viernes, 2 de enero de 2015

Migración y Dispersión del Pueblo Garífuna Alrededor del Mundo durante la última década




Lorena David, profesional garífuna con su hija Adanna de padre nigeriano. Residen en Nueva York
Corozal, Honduras.- Durante el 2013 y 2014 se produjo un fenómeno de emigración de garífunas, especialmente hacia los Estados Unidos. Para algunos es un desplazamiento forzado impulsada por las condiciones de exclusión en el país de origen, Honduras, y a las oportunidades en el Estado de destino, Estados Unidos. Este evento queda retratado en mi artículo, probablemente el primero en hablar sobre este asunto, mucho antes que el gobierno estadounidense declarara “Crisis Humanitaria” en su frontera con México.

El ensayo en cuestión se denomina Migración de la Población Garífuna: Garífunas, Migrantes Forzados. En donde se detalla que  la exclusión, el desempleo, la falta de oportunidades, la inequidad y en menor escala la violencia son las causas fundamentales por las que se van los garífunas, es decir es una expulsión, es un desplazamiento.

Posteriormente participé en el Curso Perspectivas teóricas sobre las migraciones internacionales y la globalización impartido por la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales en Honduras (FLACSO HNDURAS). Ahora me propongo el ensayo y posterior libro titulado Migración y  Dispersión del Pueblo Garífuna Alrededor del Mundo durante la última década.

Tengo como objetivo poner en perspectiva la variación sufrida por la migración garífuna en relación a las primeras salidas a principio del Siglo XX. Voy a dilapidar los estereotipos en torno a la calidad o categoría del migrante garífuna y demostraremos que el pueblo garífuna es un pueblo universal, no está ceñido a unos cuantos países.

En esa línea, conoceremos donde están los garífunas y hasta donde han llegado. Iinformaré sobre los campos en donde se destacan o trabajan. Evidenciaremos cómo se ha mezclado el GARIIFUNA con otros pueblos/razas de mundo.

Transcurrida la fase de planificación, estoy ahora en la etapa de documentación e investigación. Es interesante saber  que se han diversificado los puntos de destino de los migrantes garífunas: España, Panamá, Costa Rica, Inglaterra, Italia, México, Canadá, Cuba, Puerto Rico. Hasta en los países escandinavos se identifican garífunas.

Entre tanto, si bien todavía el sector de servicios es donde la mayor parte de personas trabajan, en los Estados Unidos ya hay otras profesiones y oficios donde destacan garífunas; Conductores de Buses, Policías, Ejecutivos, Bomberos, Militares, Abogados, artistas, deportistas, periodistas.

En cuanto a la mezcla de garífuna con otras razas, tenemos ya: garífuna-belga, garífuna-argentino, garífuna-chino, garífuna-español, garífuna con personas procedentes de varias partes de África, garífuna-italiano, garífuna-japonés, garífuna-húngaro, garífuna-portugués; garífuna-con varias comunidades del caribe, como puertorriqueño, jamaiquino, dominicano, haitiano; garífuna-mexicano, garífuna- El Salvador, garífuna- francés, garífuna-sueco.

Esta nueva configuración introduce a la comunidad garífuna en una nueva dinámica, prácticamente podemos decir que hay uno o varios tipos de nuevos garífunas y un nuevo mapa socio-demográfico. 

Estamos en constante cambio gracias a la migración y  a la movilidad de los garífunas.  Por primera vez se hace un estudio de esta naturaleza, una enorme contribución a los estudios sociales en Honduras a la que los invito a contribuir. Aclaro que no tengo financiamiento para este proyecto, es todavía una aspiración personal, espero que se convierta en un anhelo colectivo. Pido su contribución, con información. Sean parte de este proyecto.