domingo, 30 de agosto de 2009

¿Elecciones? No gracias


La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas da, a partir de hoy domingo 30 de agosto, el banderillazo de salida a la campaña electoral y, en consecuencia, al tramo final hacia los comicios electorales del 29 de noviembre próximo. Lo que ocurre, es que estas elecciones no se parecen a ninguna otra en la historia política de Honduras. El país está paralizado, envuelto en un gran conflicto. Si partimos de lo que todo mundo está de acuerdo, que el 28 de junio pasado hubo rompimiento del orden constitucional, pues el 29 de noviembre en vez de Elecciones Generales, lo que habrá es una comedia montada por los golpistas para seguir su imperio de terror. Manteniendo al pueblo sometido a punta de fusil.

En tales circunstancias no debería de haber Elecciones, no obstante, la jugada maquiavélica de los golpistas es convocar las elecciones para legitimar un brutal golpe de Estado. Enterada de esto, la comunidad internacional no reconocerá las elecciones, ha dicho que no enviarán observadores y que Honduras debe ir a Elecciones, pero con Mel Zelaya en el poder y habiéndose restaurado la institucionalidad democrática.

Las amenazas de boicot, la inseguridad que provocan tantas marchas de la resistencia y los millones de disconformes, sin duda, invalidarán este proceso que de todas maneras, no tiene sentido si aún está el gobierno de facto usurpando las silla y mesa de la Casa Presidencial.

La convocatoria está para escoger 298 alcaldes, 128 diputados para el Congreso Nacional y un Presidente para ocupar el Altar Q que pertenece ahora a Mel Zelaya.

Elvin Santos, por el Partido Liberal; Porfirio Lobo Sosa del Partido Nacional; Felicito Ávila por la Democracia Cristiana; Bernard Martínez por el Partido Innovación y Unidad PINU y César Ham por la Unificación Democrática UD, además del independiente Carlos H. Reyes, deberían pronunciarse a favor del retorno a la institucionalidad democrática al país, para no caer en los pantanos del desconocimiento internacional. ¿Qué moral tienen estos señores para participar en Elecciones así como está el país?, ¿Por qué no se pronuncian? ¿Por qué no emitan un comunicado en conjunto de no participación mientras siga Honduras bajo el fusil? Acaso no les importa nada, más que sus propias voracidades.

Ya veremos pues, lo que ocurre en Honduras, un país donde los zopilotes le disparan a las escopetas y las bicicletas chocan con los submarinos. Que sepan, ellos, que nos damos cuenta de lo que están tramando; nos niegan la justicia, que nos niegan educación, que con ellos no tenemos salud, que nos están agarrando a tiros, que están violando a nuestras hermanas, torturando a los hombres, que se están agarrando a nuestro dinero, que nos ven las caras de idiotas, pero que no lo somos. Sabemos también que, si le damos el voto esto es lo que seguirán haciendo.

jueves, 27 de agosto de 2009

Arias propone Asamblea Constituyente en Costa Rica



El presidente costarricense, Oscar Arias, propuso este miércoles la convocatoria de una Asamblea Constituyente que reforme la legislación en el país centroamericano y facilite su desarrollo.
Tras enumerar los principales problemas que obstaculizan el desarrollo del país, Arias consideró que la solución pasa por "convocar a una Asamblea Nacional Constituyente".

"No podemos darnos el lujo de seguir debatiendo sin descanso sobre las reformas que nuestro país necesita", dijo en la clausura del Primer Ideario Costarricense del Siglo XXI, realizado en la Asamblea Legislativa en la noche de este miércoles.

"Creo que una Asamblea Nacional Constituyente sería el espacio de discusión política más propicio, y ciertamente el más democrático, para abordar estos temas y sentar las bases que nos permitan construir un mejor país para nuestros hijos y nuestros nietos", aseguró.

