lunes, 6 de febrero de 2017

El programa que pretende salvar a varias familias de 5 comunidades garífunas

Un estudio demostró que algunos jóvenes de 5 comunidades garífunas ameritan prevención secundaria para evitar el mal camino, un equipo de trabajo se ha propuesto salvar a muchos de ellos y ya están manos a la obra.

Niños garífunas en un cayuco durante la festividad del 12 de abril. El trabajo de Proponte Más es poner a los adolescentes lejos de los peligros del mal camino, este trabajo permitirá dirigir a los jóvenes hacia las artes, el deporte, la ciencia, las tecnologías y a otros campos.
Tegucigalpa, Honduras 6 de febrero de 2017.- Hace dos décadas era impensado que un adolescente garífuna, a temprana edad, hubiese visto un arma, o que una niña estuviera en peligro de caer en la prostitución. Ahora, la situación es diferente, grupos focales en 5 comunidades garífunas descubrieron algo revelador: la adolescencia garífuna en riesgo.

El estudio es trascendental para el futuro de las comunidades de Corozal, Sambo Creek en el municipio de La Ceiba; Triunfo de la Cruz,  Ensenada y Tornabé, en el municipio de Tela,  todas en el departamento de Atlántida.  Es una información valiosa para los jóvenes y para Honduras. La detección temprana juega un rol importante en estos casos.

El trabajo lo hizo el novedoso Proyecto Proponte Más, financiado por USAID, esta iniciativa tiene como línea operativa la consejería familiar y cubre los municipios del Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba y Tela. En la Ceiba la regional está encabezada por una profesional garífuna, la psicóloga Tesla Quevedo.

“Es un programa de prevención secundaria, a través del modelo basado en el fortalecimiento de la familia. Se inicia con un proceso de vinculación con referentes de la comunidad que participan con nosotros indicándonos  jóvenes que pudieran estar necesitando apoyo, así empezamos el acercamiento con las familias”, dice Quevedo.

La decisión de USAID es relevante, pues nunca había existido un proyecto de esa naturaleza con el pueblo garífuna. Este trabajo permitirá dirigir a los jóvenes hacia las artes, el deporte, la ciencia, las tecnologías y a otros campos.

Datos que te harán pensar
Son varios los datos que muestran que los adolescentes garífunas están en el ojo de la tormenta, en primer término se ha reducido la percepción interna de seguridad, ha crecido la incertidumbre. Hay preocupación porque las comunidades garífunas son un puente para el narcotráfico y se da el narcomenudeo.

También algunas niñas están en peligro de caer en prostitución. Otro de los grandes descubrimientos es el lado adverso de la emigración ya que en su travesía irregular algunos jóvenes se vinculan al crimen organizado, posteriormente regresan a la comunidad y replican comportamientos aprendidos durante esa experiencia.

Se registra la formación de grupos denominados “Pañuelos blancos”, “Pañuelos rojos”, “Pañuelos Azules” que  no son maras y pandillas, pero si desarrollan una identidad grupal y ejecutan acciones delictivas en la comunidad.  No menos importante es que existe un debilitamiento en el rol de la familia.
La Lic. Tesla Quevedo, una profesional muy comprometida con la comunidad garífuna A ella le preocupa el futuro de los adolescentes. Proponte Más-USAID haciendo una gran apuesta por los garífunas.
Objetivo: cero delincuencias y cero embarazo temprano
En kennycastillo.blogspot.com hemos  hablado sobre la violencia de género, algo que hay que ponerle mucha atención al tenor de sucesos acontecidos en los últimos años. Al parecer algunos jóvenes están desarrollando conductas reñidas con el trato correcto en sus relaciones de pareja.

Pero no todo es malo, el informe de Proponte Más es contundente en cuanto a que las comunidades garífunas mantienen su fortaleza cultural y resisten a todo aquello ajeno a su estilo de vida ancestral.

El primer logro de este proyecto fue convencer a los financistas de algo que ellos no consideraban necesario porque existe la tendencia de creer que las comunidades garífunas no requieren de este tipo de iniciativas.  Lo segundo, que las familias se muestran receptivas, los jóvenes quieren ser apoyados, esto pudiera estar en relación a que gran parte del equipo  que ha contratado Proponte Más-USAID, es garífuna.

Desde aquí entonces podríamos hablar de un futuro reluciente para las comunidades garífunas, con desarrollo y con jóvenes bien formados. Con una sociedad sana, con relaciones fundadas en el respeto y en el bien común. Pudiera ser que un día logremos ser campeones mundiales en cero crímenes, cero embarazo temprano, cero maras y delincuencia cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario