Páginas

lunes, 11 de abril de 2016

Historia de Pueblo Garífuna será estudiada en el sistema educativo de Nueva York

 
Kenny Castillo Fernández
Investigador Independiente
Migración y Dispersión de la Población Garífuna en la Última Década
 
Los garífunas en NYC, una presencia notoria.
 El 2016 es un año trascendental en la historia de la inmigración Garífuna a la ciudad de Nueva York, la organización Coalición Garífuna con sede en esa urbe acaba de confirmar que uno de sus aliados estratégicos, el senador estatal Rubén Díaz presentará una propuesta de enmienda a la Ley de Educación del Estado de Nueva York para incluir la enseñanza de la historia del pueblo garífuna en el sistema educativo de Nueva York.

Con este anuncio podemos confirmar, si quedaba alguna duda, la inserción que ha tenido el pueblo garífuna al Estado de Nueva York desde la década de 1930, cuando comenzaron a llegar. Los garífunas ya dejaron de poseer solamente la etiqueta de inmigrante, sino que son parte del conjunto, son locales, son neoyorquinos. Ya crearon la categoría de garífuna-americano. Por eso cuando me consultan sobre los garífunas, digo siempre que viven en Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua y también en Estados Unidos, al mismo nivel.

En cuanto a Nueva York, se le considera la capital garífuna del mundo puesto que en ningún otro lugar hay tanto garífunas concentrados. Muchas de las tendencias que seguimos en Honduras fueron creadas en Nueva York, por ejemplo el vestir con los colores de la bandera garífuna amarillo, negro y blanco.

Aunque lejos del jet set de la conocida “Big Apple”, los garífunas han alcanzado un progreso lento tras gozar de las oportunidades que en Honduras, Guatemala y Belice se les ha vedado. En estos 3 países las oportunidades son pocas y menos para los garífunas.

Hoy los garífunas son neoyorquinos naturales. Nueva York los quiere y ellos quieren a Nueva York. El garífuna está dentro de las lenguas que se hablan en esa ciudad y lo presentan con orgullo. Miles de garífunas votan en las elecciones, trabajan y tributan para la ciudad. 
 
No se me olvida en una reunión cuando José Francisco Ávila y Escolástico Arzú, miembros de la Coalición Garífuna, recordaron que el famoso chef internacional Anthony Bourdain probó el (hudutu[i]) como parte de las comidas típicas del Bronx. Bourdain también probó el gifiti.[ii]

En el mismo encuentro Ávila cifraba en unos 200 mil, la cantidad de garífunas que residen en la zona metropolitana de Nueva York. Ese monto es la suma de garífunas inmigrados y los miles que han nacido ahí desde hace casi 90 años. 200 mil personas es un número atractivo para los eventos, organizaciones, iglesias y negocios.

Ávila, es un garífuna muy destacado, recientemente organizó el Garífuna Music Awards, para honrar a los garífunas que se dedican a la música. Este evento fue muy debatido, varios estuvieron en contra, un dato que juega a mi favor porque mi objetivo aquí es dar a conocer cuan activos y enraizados están los garífunas en NYC.

En adición a lo anterior, la Coalición Garífuna en 2010 emprendió una gran campaña entre los garífunas de Nueva York para que se revelaran como tal en el censo de aquél año. El 12 de marzo pasado un grupo de garífunas viajaron a la capital estatal Albany para recibir la declaratoria del Mes de la Herencia Garífuna-Americana. Es la octava vez que lo hacen es, ni más, ni menos como que el Congreso Nacional de Honduras abriera las puertas al pueblo garífuna.

Fue en Albany donde se dio a conocer, la iniciativa de Rubén Díaz.

Para ponerlo más en claro Ávila señala que “el senador estatal de Nueva York Rubén Díaz presentará una propuesta de enmienda a la Ley de Educación del Estado de Nueva York para incluir la Historia  del Pueblo Garífuna en el Senado del Estado de Nueva York, que el Asambleísta Luis R. Sepúlveda introducirá en la Asamblea del Estado de Nueva York”.

Dirigentes garífunas de Nueva York en Albany, sede del Estado de Nueva York
Explica que la modificación propuesta establece que las subdivisiones 1 y 3 de la sección 801 de la ley de educación, modificado por el capítulo 574 de las leyes de 1997, se modifican de la siguiente manera: "Con el fin de promover un espíritu de servicio patriótico y cívico y obligación y para fomentar en los niños del estado cualidades morales e intelectuales que son esenciales en la preparación para cumplir con las obligaciones de la ciudadanía en la paz o en la guerra, los Regentes de la Universidad del Estado de Nueva York, prescribirán cursos de instrucción en el patriotismo, la ciudadanía y los derechos humanos, con especial atención al estudio de la inhumanidad de genocidio, la esclavitud (incluyendo el sendero de la libertad y el ferrocarril subterráneo), el Holocausto, la historia del pueblo garífuna, y la hambruna masiva en Irlanda 1845-1850, que debe mantenerse y seguir en todas las escuelas del estado".

¿Qué es la Universidad del Estado de Nueva York (USNY)? es la organización paraguas gubernamental de Nueva York, tanto para instituciones públicas y privadas, en el estado de Nueva York. La "universidad" no es una institución educativa: es, de hecho, un cuerpo de habilitación y acreditación que establece normas para las escuelas que operan en el estado de Nueva York, desde el preescolar hasta la escuela profesional y de posgrado, así como para la práctica de una amplia variedad de profesiones. Es un sinónimo de la Junta de Regentes del Estado de Nueva York. No debería ser, aunque a menudo se, confundida con la Universidad Estatal de Nueva York.
  
La enseñanza de la historia del pueblo garífuna en el sistema educativo de Nueva York es un paso afirmativo lo paradójico es que justa ahora, cientos de garífunas están emigrando de Nueva York hacia ciudades más confortables, con más oportunidades de empleo, más tranquilas y sobre todo más baratas. Es otro capítulo en el estudio de las migraciones garífunas, pues en esta última década es cuando estamos viendo una real dispersión de los garífunas por los Estados Unidos.

Antes los garífunas no consideraban haber llegado a Estados Unidos, sino pisaban Nueva York, no solamente por las oportunidades también porque ahí habían construido su propio reducto, es ahí donde podían replicar el ambiente familiar de las comunidades. Nueva York y los garífunas un amor correspondido y positivo.
 
-Fin-
 
[i] Comida típica Garífuna, en español suele llamarse “machuca”
[ii] Bebida garífuna hecha de aguardiente fermentado con varias raíces