Páginas

viernes, 19 de noviembre de 2010

Racismo italiano: Caso Balotelli

No había sabido de un empecinado y voraz racismo contra un ser humano como los tienen los italianos contra el futbolista Mario Balotelli. Yo no conozco Italia, ni se mucho de los italianos, pero sin conocerlos los conozco gracias a Balotelli, un joven negro como cualquiera de piel blanca que camina por Venecia, Florencia, Milán o Roma, así sea hijo del mismísimo Silvio Berlusconi.

Los italianos no le perdonan a Balotelli que siendo negro sea italiano y que tenga -de paso- apellido italiano, no le perdonan que tenga iguales derechos que ellos y desde luego tampoco le perdonan que sea seleccionado italiano; asumo que lo que le preocupa a ellos, es que en el futuro haya miles, quizá millones como Balotelli.

Este joven nació en Italia, hijo de una pareja de Ghana, África, sin sentirse capaces de darle crianza a su vástago resolvieron dárselo en adopción a una familia italiana, por ese conducto, Balotelli se convierte en un italiano más.

Desde temprano, el niño Balotelli dio muestras de su destreza en el futbol, fue creciendo, siendo noticia, hasta llegar con poca edad al todopoderoso Inter de Milán. Coincidentemente el surgimiento de Balotelli coincide con la maravillosa época del Inter que ganó 5 campeonatos consecutivos y que en la última campaña ganó todo lo que compitió, no por eso digo que esa cadena triunfal se deba solamente a Balotelli.

Su carrera está marcada por una fuerte personalidad con exabruptos propios de un muchacho de su edad. Ha sido muchas veces victimas de racismo con su equipo el Inter, especialmente cuando juegan en estadios de visita. Con todo y el montón de piedras en su camino, Balotelli sigue su crecimiento y cada vez se hace más importante.

Como era de esperarse pronto dio el paso a la Selección y no le ha ido del todo bien. Quizá Balotelli se arrepienta toda su vida por no haber jugado con el país de sus padres genéticos, tal y como se lo ofreció la Federación de ese país, pero lo actual es que cierta parte de la fanaticada italiana, le hace la vida imposible.

El último acto de esta cacería, ha sido el pasado miércoles 17 de noviembre, en el marco del encuentro Italia frente a Rumania donde parte del público, tuvo demostraciones racistas dedicadas a Balotelli, le gritaron de todo y le demostraron su rechazo sin ninguna causa aparente.

Los italianos a pesar que dicen ser del primer mundo, no parecen entender las mínimas reglas del respeto humano, los italianos no parecen ser tan inteligentes como lo pregonan. Ni siquiera Alemania, que tienen un grueso expediente de racismo se comporta con ellos, tampoco los españoles, ni portugueses, ni holandeses.

La selección de Noruega contempla orgullosa a los mulatos que tienen en la Selección, Francia está llena de jugadores negros y no pasa nada. Pero en Italia, parece que llegan tarde a la civilización, algunas mentes retrogradas, quisieran volver a las cavernas.

Quizá una reacción social en Italia pueda corregir esta penosa situación, nos deberían de dar una muestra de que no hay que hacer a otros lo que no quisiéramos que nos hicieran a nosotros. Dudo mucho que esto acontezca, de lo que estoy seguro es que ningún italiano de estos tiene la valentía de estar en los pantalones de Balotelli. ¿ A quién le gustaría estar en lugar de Balotelli?

No hay comentarios:

Publicar un comentario