miércoles, 23 de diciembre de 2009

Navidad y la “quema” de niños en Honduras

La perversión de la Navidad tiene su peor rostro en muchos niños quemados por la manipulación de la pólvora. Duele decirlo, pero esta época dejará huella imborrable en la piel de algunos infantes. 


Habra mucho para quienes la imagen de la Navidad es una buena cena en familia, una estancia personal con un ser querido, que a lo mejor no se repite en el resto del año, un buen partido de fútbol, el nacimiento de un amor y más… lamentablemente, para muchos niños en Honduras no es nada de eso, significa, ni más ni menos sus primeras visitas al hospital. Es así como en Honduras la Navidad también se convierte en la fiesta de los niños quemados.

La costumbre del uso de la pólvora en las celebraciones y excederse con ellas, ha terminado dejando huellas en la piel de muchos niños, algunos de los cuales, en el peor de los casos, consiguen hasta la muerte. Año con año el desfile de niños quemados es interminable, en todos los hospitales del país, algunos no llegan y son atendidos en sus casas.

El llanto prolongado de los menores apaga la sonrisa eterna sin que esto sea detectado por la sociedad o, mejor dicho, sin que le de importancia, literalmente el sistema imperante, el comercio voraz, toma a los niños de Honduras y lo tira en una cavidad llena de pólvora. Las autoridades lo saben, pero no hacen lo suficiente, esto no es extraño porque en este país, los niños no están en la lista de las prioridades.

Dos días antes de la Navidad autoridades del principal centro hospitalario de Honduras, el Hospital Escuela, reportaban la existencia de12 niños quemados por la manipulación de pólvora que llega a ellos, en forma de cohetes. Se invierte 10 mil lempiras diarios en cada niño llegado con este problema: Contradictoriamente, en Honduras, muchos adultos siguen comprando cohetes a sus hijos.

Los padres siguen permitiendo que los niños celebren la Navidad con pólvora, como en los tiempos aquellos en que para los indios de plumas el sonar de los cohetes resultaba divertido. Ya basta con esta costumbre, no más niños quemados.

Una legislación especial para el tema es necesaria, debería de crearse un seguro a los expendedores de pólvora o, que paguen ellos directamente a los hospitales públicos los costos de curación de estos menores, en adición, no hay que ser blandos con los padres de estos menores, así es que hay que condenarlos a exposición pública por maltrato infantil o paternidad irresponsable, penalizarlos con trabajos forzosos y, si es posible, mandarlos a la cárcel: no más niños quemados por la manipulación de pólvora.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

La generación del golpe de Estado

Los menores de Honduras, definen bien lo que es un Golpe de Estado, toman partido del conflicto. Muchos de ellos, oyeron sus primeros disparos con el Golpe, también algunos sufrieron sus primeras lacrimógenas.

La división de Honduras será eterna, no cabe duda. Ahora verán por qué: No se sabe si por estrategia o cuestión espontanea, pero algunos días de manifestaciones, se pudo ver a muchos niños participando de las actividades, esos niños son de la Resistencia, pero hay también quienes hablan pestes de Mel Zelaya estos son golpistas. No es extraño que ellos se definan así, a sí mismos, porque es lo de moda en Honduras.

Marcos mi vecino de 13 años de la colonia Kennedy, disfrutaba de un partidito de fútbol en el parque cuando advirtió que tres policías apaleaban a un muchacho, por este motivo su rostro se notaba triste, como decepcionado y tan solo se animó a decir “los Policías son malos”. Para él la ecuación de tres contra uno está fuera de toda lógica, pero su mayor preocupación era que empezaran a reclutar niños como se lo dijo uno de sus compañeros de juego.

Por las calles de Honduras son muchos los niños que hablan abiertamente de Golpe de Estado, de golpistas y de gorilettis. Los adultos no nos damos cuenta del daño que se hace a los menores con fanatismos infundados y con radicalismos salvajes, mucho más cuando son testigos de tremendas golpizas. Sus primeras impresiones sobre el estado de derecho son la fuerza del tolete y de las armas. Será muy difícil que se recuperen del trauma.

Si quienes ven, el problema, desde lejos son afectados, lo son más los hijos y sobrinos de los miembros de la Resistencia, estos niños, son sometidos a constantes amenazas. Muchos alcanzaron la maduración antes de los 10 años, lo hicieron a fuerza de amenazas telefónicas y mensajitos.

La pregunta será como nuestra autoridades revertirán esta situación, al decir verdad seguramente no harán nada, pues en materia de niñez no se hace nada, desde hace mucho en el país, el trabajo infantil sigue presente en las calles, el abuso sexual contra niños y niñas igual está allí, las escuelas públicas son lo peor. Del problema tampoco se escapan los organismos internacionales que sólo vienen a ser testigos de los hechos, a tomar fotografías y video y luego se van.

Las huelgas siempre están a la orden del día y si son los servicios hospitalarios están en igual que las escuelas. Por todo lo anterior Honduras es un país que prácticamente no merece tener niños.

Pero siempre hay tiempo para empezar; fortalecer la entidades destinadas a ellos, hay que ofrecerle un autoestima a cada menor, así sabremos que si bien Honduras, en esto momento está atascado, por lo menos, algún día caminará.

Kabul, Bagdag y Tegucigalpa


Foto: flickr.com
El otro día el jefe de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, Julián González venía de dejar a su hija a la escuela, al regresar en su camioneta se encontró con un congestionamiento vehicular debió hacer parada obligatoria de pronto se pusieron junto a él dos muchachos en motocicleta y lo rociaron a tiros. Luego los tipos desaparecieron siempre en la moto.


Desde la colonia Venezuela, doña Dora Alicia Palma reportó que dos tipos merodearon su casa, entonces llamó a la Policía, “ya vamos”, pero nunca llegaron. Tras la llamada siguió viendo a los tipos detectando, en sus rostros, ganas de sangre. Los delincuentes terminaron su jueguito, Dora rezó un Padre nuestro y luego llamó al Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, pero ellos le contestaron que ya perdieron capacidad; ni la Corte, ni la Fiscalía, ni la Policía, les atiende.

Además hoy los transportistas de carga pesada están en huelga. Pero no solo ellos, el transporte público decidió paralizar también, sus labores hoy. En las calles se miran miles de personas. A una señora le arrebataron la cartera. También aparece un taxista muerto. Vaya día. Por la tarde, cerca de la esquina de Diunsa hay tres tránsitos dando vía, pero lo sorprendente no es esto, sino que se paran justo donde hay un semáforo y contradicen lo que dice este dispositivo. Así forman un congestionamiento que le quita la paciencia a todos y por eso dos conductores se tratan mal, se manda a comer ya saben que, y se recuerdan a sus madres.

Si en carro la tortura son los miles de baches, por la acera tampoco se puede caminar porque se han convertido en parqueos públicos. No obstante el peatón debe aguantarse pues si pone un pie en la calle un carro lo atropella. Cada tienda tiene un equipo de sonido a todo volumen, la música no es nada agradable y la fidelidad del sonido peor.

El Parque Central está lleno de desempleados. En las calles se advierte una desconfianza y una inseguridad. Todos los rostros son de miedo, especialmente el de las mujeres. Ellas, con ambos brazos, protegen sus carteras, como listas para un ataque.

Los Bancos casi te desnudan para entrar en ellos, no puedes entrar con gorra, debes dejar todo en un locker. En los hospitales no hay medicinas.

Los celulares se hicieron para hablar por doquier, pero aquí en las calles, para cada celular, hay un ladrón listo para atacar.

Para combatir la delincuencia (bandas de secuestradores y crimen organizado) se ha conjuntado casi un ejército para-militar conformado por varias empresas de seguridad y guardias privados.  En Honduras en 2008 hubo unos 4 mil  400 homicidios, muchos de ellos en la capital.

Mel Zelaya repetía que había aumentado la Policía a 12 mil hombres, pero ahora se dice que los altas jerarcas del ente uniformado mentían en relación a esas cifras para quedarse con parte del presupuesto.

Aquí para salir a las calles se necesita un tanque blindado, con cañones incorporados, cinco teléfonos satelitales por si te roban alguno, chaleco, camisa, pantalones, zapatos y anteojos antibalas. No es Kabul, ni es Bagdag, es Tegucigalpa.

lunes, 14 de diciembre de 2009

El país que recibe tío Pepe

No pocas cosas debe tener en el corazón Pepe Lobo para embarcarse en la nave Presidencial de un país al que encontrará en ruinas y, que para reconstruirlo, necesitará más esfuerzos que los renacimientos tras los desbastamientos producidos por la Segunda Guerra Mundial.

Hoy Honduras, es un país pobre económicamente, pero lo es más moralmente y anímicamente. Honduras es un país deprimido, tiene un corazón que camina lentamente y su estado de gravedad ha sido acelerado por el golpe de estado con rumbo al colapso total.

Pepe Lobo deberá vestir el mismo traje que McGyver el popular personaje de la serie americana cuyo ingenio le permite resolverlo todo, muchas veces partiendo de instrumentos como goma de mascar. No es poco lo que le espera a Pepe.

En términos monetarios, el país está podrido. Es presa de un alto deficit, producto de las malas costumbres del gobierno constitucional de Mel y agravadas por el mandato golpista. Si Zelaya ya tenía enferma a la economía Micheletti le dio el tiro de gracia.

Micheletti como un verdadero dictador, regaló dinero a quien quería, poco a poco fue llamando a Alcaldes para entregarles cheque millonarios. También se dio un festín de contrataciones de empleados, de adquisiciones adjudicación de proyectos, además que se movió con bolsas de dinero a nivel internacional, para tratar de esconder lo que todo mundo sabía que era un golpe de estado.

Como se trata de un comportamiento dictatorial, nadie sabe las reales cifras de la aventura de Micheletti, ni siquiera Pepe Lobo.

En materia de derechos humanos, instituciones como la Fiscalía General de la República, la Corte Suprema, son auténticos fantasmas. La Policía está convertida en un cazador. El Congreso es una trampa al igual que el Tribunal Supremo Electoral y si es el Ejército, tiene listo el rifle contra cualquiera. Pepe ya se reunió con ellos y seguramente le entregaron el manual de gobierno y golpe.

Pepe recibirá una sociedad convulsa porque las fuerzas sociales no estuvieron de acuerdo con las elecciones se anuncian miles de huelga para el 2010. Pepe llegó con números inflados, tiene a sus diputados, pero no tiene a la población.

Por eso es muy bueno el camino de dialogar con los diversos sectores. Lo que recomendamos a Pepe es que se comporte como un Presidente electo en la Urnas, no en el Congreso. Un presidente para el pueblo, no contra el pueblo. Eso será suficiente para volver al camino.

No le hagan daño a Dora Alicia

Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH)
Hemos recibido la llamada de auxilio de la Señora DORA ALICIA PALMA, ella es una de las coordinadoras de la Resistencia de la Colonia Venezuela; nos ha manifestado que la policía la ha visitado en varias ocasiones, la Posta queda a seis cuadras de donde vive. Su vos se siente angustiada, nos comenta que tiene de vivir en ese lugar veinte años, que le ha extrañado ver, estos últimos dos días, la presencia de hombres extraños que pasan frente de donde ella vive o cerca de su casa, estos hombres no los ha visto antes.

Ella ha coordinado las acciones de la resistencia en la Colonia, en un momento tenían treinta y cinco personas en resistencia, hasta donde ellos llegó un comando del ejercito y la policía, en promedio de veinte por camión, la superioridad numérica era evidente, estos actos de miedo y terror hicieron que la gente empezará a tener miedo. Hoy nos hace el llamado, ya que considera que las personas extrañas que están
pasando frente a su casa, se les observa que tienen la intención de hacerle daño, en este momento nos ha llamado y nos dice que hay dos hombres cerca de su casa, que ella teme que le hagan algo.

Desde CODEH hemos manifestado en comunicados anteriores que los teléfonos de turno del poder judicial han dejado de responderlos para interponer recursos orientados a garantizar la vida; en una oportunidad que el teléfono fue contestado, veintinueve de noviembre a la una de la mañana, el tipo que contestó se identificó como miembro de las Fuerzas Armadas y colgó, desde ese momento no se puede presentar un recurso de Habeas Corpus en Honduras en horas de la noche, los teléfonos de turno de los Juzgados unificados están controlados por los militares.

Si Usted que nos está leyendo conoce de un mecanismo ante algún organismo internacional para proteger la vida y la integridad física de la Señora DORA ALICIA PALMA, ayúdenos, CODEH con 29 años de experiencia en el trabajo por los Derechos Humanos sentimos haber agotado toda posibilidad en el marco de este régimen militar golpista; hemos presentado solicitudes de medidas cautelares ante La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y nos hemos sorprendido de la forma en que se ríen cuando se dan cuenta que la Comisión esta requiriendo medidas cautelares, que fuerza los protege para tanta impunidad; los y las que puedan escribirle a OBAMA como premio novel de la Paz, háganlo y díganle que nos investigue que fuerzas apoyan el estado de impunidad en Honduras.

Por último oriéntennos que podemos hacer aparte de registrar casos y realizar estadísticas, conferencias de prensa, acudir a un Ministerio Público con Fiscales golpistas y los que no los son están aterrorizados ante la agresión militar, aun así nos están matando y construyendo escenarios de miedo y terror, pedimos ayuda para que no sigan asesinando al pueblo por aspirar al derecho de pensar diferente a los agresores.

Comisión Ejecutiva Directorio Nacional
CODEH

"LUCHAMOS POR LA PAZ DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA"

jueves, 10 de diciembre de 2009

Avión mexicano que venía a traer a Mel Zelaya se regresó de El Salvador

El acuerdo se disolvió a última hora en la noche del miércoles, porque Zelaya quería salir como Presidente, con todos los honores, mientras que Michelleti buscaba que fuera mediante un salvoconducto.

Mel Zelaya lee un comunicado en la Embajada de Brasil


Pablo Ordaz. El País.com
La salida de Zelaya de Honduras fue urdiéndose en "lo oscurito", pero en cuanto vio la luz, saltó por los aires. El gobierno de México y el presidente depuesto, que lleva refugiado en la embajada de Brasil desde el pasado 21 de septiembre, habían llegado a un principio de acuerdo: Zelaya abandonaría su incómodo refugio para continuar desde México su ya casi imposible lucha por recuperar el poder. Según diversas fuentes, el gobierno de facto estaba dispuesto a permitir la operación bajo el viejo principio no escrito de "enemigo que huye, puente de plata".

Pero, conforme iba acercándose el supuesto desenlace, la situación volvió a complicarse. Dos emisoras hondureñas -una cercana al presidente depuesto y otra al presidente golpista?desvelaron el tejemaneje. Las informaciones hablaban de que Zelaya estaba buscando "asilo político" en México, y eso olía a huída, a renuncia, a derrota. Así que el presidente depuesto volvió a rebuscar en su orgullo y declaró: "Yo no pido, no solicito, no quiero, no acepto asilo político absolutamente de nadie, de ninguna sociedad, de ningún país, de nadie. Yo no tengo ningún salvoconducto. En el caso de una eventual salida, tendría que ser dentro de mi calidad de presidente de los hondureños, ya que mi periodo vence el 27 de enero de 2010".

Micheletti, por su parte, estaba dispuesto a permitir la salida de un hombre vencido, pero no de un presidente orgulloso. El canciller del gobierno de facto, Carlos López Contreras, alegó problemas de forma para negar el salvoconducto a Zelaya. "Si México quiere darle asilo político, nosotros estaremos encantados de dárselo, pero esa petición tiene que ajustarse a la convención de Caracas. México pide sólo un salvoconducto, pero no detalla cómo va a recibir al señor Zelaya ni en calidad de qué".

De nuevo, el gobierno golpista del pequeño país centroamericano volvía a tomar las riendas de la situación. Si Micheletti no se doblegó ni cuando Estados Unidos le puso la soga al cuello, ¿por qué iba a permitir ahora una salida honrosa para Zelaya? Los aviones dispuestos por México para sacar de Honduras a Zelaya, su familia y sus principales colaboradores tuvieron que darse la vuelta y aterrizar finalmente en San Salvador. No obstante, el gobierno de México, mediante un portavoz oficial, insistió en que las conversaciones a tres bandas -Zelaya, gobierno hondureño de facto y cancillería mexicana?continúan y la solución puede llegar en las próximas horas...: "O en los próximos días".

"Somos un país con una lengua propia"

Pep Guardiola. Arrebatadora.com


Un poco de fútbol: El entrenador del Barcelona Pep Guardiola, habló ayer en catalán (idioma materno) en una conferencia de prensa de cierre tras un encuentro de fútbol desarrollado en Ucrania.

Uno de los periodistas ucranianos le reclamó este hecho...¿Por qué Guardiola hablaba en catalan, si estaba en Ucrania y sólo unos pocos periodistas paisanos, podrían entenderle?

La respuesta de Guardiola fue "Somos un país con una lengua propia". Obviamente, el entrenador se volvió, con esta declaración, un político, pero también un agente cultural, un luchador social, un defensor de lo suyo. Esta última parte es lo que a mi me ha gustado.

¿Quienes de nosotros haría o hace lo de Guardiola?

Sin duda...es un hombre del que debiéramos aprender todo los que tenemos una nación dentro de un territorio, una lengua que convive con otra legua mayoritaria, una cultura junto con otra cultura. Sin menoscabo del caracter político de su manifestación, debiéramos aprender de ello.

Los garífunas somos una nación, aunque a la sociología hondureña le cueste admitirlo y aunque ellos nos llamen "subcultura".

Que hablemos, miskito, pech, español, mandarín, inglés, portugués, aleman o lo que sea, es un triunfo de la capacidad de adaptación nuestra. Una muestra más de nuestra inteligencia, pero tenemos lengua propia y estemos donde estemos deberíamos de usarla. Ese es un derecho y derecho que no se defiende se pierde. Deberíamos pues de empezar a hablar en las conferencias de prensa, en nuestra vida diaria, en nuestras relaciones interpersonales, en todo momento y en todo lugar garífuna.... Como Guardiola lo hace con el catalán.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Honduras contra España, Chile y Suiza


Honduras integra junto a España, Chile y Suiza el grupo H, del Mundial de Sudáfrica 2010 como resultado del sorteo oficial celebrado hoy en el Centro de Convenciones de Ciudad del Cabo, en donde personalidades del planeta fútbol se dieron cita en el evento más esperado previo al Mundial que inicia el 11 de junio próximo.

Honduras debutara contra Chile el 16 de junio en la ciudad de Nelspruit, estadio de Mbombela. El segundo partido será el lunes 21 de junio, Honduras-España en el estadio de Ellis Park de Johannesburgo y el viernes 25 de junio Suiza- Honduras en la ciudad de Bloemfontein.

Sudáfrica, el país más poderoso del continente negro, vistió sus mejores galas y con espectacular evento dio así el banderillazo de salida de lo que según del Presidente Jacob Zuma, será el mejor Mundial de la historia.

Aunque pareciera increíble al acto no compareció el ex presidente Nelson Mandela, uno de los rostros más conocidos del mundo y seguramente la figura política más importante en la historia de la humanidad. Mandela, sin embargo, leyó un mensaje en video y declaró “El Mundial de Sudáfrica ya ha comenzado”.


Chile                                                                   España


Suiza
El Mundial Sudafricano ocupará 9 ciudades, una de ellas Johannesburgo, la capital, pondrá a disposición dos estadios por lo que serán diez estadios en total.

“Es un día maravilloso para Sudáfrica y todo nuestro continente. Camerún tiene un corazón fuerte, así que no nos quita el sueño si nos toca un grupo difícil o fácil", dijo el ex futbolista camerunés Roger Milla.

Reinaldo Rueda seleccionador de Honduras dijo en el evento que “el ambiente es de locura allá. Aquí también hay mucha emoción. Tenemos muchas esperanzas y expectativas, tanto los que estamos en Ciudad del Cabo, como todos los hinchas que nos apoyan desde Honduras".

Otro de los estrenos fue el balón que Adidas creó exclusivamente para el campeonato y que lleva por nombre Jabulani. Esta palabra, Jabulani, significa "celebrar" en el idioma Zulu. Es la 11ª versión de pelota que Adidas saca para Copas Mundiales de FIFA. Los 11 colores del esférico son un homenaje tanto al deporte rey como al país en el que se va a escenificar la primera Copa Mundial de la FIFA sobre suelo africano.

Los partidos de Honduras
Antes de partir a Sudáfrica Hondura tendrá una etapa de entrenamientos en Europa, posiblemente en Austria, Italia y una tercer alternativa era Suiza, pero por ser ahora miembro el mismo grupo, seguramente Honduras ya no la tomará en cuenta para el entrenamiento.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Llegó el kilometro 0 para el Congreso Nacional; hoy decide restitución de Zelaya

El perímetro del Congreso Nacional de Honduras se mantenía desde las primeras horas de hoy con un fuerte contingente militar, de esto se puede deducir dos posibilidades: es para reprimir y evitar que miembros de la Resistencia se acerquen allí o, es para intimidar a los congresistas ante el rumor sobre retorno de Zelaya que no es una buena noticia para los militares.

Honduras ya habia logrado la suobordinacon de poder militar al poder civil, pero el golpe de Estados hizo retroceder este avance social. Los militares y la Policia andan en la calle y no solamente ejercen amenaza contra las manifestaciones populares, sino ante todo lo que se mueve en contra, incluyendo a los propios civiles golpistas. Algunos de estos civiles muy hábiles piensan achacar a los militares toda la responsabilidad del golpe, pero estos son más listos que mandados a hacer.  

Predecir las decisiones del Congreso es algo que ni siquiera los grandes gurus podrían lograr. Allí se manejan cosas contrarias a la lógica humana en relación a la conveniencia social. La prioridad son los intereses personales y de grupo, otras veces manda el dinero, pero, si llegaron hasta aquí es posible pensar que la restitución de Zelaya vendrá este día.....Nuevamente, como dice el adagio, piensa mal y acertaras.

Zelaya Rosales fue separado de su cargo por la vía armada el 28 de junio, ese día en horas de la mañana un enjambre de militares rodeó su casa, entraron por él y sin darle tiempo a que terminará de hacer su protoloco personal de todas las mañanas lo subieron a un carro con rumbo a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, luego lo metieron en un avión con destino a Costa Rica con escala en la Base Aérea de Palmerola. En todo el mundo esto es un golpe de Estado, pero los golpistas hondureños le han puesto el apodo de sucesión constitucional.

No siendo suficiente el secuestro y destierro del Presidente, los congresistas pudieron obtener, no se sabe de donde, una carta renuncia que Zelaya Rosales dijo no era suya.

El escenario político en Honduras vuelve a agitarse. Las maniobras se hacen de uno y otro lado. Caras vemos y corazones no sabemos. Mientras tanto el país se hunde cada día en una vorágine de desesperanza, desempleo, todos tenemos alucinaciones. Ya la situación es insostenible. La única salida es la Constituyente, eso permitiría, reinaugurar las relaciones con el mundo y crear un nuevo pacto entre hondureños.

Hoy el país está ingobernable. Ser presidente como debiera  ser  no lo lograra Pepe Lobo, como tampoco lo logrará Mel Zelaya. Ninguno de ellos es Mcgyver. No obstante lo más civilizado sería permitir la vuelta de Zelaya al poder, para dar un mensaje de sano arrepentimiento y, más civilizado aún sería poner ante los Tribunales Internacionales a los diferentes actores de este crimen contra la patria.

martes, 1 de diciembre de 2009

Cumbre Iberoamericana; ni sí, ni no sobre Honduras

La Cumbre Iberoamericana de Estoril Portugal terminó hoy sin ningún acuerdo sobre el reconocimiento de las elecciones desarrolladas en Honduras el domingo anterior. Este saldo se convierte en uno de los grandes dolores de cabeza de las autoridades electas, puesto que su estrategia estaba dormida en que con la bendición de Estados Unidos todo lo demás vendría por inercia. No ha sido así y se prevé un gran debate en el que, países como España, Argentina, España, y Venezuela son los grandes propulsores del rechazo mientras que Colombia y Perú promueven el reconocimiento.

El presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, dijo en Televisión Española que promueven la idea de la restitución de Manuel Zelaya y de la institucionalidad democrática bajo una iniciativa de reconciliación nacional “estamos trabajando en esa dirección”, dijo. Mientras tanto, su colega de Ecuador señaló que aprobar el resultado de las elecciones del domingo pasado en Honduras significa que cualquiera vendrá, da un golpe de estado y luego convoca a elecciones y no pasó nada.

Uno de los más fervientes anti golpistas de la Cumbre, el presidente Lula da Silva señaló que reconocer las autoridades electas el domingo es el blanqueamiento del golpe.

Cuatro países Iberoamericanos; Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica, reconocen las elecciones hondureñas como salida a la crisis, aún a pesar del alto índice de abstencionismo y que Manuel Zelaya Rosales se mantenga aún todavía en encerrado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. Además las elecciones en Honduras fueron precedidas por un largo expediente de violaciones a los derechos Humanos.

El resto de los países Iberoamericanos, encabezados por Brasil, no reconocen a las autoridades hondureñas y solicitan la restitución democrática y la vuelta al poder Zelaya Rosales.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Periodismo en Honduras: Misión de alto riesgo

Thelma Mejía (IPS)
Las agresiones contra los periodistas en Hnduras van desde cierre temporal de medios de comunicación, atentados, amenazas, violaciones al derecho de acceso a la información pública, cancelación y censura a programas de radios y televisión, hasta el despido y detenciones ilegales de periodistas, entre otras acciones represivas.

Al menos 127 casos de violaciones a la libre expresión se han registrado desde el golpe de Estado cívico militar del 28 de junio contra el gobierno democrático de Manuel Zelaya. El último incidente grave fue la interferencia sufrida por el Canal 36, que transmite desde Tegucigalpa, al quedar su señal de aire tapada por programas musicales y la emisión de viejas películas estadounidenses en el horario de los noticieros.

La interrupción informativa de ese canal duró tres días y sólo el lunes pasado pudo volver a la programación habitual, luego de que su propietario, el periodista Esdras Amado López, interpusiera una denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos para demandar una investigación. López dijo que su nivel de tolerancia estaba llegando "al límite", al relatar que desde que se perpetró el golpe su medio ha sido clausurado en tres oportunidades, en espacios de una hasta tres semanas, además de haber sido víctima de una bomba de fabricación casera, que por fortuna no causó mayores daños.

El hostigamiento obedece a "nuestra política informativa de oposición al golpe de Estado y a exigir el retorno del presidente Zelaya (a su cargo), así como (la restitución) del orden democrático", indicó.

Sandra Ponce, fiscal de los Derechos Humanos, respondió, ante la consulta de IPS, que el pedido a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), como ente regulador del espectro radioeléctrico, de "investigar sin demora el último atropello en contra del Canal 36", dio como resultado conocer "el lugar de procedencia de la interferencia". Sin embargo, "aún no se ha dado con los responsables", admitió. "Estamos satisfechos con los hallazgos hasta ahora, y Conatel se comprometió a 'monitorear' en forma permanente la señal del canal a fin de evitar que ocurra un nuevo boicot contra ese medio de comunicación y del ejercicio de la libertad de expresión", sostuvo.

Por su parte, Miguel Ángel Rodas, responsable de Conatel, manifestó a IPS que hasta ahora las pistas indican que el boicot obedece a "acciones piratas que se han producido en el pasado". "Hemos trabajado doce horas diarias desde que se interfirió la señal de ese medio de comunicación y, aunque detectamos el sitio de donde procedían, no hemos hallado a los responsables y no podemos aún ligar este hecho con la crisis política actual", aventuró.

El Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE) y la Fundación Democracia sin Fronteras, dos instancias de la sociedad civil, proporcionaron a IPS un informe en el cual detallan las principales amenazas en contra del ejercicio de la libertad de expresión en los cinco meses de dictadura.

Ana Pineda, directora de la Fundación Democracia sin Fronteras, indicó que entre los 127 casos de violaciones reportadas se cuentan la clausura por periodos cortos de tiempo de ocho medios, como varias emisoras de radio y dos de televisión que transmiten desde Tegucigalpa y desde el litoral atlántico del país.

En ese marco de violaciones se destacan la suspensión de tres emisiones informativas en los últimos dos meses de programas del Centro de Estudios de Mujeres de Honduras, del Centro de Derechos de la Mujer y del movimiento de Mujeres por la Paz "Visitación Padilla", ordenada por propietarios de los medios que las justificaron en "razones editoriales".

Para Pineda, estas acciones se producen al amparo de un decreto ejecutivo, vigente en el último mes, en el cual se otorga poderes a Conatel y otras dependencias públicas para revocar licencias de señales radioeléctricas de medios de comunicación.

El decreto indica que pueden ser objeto de esta penalización quienes "emitan mensajes que generen apología al odio nacional, afecten bienes jurídicos protegidos, así como a los que llamen a generar un régimen de anarquía social en contra del Estado democrático llegando a atentar contra la paz y los derechos humanos".

"Este decreto contraría el espíritu y alcance de la Constitución y los tratados internacionales suscritos en el tema de la libertad de expresión, lo que provoca graves niveles de intolerancia en los medios de comunicación, falta de profesionalismo y de comportamiento ético, tanto de los que están a favor del actual régimen (de facto) como del depuesto presidente Zelaya", dijo la abogada Pineda.

A su vez, el director ejecutivo de C-Libre, Alexis Quiroz, denunció ante IPS que, en este contexto, la actividad de los periodistas de cara a las elecciones generales de este domingo y de la coyuntura política "se ha tornado de alto riesgo, ya que al menos 31 periodistas han sido lesionados por la autoridad y los manifestantes durante su cobertura informativa".

Una misión internacional de organizaciones de libertad de expresión y de fomento al acceso a la información pública, que estuvo la primera semana de este mes en Honduras, tuvo que abandonar su idea de reunir a periodistas locales para buscar la reconciliación y el compromiso de todos con la democracia.

Las razones dadas fue que constataron una gran polarización entre la prensa y periodistas, según explicó la delegación visitante, conformada por delegados de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), Free Voice de Holanda, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el capítulo mexicano de la organización Artículo 19, la Asociación Mundial de Periódicos, el International Media Support y Reporteros sin Fronteras. (RSF)

Una segunda misión ha sido programada para comienzos del próximo año.

"Tenemos previsto rendir un informe previo a las elecciones que estamos consensuando, pero coincidimos, a primera vista, que el ejercicio de la libertad de expresión en el actual contexto implica no sólo riesgos de seguridad a los periodistas, sino que también acciones preocupantes de hostigamiento", dijo a IPS Robert Shaw, uno de los periodistas integrantes de la misión.

A su vez, el delegado para América de Reporteros sin Fronteras, Benoit Hervieu, en diálogo con IPS, expresó que en los medios de comunicación se produce una "realidad dolorosa", vinculada a la participación de las empresas del sector en "forma voluntaria" al bloqueo informativo impuesto por la dictadura.

De cara a las elecciones, los medios opositores al régimen de facto que preside Roberto Micheletti "corren un alto riesgo en esta última semana de campaña", apuntó.

"Mediático en sí, el golpe de Estado del 28 de junio arrojó descrédito sobre el conjunto de la profesión, cuya razón de ser es uno de los pilares de la democracia", advirtió Hervieu.

En Honduras, a mediados de 2008, se registraban 691 estaciones radiales, 169 canales de televisión y 142 señales de televisión por abonados, según la Conatel. No obstante esta cantidad de medios, son sólo seis familias las que controlan los diez principales, cuyos propietarios pertenecen en su mayoría al Partido Liberal, también de Micheletti y de Zelaya.

Los comicios de este domingo para elegir presidente, autoridades locales y un nuevo parlamento, cuya fecha estaba prevista desde los tiempos de la democracia, están envueltos en la incertidumbre debido al boicot y desconocimiento al que han llamado Zelaya y sus seguidores.

Tampoco son reconocidas las elecciones por los gobiernos latinoamericanos, los organismos multilaterales como al Organización de los Estados Americanos, la Unión Europea y otros representantes de la comunidad internacional, según declaraciones expresas al respecto.

Todos ellos consideran, al igual que Zelaya, que la concurrencia a las urnas se hará sin garantías al permanecer interrumpido el sistema de derecho y que el propósito final del régimen es "legitimar" la acción militar que sacó al mandatario encañonado y en pijamas de su casa rumbo a un avión que lo puso en suelo costarricense.

Los intentos de reponer a Zelaya en la presidencia, tras su regreso para refugiarse en la embajada brasileña en Tegucigalpa, se han frustrado, tras lo cual el gobierno de Estados Unidos abandonó su posición inicial en sintonía con sus iguales del continente y días atrás dio su aval a las elecciones.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Presidente golpista deja el poder por una semana

REUTER
El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo el jueves que pretende "ausentarse" del cargo durante una semana para no interferir con el proceso electoral del país, sumido en una crisis política tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

Micheletti dijo en una cadena nacional que se ausentaría desde el 25 de noviembre al 2 de diciembre, pero que consultará la decisión con "diversos sectores". Las elecciones están fijadas para el 29 de noviembre.

"Mi propósito con esta medida es que la atención de todos los hondureños y hondureñas esté concentrada en el proceso electoral y no en la crisis política", dijo el presidente de facto.

Zelaya, refugiado desde septiembre en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, ha dicho que desconocerá las elecciones y las impugnará, pues no existen condiciones para celebrarlas.

El presidente derrocado dijo el jueves que con el anuncio su adversario Micheletti "confiesa que él es una mancha para esta democracia (...) su maniobra de querer fingir que se retira una semana es una maniobra falsa".

"Nosotros le pedimos que se vaya para siempre", agregó en una entrevista con la local Radio Globo.

Las elecciones de noviembre habían sido convocadas antes del golpe de Estado del 28 de junio, cuando militares expulsaron del país a Zelaya a punta de pistola, acusándolo de intentar violar la constitución.

Los principales candidatos a la presidencia del país han seguido en campaña electoral.

Micheletti, sin embargo, dijo que está dispuesto a retomar "inmediatamente" el poder en caso de que se presenten alteraciones del orden "y dictaré con vigor y con firmeza las medidas que sean necesarias para garantizar el orden".

Zelaya había urgido previamente en un comunicado a posponer las elecciones, para evitar que deban repetirse más adelante.

Ambas partes se habían acercado a una solución a la crisis en octubre, cuando firmaron un acuerdo auspiciado por Estados Unidos, el mayor socio comercial de Honduras, que incluía una posible votación en el Congreso para la vuelta de Zelaya.

Pero poco después el mandatario depuesto dijo que el acuerdo fue incumplido y ha dicho que el diálogo con el Gobierno de facto está muerto.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Zelaya renuncia a volver al poder en Honduras tras las elecciones del 29 de noviembre

En una carta dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama, el presidente depuesto tilda de "ilegales" los comicios, impulsados por el 'presidente de facto', Roberto Micheletti


Artículo de El País.com
El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, ha anunciado que renuncia a volver al poder y que va a impugnar los resultados de las elecciones previstas para el próximo día 29. En un discurso desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra refugiado desde hace más de un mes, Zelaya ha tildado de "ilegal" el proceso electoral impulsado por el presidente de facto, Roberto Micheletti, y ha asegurado que los comicios no serán suficientes para solucionar la crisis política en la que está inmersa Honduras.


En la extensa carta de cinco páginas dirigida a Obama, y en la que exige "una pronta respuesta", Zelaya explica que el acuerdo firmado el pasado 30 de octubre y que deja en manos del Congreso Nacional su restitución, "queda sin valor ni efecto por incumplimiento unilateral del gobierno de facto". "Reafirmo mi decisión de que a partir de esta fecha, cualquiera que fuera el caso, yo no acepto ningún acuerdo de retorno a la presidencia de la república para encubrir este golpe de Estado", ha declarado el mandatario derrocado leyendo una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. "Bajo estas condiciones no podemos respaldar las elecciones", ha manifestado. "Procederemos a impugnarla legalmente en nombre de millares de hondureños y de cientos de candidatos que sienten que esta competencia es desigual", ha añadido el presidente depuesto hondureño.
La Corte Suprema de Justicia de Honduras nombró el pasado miércoles una comisión que se encargará de, a petición del Congreso, analizar y emitir un dictamen jurídico sobre la posible restitución en la presidencia de Zelaya, derrocado el pasado 28 de junio y único presidente reconocido por la comunidad internacional.

La Organización de Estados Americanos (OEA), que expulsó a Honduras de su seno poco después del golpe de estado, ocurrido el pasado 28 de junio, ha dicho que no reconocerá el resultado de los comicios del 29 de noviembre si Zelaya no es restituido, una cuestión sobre la que debería decidir en los próximos días el Congreso del país.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Congreso Nacional crea tensión en Honduras

Miembros de la Comisión de Verificación de los acuerdos emanados en la solución de la crisis política hondureña llegaron a Tegucigalpa, no obstante se encontraron con un enemigo inesperado; el Congreso Nacional, que hace todo lo posible por dilatar y entorpecer el cumplimiento de lo acordado y, se empecina en que la paz no vuelva a Honduras.


Hilda Solis secretaria de Trabajo del administración Obama y el ex presidente chileno Ricardo Lagos expresaron su mejor intención en contribuir para la concretización de los elementos contenidos en el célebre Acuerdo Tegucigalpa/San José, pero, al mismo tiempo no tienen la varita mágica para cambiar la situación, quien tiene la potestad ahora es el Congreso.

El conflicto hondureño cuyo fin se había anunciado con bombos y platillos el pasado viernes se ha convertido en una enorme maraña de dimes y diretes, negociaciones y opiniones que al final, reflejan una negativa, por parte de los sectores golpistas, a regresar el poder a Manuel Zelaya tal y como lo pide la mayoría del pueblo hondureño y la comunidad internacional.

Los miembros de la Resistencia contra el golpe de Estado se mantienen en los bajos del Congreso Nacional a la espera del ansiado anuncio, Manuel Zelaya se encuentra en la Embajada de Brasil, mientras los diputados se debaten de reunión en reunión, llamadas tras llamadas para buscarle salida al asunto.

En una reunión de directiva, ayer martes, el Congreso Nacional, nuevamente solicitó a la Corte se pronunciara sobre la legalidad o no de la restitución de Mel Zelaya, una posición ya conocida, pues fue precisamente en la Corte donde se gestó el golpe de Estado.

