domingo, 24 de julio de 2016

Samuel Norales, el garífuna que es seleccionado de ajedrez de Taiwán-China


En 1989 fue campeón nacional Infantil, en 1993 campeón Mayor de Honduras, 1997 oro centroamericano. Aquí no encontró trabajo, en el 2000 se fue becado para Taiwán, en el 2010 campeón nacional de Taiwán y  ese mismo año fue primer tablero de ese país en el Mundial de Rusia.


 

Atrás el Templo de Kukulcan, en la zona arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán, México. Un sitio de gran importancia para los Mayas.

Kenny Castillo Fernández
Investigador Independiente
Migración y Dispersión de la Población Garífuna en la Última Década
Con apoyo de Flacso-Honduras

Tegucigalpa, Honduras, 22 de julio de 2016.- Samuel Norales Arauz ganó en 1997 el oro en los Juegos Deportivos Centroamericano, eso lo lanzó a la fama, pero no fue suficiente para encontrar un buen empleo en Honduras y eso que  a sus 21 años ya era un licenciado en Derecho. Luego logró la licenciatura en Periodismo y tampoco encontró empleo.
La desesperación comenzó a ahogarlo por eso tomó la decisión que cambiaría su vida: optó a una Beca para irse a Taiwán. De aquél gran paso han transcurrido 16 años en los que todo ha ido en ascenso.

Ahora tiene una maestría en Recursos Humanos en el área Internacional obtenida en la National Taiwan Normal University y su tercera licenciatura es, en Lengua y Literatura Italiana por la Fu Jen Catholic University.

En adición a lo anterior, su gran conocimiento del deporte ciencia lo ha llevado a ser Maestro FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) por lo que da clases  de ajedrez, sobretodo en Taiwán, pero puede hacerlo en todo el mundo. A propósito de ello Samuel ansía un programa de ajedrez para las comunidades garífunas.

El título de Maestro de la Federación internacional lo obtuvo en el 2010 en la 39 Olimpiada Mundial en Khanty-Mansiyskiy, Rusia.



En el 2010 fue campeón nacional de Taiwán y eso lo convirtió en el primer tablero (figura principal) de ese país en el Mundial de Rusia en ese mismo año.
La FIDE otorga títulos iniciando CM= candidato a Maestro; FM=Maestro FIDE; IM=MAESTRO INTERNACIONAL y GM=Gran Maestro.

“Uno se puede saltar el título de Candidato a Maestro en el caso de obtener un buen rendimiento en los torneos FIDE,  ese mi caso; en vista que inicialmente obtuve mi Raiting internacional en un Torneo abierto en el 2008 en Korea y posteriormente participé representando a Taiwán en el 2010 en la Olimpiada Mundial, siendo el primer tablero, donde tuve la oportunidad de lograr un buen rendimiento; como consecuencia se me otorgó el Título que ahora ostento”.

Hace 6 años intentó inscribirse para el Doctorado en Estudios Latinoamericanos, pero no lo aceptaron, conociendo su vocación es cuestión de tiempo, seguro que Samuel escribirá otro capítulo en su formación.
 
Disfrutando del jinetismo en la Escuela Militar del Libertador Bernard Higgins en Chile

Aunque los títulos y su formación académica es impresionante, lo más grande de Samuel es su calidad humana. A él lo conocí  en aquellos años atraído por su fama de campeón y a los pocos segundos me di cuenta que era un tipo normal, sumamente educado y humilde.


“Previo a obtener la medalla de Oro en los VI Juegos Deportivos Centroamericanos, en San Pedro Sula. Fui Campeón Nacional Infantil en 1989 y campeón Mayor en 1993”.


 
Vacaciones en Isla de Mujeres, México

“Nosotros los garífunas somos gentes de talento, tenemos representantes en todas las disciplinas. No tenemos nada que envidiar a nadie, a ningún país, lastimosamente no hay apoyo en Honduras, por eso es que salimos”, dice.



¿Se imagina usted, un garífuna representando en Ajedrez a la República de China(Taiwán)?, ¿Un seleccionado chino-taiwanés que sea garífuna?, ummmm, no verdad ?, seguramente que no. Pero no es ficción, es la vida real para el compatriota Samuel, que hace algunos años compitió en ajedrez internacional bajo la bandera de China-Taiwán.


En la Laguna San Rafael en Chile.

Es realmente extraordinario y aunque Samuel tiene todo para que lo invada la vanidad y el egocentrismo, reivindica ser un garífuna hondureño, cien por ciento catracho. Su historia es para leer, nació en Tegucigalpa,  su madre es de Sambo Creek y su padre de San Juan.

