domingo, 17 de julio de 2016

Niña Garífuna estudia en la Royal Air Force Academy de Inglaterra

Ceci, cadete del mes

Es la misma institución donde estudió el príncipe Guillermo, duque de Cambridge. Ahí le enseñan a ser militar y hasta a pilotear


Kenny Castillo Fernández
Investigador Independiente
Migración y Dispersión de la Población Garífuna en la Última Década
Con apoyo de Flacso-Honduras

Tegucigalpa, Honduras 17 de julio de 2016.- Nunca me ha dejado de sorprender la capacidad de los garífunas para salir adelante. La creatividad y la valentía para sortear los obstáculos y alcanzar una vida digna. Hemos comprendido que no son los gobiernos los que sacan de la pobreza a la persona, es uno mismo con su actitud, fuerza, y talento el que decide tener éxito.
Elegantemente vestida.

Quien se quedé de brazos cruzados, sin hacer nada, es seguro que permanecerá siempre en el mismo lugar y situación. No hay que conformarse y aspirar a lo más alto. Aquí les traigo la historia una adolescente sobresaliente y su madre determinada a salir adelante. Es un ejemplo de superación, una muestra de que las oportunidades hay que crearlas.

Como en aquella vieja canción de José Luis Perales, la madre de nuestro personaje tomó sus cosas y se puso a navegar –se marchó para la gran Londres-  Recién había perdido su empleo, por aquél entonces ya las cosas pintaban mal en Honduras  y ella vio que se iban a poner peor.  Vino la decisión  -hija vámonos de aquí quiero un mejor futuro para ti- voló para las tierras de Los Beatles.

Perdió su empleo y vio que en Honduras  todo se iba a poner peor -hija vámonos de aquí quiero un mejor futuro para ti-
Con el escuadrón 296, Cecilia enmedio de la tropa.
Al entrar a Londres era un mundo nuevo. Sabía solamente lo básico en inglés. El gigantesco aeropuerto Heathrow por donde pasan varios cientos de millones de personas al año la dejó estupefacta, sintió un poco de temor, pero tenía las metas claras así es que tras superar un lote de problemas en su proceso de adaptación, tomó a Londres por donde había que tomarlo: con determinación, sin arrugarse y con fuerza. Pasados unos años, hoy camina Londres con valor y seguridad. Entiende el idioma  y se siente en confianza. San Pedro Sula quedo atrás y ahora mira al frente desde el Viejo Continente.
Con mucha templanza, allá arriba

Bien, pero aquí no acaba la historia, ¿Se acuerdan de su hija, verdad?   Se llama Cecilia Sabio, pues apenas a los 14 añitos, desde el año pasado, está matriculada en la Academia Real de la Fuerza Aérea de Inglaterra, la misma institución donde estudió el príncipe Guillermo, duque de Cambridge.

Ya tuvo su primer vuelo y hasta se tomó una foto allá arriba mientras el avión se metía por
Añadir leyenda
las nubes y se miraba todo desde arriba. Una hermosa experiencia para alguien que empieza a vivir. No tengo ni idea como será a los 14 años montarse en un avión en calidad de alumno.

Aquí con sus compañeras y el campeón de salto largo JJ Jegede, este atleta representará a Inglaterra en  los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 que inician el próximo 5 de agosto
También recibe iniciación en instrucción militar. Le va bien en sus estudios, colabora en casa con sus hermanitos y ya ganó sus primeras medallas como atleta. Parece que el deporte también se le puede dar bien ya que comparte herencia de sus tíos, los futbolistas Luis Ramos y Anthoni Lozano. A lo mejor y hasta podemos verla en el futuro representando a Inglaterra.
No sé de armas pero supongo que este es un falk

Lejos de  San Pedro Sula, la tierra que le vio nacer  o de Triunfo de la Cruz cuna de su madre, ella comparte con jóvenes de su edad de varios países,  a veces tiene a la par a un africano, un asiático o un europeo, es una más del escuadrón 296, luce su precioso uniforme verde olivo y también el elegante azul celeste de cadete.  

¿Pero cómo nació todo?
Las oportunidades se crean, se provocan. No se esperan.

Fue de manera circunstancial, en la escuela Ceci y una compañera se supieron de la academia, les llamó la atención y buscaron más información. Fueron y mostraron su interés. Hicieron algo así como una pre inscripción. A los pocos días estaban su madre recibió llamada de la Academia, a primera instancia, estaba temerosa pensando en cosas de guerra, pero finalmente le dio la luz verde a su hija para que asistiera.

Toca campamento, Cecilia toda una militar

Tratando de entender el programa, es fácil detectar que se trata de un semillero del que echa mano el ejército inglés. Son cuatro años de entrenamiento, finalizado este tiempo el estudiante puede o no continuar su carrera armamenticia, lo que sí es un hecho es que su futura carrera universitaria correrá por cuenta del Gobierno de Inglaterra. Nada mal, verdad?   

Y Honduras?
Según cifras del Banco Mundial en Honduras habemos 8 millones 75 mil habitantes, 63 por ciento de los cuales viven en pobreza, en la zona rural 6 de cada 10 personas viven en pobreza extrema, con menos de 2.50 dólares al día. El empleo y subempleo juntos alcanzan el 44 por ciento. No es un buen panorama.
Amigas y compañeras de aventura y de formación

En Inglaterra, lo más alto, 6 por ciento y es un desastre para ellos. Por eso atrae a mucha gente.
Honduras enfrenta  niveles altísimos de desigualdad económica. Hay pocas oportunidades de empleo, la inseguridad ciudadana también se eleva, el cambio climático es otro látigo para el país.
Tiro con arco
A todo aquello, si eres garífuna, sumemos la discriminación racial que es la manifestación más violenta contra esta comunidad, por eso se van buscando empleo y vida digna en otros países. En otros países hay discriminación racial, pero no como la que hay en Honduras. Por suerte este flagelo no ha paralizado a los garífunas.                           (Compartimos esta historia para inspirar).
El escuadrón 296