El 28 de junio cuando militares rodearon, secuestraron y desterraron al presidente Manuel Zelaya, ya había un nuevo gobernante cuatro horas después y, dos horas después, fue juramentado. Al parecer, los diputados no tienen la mínima intención de corregir su error, pese a los monumentales pruebas que los delata

Pepe Lobo apareció ante los medios para desmentir que haya ofrecido el voto de sus diputados a favor de la restitución lo que es cierto pues si fuera lo contrario ya lo hubieran hecho. Ya se sabe para donde corren las aguas. Aquí en este país, sin ley, ni orden, ni moral, lo único que importan es el dinero de los políticos y el constante manoseo entres estos y los militares. Los uniformados y los políticos se complacen unos a otros, y ¿el pueblo? ver, sólo ver y nada más que ver.

Mel Zelaya, el terror de los candidatos presidenciales


“Aquí no le tenemos miedo a Estados Unidos, pero sí le tenemos miedo a Mel Zelaya”, la frase es de Micheletti, no mía yo no sería tan repetitivo de esa manera, se lo dijo a los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), el pasado 9 de octubre. Además de escucharle, había que verle la cara de gorileti para palpar el verdadero sentido de lo que decía.
Atentos a esto; Micheletti ha obtenido un máster en mentiras en estos cuatro meses, pero por fin ha dicho una gran verdad; a Zelaya sí le tienen terror.

Cada día que pasa las palabras de Micheletti se ponen más en contexto, sobre todo ahora que el Congreso Nacional hace todo lo posible por evitar que Zelaya regrese al poder.

Claro está que el Acuerdo Tegucigalpa/San José ata las manos de Zelaya, le prohíbe aquellas que son sus aspiraciones mediatas. El pueblo sabe que regresaría con las manos amarradas, técnicamente el Acuerdo es una pérdida para él y para el pueblo, ¿qué es eso de que no se puede hablar de una Constituyente?.. Es un triunfo para los golpistas, aún así, sus rivales políticos, los empresarios, los militares y, sobre todo los candidatos presidenciales, le tienen miedo. ¿Por qué será? ¿Cuál es el miedo?

No es por el poder porque ya no lo tendrá. Tampoco es por dinero, porque las arcas del Estado ya fueron vaciadas por los golpistas. No es por la conformación del Gabinete, porque este será conjunto. ¿Porque Zelaya los meterá a la cárcel? No lo es. A Zelaya le tienen miedo porque sencillamente, él es gran elector en las elecciones del 29 de noviembre próximo.

Millones de hondureños, identificados con la Resistencia, esperan que Manuel Zelaya diga por quien votar. Hoy en día no hay otro dirigente tan caracterizado en Honduras como Manuel Zelaya Rosales, quienes están con Zelaya, están con Zelaya y, quienes están contra él, no están con nadie. Esa es la gran diferencia los candidatos presidenciales; Bernardo Martínez (Partido de Innovación y Unidad) Pepe Lobo (Partido Nacional), Elvin Santos (Partido Liberal) y Felicito Ávila (Democracia Cristiana) lo saben bien.

Según los rumores, la última encuesta practicada por Cid/Gallup que presagia un triunfo contundente de Pepe sobre Elvin revela a Mel Zelaya con el mayor alto índice de popularidad, pero este dato no lo revelan porque no conviene a los que pagaron las encuestas. En Honduras no hay por donde pasar.


Bueno sería que los candidatos si ya no le quedan modales, por lo menos tomaron un vaso de valentía y permitieran que el Acuerdo fluya de la forma como está premeditado, pero Bernardo, Pepe, Elvin y Felicito se parecen más a buscadores de diamantes en África, que políticos en carrera por la presidencia.

La crisis política ha mostrado la incapacidad de los Candidatos, lamentablemente ninguno es diferente a Micheletti. Ellos nos darán más de lo mismo. Desafortunadamente para el pueblo hondureño son diferentes a Mel Zelaya. Increíblemente el que está encerrado en la Embajada de Brasil desde 44 días, no ha entrado en desesperación, se mantiene fresco, con discursos sorprendentes para su situación. Lo han tratado y le han hecho lo que han querido, pero él sigue con su humor, con su norte de estadista. A menudo la prensa quiere hacerle tirar ráfagas y contesta con citas maravillosas. No hay duda Mel Zelaya es el terror de los candidatos.

Ejércitos... ¿Para qué?

Los comandantes de 15 países americanos discutieron sobre el papel de las fuerzas armadas en tiempos de paz. No se invitó al jefe del ejército hondureño por golpista.


Artículo de BBC Mundo.com - BBC.
¿Cuál es la tarea de las fuerzas armadas en tiempos de paz? Ése fue el eje del encuentro que mantuvieron en Buenos Aires, Argentina  los comandantes de los ejércitos de 15 países del continente americano.


Los miembros de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) culminaron el pasado viernes en la capital Argentina su 28ª cumbre, en la que buscaron ampliar su cooperación en tareas de ayuda humanitaria.

El jefe del Ejército argentino, Luis Pozzi -presidente de CEA y anfitrión del evento-, destacó el lugar de las fuerzas armadas fuera del campo de batalla.

"Los ejércitos americanos tienen un rol en la construcción de la paz", afirmó.

En ese sentido, el militar resaltó el importante papel que juegan las fuerzas armadas para ayudar en casos de desastre natural y para mantener la paz en zonas en conflicto.

Otra área que se debatió tuvo que ver con el cuidado del medio ambiente, en particular la defensa de los recursos naturales cuya escasez podría provocar conflictos futuros.

De lo que no se habló durante el encuentro fue de cuestiones políticas.

Así, los comandantes evitaron referirse a algunos de los temas más polémicos para la región, como el acuerdo que firmaron este viernes Colombia y Estados Unidos para permitir que soldados estadounidenses utilicen siete bases colombianas.

Tampoco se abordó la crisis política en Honduras. Sin embargo ese conflicto sí repercutió indirectamente en el encuentro, luego de que el gobierno argentino decidiera no invitar a la reunión al jefe del ejército hondureño, por la "participación protagónica" que tuvo esa fuerza en el golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya.

Evitando conflictos
Para el especialista en asuntos de Defensa Rosendo Fraga, la conferencia de la CEA buscó evitar ésos y otros temas controvertidos -como la lucha contra el narcotráfico- para mantener el tono cordial del encuentro.

El experto le dijo a BBC Mundo que ese intento por evitar enfrentamientos está en línea con la política general que ha mantenido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en todos los foros internacionales en los que ha participado su país, desde que asumió.

No obstante, Fraga consideró que el "temario no conflictivo" del encuentro le quitó mucho peso a la reunión.

"Se perdió la oportunidad para debatir cosas importantes, como el uso de las bases colombianas por parte de EE.UU., pero los organizadores sabían que no habría un acuerdo sobre el tema", señaló.

La CEA fue creada en 1960 por iniciativa de EE.UU., como contrapartida al Pacto de Varsovia, el acuerdo militar de los países comunistas del Bloque del Este.

En la actualidad se ha transformado en un espacio de debate e intercambio de experiencias entre los países del continente americano.

Del encuentro en Buenos Aires participaron los jefes de los ejércitos de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Cinco países que forman parte de la CEA, entre ellos Venezuela, no participaron de esta reunión, aunque fuentes del ejército argentino no le dieron detalles a BBC Mundo sobre el motivo de su ausencia.

Artículo de BBC Mundo.com - BBC.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Resistencia declara vigilia en el Congreso por la restitución de Zelaya


El Frente Nacional contra el golpe de Estado, Resistencia, se declaró, en el propio patio del Congreso Nacional, en vigilia hasta que este poder del Estado decida la restitución de Manuel Zelaya en el mandato de la nación.

Cientos de hondureños que desprecian el golpe se conglomeraron en las afueras del Congreso y al ritmo de gritos y saltos exigieron al Congreso que, de una vez por todas, cumpla con su parte en la vuelta a la democracia, interrumpida el 28 de junio pasado mediante un golpe militar que sacó del poder y del país a Zelaya.

Rafael Alegría, uno de los dirigentes connotados de la Resistencia, urgió a los diputados para que hagan lo que tengan que hacer, que se sirvan en solicitar la convocatoria y la inmediata restitución de Zelaya. También indicaron que de no haber restitución, no habrá elecciones.

Para este día 2 noviembre, según el Acuerdo, estaba programado un acto público ceremonial y protocolario del fin de la crisis y la conformación de la Comisión de Verificación.

ACUERDO GUAYMURAS




El 28 de junio sacacopias del Congreso ocuparon curules

En aquella sesión golpista del 28 de junio, personal logístico del Congreso fue llamado a sentarse en las curules para aparentar asistencia total




En la sesión del 28 de junio, pocas horas después del golpe militar que secuestró y desterró al presidente de Honduras Manuel Zelaya, personal del Congreso que se ocupa entre otras cosas de sacar copias a los diputados fueron llamados a ocupar curules para dar la falsa impresión de que el hemiciclo estaba lleno, así lo ha dicho la diputada por la Unificación Democrática (UD) Silvia Ayala, revelando así, otro aspecto del golpe contra Mel Zelaya.

Pese al flagrante destierro, Jorge Saavedra entonces secretario del Congreso, en esa reunión, leyó una supuesta carta de renuncia. Resulta lógico que si Mel hubiera renunciado, no había necesidad de sacarlo del país, ni llenarle su casa de militares, pero los diputados no tienen sentido de lógica y se creyeron su propia mentira.

En aquella mañana, del 28 junio, minutos después de las 5 de la mañana, cuando el Presidente Zelaya se aprestaba a levantarse para ir a los actos de inauguración de la Encuesta Popular, un enjambre de militares llegó a su casa y, habiendo hecho varios disparos entraron, cuando lo tuvieron en frente, le comunicaron que venían a sacarlo, que no se resistiera porque sino le disparaban. Acto seguido fue conducido a la Fuerza Aérea de Tegucigalpa, luego llevado a un lugar desconocido que posteriormente resultó ser San José Costa Rica con una escala en la Base Aérea de Palmerola en la ciudad de Comayagua.

