martes, 27 de marzo de 2012

YO VISITANTE INTERNACIONAL. Mejorar la vida a los demas

Nueva Orleans 26 de marzo de 2012.- Valió la pena llegar a  la Mary Queen of Viet Nam Community Development Corporation (MQVN) porque el discurso de que amamos a nuestro pueblo y a nuestros compatriotas hay que ponerle acción.

Eso es lo que diferencia unas organizaciones de otras. Ahora bien hay diferentes tipos de acciones, la MQVN se ha decidido por darle soluciones prácticas a su pueblo mediante la ejecución de propuestas científicas.

Vayamos al origen, los Estados Unidos aceptaron en su suelo a miles de ciudadanos vietnamitas, les dispensó un territorio, a unos kilómetros del centro de Nueva Orleans y es ahí donde esta gente laboriosa y muy simpática lucha por preservar su cultura y darle soluciones a sus problemas sin llegar a la mendicidad con el Estado.

Con este contexto, ya se imaginan el camino. Un transitar aderezado por dos acontecimientos; el de Huracán Katrina en el 2005 y el derrame del Petróleo en el ano  al anterior en el Golfo de México que afecto a cientos de pescadores vietnamitas.  Eso son los grandes dolores de cabeza de  MQVN.

Se organizan entonces poco después del Huracán Katrina. Comienzan a intensificar la labor con su gente y rápido se gana un espacio en medio de la necesidad. Había que ayudar a los damnificados del Huracán y buscar empleo para lo que quedaron sin trabajo tras el derrame del petróleo.

Hoy han sido capaces hasta de financiar el rótulo algunos comerciantes vietnamitas para dar esa imagen cultural del lugar, pero eso no es lo más importante, para mi lo maravilloso fue el Acquafonico un sistema que es al mismo tiempo pecera y cultivo. Ellos ubican tres tanques en donde crían peces y con el agua residual  es fluido hacia una pileta donde germinan unas plantas. En la que vimos había ñame y tomates. Según nuestro amigo, para cultivar no se necesita tierra, lo importante es el agua, así es que las plantas las ubican en unas plataformas con las raíces dentro del agua alimentado por los desperdicios de los peces. Ellos lo han comprobado y tienen excelentes resultados.

Hoy igualmente ha sido importante reunirse en el Delgado Community College con el  Con la Cámara de Comercio Hispano cuyo trabajo es apoyar  las iniciativas empresarios de los hispanos. Al llegar a ellos se aprende a elaborar un plan de negocios y si te hace falta capacitación en algún oficio, ellos están para eso, al igual que la enseñanza del idioma inglés. Es una maravilla encontrarse con persona que trabajan en mejorar a los demás.

Nos hemos reunido además con un profesor de la Universidad de Nueva Orleans, para hablar sobre participación de las minorías en los procesos políticos, enfatizando en las trampas que había hace varios años para impedir el voto a los afroamericanos, hasta que por fin en el 2008… ese gran hombre llamado Barack Obama, rompió todas las barreras.