Arias dijo que el país debe llevar a cabo una reforma tributaria para aumentar un 3% los impuestos, porque "no podemos pretender alcanzar índices de países desarrollados pagando impuestos de países pobres".

"Nada de esto lo digo por interés personal (...). Pero sí busco mayor poder para quien me suceda, no importa su partido político o su ideología", explicó.
"Reformar este panorama será el gran reto costarricense en los próximos años", advirtió.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Honduras, todo lo que hay tras el Golpe


Tras el golpe protagonizado el pasado 28 de junio, hay un monstruoso “pulpo” (grupos de poder) con un millón de tentáculos esparcidos por todo el territorio patrio. No por nada, cuando Mel Zelaya cerró el aeropuerto Toncontín, luego del accidente de TACA el año anterior, Miguel Facussé, el todopoderoso Tío Mike, dijo públicamente que nos llevaba al comunismo, el Presidente legitimo no se quedó callado y le dijo públicamente “yo mando, no soy mandadero”.

Pero qué más hay:
La actual Constitución es un pacto desvencijado, muy bueno para aquella época en que los militares hacían lo que querían. Pasados tantos años 27, la Consti, debe ser revisada y promovido un nuevo pacto entre los hondureños, con más derechos para el pueblo y una Carta Magna acorde a los tiempos modernos.

Reelección: En la actualidad y desde hace 2 años, Mel Zelaya es más candidato que cualquiera. Por eso se constituye en el temor y envidia de los políticos del patio. Pero la única razón por la que se oponen a la reelección es porque verían claramente interrumpida la rotación en el aprovechamiento de las “tetas” del Estado. La realidad es que permitir la reelección es darle clase a la democracia, como lo han hecho otras democracias de la tierra.

Contratos, concesiones, licitaciones, adquisiciones… Unos pocos “hampones” manejan todo los negocios del Estado, jugosos tratos como: la explotación comercial de los aeropuertos, generación de energía térmica, construcciones de obras, carreteras, alquileres de edificios, compras varias… todo esto lo manejan los mismos. Son los que tienen atados de pies y manos a la figura presidencial y es, a lo que se oponía Zelaya. Pero lo peor es que los empresarios hondureños quieren ir ahora por la privatización de los recursos naturales, como el agua.

Condonaciones. Pepe Lobo condonó deuda millonaria al sector agropecuario hace unos años, también la ENEE hizo lo propio. Ver http://www.enee.hn/mora.html

Ex presidentes…. Al haber tomado Mel Zelaya el camino correcto, se convirtió en un enemigo de los ex presidentes, ya se imagina usted, Callejas tiene en su poder 18 cartas de libertad, Carlos Flores no se sabe lo que hizo con los recursos que la comunidad Internacional le mandó con motivo del Mitch, Ricardo Maduro es un símbolo de la extrema derecha y, si viviera Azcona debería explicar por qué consintió la expatriación de Matta Ballesteros, ah y Beto Reina mandó a apalear a los Tacamiches. ¿Se acuerdan?

Compras al Estado… El Estado todo se lo compra a los mismos desde hace 30 años, todo el mundo los conoce. Son los que mandaron a cargar contra MEL. Son los que aprovechan las Becas del Gobierno y también se agarran las vacantes del servicio exterior, todo se lo llevan.

Sistema electoral… Urge reformarlo debido en la actualidad el pueblo hondureño no elige, sino que vota, las postulaciones a cargos públicos están construidos en razón del dinero o si no, en razón de favorecer a quienes tienen el poder económico. Estos favores son pagados cuando estos ya están en sus diferentes cargos.

Sistema clasista, racista… Los grupos étnicos no figuran dentro de las prioridades del Estado. Tampoco los pobres. Las escuelas y hospitales públicos son un desastre.

Sí necesitamos la Asamblea Constituyente para poner en orden la casa. La Semilla ya está, es cuestión de dejarla germinar. Viene la transformación nacional.

lunes, 24 de agosto de 2009

MULTITUDINARIA MARCHA DE LA RESISTENCIA EN HONDURAS

El pasado 4 de julio será recordado por la resistencia hondureña porque fue la fecha en que se produjo una de las más gigantescas marchas cívicas patrióticas desarrolladas en Honduras. Fue un día antes de cumplirse la primera semana del gobierno de golpista de Roberto Micheletti, los hondureños se lanzaron a las calles para demostrar su rechazo a los usurpadores del poder.

Fue una demostración apoteósica, en la que vuelve a verse el viejo estribillo de “el pueblo unido jamás será vencido”. La marcha comenzó en las inmediaciones de la Universidad Pedagógica, luego tomó por el bulevar Juan Pablo Segundo para girar con rumbo a La Granja.

Un día después de este acontecimiento, el 5 de julio, miembros del Ejército asesinaron al joven Isy Obed Murillo. El único pecado de Isy fue demostrar que no estaba conforme con las autoridades golpistas, asistiendo a esa marcha, cuyo propósito era recibir a Mel Zelaya en su regreso a casa. A Mel no lo dejaron entrar, pusieron camiones en la pista aeroportuaria mientras que a Isy, le asestaron un tiro en la frente.

Hoy pasados 58 días, el régimen despreciable de Micheletti y sus compinches continúa su mandato de terror, reprimiendo al pueblo con las formas más salvajes: toletazos en la cabeza, empujones, lanzamientos bombas lacrimógenas, ataque con balas de gomas, disparos, entre otras maneras.

Lo de Honduras es una película en que el pueblo marcha por la reconquista de la patria de las manos de los más viles criminales, pero ese sólo es el inicio, hay que hacer el viaje a la verdadera transformación para que haya Honduras para todos, no para unos pocos. Aquí está el video.

martes, 18 de agosto de 2009

Los Guaraguao vienen a Honduras, más fuerte la Resistencia.






Capaz que alguno de ustedes le encontrará tono a las siguientes palabras: “Que triste se oye la lluvia, en los techos de cartón. Que triste vive mi gente en las casas de cartón. Viene bajando el obrero, casi arrastrando sus pasos por el peso del sufrir. Mira que mucho ha sufrido, mira que pesa el sufrir”.
“Arriba deja la mujer preñada, abajo está la ciudad, y se pierde en su maraña. Hoy es lo mismo que ayer, es un mundo sin mañana”. ¿Adivinaron? ¿Sí?

Sí, es Casas de Cartón de Los Guaraguao. El majestuoso grupo venezolano símbolo de la década perdida, de la guerra fría y los oscuros años del dominio burgués contra la libre determinación y de la dignidad de los pueblos humildes, se presentará este domingo 23 de agosto en Honduras con su mensaje de esperanza y fe en medio del panorama de balas, fusiles y botas que hoy, lamentablemente domina nuestro país.

De la discografia de Los Guaraguao también recordamos maravillosas composiciones como; “No basta rezar”, “Que vivan los estudiantes”, “Yo pregunto”, “Perdóneme Tío Juan” y otras más. Estas canciones son clásicos por sus potentes mensajes, de vida, igualdad, libertad, fraternidad, respeto, amor propio, superación, autoestima y lucha.

La primera vez que supe de los Guaraguao fue en mi pueblo, Corozal, hace ya muchos años. A Corozal llegó en una Semana Santa el grupo Luz y Fuerza del cual era miembro Mario Guity, un ilustre corozaleño. Mario es un hombre de avanzada que temprano, en su mocedad, se vio contrariado por las desigualdades sociales y quiso hacer algo: cantar. Vaya que lo hacía muy bien.
Luz y Fuerza se presentaban en un salón cuyo nombre es revelador e inspirador “La Lucha”. Daba gusto ver aquello. Era una hermosura. Luz y Fuerza en la Lucha.

