sábado, 14 de julio de 2012

Honduras: El Lanzamiento de Xiomara Castro y los Medios de Comunicación

Tegucigalpa, Honduras 14 de julio de 2012. El pasado, 2 de julio, un día después del lanzamiento de la candidatura de Xiomara Castro de Zelaya, esperé detalles en los medios  de comunicación de Honduras, pero como que se pusieron de acuerdo,  poco o nada publicaron, al igual que en la mañana del Golpe de Estado del 28 de junio de 2009,  vale enfatizar  que el silencio de aquella mañana fue más abrumador.
Xiomara abandera una porción social izquierdista nacida el del golpe. Los dueños del dinero en Honduras entre los que incluyo a los medios de comunicación, temen y desprecian la izquierda. Aquí hay quienes dicen al público que los izquierdistas les quitarán a los hijos y hay quienes creen eso.
Los medios de comunicación en Honduras se han convertido en partidos políticos, a alguien se lo escuché y por ende rivalizan, toman bandera, activan, militan, hacen consignas; difaman a sus rivales; en el caso de Xiomara Castro está claro con que medios cuenta. A mi me sorprende  que los medios que dicen hacer un periodismo autentico y se jactan de ser medios honestos, objetivos y veraces, tuercen, a su conveniencia, la realidad de los hechos y los mas triste es que no están dispuestos a rectificar.  
En la realidad política social del país, la presentación de Xiomara Castro como candidata es un hecho sumamente importante dentro de la historia hondureña, es un fenómeno notable, que ha cambiado la decoración política, pero los medios tradicionales, se aferran a que eso no ha ocurrido.
Dicen ser garantes de la democracia, pero no la practican; dicen ser  defensores del pueblo, pero no lo hacen; dicen respetar la Constitución, pero la desconocen, en fin vivimos una enorme crisis en cuanto, porque el periodismo se ha apartado de los libros, de los manuales y de sus grandes postulados de verdad, objetividad e imparcialidad.
De nuevo con el lanzamiento de Xiomara, según vi en algún periódico: una fotografía y tres palabras y me dije algo es algo, vamos avanzando.
Dicen los tratados periodísticos que los periodistas debemos estar en los grandes eventos, así es que me disculpo por no haber ido a Santa Bárbara, para contar de primera mano lo que allá aconteció, pero tuve la oportunidad de ver la transmisión televisiva, del Canal 36 Cholusat Sur y lo que vi superó las expectativas mas optimistas que había sobre ese evento. Allá aquellos que distorsionan la realidad en función de sus propios beneficios o la esconden, creyendo que el pueblo es ciego.
Lo que pasó en realidad es que la presentación de Xiomara Castro de Zelaya ha sido una gran demostración popular, llegaron miles de hondureños, desde todos los confines. Esa candidatura es una ola que ofrece arrasar con las otras candidaturas, por que es alimentada por los deseos de cambios, por e inclusive por el capricho.
Ya el bipartidismo está roto, es historia. Ahora me apresto a ver como se evoluciona la dinámica social de aquí a noviembre de 2013 cuando se produzcan las elecciones definitivas, es decir cuando se elijan las nuevas autoridades que dirigirán el país del 2014-2018.
Nadie sabe lo que va a ocurrir, pero me encantará ver estas elecciones. Será fascinante.
Sin duda que gobernar Honduras se me antoja fácil, simplemente debe hacerse bien las cosas, además de eso generar empleos. También debe hacerse producir la tierra, invertir en educación y en sistemas de Salud.
No hay que engañar al pueblo, ni subestimarlo con falsas apreciaciones… que sea la libre exposición de ideas, con libertad e igualdad, la que defina las próximas elecciones. El pueblo sabrá.