martes, 27 de mayo de 2014

Selección de Honduras y de "Miami"



 Tegucigalpa, Honduras 27 de mayo de 2014.- El siguiente es un post que puse en mi muro de Facebook: Que pena que la Selección Nacional entrena en Estados Unidos, juega sus fogueos en Estados Unidos, recibe sus charlas en Estados Unidos, y la JURAMENTAN en Estados Unidos..!!!!

De inmediato arreciaron los comentarios. Casi todos de indignación contra esta actitud de la Selección y de la Federación de darle la espalda a su país. Sólo un comentario fue a favor que estén en Estados Unidos.

Seguro que los jugadores nada tienen que ver con la decisión de hacer a Miami casa de la selección.

Los grandes países, aquellos que tienen dinero, como Inglaterra, Italia, el propio Estados Unidos, Japón y  Francia, Brasil, Argentina tienen sus concentraciones secundarias o terciarias en otros países, pero su campamento principal es en su propia casa. Para ellos es un honor trabajar en casa, con nuestro equipo nacional pasa lo contrario.

Paradójicamente otra selección que mucho gusta de Miami es la de Haití, pero no entraré a criticar a los haitianos.

Desde hace unos diez años la Selección Nacional de Honduras, quizá el producto más reconocido de Honduras en el exterior hace todo o casi todo en los Estados Unidos, algo que contradice las mínimas reglas del patriotismo, nacionalismo. Acá a cada rato mencionan por ahí ama, tu país, quiere tu país defiende a tu país, pero tal parece que los seleccionados son sordos.

Ese amor por Miami inició en la era de Bora Milutinovic o poco antes. En el 2003 Honduras había sustraído un convenio de  representación  con la empresa Interforever, posteriormente Traffic, cuando se hizo famoso el promotor colombiano Miguel Trujillo, de ahí en adelante son contadas las concentraciones que hace la selección de Honduras en su propia tierra.

Desde el punto de vista promocional no sé si la afamada ciudad de Miami, necesite tanto como Honduras la promoción que hace la prensa internacional que llega a buscar a la selección. Ignoro si los hoteles de Miami necesiten más los dólares que nuestros hoteles acá.

Nuestro país en las condiciones económicas que está, no sé si pueda darse el lujo de ir a dejar sus dólares a Estados Unidos. Será que no hay aquí playa y mar,  para que nuestros futbolistas se pavoneen como lo hacen allá?



¿No hay canchas de fútbol en Honduras?

Pero el colmo de los colmos, el Presidente juramentó en Miami a la Selección. Solo en Honduras esto es posible, un acto oficial, de la intimidad de la nación lo hacen en Estados Unidos.

Me ha parecido muy deplorable esta vorágine de hechos en virtud de que amo esta patria, desprecio todo aquello que mancille la dignidad nacional, aquello que nos subestime que nos margine que nos desdeñe.

Quizá alguien se anime a terminar con esto y que la Selección vuelva a Honduras.