Hoy el mapa de Honduras está teñido de rojo por la sangre derramada por aquellos que buscan un país para todos, no para unos pocos. Honduras es nuestra y hay que liberarla del secuestro en que lo han tenido los hombres y mujeres sin alma y sin corazón. Miente el que diga que la lucha está perdida, este es, apenas, el comienzo. Este domingo con Los Guaraguao, alimentaremos nuestro espíritu revolucionario y quedaremos listos para la gran reconquista de la patria de las manos golpistas.

lunes, 17 de agosto de 2009

Comisión de Derechos Humanos llega a un país en donde no existen tales



Fotos ESTEBAN MEJIAS
Solamente tener a Roberto Michelleti haciendo las veces de Presidente es ya un atentado contra los Derechos Humanos.



¿Por qué?


No ha pasado por elecciones, ni fue puesto con el acuerdo del pueblo y si de ahí partimos, a la Comisión de Derechos Humanos que arribó este lunes a Honduras, ninguna cantidad de papel le será suficiente para registrar los atropellos que siguieron al golpe de Estado del 28 de junio pasado.


Si deciden ser redundantes encontrarán muchas cosas para decir, pero, si son directos, sencillamente dirán, “no existen derechos humanos en Honduras”.


En la madrugada del 28 de junio, antes de las seis de la mañana, unos 200 elementos del Ejército ocuparon la casa del Presidente Manuel Zelaya, acto seguido fue capturado, montado en un avión y abandonado en Costa Rica. Después de este acto, muchos más vinieron como la suspensión de las garantías y derechos individuales representados en constantes toques de queda. Centenares de hondureños fueron encarcelados sin delito y otros tantos fueron agredidos.


Hubo bloqueos de carretera violándose el derecho humano de la libertad y locomoción. Se cerraron emisoras radio y de TV, violando la libertad de expresión y, por supuesto, en el país, no hay ni Igualdad, ni Libertad, sólo para mencionar los derechos primigenios que dieron vida a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


En Honduras, la educación primeria, secundaria y universitaria está colapsada. Los sistemas de salud funcionan a media asta y los servicios públicos experimentan interrupciones. La atención en las oficinas públicas es casi nula. Se ha instalado un odio de parte de la Policía a la población. Ejecutan detenciones por cualquier cosa y, estando encarcelado, existe sometimiento a tratos crueles.


Muchos de los encarcelados deben hacer uso de papelitos clandestinos para enterar a sus familias, porque no les permiten el teléfono. Si una radio, generalmente Radio Globo se interesa por ellos, se les niega el acceso, es ahí donde los papelitos se hacen pieza clave.


La Policía dispara contra los manifestantes. Las autoridades en vez de dialogar y escuchar, lo que se hace es reprimir. Han declarado la ley del fusil y viendo que el Gobierno está dispuesto a matar, la gente atemorizada se queda en sus casas. Francotiradores vigilan las manifestaciones y, además, se envían policías infiltrados para tomar fotos a los participantes.


Mientras tanto, la muerte de varios manifestantes es asunto ya conocido. Centenares de hondureños han sido apaleados. Una mujer denunció en Radio Globo que, después de golpearla, un Policía le había manipulado sus genitales con un tolete (Pieza de madera con que golpean los policías).


Los periodistas, extranjeros y nacionales han sido vejados. Políticos reconocidos como el candidato Presidencial independiente Carlos H. Reyes ha sido apaleado al igual que el diputado Marvin Ponce. La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, también fue agredida. La situación actual de Honduras es muy comparada a las de algunos países africanos en sus peores dictaduras. Ojala que la Comisión retrate, de cuerpo entero, la situación de Honduras y que promueve el castigo para los culpables de acuerdo a las leyes del sistema Interamericano.

viernes, 14 de agosto de 2009

Micheletti, vete ya



Suele citarse a la ausencia de poder indicando que en un país no hay gobierno, pero en Honduras, del 28 de junio para acá, lo que hay son dos gobiernos, perdón; un gobierno legítimamente electo y un grupo de usurpadores que se hicieron del poder por la vía armada. Mel Zelaya, el que eligió la gente, manda a nivel internacional y Micheletti ocupa su puesto dentro del país aunque no manda, lo mandan.



