jueves, 26 de junio de 2014

Selección de Honduras: Lo positivo de un fracaso



Aficionado hondureño en el Honduras-Suiza. Foto de FIFA.com
Tegucigalpa, Honduras 26 de junio de 2014.- Honduras pudo haber perdido 13-0 ante cualquier rival, aún ahí existe algo positivo. Mirémoslo así, no como lo asumen muchos que con el ardor de la derrota sacan todas sus frustraciones personales y familiares con la selección, cuando ésta no tiene la culpa de lo que nos pasa.

La derrota por más amarga hay que aceptarla, el fútbol es así. Lo que no debemos permitir es que este nuevo fracaso se vaya en vano, hay que aprender para fortalecer nuestro fútbol, esta pérdida tiene ganancia, inclusive puede fortalecer nuestra idiosincrasia y ya les digo porque.

Aquí no sabemos manejar el éxito. No sabemos lidiar con las alegrías. No sabemos gestionar el triunfo. Ganamos algo y automáticamente nos volvemos pedantes, soberbios y petulantes. Cuando triunfa nuestro equipo muchos hacen disparos al aire, se beben todo el alcohol que encuentran a su paso, se vuelven unos energúmenos;  ofenden y denigran.

Y si son los jugadores, cuando ganan!… mejor me reservo las palabras, pero diré solamente que insultan con sus anteojos oscuros y poses de estrella, quien los aguanta.

Al típico ser humano de esta tierra le hace daño ganar o tener poder. Un simple carro les cambia la vida. Son poquísimos los que conservan su humildad y siguen con el pie en el aire.

En cuanto a la tristeza, esa sí la sabemos manejar. Sabemos soportar las penas y hasta nos volvemos más trabajadores y muy buenos estudiantes.
Shaquiri intento otro gol Maynor y Noel, salva. Foto de la FIFA.com

Cuando gana la selección hay muertos, cuando pierde no muere ninguno. Cuando pierde la selección a nadie meten  preso, cuando  ganan las cárceles se llenan. Con el triunfo de la selección se eleva el consumismo, cuando pierde se ahorra.

Hablando de triunfo y éxito, basta con  nombrar a alguien como jefe  y empieza a creer que orina perfume como dijo un día Pep Guardiola, el consagrado entrenador del Bayer Múnich que ganó todo con Barcelona y que ahora brinda lecciones de liderazgo en importantes foros del mundo.

La selección nacional se entrenó durante mes y medio en Miami, Estados Unidos. Dieron la espalda a su pueblo, se olvidaron de la cálidez de su gente. Se inventaron que aquí no había instalaciones, que no habían comodidades, que en Miami lo tenían todo, pero se olvidaron de lo principal. En Miami entrenaron el cuerpo y los pies, pero eso no es suficiente en el fútbol.

El fútbol se juega más que con el pie, con la cabeza y el corazón, esto lo hubieran entrenado sólo aquí en Honduras, esa parte emocional, espiritual y el compromiso se logra sólo viendo a los catrachos de a pie.  Se aspira y absorve observando a los hombres y mujeres que hacen lo mínimo para que Honduras salga adelante. Hubieran visitado a los tolupanes de la Montaña de la Flor o a los lencas de Yamaranguila para ver cómo viven y cómo reaccionan con el triunfo o pérdida de la selección.

Lo saben? Claro que lo saben, pero con las lámparas incandescentes de Estados Unidos se les olvidó.

Estados Unidos, México y Costa Rica, entrenaron en sus países; Brasil, Alemania, Rusia y Chile igual. Entrenando en su tierra les da otra dimensión de lucha, porque no hay tierra como tu tierra.

En Miami invitaron a hablar a Jorge Valdano un famoso argentino, en vez de invitar a un motivador hondureño. Para los que no saben Valdano es uno de los principales conferencistas del mundo cuando se refiere a fútbol. Pero de ahora en delante puede también ser conocido como el mentiroso más grande del fútbol puesto que declaró que Honduras estaba preparado.
Jorge Valdano el cotizado conferencista del fútbol

Qué tal si hubieran ganado? Qué tal si llegan a cuartos de final o mejor dicho qué tal si llegan a ser campeones?

Para ganar hay que estar preparados, Dios y los hombres saben que no lo estamos.

Perdiendo nos dan mediodía libre, qué tal si ganamos?  Qué tal si quedan campeones mundiales? Habría que hacerles una cancha en la luna o más allá.

El éxito no es para cualquiera e insisto, la tristeza sí la podemos gestionar. La violencia la hemos recibido con resignación, en Honduras cuando entras a un banco casi te dejan desnudo y lo hemos aceptado. No podemos hablar con celular en la calle, en la noche rápido las calles quedan vacías.