Luego de esta escena, cerca del mediodía el Congreso convocó al pleno que precedió a nombrar a Micheletti presidente y el comienzo del gobierno de facto.

Silvia Ayala, aseguró que además de permitir que el personal de logística se sentara en los curules, se le negó la entrada a varios diputados contrarios al golpe de estado, entre ellos Marvin Ponce, jefe del Colectivo de Diputados de la Unificación Democrática y a otros de afiliación liberal.

La revelaciones anteriores las brindó, Ayala en el marco de una extensa entrevista concedida al programa de la UD en Radio Globo y, en el que entre otras cosas, habló sobre una gira por Francia y España, hablando sobre los acontecimientos en Honduras.

Frontal y combativa, como suele serlo, Ayala, indicó que “Si la gente hubiera querido, remotamente, que Micheletti lo gobernara, él hubiera ganado las elecciones internas, pero fue completamente aplastado”. Además, dejó claro que ella no es ni liberal, ni melista, se identificó como una hondureña que activa contra “el retroceso en que nos instala un golpe militar  porque la toma del poder mediante las armas es una regresión en la historia”.

También puso en entredicho la seriedad profesional y responsabilidad ciudadana de Arturo Corrales, Mauricio Villeda y Vilma Morales, representantes de Micheletti en las reuniones sostenidas en Costa Rica.

“A veces no se pudo avanzar porque Mauricio Villeda debía dormir y, cuando Villeda se despertaba, la que tenía que dormir era doña Vilma”, mientras que sobre Corrales, dijo que aparecía contando chistes sobre elefantes y otras cosas absurdas.

domingo, 1 de noviembre de 2009

EE UU pactó con garantías la vuelta de Zelaya al poder

Al estilo Hollywood, Mel estampa su firma sobre un sombrero


Tomado de El País.com 

Pablo Ordaz
La solución al enredo de Honduras la tiene Porfirio Lobo. Y tiene un porqué. Porfirio Lobo, al que todo el mundo aquí conoce por Pepe, es el jefe del Partido Nacional y el candidato con más posibilidades de convertirse en el próximo presidente de Honduras. Pepe Lobo ya estuvo a punto de ser elegido presidente hace cuatro años, pero perdió por apenas 7.000 votos frente al entonces candidato del Partido Liberal, un rico terrateniente de Olancho llamado Manuel Zelaya. Lobo siempre pensó que aquel recuento estuvo trucado, que Zelaya y los suyos -entre los que se contaba un rico empresario llamado Roberto Micheletti- hicieron trampa. Pero Lobo, también un rico agricultor de Olancho, decidió acatar el resultado y aguardar con paciencia y buen humor el momento de su venganza.

Ese momento ya ha llegado. Hace sólo unos días, Pepe Lobo y Thomas Shannon, el subsecretario de Estado enviado por Obama para solucionar de una vez el conflicto de Honduras, se reunieron a solas en Tegucigalpa. Hablaron en inglés, porque Lobo, al igual que todos los hijos de las pocas familias pudientes de Honduras, completó sus estudios en Estados Unidos. Shannon le adelantó que los representantes de Zelaya y de Micheletti se habían puesto de acuerdo para que fuese el Congreso Nacional el que decidiera en votación abierta, a mano alzada, la restitución o no del presidente depuesto. "Pero la gente de Zelaya me pide una garantía de que la restitución se lleve a cabo. Así que necesito", le planteó directamente Shannon, "que tus diputados voten sí a la restitución". Lobo sonrió, porque es su gesto más característico, una sonrisa afable tras la que oculta sus verdaderos pensamientos, hizo cuentas y su respuesta fue: "De acuerdo".


El Partido Nacional de Pepe Lobo cuenta con 54 diputados y el Partido Liberal, con 62. Pero 20 de los 62 diputados liberales ya se han mostrado de acuerdo con que Zelaya regrese aunque de forma simbólica, con los poderes mutilados, al poder del que fue expulsado por un comando militar el domingo 28 de junio. Si se tiene en cuenta que el Congreso está formado por 128 diputados, los 54 de Pepe Lobo más los 20 liberales son suficientes para allanar el regreso de Zelaya y, con ello, el final del conflicto...

O no. Todavía son muchos los que en Honduras no se hacen a la idea del regreso de Zelaya. Muchos los que están conformes con el acuerdo al que llegaron la madrugada del viernes los representantes de Zelaya y Micheletti y que a grandes rasgos consiste en la formación de un gobierno de reconciliación nacional hasta que el presidente surgido de las elecciones del 29 de noviembre se haga con el poder, y en el abandono, asumido por las huestes de Zelaya, de cualquier intento de reformar la Constitución. Pero hay algo en lo que, pese a la presión ejercida por Shannon en nombre de Barack Obama, pese a la alegría de toda la comunidad internacional por el posible fin del conflicto, siguen sin estar de acuerdo: el regreso de Zelaya a la Casa Presidencial. Y ahí es donde radica el poder de Pepe Lobo. Porque en aquella reunión a solas, el rico agricultor de Olancho le pidió a Shannon que también él se comprometiera a algo:
-Me tienes que prometer que sea cual sea la resolución del Congreso, tu Gobierno en particular y la comunidad internacional en general se comprometerán a validar las elecciones del 29 de noviembre.

- Estoy de acuerdo. Nuestra postura será que la solución al conflicto es ya una cuestión exclusiva de los hondureños.

Y así fue. Tras la reunión con Lobo y la firma del acuerdo entre los enviados de Zelaya y de Micheletti, todas las declaraciones de Thomas Shannon fueron en ese sentido. "Quiero subrayar", dijo y repitió, "que la ayuda internacional creó un contexto, pero el trabajo fue un trabajo hondureño y yo quiero demostrar mi admiración por la vocación democrática de este pueblo. Quiero garantizar que Estados Unidos acompañará a Honduras en sus elecciones del 29 de noviembre".

Hay quien en Honduras no se explica la alegría de Zelaya. La única explicación es que, durante la reunión que mantuvieron en la Embajada de Brasil, el enviado de Obama le hablara de su pacto secreto con Lobo, del compromiso de candidato del Partido Nacional a votar que sí a su restitución simbólica. Pero las horas avanzan y las dudas no se diluyen.

sábado, 31 de octubre de 2009

Congreso hondureño despide malos… rumores

La orden que han dado los "amos" del Congreso sería esperar las elecciones para ceder al regreso de Mel o, que esa restitución no se produzca.

Como se había dicho la mediación de Tom Shannon y compañía contaba con la restitución de Manuel Zelaya pero con una brutal escala en el Congreso. Estamos próximos a cumplir las primeras 48 horas de ese acto publicitario y el presidente del Congreso Nacional aún no ha convocado a sus compañeros de cámara.

La ultra derecha hondureña gana más tiempo y se encuentra maquinando nuevos capítulos de esta serie de terror, así, pese a todo lo que se juega, el Congreso despide todo tipo de malos rumores.

La dilación de la convocatoria sólo se puede interpretar como otra maniobra para hacer daño al pueblo. Una vez más, nos encontramos con la inmensa irresponsabilidad de un grupo de ciudadanos electos justamente para lo contrario. Desgraciadamente sabemos que los diputados no son personas libres, ellos tienen sus amos. Responden a intereses aviesos y buscan todas las formas posibles para terminar de rasgar las vestiduras a un pueblo ya casi destruido.

De acuerdo a miembros de la resistencia, el Congreso estaría decidiendo el retorno de Manuel Zelaya a pocos días de celebrarse las elecciones o, después de las elecciones. Otros dicen que sencillamente dirán que es imposible ese retorno; rumores van y rumores vienen. Pronto sabremos que fue en realidad lo que se acordó con Shannon.

Lo cierto es que los 24 diputados liberales y 6 de la Unificación Democrática, contrarios al golpe, se encuentran ya listos, para levantar su mano conscientes de su responsabilidad histórica con el retorno de la paz a Honduras.

Al comprometerse Shannon con que ahora sí, acompañarán el proceso electoral, antes de darse la restitución, inspiró al Congreso a una “mandrakada”. Han visto el tema como si se tratara el asunto, de la firma de un cheque, un asunto sin importancia. No tienen la misma celeridad como cuando dieron el golpe, sepa Usted cuantas cosas más estarían pensando. Pero deben saber que será ahora o mañana, la Constituyente viene.

Nuestro país volverá a la democracia, a la libertad, a la dignidad más esencial del ser humano; nuestro país  saldrá de manos gorilas para tomar el rumbo de paz, esto escrito está, los malos rumores que despide el Congreso, sólo son otros valladares más, del tiempo y del camino.

jueves, 29 de octubre de 2009

El Congreso hondureño decidirá sobre la restitución de Zelaya

Tomado de El País
El presidente de hecho de Honduras, Roberto Micheletti, ha aceptado que el Congreso Nacional tome una decisión sobre la restitución de Manuel Zelaya en el poder, como ha exigido este último, según portavoces oficiales de ambas partes. Los negociaciadores de Zelaya y Micheletti se han reunido hoy en presencia del subsecretario de Estado de EE UU para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, que les advirtió que el "tiempo se estaba acabando". También estuvo presente el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Rico.

Zelaya -que permanece refugiado en la Embajada de Brasil en la capital hondureña- había dado por fracasado el diálogo el viernes pasado, después de que ambas partes no lograsen pactar qué órgano debía decidir sobre su restitución en el poder, si el Congreso Nacional, como exigía él, o la Corte Suprema de Justicia, como pedía Micheletti. Ayer se zanjó esta cuestión. "Hemos aceptado ir al Congreso, hemos aceptado que esta pretensión es un derecho que tiene Zelaya", ha declarado la portavoz de la comisión de Micheletti, Vilma Morales.

