Mostrando entradas con la etiqueta FUTBOL Y CULTURA GARIFUNA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta FUTBOL Y CULTURA GARIFUNA. Mostrar todas las entradas

jueves, 18 de agosto de 2016

“Hoy los negros somos los HDP”

Intercambio de camisetas entre Neymar y Palacios. La imagen que hizo entrar en ira a muchos hondureños

Tegucigalpa, Honduras 18 de agosto de 2016.- Claro, con mi mente fría, mi pulso normal, de pronto con unas cuantas cervezas en la cabeza, sin los miles de brasileños gritando y desde mi silla, me siento capaz de sacar esa pelota –hablo de la primera acción de Johnny Palacios que originó el gol de Neymar-, de salir jugando, hacer una finta sobre el Ney, como todo un Beckenbahuer o Yearwood y habilitar a los mediocampistas.

Es fácil. Pero había que estar ahí.

Nosotros con la boca somos capaces de todo, hasta se nos olvida que ni siquiera podemos bajarnos del bus porque la rodilla hace años que la traemos mal.

A cada rato debemos controlarnos la presión arterial, pero aun así somos superlativos en la exigencia.
Dirán ahora es que los futbolistas pasan en eso todos los días. Yo les respondo: hasta los más grandes han fallado. El penal errado de Baggio en Estados Unidos 1994, Gianluigi Buffon ha fallado, falla Cristiano Ronaldo, falló Ronaldinho. Falla Messi.

Sí, seguro que ver a Neymar acelerar hacia el frente y la pelota entrando por nuestro arco no es nada agradable y peor a los 20 segundos, cuando ni siquiera hemos abierto la bolsa del “churro”.
Hay varias formas de perder y esta es la que menos nos gusta.

Cada quien había hecho sus planes, su cábalas, sus apuestas y el país soñaba con dar una estocada.
En los periódicos habían vendido la posibilidad de un Maracanazoh y cuando las emociones se desbordan se pierde la objetividad.

Del tamaño de la expectativa es la decepción, pero la cabeza debe volver a su lugar. Sobre todo de aquellos que solamente lo vieron por la tele.

Ahora bien, cuando el deporte se vuelve un hecho social, se ofende en nombre del fanatismo, se destruyen dignidades y hasta vidas.

Hoy, con la explosión de las redes sociales, nadie puede controlar lo que dice el aficionado, pero el periodista deportivo debe tener un control de calidad y no permitirse expresiones nefastas que podrían servir de orden, para aquellos que tienen el entendimiento corto.

Recuerdan, por ejemplo, el caso de Andrés Escobar en el Mundial de Estados Unidos 1994, un autogol provocó que le quitaran la vida.

Me preocupa entonces que a partir de que los sociólogos han visto una colombianización de nuestra sociedad, puedan ocurrir cosas como esas, todo por campañas absurdas de cierto sector del periodismo.

En esto también afloran los sentimientos racistas: hoy los negros somos HDP, “es que no piensan”, “mucho negro en la selección” “porque no se van del país”.

Yo contesto: cierto, somos los HDP y no nos vamos.

El olimpismo, significa llorar y reír. Unos atletas lloran y otros atletas ríen, eso es exactamente. No hay que sacarlo de ahí.

Personalmente le tengo envidia a Johnny Palacios porque está en los niveles que nunca pude llegar. Cuanto hubiera dado por siquiera equivocarme de la forma como lo hizo, por lo menos un carnet de unas Olimpiadas.

Palacios debe levantar la cabeza y seguir. Tomar esto como una experiencia. Hacer oídos sordos a los “perfectos” y darse cuenta que el fútbol es eso, alegrías y tristezas.

Palacios… no me debés nada.

martes, 27 de mayo de 2014

Selección de Honduras y de "Miami"



 Tegucigalpa, Honduras 27 de mayo de 2014.- El siguiente es un post que puse en mi muro de Facebook: Que pena que la Selección Nacional entrena en Estados Unidos, juega sus fogueos en Estados Unidos, recibe sus charlas en Estados Unidos, y la JURAMENTAN en Estados Unidos..!!!!

De inmediato arreciaron los comentarios. Casi todos de indignación contra esta actitud de la Selección y de la Federación de darle la espalda a su país. Sólo un comentario fue a favor que estén en Estados Unidos.

Seguro que los jugadores nada tienen que ver con la decisión de hacer a Miami casa de la selección.

Los grandes países, aquellos que tienen dinero, como Inglaterra, Italia, el propio Estados Unidos, Japón y  Francia, Brasil, Argentina tienen sus concentraciones secundarias o terciarias en otros países, pero su campamento principal es en su propia casa. Para ellos es un honor trabajar en casa, con nuestro equipo nacional pasa lo contrario.

Paradójicamente otra selección que mucho gusta de Miami es la de Haití, pero no entraré a criticar a los haitianos.

