viernes, 29 de noviembre de 2013

Honduras: En las Elecciones Generales, perdimos los garífunas



      Descomunal fracaso garífuna en las Elecciones Generales ¿Por qué?
  
      No está contenta la comunidad garífuna con el papel de sus políticos o quienes concursaron esta vez, no tuvieron la empatía para ligar con ellos? 
 
          Deben votar los garífunas por candidatos sólo por ser garífunas?

                                                          Tegucigalpa, Honduras 28 de noviembre de 2013.- Así como está el título. Ni más, ni menos. En las Elecciones Generales perdimos los garífunas. De 19 candidatos a diputados(as) a esta altura, no sale ninguno. Lo más seguro es que no habrá un tan solo garífuna en el Congreso. Esto es un terrible retroceso para la participación social y política de nuestra comunidad dentro de la tarima pública.

Ya era costumbre ver rostros garífunas en el Congreso. Ninguno había hecho un papel decoroso, pero el solo estar ahí, era una contribución a la visibilidad de nuestra población, era  una confirmación del avance social de la comunidad diferenciada con el mayor progreso en Honduras. Vea usted hace 30 años eramos solo una sociedad de pescadores y jornaleros y de mujeres de oficios domésticos, hoy en día estamos presentes en todas las actividades económicas del país.

De ahí que es un revés no tener a nadie en el Congreso. Esto es digno de análisis y he aquí donde se asoma la primara falencia, no tenemos una institución que se ocupe de esto. No tenemos una línea estratégica de participación política. Nuestros candidatos han trabajado solo con las “uñas”, mientras otros están con los bolsillos llenos.   

Es necesaria la organización social garífuna que se dedique a este fin. Es imperioso para nosotros, crear una infraestructura que eduque, apoye, asesore a los políticos y políticas, además que se haga un trabajo de base.


Temas como, ¿Cómo hacer una campaña política? discurso político, realidad nacional, persuasión política, sociología, comunicación, el debate político, oratoria.  

Por eso, que los garífunas no hayan hecho nada en el Congreso tampoco es solo culpa, la realidad es que el Congreso es un poder extremadamente difícil que se maneja bajo extraños métodos; nunca brilla el más capaz e inteligente; sino el que está mejor conectado con los grupos de poder que son los que al final definen las cosas. Los diputados solo van a levantar la mano.

Digno de analizar también el desempeño de los funcionarios garífunas, ¿han sido nobles con su pueblo? ¿Cómo ha reaccionado el pueblo garífuna a esto?
  
En el 2006-2010, estuvieron el Congreso: Aurelio Martínez por el departamento de Atlántida; Rubén García por Cortés y Dayana Martínez Burke por Francisco Morazán.

Entre el 2010 y 2014 estuvo la diputada Perla Simons Norales en representación del departamento de Francisco Morazán, inclusive en ese momento fue la diputada más votada de su partido. Recordemos que la elección en que ganó Simons se desarrolló en circunstancias especiales, pues estaba en vigor el golpe de estado.

Está sabrosa la discusión ¿Son incapaces nuestros candidatos? ¿No hay apoyo popular por parte de los votantes garífunas? ¿Son víctimas, de los famosos robos de votos?, ¿Qué es lo que sucede?

Aquí parte de lo que gana un diputado
üReconocimiento de la gente, acceso a los círculos al engranaje que se maneja
  70 mil lempiras de salario, unos 3  mil 500 dólares mensuales (168 mil dólares en cuatros años)
ü  Puede conseguir subsidios para financiar obras; los montos dependen de su astucia
ü  Puede negociar sus votos en las grandes decisiones del Congreso(en una ley, en una concesión)
ü  Viáticos  en sus viajes
ü  Pueden portar arma sin licencia (Ver: Artículo 28 de la LEY DE CONTROL DE ARMAS DE FUEGO, MUNICIONES EXPLOSIONES Y OTROS SIMILARES)
ü  Pasaporte diplomático
ü   
Nota
Aclaro que el punto cuatro es corrupción, no debería estar por ser corrupción

CANDIDATOS GARIFUNAS Y SUS RESULTADOS
(al día 29 de nov de 2013)


Colón
DC: María Magdalena Bonilla Sánchez   483 votos
PAP: Aura Yamileth Medina Gutiérrez  136 votos
          Idalia Judith Suazo Chimilio     137 votos
PAC: Dania Valentina Mena Arzú    1 mil 745 votos

Atlántida:
DC:   Kenia Yamileth Montero Martínez  2 mil 007 votos
PAP: Mirtha Esther  Hernández Dolmo  934 votos
LIBERAL: Jerry Francisco Sabio Amaya      18 mil 450 votos 
PAC: Tomas Antonio Ramírez Hernández   12 mil 129 votos
FAPER: Cristóbal Crispo Oliva Mejía    1 mil 712 votos
PINU: Bernard Martínez Valerio,      4 mil 171 votos
            Mélida Juliana Quevedo Ramírez 1 mil 343 votos
            Lidia Zenaida Fernández García   863 votos

Cortés:
UD: Susana castillo Velásquez 8 mil 170 votos
LIBERAL: Justa Aurelia Suazo Bernárdez 40 mil 725 votos
PINU: Martha Leticia Norales Arzú  4 mil 891 votos

Francisco Morazán:
LIBERAL: Perla Simón Norales 66 mil 501 votos
PINU: Carmen Ondina Benedit Blanco 10 mil 406 votos
PAP: Nessy Mineth Suazo Meléndez 6 mil 071 votos
LIBRE: Félix Ambrosio Sabio González  101 mil 290 votos

12 comentarios:

  1. Excelente trabajo amigo, muy explícito y amplio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Armstrong, muy gentil. Estas elecciones tienen diferentes lecturas

    ResponderEliminar
  3. En la unidad esta la fuerza. Cuando el pueblo garifuna lo entienda podremos lograr mucho mas.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo Karen, muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Muy buen trabajo Kenny, ¡felicidades! Desde mi cosmovisión Hay 2 factores torales de los cuales carece nuestra comunidad en general que no se apoya recíprocamente, 1. CRITERIO PROPIO, esa falta de capacidad cognoscitiva por sí mismo para hacer valer su criterio bajo una base sustentada, siempre piensa y actúa en función de los demás y lastimosamente agarra lo negativo y 2. VISION DE PUEBLO, se muestra reacio ante el apoyo de cualquier índole de los miembros de su comunidad, que bueno fuese que los problemas de Sambo, San Juan, Punta o de cualquier comunidad, también lo tomemos como nuestro todas las comunidades donde las barreras geográficas no existan, como dicen el popularmente cada quien quiere “jalar agua para su molino”, lastimosamente los que aparecen como líderes comunitarios lo que crean es disgregación, disociación y esto debido a varios factores, patológicos, sociales, culturales, identidad y cooperación.
    Hoy día vivimos en la edad de la mente, el bombardeo y batalla comienza ahí, en la mente, con tanta cosa negativa (TV, música, video juegos, alcohol, drogadicción, etc.) eso es lo que absorbe la mayoría nuestra gente. En momento de solaz esparcir vino una chispa fugaz a mi mente, haciendo una interrogante y afirmación al mismo tiempo ¿Qué interesante seria tener un modelo político, social y económico garífuna? Que este a su vez sirviera de guía para todo un país, donde étnicamente estamos vistos como buenos pateadores de pelota y buenos bailares, más allá de las muchas virtudes que poseemos.

    ResponderEliminar
  6. Kenny felicidades por el articulo que escribistes, hicistes la apertura… aunque tienes mas preguntas que respuestas. Me gusto mucho que le meneaste el piso a tus lectores, eso es una buena senal porque al menos eso indica que las preguntas siempre han estado presentes en nuestra mente pero a veces preferimos protegernos con el silencio. Muy bien, hayer Santiago Garcia escribio un parrafo en su pagina de fb en la cual describe lo que es conciencia politica que dice: “La conciencia politica nace de un silencio interior que nos permite escuchar la voz y necesidades del pueblo, que es nuestra comunidad de pertenencia, pueblo que debe ser el actor creativo de su propio destino”..( Lic. Santos Benetti) tambien describe la conciencia social:” La conciencia social puede defirse como el conocimiento que una persona tiene sobre el estado de los integrantes de su comunidad;” sobra mencionar que nuestra raza esta bien escasa de estos dos elementos.

