sábado, 28 de abril de 2012

Honduras: Changel, Ericka y Neta, tres maravillosas voces garífunas

Con Changel, Ericka, Neta, tres maravillosas voces hondureñas. 
Creo que ellos nos alegran la vida, nos dan momentos de inspiración. Cuando los escucho, de tan fácil que lo hacen, pienso que hasta yo puedo cantar, pero en seguida me doy cuenta de  mi voz de madera (dura).

Corozal, Atlántida Honduras.- 28 de abril de 2012.- Los periodistas estamos acostumbrados a la Pirámide Invertida.  Se refiere a la forma en que ordenamos los elementos que componen una noticia, eso implica que vamos de lo más importante a lo menos importante. Debería ser al revés, primero lo primero. Pasa también en la Sociedad, los que deberían estar arriba están abajo, tenemos una sociedad invertida.
Desde el punto de vista cultural, la (cultural) garífuna sobrevive por una serie de héroes anónimos; grandes personajes que faenan día a día, en sus comunidades; enseñando, defendiendo la cultura, trabajando con los más pobres e indefensos. Son personas llenas de amor, de humildad, cuyo único interés es que la cultura esté viva, que no muera nunca, a ellos no les interesa la política, ni las portadas. Ellas y ellos son la primera y la  más importante línea de defensa, si se tratara de una guerra diríamos que son ellos la primera línea de fuego. Supongo que en todas las culturas pasa lo mismo.

La cultura garífuna es rica en tradiciones, damos al mundo nuestra honestidad, música, gastronomía, tradiciones de respeto, paz, armonía. Muchas culturas del mundo deberían de aprender de la comunidad garífuna, aunque seguro estoy que deberíamos nosotros aprender también de otras culturas.
En Honduras, el mejor espectáculo que existente es el  del Ballet folclórico Garífuna, dirigido por el maestro Crisanto Meléndez. Dentro de ese grupo de héroes anónimos existen tres personas a quienes le guardo respeto, cariño y admiración. Son ellos Changel, Ericka y Neta, tres grandes personajes del canto garífuna, a ellos les llamo tres maravillosas voces garífunas, son ellos nuestros equivalentes a Ray Charles o Barry White; Aretha Franklin o Whitney Houston.

Si nuestra cultura fuera aquí la dominante, ellos fueran las portadas, serían perseguidos por los paparazis, hubiera competencia por sus autógrafos  y sería difícil entrevistarlos.

Siempre me encantó la música garífuna, diría que es la primera en mi discografía, a la misma altura que la balada en inglés de los grandes artistas negros de Estados Unidos, arriba del reggae jamaiquino. Cuando escucho a estas estrellas de la canción garífuna, realmente que me llenan de emoción.

Changel, Ericka y Neta son celebrados como lo que son (verdaderas estrellas) en las comunidades garifunas. Nuestra gente los ve con orgullo. Ellos nos alegran la vida, nos dan momentos de inspiración. Cuando los escucho, de tan fácil que lo hacen, pienso que hasta yo puedo cantar, pero en segundos me doy cuenta de  mi voz de madera (dura).
Aunque tenemos muy buenos artistas sin duda que ellos aparecen en el Top Ten de los garífunas. Rindo homenaje a estos tres grandes, al igual que a sus compañeros que en estos momentos están siendo representados por la gran Ashanti Crisanto en el show de Marc Anthony en Las Vegas, Estados Unidos.

domingo, 8 de abril de 2012

47 muertos en Semana Santa y lo consideran un éxito

Conapra anuncia las cifras de Semana Santa.Foto de El Heraldo  
Tegucigalpa, Honduras 8 de abril de 2012. La fatídica estadística de Semana Santa la dio hoy una gigantesca comisión del Gobierno denominada CONAPRA, Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes, el resultado es altamente trágico para el país: 47 vidas pérdidas. Ahora hay 47 hondureños menos, una desgracia total, lo extraño es que los miembros de CONAPRA se felicitan porque aseguran haber hecho un excelente trabajo.