Desde hace unos diez años la Selección Nacional de Honduras, quizá el producto más reconocido de Honduras en el exterior hace todo o casi todo en los Estados Unidos, algo que contradice las mínimas reglas del patriotismo, nacionalismo. Acá a cada rato mencionan por ahí ama, tu país, quiere tu país defiende a tu país, pero tal parece que los seleccionados son sordos.

Ese amor por Miami inició en la era de Bora Milutinovic o poco antes. En el 2003 Honduras había sustraído un convenio de  representación  con la empresa Interforever, posteriormente Traffic, cuando se hizo famoso el promotor colombiano Miguel Trujillo, de ahí en adelante son contadas las concentraciones que hace la selección de Honduras en su propia tierra.

Desde el punto de vista promocional no sé si la afamada ciudad de Miami, necesite tanto como Honduras la promoción que hace la prensa internacional que llega a buscar a la selección. Ignoro si los hoteles de Miami necesiten más los dólares que nuestros hoteles acá.

Nuestro país en las condiciones económicas que está, no sé si pueda darse el lujo de ir a dejar sus dólares a Estados Unidos. Será que no hay aquí playa y mar,  para que nuestros futbolistas se pavoneen como lo hacen allá?



¿No hay canchas de fútbol en Honduras?

Pero el colmo de los colmos, el Presidente juramentó en Miami a la Selección. Solo en Honduras esto es posible, un acto oficial, de la intimidad de la nación lo hacen en Estados Unidos.

Me ha parecido muy deplorable esta vorágine de hechos en virtud de que amo esta patria, desprecio todo aquello que mancille la dignidad nacional, aquello que nos subestime que nos margine que nos desdeñe.

Quizá alguien se anime a terminar con esto y que la Selección vuelva a Honduras.

jueves, 21 de noviembre de 2013

¿Por qué debemos votar?



A 3 días de las elecciones generales los hondureños están convencidos de ir a votar. Eso es lo mejor
 
Tegucigalpa, Honduras 21 de noviembre de 2013.- El año anterior participé en Estados Unidos, becado por el Departamento de Estado, en un Certificado de Participación de Grupos Minoritarios  en Procesos Políticos,  de aquél momento al actual he venido hablando con quien se me presente la oportunidad, he sido invitado a algunos eventos y sigo estudiando la participación política de los pueblos indígenas y afrohondureños, pero no es ese conocimiento lo que me hace escribir, sino que mi estatus de ciudadano hondureño, molesto con la situación de mi país.  La lógica también me indica que hay quienes están felices con la actualidad nacional.

En cualquier de los dos casos, esté o no esté contento con el actual orden social en Honduras, lo mejor es ir a votar. Si usted no vota, ellos votarán por usted.

Este domingo 24 de noviembre de 2013 son las Elecciones Generales en Honduras, para escoger a una o un Presidente; Tres Designados Presidenciales(vicepresidentes) 128 diputados, 298 alcaldes municipales y 3 diputados  al Parlamento Centroamericano.  Ellos gobernarán por los próximos 4 años, es decir entre el 2014 y 2018.

Como ven, se trata de una encomienda bien grande, pues a lo anterior debe sumársele unos 20 mil empleos  de gobierno que cambian cada cuatro años. Debemos entonces escoger a los hombres  y mujeres que manejarán también el presupuesto de la República que serán arriba de los 133 mil millones de lempiras de este año.  Todo eso lo manejan ellos y por eso y más hay que votar con responsabilidad.

Como bien decía Martin Luther King, no es la palabra de los malos, sino el silencio de los buenos lo que ha llevado a Honduras a esta situación.  Si estamos felices con la actualidad debemos votar. Si queremos cambio debemos votar; si queremos cuota de poder debemos votar; si queremos mejores escuelas, hospitales, debemos votar. Si queremos más derechos, debemos votar.

Al votar, discriminemos a las o los negativos, pesimistas y mentirosos; busquemos el bien. Identifiquemos a los falsos profetas.  Sigamos una visión no una persona. El voto es un poder, que le damos a quienes están compitiendo por el poder de una nación, es el consentimiento, no olvidemos.

Ahora bien, hablando de la comunidad garífuna, tenemos la desventaja de que quienes compitan por nuestra parte no están preparados para representarnos y es así porque no responden a compromiso con nosotros, como si lo hacen con su organización política o quienes financian sus camp
aña.  Naturalmente que cuando van al poder siguen las líneas, personales o de grupo, nunca de su pueblo.  

Debemos crear conciencia política,  organizacion política y educación política apoyar a nuestros políticos para que nos representen, de lo contrario no harán nada en nuestro favor. Algo parecido pasa con nuestros profesionales,  casi nunca se acuerdan de su pueblo, porque no han sido educados de esa manera. No hay compromiso. Tenemos que preparar nuestros cuadros.

