Marcelina Fernández, tía Masagu, quien durante muchos años le cantó al pueblo garífuna, y por lo que ganó muchos premios, se nos adelantó.
Tía Masagu de bata negra con blanco en una grabación especial junto a compañeras del Club Crítico Foto de I am garífuna. |
Por suerte contamos con sus grabaciones. Su voz queda entre nosotros y la tendremos por siempre. Los muertos no se recuerdan por el tamaño físico o económico, si no por el vacío que dejan, tía Masagu le cantaba a todos los garífunas de ahí el gran espacio que crea.
El artista nacional Pichi Castillo mostró su pesar por su partida y le dedicó una canción en su red social Facebook. Tía Masagu no solo cantaba, era capaz de crear teatro, así ganó varias competencias.
Era también una lideresa natural, dirigió al Club Social Crítico de Corozal. También fue parte del Ballet Folclórico Garífuna participando en giras internacionales. Su amor por sus hijos e hijas hizo que regresara a Corozal poniendo fin a ese periplo con el afro. Estuvo en casi todas las comunidades garífunas compartiendo con su amor por la música y la danza.
Aunque cantó miles y miles de veces. Se recuerdan particularmente la composición que hizo para la película "El espíritu de mi madre". Ahí canta la milenaria canción Sandu Wuriti en español y garífuna. Con un precioso tono de, "Que triste la puesta del sol".
Tía Masagu en una captura de pantalla de su actuación en la película "El espíritu de mi madre" un film de Alie Allie sobre la cultura garífuna rodada en 1999. Las locaciones se hicieron en Corozal y en Los Ángeles. |
Todos los investigadores musicales pasaban por la casa de tía Masagu. Concedió muchas entrevistas, una de ellas en la que cuenta lo que pasó Corozal durante el Huracán Mitch. "Nos quedamos sin agua y no había luz". De ahí sale una canción que en el video canta junto Santiaga Suazo, también ya fallecida.
Y sería injusto limitarme a su carrera musical porque tía Masagu era un ser humano excepcional. Trataba con respeto a pequeños y grandes. Imposible de enumerar cuantas veces estuve en su casa visitando al hoy Pastor Renán y a "Pochon", Lorenzo sus hijos. Sus hijas: Haydé, ha sido parte del Patronato y del Comité de Feria de Corozal, y Loren. Y su esposo Jerónimo.
Yo saludaba: Tía Masagu
Y ella contestaba: Ey, namule !!
En una conversación telefónica para darle mi pésame, el Pastor Renán sostuvo que su madre aceptó al Señor como su salvador y la noche misma de su fallecimiento oraron y platicaron. Instantes después falleció. Corozal llora su partida.