Por cierto el afán de hacerle propaganda al Gobierno y presentar todo a favor, hizo que, más que una seria conferencia de prensa, pareciera una actividad política. Simplemente había que leer el comunicado y ya, pero no, uno a uno fue hablando cada quien lo que hizo y con ansias de venderse ellos olvidaron que lo que estaban presentando era una lista de muerte.

Había que recordar a nuestros representantes lo que andaban haciendo, porque es obvio que se le olvidó. Había que decirles que cada cosa en su lugar y que no era tiempo. Uno siempre debe ser oportuno y procurar siempre estar a la altura de las circunstancias.

En la comunicación de una noticia, no basta con qué se va a decir. Tiene mucho que ver cómo y en qué momento se dice. No se puede comunicar un aviso de muerte como si fuera la publicidad de oferta del comercio.

Hay que ser solidario y la solidaridad radica en ponerse en la piel del otro. En el caso de nuestros funcionarios, no parece que cumplieran con ello. ¿Qué pasaría si al menos uno de los fallecidos fuera nuestro?

Y para rematar, el saldo trágico revela que este año hubo 22 muertes más que en el 2011.

Los representantes de Conapra informaron hoy que 29 personas fallecieron en accidentes viales y 18 ahogados en balnearios, ríos y playas. El presidente de Conapra, Randolfo Pagoada, dijo que se retiraron 3.700 licencias de conducir, se produjeron 146 colisiones de vehículos y se decomisaron 173 automóviles por diversas irregularidades, según publicó El pueblo.

viernes, 6 de abril de 2012

YO VISITANTE INTERNACIONAL. Los Ángeles me enseña la puerta de salida



Recibiendo el certificado de participacion
Los Angeles, California, 6 de abril de 2012.- Me voy. Hemos terminado exitosamente el programa encomendando desde el 18 de marzo. Una maravillosa experiencia, en primer termino compartir con  hermanos y hermanas de Sudamérica que tienen iguales problemas que nosotros y, de la misma forma ostentan el mismo deseo de superación.

Atrás quedaron las  fabulosas charlas de connotados maestros y las ponencias de autoridades, dirigentes inclusive de estudiantes, gente de organizaciones de sociedad civil que día a día buscan soluciones para mejorar la vida de sus semejantes.
Como en todo programa hoy ha habido  una valiosa jornada de evaluación en donde se recopilo, lo más trascendental.  Aunque suene inmodestia, realmente no hemos podido describir en esta jornada lo impáctateme que ha sido para nosotros esta gira, después de todo, para qué, no era esta la idea de la evaluación.
Solo  Maria de Paraguay, Rene de Chile, Ranses de Ecuador y yo, faltamos

Me quedó con la gran disposición de las autoridades de Estados Unidos de solucionar los problemas a su ciudadanía, manifestada en la reunión de ayer junto con autoridades policiales de Los Angeles “tenemos la responsabilidad de cuidar a la gente””, dijo uno de los oficiales que trabaja en la sección de Derechos Humanos de la Policía de Los Angeles. Y eso de cuidar a la gente no es nuevo, no,  consta en las Constituciones de todos los países, lo primero es el ser humano, el problema es llevar ese concepto a la práctica.

Reitero que  el inicio de las soluciones, son las organizaciones, la comunidades deben estar organizadas para tratar sus asuntos. Nadie más que ellas, han de encontrar soluciones a sus problemas.  Ninguno viene de afuera a solucionar los problemas. Además es un acoto de irresponsabilidad, no encargarse de sus asuntos.

La Participación Política entonces es una vía expedida para que nosotros, los pueblos marginalizados de Latinoamérica aparezcamos en el mapa del desarrollo. La Inclusión es un término concreto que se diluye si nosotros no lo hacemos cumplir. Hay que entrar en  la arena política, de lo contrario,  otros decidirán por nosotros y, normalmente, lo harán en contra, como lo han hecho hasta hoy.
Produciendo un video musical en un parque de Los Angeles.

miércoles, 4 de abril de 2012

YO, VISITANTE INTERNACIONAL. Los Ángeles riqueza clavada en un desierto

Una postal de la rica ciudad de Los Angeles.
Los Ángeles California. EE UU.- 4 de abril de 2012.- Y saltamos hoy entre Minneapolis-Saint Paul y  Los Ángeles California, el salto duró 3 horas y 50 minutos. Desde el gigante tubo volador que se mete entre las nubes, pudimos ver desde lo más alto el enorme desierto de Mojave que tiene 57 mil  kilómetros cuadrados.