Hace unos d
ías Rodolfo Facussé, representante de los industriales, dijo que ellos financiaban a 3 candidatos a diputados. Los ricos ponen a su gente y llegan a hacer las leyes que les favorezcan. Nuestro país da para todos, el mundo tiene suficientes recursos para todos, debemos caminar en esa dirección, hay que ir a votar.

martes, 24 de enero de 2012

Honduras: Lucha de una humilde familia contra un millonario

Doña, Ana Ramírez y su mensaje al Olimpia. de le



Familia García contra Ferrari ¿Quien ganará la batalla?

Podemos hacer de esto una película: una familia humilde, pobre, que a pesar de encontrarse con unos billetes sigue siendo pobre en comparación con el patrón dueño de todo. Ahí se produce una historia de varios niveles entre la familia de un futbolista profesional contra el millonario dueño del equipo.

Esto tiene nombre; la familia de Óscar Boniek García, un sobresaliente futbolista del club Olimpia, el más popular de Honduras, contra el todopoderoso José Rafael Ferrari, magnate de los medios de comunicación, un hombre con múltiples inversiones y que maneja al Olimpia como su juguete favorito.
Boniek García, "Me quedo ni modo"

El argumento es, el jugador que se mantiene desde el año 2004 a la fecha  en el equipo, desea cumplir su sueño de salir a enrolarse en el extranjero. Él interpreta que el equipo no lo deja salir y que omite a propósito los ofrecimientos que le han llegado. Los últimos dos años se las ha pasado en esto, lo ha dicho de todas las maneras, implícita y explícitamente y nada.

Aquí viene y entra la madre, cansada de ver la lucha de su hijo y motivada por factores exógenos decide llevar una pancarta al estadio, se muestra ante todos solicitando la salida de su hijo. El guión es tan perfecto que en el partido que decide hacerlo, su hijo es capitán del equipo, hace un partido de ensueño, anota una joya de gol y por si esto fuera poco ganan ese partido por 1-0.

En la celebración del gol, que más que eso parecía un poema, Boniek García hace una celebración histórica, lleno de euforia corre varios metros ubica a su madre y festeja el gol en una extraña mezcla de amor y protesta. Parecía que todo estaba delineado.

Al finalizar el juego viene la agitación periodística. Casi todos a favor del jugador, pero el tamaño de su enemigo les hace dar un paso atras. Era el tema de todas las bocas.

Al día siguiente, el presidente, el todopoderoso Ferrari, llama a su propia radio y en una especie de mensaje a la nación sostiene que los ofrecimientos por el jugador no son los que el club espera (el club es él), que  “no vale lo que ofrecen, me lo piden prestado, pero hemos invertido mucho en él. Si mañana aparece con una oferta de compra lo vendemos porque no lo vamos a retener”… Ahí se cierra la historia, Boniek no se va, está en una cárcel de lujo, puede ser cualquier cosa, menos libre. Deberá esperar que Ferrari amanezca  un día de buena gente y le abra la puerta. ¿Qué más puede hacer?

 
Nota:
Esta historia aconteció el pasado 22 de enero en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, Honduras. En el partido Olimpia 1-Marathon 0. Casi nadie lo sabe, pero sencillamente fue un capítulo histórico, el que Boniek y su mamá, Ana, escribieron. Como siempre el que tiene, trata de aplastar al que no tiene. Lucha de clases.

Te apoyo Boniek y a Usted, Ana.

jueves, 10 de diciembre de 2009

"Somos un país con una lengua propia"

Pep Guardiola. Arrebatadora.com


Un poco de fútbol: El entrenador del Barcelona Pep Guardiola, habló ayer en catalán (idioma materno) en una conferencia de prensa de cierre tras un encuentro de fútbol desarrollado en Ucrania.

Uno de los periodistas ucranianos le reclamó este hecho...¿Por qué Guardiola hablaba en catalan, si estaba en Ucrania y sólo unos pocos periodistas paisanos, podrían entenderle?

La respuesta de Guardiola fue "Somos un país con una lengua propia". Obviamente, el entrenador se volvió, con esta declaración, un político, pero también un agente cultural, un luchador social, un defensor de lo suyo. Esta última parte es lo que a mi me ha gustado.

¿Quienes de nosotros haría o hace lo de Guardiola?

Sin duda...es un hombre del que debiéramos aprender todo los que tenemos una nación dentro de un territorio, una lengua que convive con otra legua mayoritaria, una cultura junto con otra cultura. Sin menoscabo del caracter político de su manifestación, debiéramos aprender de ello.

Los garífunas somos una nación, aunque a la sociología hondureña le cueste admitirlo y aunque ellos nos llamen "subcultura".

Que hablemos, miskito, pech, español, mandarín, inglés, portugués, aleman o lo que sea, es un triunfo de la capacidad de adaptación nuestra. Una muestra más de nuestra inteligencia, pero tenemos lengua propia y estemos donde estemos deberíamos de usarla. Ese es un derecho y derecho que no se defiende se pierde. Deberíamos pues de empezar a hablar en las conferencias de prensa, en nuestra vida diaria, en nuestras relaciones interpersonales, en todo momento y en todo lugar garífuna.... Como Guardiola lo hace con el catalán.