miércoles, 29 de junio de 2016

Estas son mis fantasías garífunas (no apto para pesimistas)




Solidaridad. Foto de Roberto Luque. Triunfo de la Cruz
Tegucigalpa 29 de junio de 2016.- Estoy seguro, los garínagu hemos derrotado la pobreza, lo que no significa que no haya garífunas pobres. Pero si pensamos en aquél primer viaje desde San Vicente hasta acá, que no traíamos nada y lo comparamos con lo que tenemos hoy, realmente podemos cantar victoria. Aquella canción de Freddy Mercury, “We are the Champions”, nos queda corta. 

En lo que debemos avanzar es buscar el pleno desarrollo, es cómo acabamos con algunos reductos de mediocridad que nos impide alcanzar la cima. Es afianzar nuestra actitud, es tomar el timón de nuestras vidas.  A causa de qué debemos ser pobres. La pobreza no es natural dice Mandela. La pobreza no viene de Dios. Debemos generar riqueza, no pobreza. Estas son mis sueños, mis fantasias garífunas. No apto para pesimistas, ni negativos, ni para aquellos  que se pasan quejando o están de brazos cruzados en un sofá, vegentando comiendo, durmiendo y caminando sin rumbo.
 
Fantasía 1
Solidaridad. Debemos convencernos que este es uno de los elementos, el dolor de uno debe ser dolor de todos. En nuestra mentalidad no debe haber espacio para  individualidades. Esta fantasía cabe para las organizaciones. Debemos acudir  en masa siempre al llamado de nuestras organizaciones, si nos movilizamos es éxito seguro.
Cambiar la realidad de neustras comunidades www.roatanet.com
Fantasía 2
Productividad. Un reconocimiento del hábitat funcional del territorio garífuna y su consecuente saneamiento. Seguridad jurídica  y una titulación verdad era, pero esto  NO depende de nosotros, lo que si depende de nosotros es poner a producir cada metro cuadrado de tierra.
Un paseo por el mar de Tela. Foto de Amilcar Luque
Fantasía 3
Hiperactividad.  Si nuestras playas son un paisaje turístico pues ahora hay que monetizarlas, no venderlas. Que seamos nosotros mismos quienes la usufructuemos.

Fantasía 4
Renacimiento. El Diccionario define esta palabra como  Acción de renacer un ser vivo después de la muerte real o aparente,  o Recuperación de la fuerza, la energía o los ánimos de una persona o de la vigencia e importancia que una cosa había tenido en otro tiempo. Pues que los garífunas retomemos el aspecto cultural, no solamente por nuestra identidad, sino también amor por los libros.
Sacarle provecho al mar. Foto de La Prensa.hn
Fantasía 5
Riqueza.- Fijémonos en el mar, no solamente debemos usarlo para bañar. Tiene un sinfín de riquezas vamos por ellos. 

Fantasía 6
Trilinguismo. Ruben Reyes
Trilinguismo.- En el mundo de actual ya no hay excusas para no estudiar. No basta con salir de la Universidad, si no que debemos ser excelentes profesionales y quizá más importante es hablar un tercer idioma, inglés por ejemplo. Nuestro pensamiento debe ser global y uno de los requísitos de ese ambiente es manejar un idioma global. Todo garífuna debe hablar garífuna, español e inglés.


Fantasía 7
Emprendedurismo.-  Ya imagino que hay 50 grandes empresari@s garífunas, 50 billonari@s garífuna. Me lo imagino. Además todos los garífunas debemos apoyar a los emprendedores. Ya paremos de dar dinero a los gigantes de siempre.

Fantasía 8
Poder Político.  Debemos tener gente nuestra en todos los niveles del poder político, pero hasta en los colegios profesionales. Las elites actuales manipulan a su antojo el poder político, tienen a sus ahijados en el Congreso Nacional, Corte y en el Ejecutivo de esta manera manejan los hilos del poder.
Explorar el talento
Fantasía 9
Acabar con el embarazo temprano.-  Este es un factor que genera el círculo de pobreza: padres pobres tienen tienen hijas, todavía niñas, que quedan embarazadas generando más pobreza, a estos niños les sucede lo mismo y es difícil salir de ese círculo.
Buscar el poder económico