El Mojave “es más grande que Suiza, y más pobre, el desierto de Mojave o Mohave (en inglés, ambas formas son aceptadas) ocupa 57,000 km2 del Oeste americano. Después de la Antártida, es el lugar más extremo del planeta. Su punto de menor elevación, en el Valle de la Muerte, está 86 metros bajo el nivel del mar; y el más alto en el Monte Charleston, a 3,633 m. La temperatura pasa los 50ºC en verano, y en invierno cae a 25ºC bajo cero. Un extraño cerco vivo define sus límites: el árbol de Josué, especie de yuca gigante que es el “marcador biológico” de este singular ecosistema”.


Pero lo más increíble  es que  se han podido construir ciudades millonarias alrededor de esa pobreza. Los Ángeles está encima de un desierto y, hace mucho que no leo sobre el tema, pero al parecer esta ciudad está sobre unas placas tectónicas que la amenazan de terremoto, pero es una ciudad rica. Si fuera un país,
los Ángeles estuviera entre  los 20 países más ricos del planeta.

Esta relación de desierto y ciudad milenaria nos ubica que todo se puede en esta vida. Todos podemos. Todos tenemos capacidad. Simplemente es atrevernos, seguir los grandes ejemplos. Tener hambre y sed de éxito. Deseos fervientes de cambiar la vida de las personas.

El tema por  el que nos encontramos en Estados Unidos, Participación Política de las Minorías, ofrece esa misma perspectiva, posiblemente estamos en un desierto, pero igual podemos construir alrededor de ese desierto. Podemos edificar grandes emporios, convertir las zonas áridas y desérticas en verdaderos emporios de riqueza. Ampliar nuestros horizontes y convertir a cada ciudadano  en una institución.


Admiro a los grandes países como prepararan a su hijos, los tienen predestinados a las grandes tareas. Al país le interesa que hijos sean arquitectos, científicos, ingenieros, artistas, filósofos, pero en nuestros países al revés, como que queremos una sociedad de desempleados o gente con mano de obra no calificada. Aquí  en el primer mundo preparan a sus ciudadanos para dirigir y mandar el mundo.


Acá en Los Ángeles aprenderemos de como manejan ellos el tema de las relaciones Interraciales, y habrá una segunda reunión en torno al tema de la Migración con importantes actores del tema, gente que vive día a día el asunto, incluyendo a organizaciones Centroamericanas que brindan apoyo a ciudadanos de este sector.

martes, 3 de abril de 2012

YO VISITANTE INTERNACIONAL. La clave es la organización


El capitolio del Estado de Minnesota
Minneapolis Minnesota, martes 3 de abril de 2012.- En nuestra corta pero fructífera estadía en Estados Unidos, capacitándonos en Participación de Minorías en Procesos Políticos, concluimos que la clave es la organización. Nos hemos reunido con los afroamericanos (Black Caucus y la NAACP), con la Embajada de Naciones Indígenas,  con los árabes, con los Houma de Nueva Orleans, con los vietnamitas, los Somalíes y también con los Hmong.
Hemos conversado con representantes de Mujeres, de personas que trabajan con discapacitados y otras, todas organizaciones sin fines de lucro, pero también lo hemos hecho con autoridades y, la clave, la organización. En Estados Unidos se organizan para todos hay miles y miles de organzaciones. Todo lo tienen institucionalizado, tienen miles y miles de instituciones.

