sábado, 16 de junio de 2012

Honduras: Educación Pública y la historia de los maestros muertos que cobran salario


Tegucigalpa, Honduras 16 de junio de 2012.- La principal causa del atraso de Honduras, es su desastroso sistema de educación pública, y tiene que ser así en virtud de los últimos descubrimientos de una investigación del  nuevo ministro de Educación. Esta auditoría ha descubierto que un solo maestro  tiene 17 plazas (trabajos), otros tienen 15, 11; jubilados también aparecen activos, pero lo increíble es que existen maestros muertos que cobran sus salarios.

¿Cómo sucede esto? Nadie lo sabe, pero estamos seguros que el magisterio de Honduras demostrará que un maestro muerto si puede salir de la tumba a dar clases y cobrar mes a mes su paga. Demostrará también que un maestropuede tener 17 trabajos y cumplir eficientemente con su rol. Demostrará que la educación pública de Honduras es la mejor de la tierra y todo seguirá igual.

En Honduras, los valores están invertidos, lo bien se toman como mal y viceversa, es así como muchos han osado atacar al doctor Marlon Escoto Valerio por promover esta investigación. Los maestros han llegado al extremo de impedir con perros que hayan clases. Escoto Valerio, a quien no conozco, personalmente, es un hombre de excelente prestigio, reconocido por su trabajo como rector de la Universidad Nacional de Agricultura de Catacamas. 

La Universidad fue transformada positivamente y hoy hasta tiene estudiantes extranjeros. Gradúa buenos profesionales, tiene un buen régimen de enseñanza, tiene multiculturalidad, tiene investigación y es un ejemplo de inclusión social. El  Presidente Porfirio Lobo le encomendó que hiciera lo mismo en el Ministerio de Educación, pero resulta que ahí el cáncer ya llegó a nivel de metástasis.

Ah pero la historia no para aquí. Con su gran capacidad Escoto ya llegó con la solución, inició a ejercer de manera justa y correcta su función, pero tan pronto ha venido desvelando las impurezas del sistema, le han llovido las amenazas a muerte y una campaña mediática en contra.
Escoto Valerio ha convocado a un nuevo concurso para la escogencia de directores departamentales puestos que oficialmente están libres, pero que actualmente están ocupados por maestros gracias a compadrazgos y contactos políticos. 
Los propios pre-candidatos del Partido Nacional, Ricardo Álvarez y Juan Orlado Hernández, que se postulan para dirigir el país, en vez de apoyar al Ministro Escoto, le han ido en contra.  Es una barbaridad.
Como aquí no existe independencia de poderes, un recurso en contra de la acción del Ministro llegó a la Corte Suprema de Justicia y, como era de esperarse, la Corte falló en contra de lo correcto y de lo justo. Esta es la misma Corte Suprema que apoyó el destierro de José Manuel Zelaya. La misma Corte que ha torcido la justicia para favorecer a la masa corrupta instaurada en el país.
En cuanto al sistema de Educación no me cabe la menor duda que, siendo este factor, lo único que puede sacar a los pobres adelante, hay un interés marcado que la Educación funcione mal, para que los pobres se mantengan en la pobreza. De esta manera los mismos de siempre, seguirán con el país en la miseria en su beneficio.