A Micheletti lo tienen en el poder los grupos que han drenado las arcas del Estado hondureño, sin estos no estaría ni cinco segundos en la silla presidencial. Causa terror cuando en cadena nacional dice llamarse Presidente Constitucional, se mira que tiene serios disturbios de memoria, pues hay que recordarle que cuando participó en las elecciones internas los liberales le dijeron que no lo querían para Presidente.


No tiene ni idea de lo que es un líder y ser representante del pueblo, si fuera así no se hubiera prestado para esta tragedia nacional. A esta altura son miles de millones de lempiras en pérdidas económicas, el impacto en el comercio ha sido terrible. El gobierno de Honduras utiliza todo su dinero en pago de empleados y otros menesteres del poder público, mientras que, la inversión social y lucha contra la pobreza, se hace con dinero del exterior. Hoy todos esos dineros están congelados mientras Micheletti no se vaya. Aunque ya se siente el golpe, la mayor parte de la desgracia se verá en dos o tres meses, aún así el malo de Micheletti se resiste a seguir donde nadie lo quiere.


El nivel de ingobernabilidad es altísimo. Micheletti ha mandado a sus policías y soldados a las calles con la orden de reprimir y si es posible matar a su pueblo. No entiende que el problema es él. No entiende que si se va todo se soluciona.


Mientras la resistencia sigue en las calles, en el campo internacional Mel Zelaya, hace unos días separó al embajador hondureño en Washington y nombró otro. Esta semana en Chile, pidió a las Presidentas de Argentina y Chile, que suspendieran a los embajadores de Honduras ante sus países por estar a favor del golpe, las dos lo hicieron , ahora desconocen a ambos diplomáticos, así como nadie en el mundo reconoce a Micheletti.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Pasan 45 días y la resistencia al Golpe de Estado es cada vez más fuerte




Océanos de hondureños en las calles de Tegucigalpa y San Pedro Sula. Se vienen caminando desde todas la direcciones. Mientras en Tegucigalpa se reportaron entradas de personas desde la ciudad de Choluteca, la sultana del Sur; desde Danlí, zona Oriental y el departamento de Olancho; en San Pedro Sula, llegaron procedentes del Occidente y el litoral Atlántico.



Contrario a lo que se podría pensar, la posición de los hondureños sigue siendo el rechazo hacia el gobierno instalado por la fuerza bruta de las clases oligarcas que detestaban al gobernante legítimamente electo, Manuel Zelaya Rosales. La petición pública sigue siendo el de retornar al orden constitucional destruida de manera cavernaria el pasado 28 de junio.



Cada día, más hondureños se dan cuenta de la magnitud del engaño que los personajes responsables del golpe le hicieron al pueblo.


Mientras tanto, en lo medios contrarios al régimen fascista y dictatorial de Micheletti siguen contando, con todos los detalles, las contradicciones generadas alrededor de la captura y posterior deportación de Zelaya.


Pareciera que es cuestión de tiempo. La ingobernabilidad se ha instalado, al pueblo le han despertado la dignidad y, ante el fracaso de la persuasión ahora el aparato estatal se ha llamado a matar y reprimir. No sorprende que Micheletti dirija ese circuito, pues es un hombre que repele la democracia. A esta altura se ha dilapidado todas las instituciones del Estado y lo que se tiene es una organización bien montada para saquear el erario público.


Aunque hoy miércoles 12 de agosto se reportaron incidentes en el centro de Tegucigalpa, el día de ayer se vivió una jornada más de resistencia con resultados lamentables, pero fácil de predecir cuando se desbordan las pasiones se desbordan y aflora el resentimiento tras una larga explotación que los grupos oligarcas han hecho de la cosa público.