El jefe de la delegación de Zelaya, Víctor Meza, ha afirmado que su comisión había acudido al encuentro "por invitación de la OEA y por invitación de la misión norteamericana que encabeza Thomas Shannon". "Con instrucciones del presidente Zelaya nos sentamos en la mesa de negociaciones para conocer la propuesta y ver si se enmarca dentro del Acuerdo de San José [propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias], y entonces procederemos a firmarla", ha añadido otro miembro de la comisión del depuesto gobernante, Rodil Rivera.

Shannon, que se ha reunido por separado con ambas representaciones antes de presenciar la negociación conjunta, había advertido: "En términos del diálogo nacional, ya se está acabando el tiempo, sólo tenemos un mes antes de las elecciones del 29 de noviembre; entonces, desde el punto de vista de Estados Unidos y de la comunidad internacional, necesitamos un acuerdo lo más rápido posible".

La misión estadounidense encabezada por Shannon ha aplazado hasta mañana su regreso a Washington para dar un impulso mayor al diálogo entre representantes de Zelaya y Micheletti, que buscan a contrarreloj un acuerdo para zanjar la crisis.

martes, 27 de octubre de 2009

Tío Sam viene a mostrar su musculo

Al cumplirse 123 días del golpe, Estados Unidos decide meterse de cabeza en Honduras, ahora veremos si están con Dios o con el diablo 

Artículo tomado del El País.com
Estados Unidos ha decidido implicarse "activamente" en la crisis política desatada en Honduras tras el golpe de Estado que derrocó a Zelaya el pasado verano. Este miércoles viaja al país una delegación de la Casa Blanca, encabezada por el secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, y el consejero adjunto de Seguridad Nacional para la región, Dan Restrepo, para presionar e impulsar las negociaciones entre el Gobierno golpista, presidido por Roberto Micheletti, y el destituido Zelaya, enrocados en sus posiciones tras varias semanas de diálogo infructuoso .

La delegación, que permanecerá dos días en Honduras, tiene previsto entrevistarse con actores políticos, económicos y sociales del país, en un "esfuerzo para continuar promoviendo una solución hondureña" a la crisis, "a través del diálogo internacional".

Según el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, Estados Unidos está "activamente comprometido" con ambas partes y, de hecho, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, habló durante el pasado fin de semana con Micheletti y Zelaya, a los que la delegación va a pedir "flexibilidad" para acabar con la crisis.

No lo tendrán fácil los enviados estadounidenses. Este mismo martes, Micheletti advirtió a la delegación que no va a aceptar la restitución Zelaya de ninguna manera. Por su parte Zelaya, que regresó por sorpresa a Honduras el 21 de septiembre y permanece refugiado en la Embajada brasileña en Tegucigalpa, dio por concluidas las negociaciones iniciadas el 7 de octubre viernes al no llegarse a un acuerdo sobre su restitución, si bien se alcanzó un consenso sobre el resto de puntos del Acuerdo de San José, impulsado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias. La última propuesta, planteada por la delegación de Micheletti y rechazada por Zelaya, planteaba que ambos se retiraran y dejaran paso a un nuevo jefe de Estado y un Gobierno de transición.

"El reloj está corriendo", ha advertido Ian Kelly, ya que la falta de acuerdo amenaza la legitimidad de los comicios convocados para el 29 de noviembre y algunos países han dicho que no reconocerán los resultados en las actuales circunstancias. "Queremos ver unas elecciones (...) que gocen de la legitimidad internacional", ha declarado Kelly, que subrayó la necesidad de que sea un proceso abierto y transparente.

En Washington no todos apoyan la línea que ha adoptado el presidente, Barack Obama, junto al resto de la comunidad internacional a favor de la restitución de Zelaya, informan medios locales. Algunos congresistas republicanos han cuestionado ese apoyo a un presidente que consideran "peligrosamente" cercano a gobiernos como los de Venezuela, Cuba o Nicaragua, y al que culpan de ser el primer origen de la crisis.

domingo, 25 de octubre de 2009

Bases de la resistencia acuerdan defensa democracia en Honduras

Tomado de Prensa Latina
Delegados de barriadas y colonias de la capital de Honduras acordaron hoy en una asamblea acciones para expresar el rechazo popular a la celebración de elecciones bajo el golpe militar.

El escritor Samuel Trigueros explicó a Prensa Latina que se trató de un ejercicio profundamente democrático, donde desde el corazón del pueblo se analizó cómo derrotar los intentos de legitimar el golpe militar mediante comicios.
La cita coincidió con una reunión de la Coordinadora de Liberales contra el Golpe, que acordó no acudir a la votación del próximo 29 de noviembre si no es restituido el orden constitucional y el presidente, Manuel Zelaya.

El Liberal es el mayor partido del país y sus bases y dirigencia intermedia repudiaron la asonada militar que depuso a Zelaya, líder de esa organización, y se sumaron al Frente Nacional contra el golpe de Estado.
No obstante, el candidato presidencial del partido, Elvin Santos, respaldó la asonada castrense, lo que provocó el abrupto desplome de la popularidad que disfrutaba a comienzos de este año.
Los representantes barriales de las organizaciones de la resistencia analizaron en cinco comisiones las formas de expresar su rechazo a la realización de las elecciones del 29 de noviembre próximo bajo el gobierno de facto.

Prensa Latina constató como gente sencilla y anónima, en la plenaria final, expresó con profundidad los argumentos para rechazar los comicios, una farsa organizada por la oligarquía para preservar sus privilegios, dijeron algunos de los oradores.

El poeta Luis Méndez, uno de los moderadores de la reunión, anunció que una relatoría con los acuerdos será presentada mañana a una asamblea de la dirección nacional del Frente con las bases de la organización.

Esa alianza de fuerzas populares y políticas adelantó desde mediados de agosto pasado que no reconocerá los resultados de las elecciones si no es restablecida la legalidad democrática y el presidente Zelaya.

La lista que esconde el gobierno de facto



El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH) ha hecho público, en su segundo informe sobre la situación de los derechos humanos en Honduras luego del golpe de estado, una lista de 19 hondureños fallecidos. Este reporte está bajo el subtítulo de “Ejecuciones” en el capítulo 1.1 del Informe “Cifras y Rostros de la Represión”.

Pedro Magdiel Salvador Muñoz
Fue encontrado asesinado a las 6 y 30 de la mañana del 25 de julio, en las cercanías del beneficio Agrícola a la salida del Paraíso a Alauca. Su cuerpo presentaba señales evidentes de tortura y 42 heridas de arma blanca.

Roger Abraham Vallejo Soriano
Maestro de 38 años, miembro del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) recibió un impacto de bala en el rostro el 30 de de julio de 2009 en las inmediaciones del Mercado Zonal Belén cuando los manifestantes trataban de escapar de la brutal represión en El Durazno.

Wendy Elizabeth Ávila 24 años, murió de bronco espasmos en el Hospital Escuela de Tegucigalpa el 26 de septiembre, después de haber inhalado químicos de las bombas lacrimógenas que fueron lanzadas en las inmediaciones de la Embajada de Brasil en las primeras horas del 22 de septiembre para desalojar a los manifestantes que apoyaban el regreso del Presidente Manuel Zelaya Rosales el 21 de septiembre.

Jacobo Euceda 18 años, la patrulla Policial M110 se encontraba estacionada y el muchacho al pasar cerca del vehículo, desde su bicicleta, les gritó golpistas en respuesta un policía no identificado, se bajó de la patrulla y con su arma de reglamento le disparó dos veces. Era toque de queda.

Francisco Alvarado, de 65 años, murió a causa de una herida de bala que le infringieron agentes de la Policía de la Colonia Flor del Campo de Comayagüela, la noche del 22 de septiembre. Información proporcionada por los familiares establece que vivía cerca de la posta policial, se dirigía a la siete de la noche a la Pulpería. En ese momento las garantías constitucionales se encontraban suspendidas los policías sin mediar palabra le dispararon. Los familiares denunciaron a COFADEH que la Policía trató de impedir su velatorio arguyendo que había toque de queda.

Olga Osiris Uclés Murió tres días después de haber inhalado gases lacrimógenos durante la represión en los alrededores de Radio Globo el pasado 30 de septiembre.

Jairo Sánchez. El 23 de septiembre a las 11 y 30 una patrulla, motorizada de policías dispararon sin razón alguna contra un grupo de manifestantes que se habían tomado la calle principal de una confluencia de varias colonias del norte de Comayagüela. Testigos narraron que la toma iniciada a la seis treinta de la mañana y estaba programada finalizar a las 12 del medio dio.

Pedro Pablo Hernández. Labrador de 45 años murió a las 5 y 30 de la tarde el 2 de agosto de 2009, en el desvío de Jutiapa en el Valle de Jamastrán, cuando elementos del Ejercito identificado poco después como el sargento primero Freddy Flores, asignado al Noveno Batallón de Infantería disparó al vehículo en que se conducía al cruzar por un reten militar.

Isis Obed Murillo 19 años- El domingo 5 de julio durante la manifestación en las inmediaciones del aeropuerto Toncontín fue asesinado, cuando elementos del Ejército dispararon ráfagas de proyectiles en contra de miles de personas que se concentraban en el lugar. Obed recibió un disparo en la cabeza.

Felix Orlando Murillo López. 37 años Profesor de Educación Media murió el 17 de septiembre de 2009 frente a la colonia San Ángel en el boulevard hacia la Colonia Kennedy, cuando regresaba a su residencia en la Colonia Guaymuras fue envestido por una camioneta no identificada. En información brindada al Cofadeh consta que había recibido amenazas de muerte mediante mensajes electrónico, advirtiéndole que si no dejaba de participar en la resistencia le iban a matar.