La amplia democracia estadounidense, quizá la más extensa de la tierra,  permite que  todos estos grupos entren al ruedo con los mismos derechos, para mi es una maravilla del sistema estadounidense, ver como protege y concede derechos a sus ciudadanía(Los nacidos y no nacidos en suelo estadounidense)

Temprano en la mañana arribamos a la Alianza de Acción Somalí. La charla interesante con  Hashi Shafi basó sobre el trabajo que desarrollan, desde ayudar en la búsqueda de empleo, abogacía, hacer denuncias sobre situaciones que afectan a sus compatriotas, hasta animarlos para que participen en la política.

Con organización han logrado evitar el cierre de una Escuela en la que había mayoría Somalí. Esta gente entiende bien como insertarse en un sistema nuevo. Para ellos, casi todas las cosas que ven en Estados Unidos son nuevas, porque vienen de un país donde no existen derechos humanos. Además del cierre del Centro escolar, esta organización también ha reformar las políticas de un banco que les cobraba un porcentajes altos por enviar dinero a Somalia. Al clave es estar organizado y capacitar a su gente para  la organización comunal y en los temas que les afectan.

Shafi, es claro “a nadie le interesan tus temas, tu tienes que hacerte cargo. Si esperamos que las cosas cambien, no va a  cambiar, hay que meterse a la política”. Su fijación con este asunto es tal que han ido a pedir a su gente de casa en casa que voten. Pero no solamente les animan al voto, también les preguntan sobre que temas les interesa, para luego direccionar sus reuniones con los políticos.

El gran sueño de ellos es que los somalíes sean líderes, empresarios, gente de bien, con capacidad, que abandonen la pobreza. Están consientes de la potencialidad que tiene su comunidad, creen en la visión que pueden llegar lejos y ya sueñan con tener somalíes en la Corte Suprema y en el Senado.

Algo que tiene claro es que no están para crear enemigos, están para hacer alianzas. En este trabajo, dice, no nos podemos detener ni un día ni un una semana, ni un mes. Se han convertido en actores claves de la política de su ciudad y del Estado.  Saben que si ellos participan se les respeta.

Definiendo, entonces, los temas que les interesa, se reúnen con los políticos,  Y pueden preguntar sobre esos asuntos y las posibles soluciones, por ejemplo uno de sus típicos compromisos que acostumbran con el alcalde es decirle si “En los primeros noventa días de su gobierno, se reunirá con nosotros si o no”. También planteamos temas como empleo y todo lo que nos interesa, Todo es organización.

YO VISITANTE INTERNACIONAL. Una razón poderosa para participar en política


Para hacer cambios, hay que participar en politica.
Minneapolis Minnesota, lunes 2 de abril de 2012.-  Desde 1978 Estados Unidos aprobó una ley que permite al Gobierno quitarle los hijos a las familias indígenas que según ellos no tenían capacidad para criarlos, esto a simple vista es positivo,  pero las separaciones familiares nunca son buenas. Si los indígenas activarán en política y pusieran  a sus hombres y mujeres en las diferentes escenas del poder podrían cambiar legislaciones y ubicar, convenientemente, los temas que les interesan.
Por eso hay que activar en política, hay que participar, es la única forma de activar los cambios que merecen nuestros pueblos. Si no participamos sencillamente otros decidirán por nosotros, no pondrán nuestros temas y nunca haremos los cambios que necesitamos.

Las organizaciones que lideran y representante a las minorías en Estados Unidos han insistido a sus partidarios que deben participar en Política. Al Gobierno le gusta esto y lo promueve, por algo estamos hablando de la democracia más fuerte del mundo.

Participar en política es la única ruta para llevar adelante fines comunes. Las organizaciones, animan a votar, sin importar por quien candidato lo harán. Votar los califica automáticamente a criticar en primer lugar y reclamar tal  o cual asunto de su interés.

Si queremos agua para todos y buena agua, hay que llegar hacia donde se toma esa decisión, si queremos precios más cómodos en el servicio de energía eléctrica, hay que estar ahí, también si queremos mejores escuelas y hospitales, sólo se consiguen dentro del poder político. Nadie hará nada por nosotros, debemos ser nosotros mismos y como se logra, otra vez…  ubicando a nuestros hombres en los puestos de decisión. Si hasta hoy nos han causado tanto daño es porque, les hemos dejado el camino libre parra que lo hagan.

