lunes, 19 de marzo de 2012

YO, VISITANTE INTERNACIONAL. La Inclusión es el camino

Washington DC 19 de marzo de 2012.- De boca del representante del Departamento de Estado, un joven afroamericano, escuché decir que el Gobierno de los Estados Unidos le importa mucho la inclusión social en todos sus procesos, de inmediato reparo en el grupo que andamos representando a Latinoamérica. Por lo menos en esta Sala del Meridian International Centre, en esta reunión, lo han logrado.

Ecuador, Venezuela, Paraguay, Perú, Bolivia, Chile, aquí están representados.  Para empezar  la gira, una charla preparada para el no cansancio me indica que este viaje será un buen negocio en materia de aprendizaje. Es importante darse cuenta hacia donde  se dirigen las políticas de este país, digamos que, por ejemplo dentro de poco los hispanos serán una fuerza grandísima en el proceso electoral  estadounidense y entonces cómo se preparan para ello.

Quiero saber cómo hace el Partido Demócrata para atraer a los votantes de las minorías. Qué hace también el Partido Republicano en ese mismo sentido. Quiero explorar  el concepto de Federalismo o ver el punto de vista unitario de los Estados. Que lindo por saber que el voto en Estados Unidos no es obligatorio y siendo así como es que los candidatos alcanzan el magnetismo para atraer a esa masa humana compuesta por millones de hombres y mujeres que van a las urnas. Es interesante conocer los valores que rigen al gobierno. Sin valores no hay nada, entendiendo valores aquellos recursos eticos y morales que rigen e inspiran a un conglomerado.

El Meridian Internacional Centre, sitio en donde saco notas para articularlas más tarde, es apenas la puerta de entrada a esa cadena de interesantes charlas que tendremos. Y quien nos da la primera cátedra  sobre Pluralismo, es LH, un afroamericano nacido en Nueva Orleans en los años 40. Este señor es admirable, alcanzó su doctorado y sirve sus clases en una Universidad de aquí cerca. Quizá esto no represente mucho ahora, el tema es que  este hombre lo logró en una época dificil.

Plantea que la segregación es una pérdida de tiempo, la inclusión es el camino. Hay que aprovechar todos los talentos, todas las inteligencias. Hay que abrir las mentes. Abrir los gobiernos. Que la responsabilidad sea de todos y no de unos pocos. Debemos crecer todos.

LH, nos dice que en Texas los jueces los elige el pueblo. Vaya información. Luego nos movemos en los laberintos de Washington hasta llegar a la mesa del famoso “Busboy and Poets”, el restaurante de un inmigrante iraquí. Este lugar está, ataviado de fotografías y libros afroamericanos. En adición, hay un pequeño escenario para cantar y actuar. Me cuentan que aquí vienen profesores organizados a reunirse. Todo esto hace al lugar, muy especial, pero la razón por la que viene la gente es por que se come rico. Salmon, please !!!!