lunes, 20 de febrero de 2017

Tres simples medidas para evitar que los tarjetas de crédito te amarguen la existencia


Rosy Martínez

Tener mucho dinero o tener poco, pueda que no sea la diferencia. El detalle es cómo manejarlo




Este artículo es una colaboración de Rosy Yanira Martínez. Licenciada en Finanzas. Certificada en Administración de Proyectos y Habilidades Gerenciales.

Tegucigalpa, Honduras 20 de febrero de 2017.- “No sé cómo, ni donde gasté todo esto”. Está frase la escuchamos por todos lados, lamentablemente con más frecuencia de la que debiera ser. Se trata del desorden financiero, un mal que nos puede perseguir toda la vida.

El manejo de las finanzas personales es una clave hoy en día, hoy revisamos algunos importantes detalles sobre las tarjetas de crédito.

Ese servicio financiero de uso personal genera grandes ganancias a los emisores y eso, gran medida, depende directamente del mal uso que le damos.

Cuando era estudiante, mi definición favorita de finanzas siempre fue, que las finanzas es el arte de manejar o administrar el dinero, traduciéndolo al diario vivir diría que es una administración de nuestros ingresos y egresos con fineza, elegancia y dedicación.

Comparto con ustedes estas ideas que podrían servirles si posee una o varias tarjetas de crédito, o planea adquirir una.
1.   El presupuesto, es una gran herramienta para llevar un control de nuestras finanzas. Básicamente es hacer una lista de sus ingresos (toda la entrada de dinero que posee por ejemplo: su salario) y a la par también haga una lista de sus egresos (toda  la salida de dinero, pagos que usted hace).


2. Es muy importante que conozca y, si es posible, aprenda de memoria su fecha de corte y fecha de pago, si son varias tarjetas les aconsejo hacer un cuadro de control. 
   
   Esto sirve para no confundirse con sus fechas, se evita el pago de intereses moratorios por pagar después de su fecha máxima de pago, y más importante aún, evita manchar su récord crediticio, lo ideal es mantenerse limpio en la central de riesgos.

3. Preste atención a los pequeños detalles, usualmente tomo nota de las compras que hago con mi tarjeta: anoto la fecha, en qué tienda fue y monto. Algunas personas guardan los recibos de las compras del mes juntas, usted dirá para qué tanto, no tengo tiempo para eso, pero le permitirá revisar con detalle su estado de cuenta, y si hay cobros que usted sabe que no hizo podrá hacer el reclamo a su banco.

Las tarjetas de créditos son más un magnifico aliado que enemigo nuestro, le pueden dar más prebendas de lo que usted se imagina, pero si usted piensa que es un barril sin fondo, que solo es de rallarla por doquier y que se pagan solas, ese es el gran problema, el origen de las experiencias desagradables, porque en algunas ocasiones esas deudas se vuelven impagables.