Mencionamos que Samuel fue medallista Centroamericano en 1997, pero es extraño que no sale en el ranking nacional de la Federación Nacional de Ajedrez de Honduras. No aparece quien es, tampoco está en el registro nacional de jugadores.

Mi entrevistado está casado con una mujer taiwanesa, que ha sido una bendición para él y tienen un hijo.  Allá muy lejos de su tierra encontró el amor y una bella familia, también una posición, reconocimiento y figuración. No ha de ser fácil ser el primer tablero de cualquier país y menos de Taiwán en una competencia internacional de ajedrez.
 
Dos monedas que guarda Samuel

¿Cómo estás con el chino-mandarín?
Lo hablo y lo que no me sé, me lo invento Jajaja. Todos los días aprendiendo algo nuevo. El mandarín es un idioma difícil por su escritura y en lo particular en el aspecto fonético ya que tiene tonalidades. Creo que el mundo tiene los ojos puestos en China. Ahora es el inglés y el español, sin embargo, dentro de poco el Mandarín va a ser muy importante.
 
En la India y con la camisa de Honduras

Por ahora Samuel reside en Chile, debe jugar para activarse en el ranking. Quizá en algún momento vuelva para compartir sus conocimientos con las futuras generaciones. Pero dos cosas nos muestra, primero: que el GARIFUNA no es menos que nadie y dos, la enorme fuga de cerebros sigue siendo una gran pérdida para Honduras. Quizá lo peor de esto es que la emigración se mantiene como la gran esperanza para muchos de nosotros, va en alza. Pareciera que no hay forma de evitarlo. (Compartimos esta historia para inspirar a nuestros jóvenes)

lunes, 18 de julio de 2016

Mandela: Nuestro miedo más profundo es que tenemos poder



Tegucigalpa, Honduras 18 de julio de 2016.- En su toma de posesión el 10 de mayo 1994 como presidente electo de ese país pronunció uno de los discursos más cortos y más bello de la humanidad y citó el siguiente poema, escrito por: Marianne Williamson.

'Nuestro temor más profundo no es que somos meramente idóneos.
Nuestro temor más profundo es que tenemos poder más allá de toda medida.
Es nuestra luz o nuestras tinieblas, lo que nos atemoriza.
Nos preguntamos ¿quién soy para ser brillante, maravilloso, talentoso y fabuloso?.
En realidad ¿quién eres para no serlo?
Sois los niños de Dios.
Si actuáis de forma pequeña de nada le sirven al mundo.
No es un acto iluminado encogerse para que las otras personas a vuestro alrededor no se sientan inseguras.
Hemos nacido para manifestar la gloria de Dios que se halla en nosotros.
No en algunos de nosotros está en todos.
Y cuando permitimos que nuestra propia luz brille, inconscientemente le damos permiso a la otra gente para que haga lo mismo.
A medida que nos liberamos de nuestro propio temor, nuestra presencia automáticamente libera a los demás".

SACADO DE:
http://www.perfil.com/internacional/Mandela-su-historico-discurso-de-asuncion-presidencial-20131205-0042.html

domingo, 17 de julio de 2016

Niña Garífuna estudia en la Royal Air Force Academy de Inglaterra

Ceci, cadete del mes

Es la misma institución donde estudió el príncipe Guillermo, duque de Cambridge. Ahí le enseñan a ser militar y hasta a pilotear


Kenny Castillo Fernández
Investigador Independiente
Migración y Dispersión de la Población Garífuna en la Última Década
Con apoyo de Flacso-Honduras

Tegucigalpa, Honduras 17 de julio de 2016.- Nunca me ha dejado de sorprender la capacidad de los garífunas para salir adelante. La creatividad y la valentía para sortear los obstáculos y alcanzar una vida digna. Hemos comprendido que no son los gobiernos los que sacan de la pobreza a la persona, es uno mismo con su actitud, fuerza, y talento el que decide tener éxito.
Elegantemente vestida.

Quien se quedé de brazos cruzados, sin hacer nada, es seguro que permanecerá siempre en el mismo lugar y situación. No hay que conformarse y aspirar a lo más alto. Aquí les traigo la historia una adolescente sobresaliente y su madre determinada a salir adelante. Es un ejemplo de superación, una muestra de que las oportunidades hay que crearlas.

Como en aquella vieja canción de José Luis Perales, la madre de nuestro personaje tomó sus cosas y se puso a navegar –se marchó para la gran Londres-  Recién había perdido su empleo, por aquél entonces ya las cosas pintaban mal en Honduras  y ella vio que se iban a poner peor.  Vino la decisión  -hija vámonos de aquí quiero un mejor futuro para ti- voló para las tierras de Los Beatles.