Mario Fidel Contreras Moncada. El profesor Contreras era miembro activo del COPEMH y desde el golpe de estado era enérgico miembro de l Frente de resistencia contra el golpe. El 2 de octubre fue víctima de un atentado criminal del que no sobrevivió. Cuando transitaba por el parqueo que se ubica a la par del Mercadito del Hogar, en la colonia San Ángel de Tegucigalpa. A las 8 30 am, un sujeto joven y delgado le siguió varios metros y le disparó, luego corrió hacía el boulevard de las Fuerzas Armadas donde fue recogido por un segundo sujeto que se conducía en una motocicleta.






Ramón García. De 40 años fue obligado a bajarse de la unidad de transporte colectivo donde viajaba de Callejones, departamento occidental de Santa Bárbara. La información fue confirmada por un líder de la UD, Renan Valdez quien relato que García “fue bajado de un autobús por desconocidos”.

Juan Gabriel Figueroa Tomé, miembro de la resistencia de la colonia López Arellano de Choloma Cortés, fue encontrado muerto en el sector conocido como La Platanera con señales de una ejecución sumaria el día 9 de agosto de 2009.

Roger Bados. Miembro del Bloque Popular fue asesinado el sábado 11 de julio por un desconocido que llegó a su casa en la colonia 6 de mayo del sector Rivera Hernández en San Pedro Sula, bajo el argumento de buscar a uno de sus sobrinos, cuando Rivera se disponía a entrar otra vez a su casa, el sujeto que se conducía en una bicicleta le disparó por tres veces impactándole en la espalda. En el mismo hecho resultaron heridas su hermana y la esposa de su sobrino.

Eliseo Hernández Juárez (43) Maestra de educación primaria y defensor del ambiente en la zona de occidente, fue asesinado el día lunes 19 de octubre a las 7 de la mañana cuando se conducía en su vehículo en tres sabanetas y Macuelizo, Santa Bárbara, desconocidos le asestaron siete disparos en su rostro y cráneo. Hernández participaba actualmente en las actividades de la resistencia contra el golpe, durante las manifestaciones fue amenazado y acusado por las agentes de la posta policial de La Flecha, de provocar a las masas para que los lanzara piedras.

Jonatán Osorio (16) Miembro de la Juventud del Partido Unificación Democrática, estudiante de secundaria y miembro de la resistencia contra el golpe, murió en la noche del 22 de agosto de 2009 cuando se encontraba en el portal de su casa en la colonia Óscar A. Flores. Dos sujetos se le acercaron y le dispararon a la cabeza y escaparon en la oscuridad de la noche.

Mateo Antonio Leiva (50) Miembro de la resistencia contra el golpe, en la zona occidental del país Fue asesinado el 2 de agosto cuando regía en el país el estado de sitio. Tres hombres enmascarados vestidos de negros le dispararon 16 veces cuando ese encontraba en compañía de su esposa Basilia Álvarez en la aldea Conculuncos, Municipio de Zacapa, Santa Bárbara.

Anastasio Barrera (55)  Campesino miembro de la Cooperativa El Buen Samaritano de San Juan Pueblo fue secuestrado el 6 de julio por hombres encapuchados que irrumpieron en sus casas a las nueve de la noche. Seis días más tarde, su cuerpo fue encontrado en estado de descomposición en el sitio denominado como La Molera en el municipio de Tela, Barrera hacia participado en las manifestación organizadas en San Juan Pueblo contra el golpe de estado.

Gabriel Fino Noriega El periodista Gabriel Fino fue asesinado de 7 disparos que le infirieron hombres que se bajaron de un carro negro, la tarde del 3 de julio cuando salió de un noticiero informativo en Radio Estelar, en San Juan Pueblo departamento de Atlántida. Para ese entonces divulgaba información sobre la consulta Popular que se promovía desde Casa Presidencial, en los últimos días sobre el golpe de estado y denuncia sobre los que apoyaban el golpe.

viernes, 23 de octubre de 2009

Mel rechaza tercería que propone Micheletti para irse

Tegucigalpa EFE
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy que la salida a la crisis no es buscar una tercera persona para que le restituya en el cargo, sino respetar la soberanía popular.

"La salida al problema no es realmente buscar otra persona para que asuma el cargo, la salida al problema es respetar lo que el pueblo dice en las urnas, la soberanía popular", expresó Zelaya a Radio Globo, desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. Las palabras de Zelaya se producen después que la comisión de diálogo de Micheletti presentara una contrapropuesta en la que vuelve a reiterar que el presidente de facto está dispuesto a dejar el poder en favor de una tercera persona si Zelaya desiste en su propósito de regresar a la presidencia.

Esta oferta ha sido presentada varias veces desde el golpe de Estado del 28 de junio y reiteradamente ha sido rechazada por el gobernante derrocado. Zelaya se preguntó si en Honduras las elecciones se celebran "para que los militares se reúnan con los civiles y quitar los presidentes, para qué se hacen elecciones".  Zelaya expresó que ahora en Honduras "hay un sólo poder del Estado y lo dirige el señor Micheletti, en forma arbitraria". "Yo soy una salida a la crisis, no soy un problema", dijo Zelaya, quien además señaló que quiere "que el mundo sepa cuál es el conflicto que tiene Honduras".

En la propuesta presentada hoy, la delegación de Micheletti indica que esperará "todo el día" la respuesta de la otra parte, a pesar de que esta ya dio por finalizado el diálogo tras vencer a la medianoche un ultimátum dado a las autoridades de facto para que aceptaran que el Congreso decida sobre la restitución de Zelaya. Además, Zelaya acusó al presidente de facto de burlarse del proceso de diálogo para llegar a una solución a la crisis.

Las mentiras del golpista y las tácticas de Mel


Pablo Ordaz
El País.com

Como si el presidente Manuel Zelaya no tuviera ya suficientes enemigos, ahora son sus amigos los que se afanan en tensar aún más la cuerda alrededor de su cuello. El último, Daniel Ortega. El presidente de Nicaragua declaró el sábado que "la resistencia hondureña" anda buscando armas y campos de entrenamiento en territorio nicaragüense, en Guatemala y en El Salvador. Hay que releer tres veces la información para cerciorarse de que las declaraciones son efectivamente de Daniel Ortega y no del golpista Roberto Micheletti, quien, desde que los militares sacaron a Zelaya de Honduras hace ya más de tres meses, no ha hecho otra cosa que lanzar infundios y mentiras para mantenerse a toda costa en el poder que usurpó. Los embustes de los golpistas y los disparates de los supuestos amigos de Zelaya se confabulan para hacer del conflicto hondureño un cenagal donde se hunden todos los pronósticos. Sobre todo, los más optimistas.

Las mentiras de Micheletti son muchas y muy variadas. Dijo que iba a derogar el estado de sitio que él decretó hace casi un mes y aún no lo ha hecho. Dijo que iba a castigar al responsable de sacar a Zelaya del país y el general Romeo Vásquez sigue al frente del Ejército. Dijo que sus tres negociadores tenían plenos poderes para pactar con los de Zelaya una salida al conflicto, pero cada vez que se acercan, les regala un jarro de agua fría radicalizándose aún más... Sin embargo, entre todas las mentiras, se esconde una verdad. Se la confesó el propio Micheletti a la bienintencionada y multitudinaria delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitó Tegucigalpa los pasados días 8 y 9 de octubre. "Fíjense lo que les digo", advirtió a los dignatarios en medio de una gran bronca televisada, "en este país no tememos a Estados Unidos ni a Brasil ni a ninguna otra potencia extranjera... A lo único que tememos aquí es a Mel Zelaya. Tenemos pánico de Mel Zelaya".

Y, por eso, los negociadores de Zelaya y Micheletti se desesperan cada vez que, superados todos los demás trámites, se tropiezan una y otra vez con la misma piedra: la restitución del presidente depuesto. Manuel Zelaya sostiene en buena lógica que, si él no vuelve a ocupar el sillón presidencial, los golpistas habrán ganado. La comunidad internacional, con una unanimidad nunca antes vista, lo respalda. Pero cualquiera que haya hablado desde el 28 de junio -fecha del golpe- hacia acá con Micheletti, el general Vásquez, los jueces, los políticos y los empresarios; haya leído los periódicos hondureños y observado el odio que profesa a Zelaya al menos la mitad de la población, duda mucho de que alguna vez pueda ser tomada la fotografía, aun simbólica, de Zelaya regresando al poder en la Casa Presidencial. ¿Y entonces?

Entonces pasan los días, el presidente depuesto cumple su jornada número 27 encerrado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, Micheletti aparece feliz rentabilizando la clasificación mundialista de la selección de fútbol, y los candidatos de los diferentes partidos ejecutan, ante una población más preocupada por el dengue y la violencia callejera, un remedo de campaña ante las elecciones que deben celebrarse el 29 de noviembre. Unas elecciones que deberían ser la salida del laberinto, pero que la comunidad internacional no reconocerá si Zelaya no regresa a la Casa Presidencial... aunque sea un ratito, con los poderes mutilados y para la foto.

Sabedor de que las cosas están así de complicadas, harto de su cárcel diplomática forrada con papel de aluminio para evitar las supuestas radiaciones del enemigo, Zelaya está haciendo lo imposible por suavizar su perfil de líder arrogante, amante de los micrófonos y de las declaraciones al límite. Y es entonces cuando aparecen en escena sus amigos y colegas... El nicaragüense Daniel Ortega y el venezolano Hugo Chávez se descolgaron el sábado en Bolivia con unas declaraciones que son un verdadero regalo para Micheletti. Dijo Ortega: "La resistencia hondureña está buscando armas...". Insistió Chávez: "Sólo estoy alertando. No soy un instigador. Pero que nadie se sorprenda si surge un movimiento armado en las montañas de Honduras". La resistencia, como no podía ser de otra manera, ha negado de forma tajante que esté buscando fusiles o entrenamiento, ni fuera ni dentro de Honduras.

Zelaya no quiere ser el diablo con sombrero que pinta Micheletti con los lápices que le prestan Ortega y Chávez