Tenemos una herencia colonial que nos dice que no servimos y lo hemos creído. Nos enseñaron a odiarnos entre nosotros y nos creímos aquello de que sólo el extranjero es bueno, por eso nos presentamos con complejos, sin poder jugar de igual a igual. En vez de jugar fútbol nos remitimos a veces a dar patadas.

Creo firmemente que este fracaso es positivo, nos viene bien. Estos seleccionados sólo sirvieron de carnada, cualquiera que hubiera ido le hubiera pasado igual, porque aquí sólo entrenamos el cuerpo y el pie.

Debemos aprender la lección.

Hay que ordenar las ligas menores. Hay que hacer canchas.

Equipos de Liga Nacional dejen ese fútbol cansino, ese juego lento y abostezante.

Procuremos construir equipos potentes y rápidos; dominemos el pase corto y largo; recuperemos el dribling; saquemos provecho al balón parado; hagamos que nuestras líneas sean sólidas; juguemos para enfrente; hagamos que en nuestra defensa no penetre ni el aire; en vez de chocar practiquemos la anticipación y fijemosnos en el marco contrario, pero por el amor de Dios, ante todo amemos la camiseta, amemos a nuestra gente; hagamos lo mismo que hacen los obreros por llevar comida a su casa, rompámonos el pecho; despreciemos la derrota.

Fijémosnos en aquellos que tienen los trabajos más difíciles del mundo.

No hubo nada que hacer, balón viaja al fondo de la red. FIFA.com
En la perdida se necesita ser más grande que en la victoria. Cuando ganamos necesitamos la grandeza de la humildad, la grandeza de saludar, la grandeza del respeto, la cortesía, la paciencia, la solidaridad. Al perder necesitamos tambieen todo aquello y en porciones mayores.

Este naufragio futbolístico es el pago de la soberbia con que aficionados, jugadores, entrenadores, PERIODISTAS y directivos se han conducido.(perdón, pero no me pondré en este grupo).
La Federación de Fútbol debe actuar como tal, debe hacer un perfil técnico de qué tipo de futbolistas quiere. Implementar parámetros físicos y emocionales. Debe saber qué calificación ha de tener un portero, defensa, volante y delantero. Este perfil técnico debe conducir a un manual para que los entrenadores lo implementen a nivel nacional.

Es hora ya que la Federación cuente con un departamento de investigación, seguimiento, escauteo.

En cuanto a perfil de lo futbolistas, ¿Cómo lo hacemos?                                                                                                                                                                  Ahí están veámos a los grandes jugadores; allí tenemos el perfil de Ronaldo, el de Neymar el de Thiago Silva, Cuadrado, el de James Rodríguez, el de Messi, el del portero Gianluigui Buffon.

O contacten con Science Sport de ESPN, ellos les dirán cómo hacer un futbolista elite.

Estas lecciones son las cosas buenas que nos ha dejado el fracaso del Mundial. Aprendamos


martes, 24 de junio de 2014

¿Por qué emigran los Garífunas?



A pie a Estados Unidos.
Tegucigalpa, Honduras 24 de junio de 2014.- Hice la pregunta y sorprenden las respuestas: No es la violencia extrema la que genera el desplazamiento de la población garífuna hacia Estados Unidos, tampoco lo produce el narcotráfico. La población garífuna es aún muy sana, honesta, decente, tenemos todavía arraigado el respeto por la vida, por la propiedad ajena. Somos todavía una sociedad de valores y principios. Tenemos cualidades culturales muy arraigados.

Seguramente hay criminales garífunas, pero ni siquiera se pueden llamar una minoría, son apenas una partícula. El garífuna no huye por la violencia ni el narcotráfico. Tenemos un amplio concepto y lo aplicamos de lo que es la decencia, la solidaridad, el apoyo mutuo, la familia y la comunidad.

Solo por esto y únicamente por esto, no nos ha devorado la contracultura, el robo, las violaciones sexuales, el ladronismo, el sicariato, el pandillerismo, el impuesto de guerra y la extorsión que tanto daño hacen en Honduras. Nuestra fama de decencia, honestidad, sinceridad nos permite cierta tranquilidad. Eso sí, si perdemos totalmente nuestra cultura que Dios nos agarre confesados.

El último rumor que corre entre los profesionales garífunas es que los cuerpos de seguridad del Estado de Honduras buscan a garífuna parlantes, seguramente, para convertirlos en efectivos del orden. La idea está muy bien y seguramente encontrarán uno que otro, pero pierden el tiempo entre el pueblo garífuna no creo que haya grandes hampones, el día que lo haya lo encontrarán fácilmente, les será muy sencillo.  Dar con un cura garífuna, es fácil. Dar con un profesor garífuna es fácil, Dar con un periodista garífuna es fácil. Dar con un político garífuna es sencillo.