Ayer día 11 de agosto, un restaurante de comidas rápidas, Popeye, fue pasto de las llamas. Decir que los hechores fueron personas de la resistencia es demasiado pronto, todos saben que en el grupo de resistencia cívica patriótica se han infiltrado algunos seres con el ánimo de causar disturbios y desnaturalizar la lucha. Lo peor es que nadie confía en los análisis e investigaciones de la Policía.


Además de eso, un bus de la ruta urbana fue incinerado. Esto fue luego que el conductor osara conducir en una actitud amenazante y provocativa en medio de los manifestantes. Aún con todo eso, no aparece el gobierno que convoque y promueva el dialogo, perdón, se me olvidó, hay gobierno.

domingo, 9 de agosto de 2009

Las primeras horas del Golpe de Estado en Honduras

Las extrañas contradicciones del Comisionado que custodia al Ejército

Que el Golpe de Estado perpetrado el pasado domingo 28 de junio ha servido para dejar en evidencia a cierto sector de la prensa nacional, es cierto, pero también ha mostrado a los poderes fácticos que tanto hacía falta señalar con nombre y apellido. No obstante capaz que por la naturaleza de su objetivo, la figura que más se ha degradado es la del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, tristemente depositada en la persona de Ramón Custodio.

Antes de cumplir las 24 horas de la muerte de Isis Obed Murillo, producida el 5 de julio pasado, Ramón Custodio llamó a una Conferencia de Prensa para exculpar a los elementos del ejército, principales acusados de la muerte del joven de 19 años. En su intento de defensa Custodio entra en muchas contradicciones que vale la pena revisar
1
En primer lugar se desconoce del por qué el Comisionado Nacional de Derechos Humanos obvió en su conferencia, el hecho de solidarizarse con los familiares de la víctima Isis Obed Murillo. Ni siquiera se acordó de las reglas elementales de cortesía, quizá sea porque se trataba de un manifestante y éstos había que asesinarlos.
2
Asegura que verificó con los elementos del Ejército y estos le indicaron que únicamente andaban Proyectiles de hule. ¿Es esta la gran investigación de Custodio?

3
Mientras la fiscal Especial de Los Derechos Humanos Sandra Ponce asegura haber revisado dos escenas de crimen, es decir hubo dos muertos, Custodio dice que sólo hubo una víctima mortal, qué esconden o ¿Quién dice la verdad?.

4
Indica que cuando se dieron los hechos una persona le pasaba, al instante la información, y que dio instrucciones para que se buscaran proyectiles o balas. La revisión de la Ley del Comisionado no establece que sea ésta una potestad del Comisionado o, ¿no es esta una actividad exclusiva de Inspecciones Oculares?

5
La conclusión del asesinato de Isis Obed Murillo la dio en Conferencia de prensa, tras menos de 24 horas, este es un fenómeno que riñe con las costumbres hondureñas. Demasiado rápido. La fiscal Sandra Ponce, en este mismo lapso, dijo que las investigaciones estaban en marcha y que no podía descartar que haya sido o no el ejército.

6
Asegura Custodio que las condiciones de la escena del crimen fue alterada por la presencia del tumulto, lo que es correcto, pero acredita que al instruir que se buscaran proyectiles o balas, la persona en el lugar le reportó que habían solamente proyectiles de hule en el lugar, cómo es que sí encontró estos elementos.

7
¿Cancelaron sus vuelos todas las aerolineas? Un avión de Continental aterrizó y despegó en el preciso momento en que estaba la manifestación, inclusive algunos de los manifestantes lo recibieron con una ovación pensando que dentro venía Zelaya.

8
También aseveró que todo mundo sabía que esa instalación estaba resguardada desde horas de la mañana, como dejando entrever que nadie debió haber ido, acaso manifestarse, no es un derecho humano.