· Tras el incidente en
donde un sujeto le lanza un golpe mientras cantaba en pleno escenario, Aurelio
Martínez está arrepentido de haber respondido con un golpe de guitarra y dice que continuará cantando
por la paz y en defensa de la cultura garífuna.
Si dejo de escribir lo
que yo siento estoy faltando a la cultura garífuna y mis ancestros
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Aurelio Martínez en Senegal |
Tegucigalpa,
Honduras, 13 de noviembre de 2016.- Más tranquilo y habiendo reflexionado sobre lo acontecido esa noche en San Antonio, Colón. Le hice una llamada a Aurelio, venía de viaje, justamente pasaba por Corozal, rumbo a La Ceiba. Le recordé lo que pasó. El golpe y el guitarrazo. Se ha dicho mucho al respecto pero él lo tiene todo claro.
Te ha hecho
daño ese incidente?
Claro que no, la gente
con ideas siempre termina frustrando a gente incapaz que utiliza las armas de
los débiles. Estoy expuesto a esto desde el momento que tengo criterio. Mis
criterios no siempre le caen bien a todo el mundo, pero igual nosotros también
reaccionamos como humanos, creo que eso es válido.
Y
Aurelio Martínez tienes mi solidaridad. Facebook se llenó de mensajes en tu
apoyo, ¿Qué piensa al respecto?
Lo importante es que mi
labor no solamente es por Aurelio Martínez, es por toda la historia y cultura del
pueblo garífuna. Si vas un poco al contexto mundial la cara de la cultura
garífuna y la música garífuna es Aurelio Martínez. Se trata de la historia del
pueblo garífuna, solamente soy un pasajero de este barco.
Y
te lo agradecemos Aurelio
Gracias Kenny… quien
tiene que defender estos principios de respeto que se han perdido en nuestras
comunidades, es la misma comunidad, sus dirigentes especialmente.
Incluso
muchos te llamaron el estandarte?
Es un tema que nos reconozcamos,
debemos dejar esa cultura del cangrejo, cuando uno sube todos tratamos de
bajarlo, no tratamos de ayudar. Es un buen momento de ayudar y reconocer
quienes están al frente de la lucha en
algunas áreas de nuestra cultura. Yo represento a la cultura garífuna, no a mí
mismo. Yo solamente soy un guerrero de la lucha por la preservación de la
cultura, un elegido de los ancestros
para ponerlo ahí, lo de más pues, nos morimos, pasamos de moda, pero creo que
en este momento he hecho una gran labor y la seguiré haciendo hasta que Dios y
los ancestros me permitan. Mi tarea es perpetuar la cultura para las próximas
generaciones.
Ese
día imaginaste que pudiera ocurrir un incidente, viste una señal?
Puedo decir que fue una
cuestión planificada, fríamente planeada, estos muchachos llegaron en carro se
dieron a la fuga después, en el mismo instante en que hicieron el relajo. Creo
que fue un atentado sobre el cual no hemos tomado represalia, la violencia no
se ataca con violencia, mi reacción en ese momento fue defenderme. Como pueblo
garífuna, no vamos a mandarle señales al mundo de más violencia, lo importante
es que esto quede donde está y que nosotros sigamos demandando ese respeto que
siempre ha existido en nuestros pueblos.
Cómo
te explicas todo?
No sé qué decirle al
mundo porque yo he hablado del respeto que hay en la cultura garífuna, eso es
lo que ha regido nuestra sociedad, ese ha sido mi testimonio al mundo. He dicho
que el mundo tiene mucho que aprender de la cultura garífuna porque nosotros
saludamos: “bendiciones tío”, “bueno días tío”, “buenos días hermano mayor”, “nitu”. El respeto siempre ha sido una conducta
normal del pueblo garífuna.
Qué
explicación tiene tu música?
Los cantos, siempre han
sido una forma de protesta de cosas cotidianas, en vez de pelear, cantamos para
sacar las cosas que nosotros sentimos. Si dejo de escribir lo que yo siento
estoy faltando a la cultura garífuna, estoy faltando a la cultura de mis
ancestros.
Este tipo de ataque es
inaceptable, es condenable. Pero igual yo no condeno a nadie estoy tranquilo.
Una cachetada la recibió Jesucristo muchas veces por la verdad.
Cancelaste
el resto de la gira?
Mi gira no se detuvo
por ningún momento, la fuerza del mal no debe ser más grande que la del
bien. Hice esta canción hace 20 años y que tenga resultado negativo hoy día, me sorprende. Creo que no voy a condenar a Santa
Fe por un “inteligente” que haya cometido esto. Santa Fe ha cantado y bailado
esa canción algunos ya la asumen, aunque algunos la rechazan, pero jamás
llegaron a la violencia que ha manchado el nombre, no de Aurelio Martínez, sino
el nombre de la comunidad.
Sigues
trabajando normal?
El
sábado pasado estuvimos en San Pedro Sula en el Black And White y en San Juan,
Tela el domingo. Este próximo domingo estaba previsto estar en Nicaragua, pero
por detalles logísticos no se podía concretar, la próxima semana estaremos en
Belice y después Guatemala, es una gira Centroamericana la que estoy propinando
como Embajador Internacional de la Cultura Garífuna.
Te
arrepientes de tu reacción, al dar golpe con la guitarra?