Pero bien no nos desviemos, en la comunidad garífuna existen leyes no escritas que constituyen la base fundamental de nuestro credo. Nos oponemos siempre al mal. Vemos al ser humano como nuestra familia. Nuestras impurezas siempre son lavadas a través de la crítica y Dios nos bendijo con una vocación por la paz.   

Los garífunas emigramos por la falta de empleo. Uno de los primeros renglones para emplearse en Honduras es la tez (color de piel). Aún hay empresas que no emplean negros o negras, aun sea el más calificado o las más calificada. Es muy normal que en gigantescas oficinas estatales de entre 2 mil o 3 mil empleados no haya un tan solo negro o negra y si nos vamos a la empresa privada es aún peor.

¿De las personas que se han ido cuantos intentaron emplearse en Honduras y no tuvieron éxito?

Pero la cosa no queda ahí, si tienes empleo, tendrás que lidiar con las mil y una pruebas que debes de superar adentro, todo eso indica una sola cosa, la discriminación. De modo que muchos se van por falta de calidad de empleo. A esto sumamos los salarios, los ascensos y un sinfín de cosas más. Para no complicarse se han inventado que nosotros no tenemos capacidad.

Todavía son muchos los que creen que los garífunas siguen siendo una sociedad de pescadores y  empleadas domésticas, todavía tenemos muchos, pero nuestra verdad actual es que estamos presentes en todas las actividades económicas del país. La oferta que nos presenta Honduras es mínima y demandamos mucho, en consecuencia debemos salir. A muchos conocidos les digo atrévanse a contratar  garífunas, hagan historia no sigan generando discriminación.

Entonces es la falta de empleo lo que nos destierra; la falta de una conducta nacional de inclusión social. La inexistencia de una línea para hacer de Honduras un país con igualdad de oportunidades, donde tengamos buenas escuelas y hospitales, donde tengamos comida al alcance de todos.

Nos vamos por la pobreza de los mares que ya no producen como en aquellos tiempos. El amarillamiento letal del cocotero. Sin duda para una sola pregunta, hay miles de respuestas.

Algo se podría hacer, pero falta saber si hay interés y voluntad política para ello. Lo dudo.

OPINIONES:
Carlos Guity:
"Aquí (EE UU) no es fácil, especialmente para la gente indocumentada".

 Ligia Moreira:
"Mejores oportunidades. Aquí (Honduras) no hay trabajo, por lo menos trabajo bien remunerado".

Modesto David Leiva:
"No hay condiciones de crecimiento en el país".
 
Karla Martínez:
"Por la economía, ¿sin trabajo quien no se viene?"

miércoles, 18 de junio de 2014

La mentira con que los coyotes “golean” a los emigrantes Garífunas



Emigrantes garífunas en su ruta a Estados Unidos. Una foto publicada en Facebook de la Radio Comunitaria Sugua de Sambo Creek

Tegucigalpa, Honduras 17 de junio de 2014.-  Del tiempo de mi primer artículo al actual, la cosa ha cambiado un poco. Hay más publicidad sobre el asunto, pero todavía hay gente yéndose a pie a Estados Unidos, rifándose la vida para cruzar una de las fronteras más peligrosas del mundo. Paradójicamente mientras unos se van otros vienen, solo en lo que va del año Estados Unidos ha deportado unos 18 mil hondureños. Así se va escribiendo esta triste historia de lucha contra la pobreza y de buscar lo que aquí no se encuentra.

A los “coyotes”, verdaderos artistas del engaño, profesionales auténticos de la mentira graduados en la universidad de la vida, no les cuesta mucho sacar dinero a los familiares de los inmigrantes porque juegan con el sentimiento. Saber que un pariente está cruzando México es un sufrimiento y una fuerte presión para el que pone el dinero sacado, casi siempre, de donde no hay.

La gran mentira de los coyotes es que a las madres no las detienen con sus hijos, que al llegar ellas son recibidas y su vida cambia al instante. La verdad es que no existe ninguna ley que establezca eso.

Un boletín de la Organización Coalición Garífuna fechado el pasado 5 de mayo indica que “Recientemente se nos informado que la gente ha confundido DACA como una ley que beneficia a los niños y están pagando altas tarifas a los traficantes de personas sin escrúpulos para mandar a sus hijos a la frontera de  EE.UU. y México con la esperanza de que van a calificar. Esto está lejos de la verdad, DACA sólo beneficia a los inmigrantes que llegaron en la infancia a partir del 15 de junio 2007 al 15 de junio de 2012. Sin embargo, este malentendido ha provocado una crisis de jóvenes migrantes ilegales para el Departamento de Seguridad Nacional”.