Pero esta visión no hay que tomarla, de ninguna manera, para repetir los actos corruptos. Debemos ir al poder para gobernar para todos, porque somos capaces de construir una sociedad justa, donde todo es de todos, donde tengamos todos derechos, pero también deberes.

Este lunes también hemos estado en la Universidad de Minnesota para hablar con David Wilkins, investigador de indígenas americanos y nos ha hablado ampliamente de lo que él considera sobre la participación política de los Indígenas estadounidenses.

Luego nos reunimos con Annemarie Hill-Kleinhans  directora de Asuntos Indígenas de Minnesota y es ella justamente en su condición de indígena, la que nos ha hablado sobre la Indian Child Welfare Act (ICWA). Ahora ellos buscan suavizar esa ley en el sentido de que los niños sean adoptados por familias indígenas, parientes, especialmente, para que ellos conserven su cultura, su lengua y no se alejen de sus parientes originales.

Luego con Paul Dosh maestro  de Macalester College, nos ha dado un dato interesante es que cuando los niños están en la escuela, los negros tienen 12 veces más posibilidad de terminar en la cárcel que los niños blancos, eso indica que algo falla, no es tan sencillos como decir que los negros nos son inteligentes, pero nuevamente como corregimos eso, si no estamos en el poder?

Hay que participar en Política.


domingo, 1 de abril de 2012

YO VISITANTE INTERNACIONAL, Minneapolis y el festival del Powwow

Espectaculo cultural de los indigenas de Estados Unidos, lleno de paz, amistad y espiritualidad

Minneapolis Minnesota 31 de marzo de 2012.  La lucha por al preservación cultural es una de la tantas tareas pendientes de los pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes.  Esta materia  es también importante a la hora de direccionar el resto de las asignaturas como la participación política. En la preservación de la cultura es donde se reivindica la identidad y se hace más fácil la búsqueda de los otros recepto

Mis compañeros asistimos hoy al 4th Traditional Powwow, celebrado en uno de los gimnasios del Augsburg College, de aquí de Minneapolis. Ha sido algo espectacular, una cita con un evento inolvidable y que nos ponen en contacto con pueblos con los mismos retos que los nuestros.

Los Red Lake, los Ho-Chunk, White Earth, los Choktaw, son parte de las tribus pendientes que vienen desde diferentes partes de la zona norte de los Estados Unidos, algunos son indígenas de Canadá. Gente muy simpática y abierta, amables, dan la bienvenida y son dispuestos para la fotografías. Incluso bromean, uno de ellos “5 dólares por foto, se ríe y da a entender que es un broma y posa”. Son amistosos. Todavía nos conminaron a entrar al baile y así lo hicimos. Fue un interesante ejercicio de intercambio cultural.

El Powwow es una festividad que reúne a varias tribus indígenas, que se aferran a sus culturas.  Ellos son los que estaban aquí cuando los ingleses desembarcaron en Jamestown Virginia para empezar lo que  hoy conocemos como Estados Unidos.

Estas tribus se citan en un lugar para cantar, danzar y de acuerdo a su idiosincrasia aprovechan para hacer nuevos amigos y recuperar viejas amistades.  El Powwow de este año lo han organizado los estudiantes indígenas de la Universidad de Augsburg. Son unos 90 muchachos y muchachas  muy orgullosos de su tradición.

Con sus coloridas  y lujosas vestimentas,  zapatos de diferentes pieles van  estremeciendo el suelo con pisadas fuertes al ritmo de un toque de tambor y gritos convertidos en música. Aquí se muestra el lujo con que se conducían los ancestros. Son costosos trajes que evocan tiempos pasados, hace miles de años.

Bryan, uno de los danzantes que se portó muy amable con nosotros nos dijo que la lucha del movimiento indígena es cada vez más difícil, porque los políticos les han prometido, pero nunca les cumplen. Pero el camino es largo y hay que seguir caminando.