Sí, como persona adulta
que soy. Siempre pienso que la violencia no se debe pagar con violencia. Lo que
pasó conmigo fue una reacción humana de defensa personal, ante una violencia
similar se disparan tus defensas. Yo no hubiera querido que estos pasara, yo jamás hubiera querido que la comunidad que
me ha admirado por tantos años y que me ha visto de una manera pacífica me
viera actuando de esta manera, pero la situación, ni yo mismo lo pude controlar.
Ya
tuviste un acto de disculpas, por parte de el agresor?
No, absolutamente,
hasta ahora no hay una reacción ni siquiera de la comunidad, algunas personas
lo han hecho personalmente y han dicho lo sentimos, lamentamos lo que pasó,
pero oficialmente, de disculparse en nombre de la comunidad, pues no, ninguna
reacción. Incluso han habido algunas
actuaciones como avalando esto, pero no hay problema, espero que reflexionen en ese aspecto y que este caballero asuma que
realmente cometió un error.
Claro,
pudo haber terminado de otra manera?
Si, gracias a Dios que
no. Quizá esto no tenga repercusiones ahora, si creen que eso es bueno y que es
ejemplo positivo para la comunidad y quiere volver a repetirlo, probablemente se
encuentre a alguien que no sea Aurelio Martínez, que no tenga la frialdad de
reaccionar de una manera sensata y que pueda ocasionarle algo más a él o a su
familia.
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Con su eterna acompañante, la guitarra |
Pudiste
dormir esa noche?
Después de San Antonio,
tuvimos que viajar hasta Ceiba, porque era un domingo, luego dormí normalmente.
A mi no me quita el sueño ese tipo de cosas. El hombre está para la calle, los
hombres de ideas defienden sus ideas. Las cosas que yo digo siempre son
atacando la problemática social de la comunidad. Siempre me he apegado a la verdad, por eso ninguna acción
me quita el sueño. Jamás atacaré a una
comunidad para dañarla, solamente busco que se mejoren las actitudes, que
tengamos conductas diferentes para mejorar las condiciones de nuestros pueblos
en ningún momento para dañar a los pueblos.
Es
el peor momento de tu carrera, de todo lo que has vivido en escenario?
Sí, lo voy a
categorizar como el momento más ingrato, de mi carrera, es la pesadilla más
grande dentro de un escenario. No porque yo me quiera jactar, eso no me gusta,
pero he sido muy celoso de lo que se diga de la cultura garífuna. Mis canciones
siempre llevan un mensaje de paz, de reflexión de poder protegernos como pueblo
ante las adversidades que tenemos en las sociedades en que vivimos. Si este es el pago que recibo está bien,
jejej, pero igual eso no me quita el sueño.
Y
el mejor momento de tu carrera?
Fue cuando pude llegar
a África, bajo la mentoría que hice con un artista símbolo de la música africana
Youssou
N' Dour, ante 45 mil
personas en un estadio de Senegal, fue una cuestión que yo jamás pensé que
pasaría en mi vida. Además he llevado la música garífuna ha posiciones
inimaginables, entre lo 10 mejores álbumes del mundo, en los últimos diez y
quince años.
Hay
alguna cosa que nunca hayas compartido en una entrevista
Hay pocas cosas que
guardo para mí, pero lo más importante es que estoy muy avergonzado de lo que pasó
en San Antonio. Yo estoy vivo todavía y
quizá mucha gente no reconozca el
trabajo que yo hago, pero el día que yo me vaya, como se fue Guillermo
Anderson, Paul Nabor, Andy Palacios,
después se reconoció su trabajo. Hoy estoy aquí presente, yo pensé que las
organizaciones de nuestros pueblos defenderían este caso no por Aurelio, sino
por el embajador de nuestra cultura garífuna, pero no tengo ninguna reacción de
ninguna organización. Significa que no les importa la forma y principios de nuestros
pueblos, espero que cuando yo falte sepan encontrar una justificación a todo lo
que pasó.
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Seguirá cantando, dice por la paz y en defensa del pueblo garífuna |
Hay aprendizaje en esto?
Yo no quiero buscar
abogado para esto, deberían ser las organizaciones que hablan en nombre del
pueblo garífuna las que condenen esto para que haya orden, no solamente que
defiendan las cosas materiales, también que defiendan las cosas espirituales y
las buenas costumbres de los pueblos. Los valores culturales, jamás ninguna organización
los defiende.
A
la juventud, qué le dices?
Tienen un reto muy
grande, los jóvenes están buscando otras tendencias, buscamos ser parecidos a
otra gente, no a nosotros mismos, creo que es importante que se detengan y que
piensen que la cultura garífuna es una cultura muy rica y es una cultura que el
mundo la ve como un manjar, no tenemos que parecernos a nadie, somos un pueblo
que tenemos una identidad que el mundo quisiera tener. Buscando imitar otras
cosas o trayendo a la cultura garífuna cosas externas dejando la real, cantando
cosas en garífuna que no tienen nada que ver con nuestros principios. Están
cantando cosas muy sucias, es importante poner atención a esto porque el
garífuna aprende más de la música
que de cualquier documento que le
pongan en frente, nosotros escuchamos música todo el día, y lo que dicen o hacen tiene efecto multiplicador
en nuestros sistema de vivir, afecta a
nuestra niñez, nuestra juventud a nuestra familia. Con lo que digas o dejas de
decir. Los jóvenes deben reflexionar sobre las cosas que deben decir y las que
no.