Lo que sí es real es la crisis hondureña, el aumento de la criminalidad y el desempleo ha convertido a nuestro país en un territorio invivible. Los garífunas tenemos muchas menos posibilidades de empleo. No existen ayudas a familias pobres y tampoco existe fiabilidad de salir adelante en el largo plazo puesto que la educación es deficiente.

Ante este escenario, nuestra tabla de salvación son los dineros que remesan nuestro familiares desde Estados Unidos, por eso se van. De no ser por las remesas esto fuera un cataclismo. Los Gobiernos han contemplado indiferentes el éxodo de sus ciudadanos y se han olvidado de su tarea fundamental que es producir bienestar.  En otras palabras el gobierno de Honduras parece más interesado en que la gente se vaya a que se quede, precisamente por la captación de divisas, remesas. Es casi una política. sin decreto.

Otro elemento a analizar es que a la niñez, Honduras es un país que no se le da bien. Están expuestos al peligro, sos víctimas de la irregularidad en el sistema de educación pública y son los peores golpeados por la pobreza.

El pasado 4 de mayo un sujeto entróa una casa de habitación en el municipio garífuna de Limón Colón y asesinó a cuchilladas a cuatro menores de 13, 10, 7 años y un niño de 18 meses de edad. Según las autoridades el sátiro habría violado también a la niña más grande que tenía 13 años.

Solo unos días antes, había ocurrido lo mismo con cuatro menores de San Pedro Sula. Diario La Prensa informó que en una investigación dieron con que en un solo mes habían asesinado a 8 menores. Una de las versiones es que el asesinato es un castigo para menores que se niegan a integrar las pandillas.

Por eso y más muchas familias optan por arriesgarse a la difícil travesía hacia Estados Unidos que puede terminar con un abrazo y reencuentro familiar, pero también con la banda criminal los Zetas o cualquiera otra de las muchas que operan en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.

Mientras tanto, las  sillas escolares de los pueblos garífunas continúan quedando vacías Orddys Castillo, una maestra escolar denunciaba recién que en el  Centro Educativo Marco Aurelio Soto de la comunidad garífuna de Tornabé, Tela este año han emigrado 120 alumnos, un fenómeno que afecta también a los maestros, pues si no hay alumnos, no hay docentes.

En Corozal, La Ceiba en un videodifundido por Nanigu Ofraneh en YouTube, Yilian David habla de 90 personas que se han marchado, si sumáramos comunidad por comunidad y lo contrastáramos con la población flotante, sumamos los que se han ido de toda Honduras y de Centroamérica, diríamos  que la situación es, ni más ni menos que una crisis humanitaria, un éxodo equivalente al que generan las guerras o los fenómenos naturales.

¿Qué hay que hacer?

No lo sé exactamente, probablemente nadie lo sabe. Ni siquiera los gobiernos pueden detener esa vorágine. Lo que si recomiendo a las organizaciones es que viajen al sector y corroboren in situ. No es bueno hablar por efecto de la repetición o solamente involucrarse para obtener recursos. Hay que provocar una ALERTA MUNDIAL sobre esta crisis humanitaria, llamar la atención de la ONU, de los gobiernos y de las organizaciones que trabajan por la niñez. Este es el inicio, luego aplicar un paquete de medidas basadas en el análisis de causa y efecto. Algo se puede hacer.

martes, 17 de junio de 2014

El lugar donde nacen los fondistas de Honduras



Tegucigalpa, Honduras 17 de junio de 2014.- Escondido tras las montañas del departamento de Intibucá, en el corazón de las cordilleras Puca o Palaca de la zona alta y en medio de los pinares se encuentra la aldea de Planes, Yamaranguila.  Distante unos 40 kilómetros de La Esperanza, este lugar goza de lo que pocos lugares en Honduras se pueden jactar y es su privilegiada temperatura. En diciembre llegan hasta 4 grados centígrados y la neblina les deja con pocos metros de visibilidad.


Una bella panoramica visible desde el centro de Planes

Durante las temporadas lluviosas es difícil entrar a Planes, la composición del terreno, hace imposibles las carreteras, aún para carros de doble tracción. Mucha gente se conduce a lomo de mula y cuando se va en carretera es muy común ver pobladores caminando y pidiendo aventón.