    Hay mucho que discernir en tu articulo, pero lo primero que se me ocurre es que actualmente HAY mucho potencial capaz dentro de nuestra comunidad lo que no hay es preparacion xq los que podrian preparar a futuros lideres garifunas son y siempre han sido egoistas, estan muy ocupados en ellos mismos haciendo figura y aprovechandose de los “afrodescendientes” para recaudar fondos para su propio bienestar. Esas organizaciones garifunas que existen actualmente si realmente fueran fuentes de cultura, educacion, de no “acayar el silencio”se usarian como puentes de entrenamiento para darles el conocimiento, el incentivo, la fuerza, las llaves para liderar a la juventud garifuna ya que en ellos esta el futuro de nuestra comunidad. Porque no aprovechar la juventud garifuna para entrenar sus propias comunidades? Si a la comunidad se le educa sobre la conciencia politica y social, y surgen lideres preparados, entrenados, capaces, valientes, dispuestos hacerle frente a ese congreso tan corrupto con el proposito de servirles a los que les dieron su voto de confianza el futuro de nuestro pueblo seria brillante y prometedor.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por crear conciencia sobre el estado de la participacion civicas en nuestro pais Kenny. debemos habrir los ojos como poblacion y tambien no solo pensar sobre la participacion de nuestra gente si no de las otras poblaciones como las ladinas, Mestizas, etc. en el pais.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Kenny por este articulo de reelección sobre nuestra situación política. Ya era tiempo que alguien escribiera sobre esta situación. Estoy de acuerdo con los comentarios de Luz y Nolvia. En mi opinion, la respuesta esta detallada en el articulo "Es necesaria la organización social garífuna que se dedique a este fin. Es imperioso para nosotros, crear una infraestructura que eduque, apoye, asesore a los políticos y políticas, además que se haga un trabajo de base." Pero tal organización debe ser no partidista y con una agenda amplia que permita que los Hondureños la vean beneficiosa para todo el país. No es fácil pero es el momento propicio de tomar el primer paso en esa dirección. Gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  9. Muy aleccionante y reflexivo pero a mi entender,también hay otros factores que inciden en los resultados que estamos viendo y viviendo con nuestros candidatos a diputados en la politica en nuestro pais.
    1- La mayoria de los candidatos son propuestos por los partidos minoritarios.
    2- Los que tienen más oportunidades y son propuestos por los partidos mayoritarios tienen poca incidencia o fuerza politica en sus partidos por lo que deduzco que sólo van de "cuña" para atraer el voto de sus amigos y familiares.
    3- El pueblo Garifuna no tiene hasta el momento un verdadera cultura politica sino más bién una cultura partidarista [si a eso se le puede llamar cultura]
    4- Las posiciones en que son propuestos dentro de su partido son de tercero, cuarto, quinto diputado; y por último los garinagu no tenemos la maquinaria politica y en especial económica de los otros partidos.
    Hechas estas cosideraciones sólo nos queda aspirar a que en proximas contiendas, nuestros candidatos y candidatas vayan mejor posicionados en las papeletas electorales en los cuatro partidos que después de las pasadas elecciones tienen el mayor caudal electoral.
    Después de ciento diez y seis años de presencia Garifuna en Honduras poca a poco pero pisando fuerte y firme, estamos logrando los espacios politicos y sociales necesarios para hacernos visibles ante ésta sociedad de la que no llegamos como etnia ni al diez por ciento. Sigamos adelante, no desmayemos.

    ResponderEliminar
  10. Pienso que hay que revisar la legislación hay muchos vacíos en ella y uno de ellos es que los pueblos indígenas y deben de estar representados en el Congreso Nacional y en los diferentes poderes del estado lo que no sucede en Honduras el sistema nos ha excluido siempre y nos pone a competir con la maquinaria económica política y tradicional el sistema bajo este esquema ya no nos permitirá representación porque se han dado una serie de fenómenos como el financiamiento del Narcotrafico y el de la compra de conciencias es necesario armar un bloque Político de la inclusión obligatoria de al menos 20 curules en el congreso que representen a los pueblos Garifuna, Lenca, Nahuas, Maya Chorti, Miskitu,Nahuas,Negro de Habla Inglesa, Tawahka Tolupán, concluyo que un congreso sin la participación de estos pueblos se vuelve un congreso excluyente y las reglas del juego político deben de ser diferentes amparados en el Acta de la independencia en su art.- 4 y los convenios que ha ratificado el gobierno de Honduras Manos a la obra.

    ResponderEliminar
  11. Este trabajo Kenny es muy valioso.
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  12. muy buen trabajo, en lo personal creo que hacen falta mas programas de concientizacion en las comunidades garifunas que vayan dirigidas hacia los jovenes.. se tiene que comenzar desde ya para impedir el retroceso en el campo politico de nuestros reperesentantes.. saludos coordiales!!

    ResponderEliminar