Perdió su empleo y vio que en Honduras  todo se iba a poner peor -hija vámonos de aquí quiero un mejor futuro para ti-
Con el escuadrón 296, Cecilia enmedio de la tropa.
Al entrar a Londres era un mundo nuevo. Sabía solamente lo básico en inglés. El gigantesco aeropuerto Heathrow por donde pasan varios cientos de millones de personas al año la dejó estupefacta, sintió un poco de temor, pero tenía las metas claras así es que tras superar un lote de problemas en su proceso de adaptación, tomó a Londres por donde había que tomarlo: con determinación, sin arrugarse y con fuerza. Pasados unos años, hoy camina Londres con valor y seguridad. Entiende el idioma  y se siente en confianza. San Pedro Sula quedo atrás y ahora mira al frente desde el Viejo Continente.
Con mucha templanza, allá arriba

Bien, pero aquí no acaba la historia, ¿Se acuerdan de su hija, verdad?   Se llama Cecilia Sabio, pues apenas a los 14 añitos, desde el año pasado, está matriculada en la Academia Real de la Fuerza Aérea de Inglaterra, la misma institución donde estudió el príncipe Guillermo, duque de Cambridge.

Ya tuvo su primer vuelo y hasta se tomó una foto allá arriba mientras el avión se metía por
Añadir leyenda
las nubes y se miraba todo desde arriba. Una hermosa experiencia para alguien que empieza a vivir. No tengo ni idea como será a los 14 años montarse en un avión en calidad de alumno.

Aquí con sus compañeras y el campeón de salto largo JJ Jegede, este atleta representará a Inglaterra en  los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 que inician el próximo 5 de agosto
También recibe iniciación en instrucción militar. Le va bien en sus estudios, colabora en casa con sus hermanitos y ya ganó sus primeras medallas como atleta. Parece que el deporte también se le puede dar bien ya que comparte herencia de sus tíos, los futbolistas Luis Ramos y Anthoni Lozano. A lo mejor y hasta podemos verla en el futuro representando a Inglaterra.
No sé de armas pero supongo que este es un falk

Lejos de  San Pedro Sula, la tierra que le vio nacer  o de Triunfo de la Cruz cuna de su madre, ella comparte con jóvenes de su edad de varios países,  a veces tiene a la par a un africano, un asiático o un europeo, es una más del escuadrón 296, luce su precioso uniforme verde olivo y también el elegante azul celeste de cadete.  

¿Pero cómo nació todo?
Las oportunidades se crean, se provocan. No se esperan.

Fue de manera circunstancial, en la escuela Ceci y una compañera se supieron de la academia, les llamó la atención y buscaron más información. Fueron y mostraron su interés. Hicieron algo así como una pre inscripción. A los pocos días estaban su madre recibió llamada de la Academia, a primera instancia, estaba temerosa pensando en cosas de guerra, pero finalmente le dio la luz verde a su hija para que asistiera.

Toca campamento, Cecilia toda una militar

Tratando de entender el programa, es fácil detectar que se trata de un semillero del que echa mano el ejército inglés. Son cuatro años de entrenamiento, finalizado este tiempo el estudiante puede o no continuar su carrera armamenticia, lo que sí es un hecho es que su futura carrera universitaria correrá por cuenta del Gobierno de Inglaterra. Nada mal, verdad?   

Y Honduras?
Según cifras del Banco Mundial en Honduras habemos 8 millones 75 mil habitantes, 63 por ciento de los cuales viven en pobreza, en la zona rural 6 de cada 10 personas viven en pobreza extrema, con menos de 2.50 dólares al día. El empleo y subempleo juntos alcanzan el 44 por ciento. No es un buen panorama.
Amigas y compañeras de aventura y de formación

En Inglaterra, lo más alto, 6 por ciento y es un desastre para ellos. Por eso atrae a mucha gente.
Honduras enfrenta  niveles altísimos de desigualdad económica. Hay pocas oportunidades de empleo, la inseguridad ciudadana también se eleva, el cambio climático es otro látigo para el país.
Tiro con arco
A todo aquello, si eres garífuna, sumemos la discriminación racial que es la manifestación más violenta contra esta comunidad, por eso se van buscando empleo y vida digna en otros países. En otros países hay discriminación racial, pero no como la que hay en Honduras. Por suerte este flagelo no ha paralizado a los garífunas.                           (Compartimos esta historia para inspirar).
El escuadrón 296