoyo siempre estará ahí, pero está en nosotros abandonarlo, esto se llama ACTITUD.

También, todos en casa debemos producir.

Debemos vivir y lucir bien. Comprar un buen par de zapatos, comer bien.  Sentarnos en un buen restaurante. Tener posesiones, hacer viajes a conocer el mundo. Montarnos en cruceros. No digo que esto sea lo primordial, digo que lo hagamos si lo deseamos.