Durante nuestra visita a Planes, un perro dormía plácidamente enmedio de la carretera, por más que se le pitó nunca se levantó. Quizá le estorbaba la vida o prefería morir antes que despertar. Hubo que desviar el carro para evitar atentar contra la existencia del canino. Pasado el punto donde estaba, volteamos a ver y el perro seguía dormido, dentro del carro estallamos en risa. La actitud del perro nada tiene que ver con los pobladores que desde muy temprano salen de sus viviendas para ir a sus parcelas y se mantienen trabajando durante gran parte del día.

Planes, Yamaranguila, un sitio para conocer
En este lugar no hay energía eléctrica. Escuché solo dos televisores en uno de los cuales vi el primer encuentro de la Copa Mundial 2014, Brasil y Croacia. Eso sí, cuando estaba sentado el dueño de casa me pidió 5 lempiras. Creo que es justo que cobre para comprar el combustible del generador que resuena desde el exterior de su casa.
 
Alas 7 y media de la noche, jóvenes viendo televisión, han pagado 5 lempiras para ver una novela
 ¿El teléfono celular? emite sólo desde algunos puntos específicos. 

Las casas todas son de adobe (bloque de tierra), la mayor parte son viejas. Pisos de tierra y las paredes están invadidas por el humo adherido con el paso del tiempo. Para protegerse del frío las ventanas son pequeñas. En el interior de las viviendas es oscuro y tiene un ambiente lúgubre como sacado de algunas películas. No falta el molino de maíz y tampoco el fogón prendido durante todo el día.

En lo que sí son millonarios los habitantes de Planes es en recursos naturales; tienen preciosos bosques y tierra fértil. Gozan de un oxigeno sabroso. También son ricos en calidad humana; la gente es muy educada y civilizada. Tienen gran sentido de hospitalidad, siempre saludan. Sonríen, no hablan alto y tienen cortesía.

En Planes se cultiva el durazno, el melocotón, frijol, maíz, pero el producto rey es la Papa, también liquidambar. Cada casa está rodeada de preciosos sembradíos.

Bernardo Lemus
La aldea es pequeña, apenas unas 40 casas. Es aquí donde nacen los mejores velocistas de Honduras, como Bernardo Lemus de 18 añitos. En apenas 9 meses de entrenamiento corre 30 kilómetros en 1 hora 6 minutos;  10 kilómetros los hace en 34 minutos y 8 km en 30 minutos. Ya le pisa los talones al mejor de Honduras, Rodrigo Bautista de 30 años, en la última competencia Rodrigo ganó por 4 minutos, si bien en el ámbito deportivo esto es mucho hay que relacionar el tiempo entrenado por ambos atletas. 

Platicamos con Bernardo Lemus y nos sorprendió su escasa estatura y su aparente débil complexión. También está  José Joel Méndez de quien no sabemos mucho, pero tiene el respeto de Bernardo. En total hay 8 fondistas en Planes, todos son promesas para el país. He aquí una oportunidad para Honduras, para ser potencia en algo.

El éxito logrado por estos grandes héroes ha estimulado a niños y niñas. En el pueblo hay un ambiente de motivación por el atletismo; los adultos se refieren con mucho orgullo a sus héroes.                                A cualquier hora del día, pero especialmente en la mañana se les ve corriendo a los marathonistas y lo hacen solos. No tienen entrenadores, tampoco están federados.


Niñas que ya pratican atletismo

El secreto de la gran resistencia de estos campeones y campeonas es la altura de su comunidad, se encuentra más arriba que La Esperanza, la ciudad más alta de Honduras. Los aldeanos hablan de 1 mil 900 metros sobre el nivel del mar. Esto les da la oxigenación que les permite tener el doble o triple de la resistencia que una persona que vive a nivel del mar.

Un detalle no menor es que estos héroes pertenecen al pueblo Lenca. De modo que si la comunidad garífuna es reconocida por sus futbolistas y velocistas, a los lencas hay que reconocerlos por la enorme resistencia física que los convierte en los mejores fondistas.

Estos atletas ponen la mirada en lo más alto. Tienen grandes sueños. Quizá no tardado la bandera de Honduras empiece a flamear a escala planetaria. Tal y como lo hace Jamaica con sus velocistas. No es exagerado decirlo si se cuenta con el apoyo, pero por ahora no es así. En Planes ni siquiera hay centro de salud y es el lugar donde nacen los mejores fondistas de Honduras.  


 
Una imagen muy tipica en Planes. Foto de Alex González
Nota
A Planes no fui por casualidad. Llegué como periodista a cubrir una Feria Integral de la Salud preparada por la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, insisto, ni siquiera hay centro de salud. Eso sí espero volver en diciembre para disfrutar del clima delicioso.