lunes, 30 de noviembre de 2009

Periodismo en Honduras: Misión de alto riesgo

Thelma Mejía (IPS)
Las agresiones contra los periodistas en Hnduras van desde cierre temporal de medios de comunicación, atentados, amenazas, violaciones al derecho de acceso a la información pública, cancelación y censura a programas de radios y televisión, hasta el despido y detenciones ilegales de periodistas, entre otras acciones represivas.

Al menos 127 casos de violaciones a la libre expresión se han registrado desde el golpe de Estado cívico militar del 28 de junio contra el gobierno democrático de Manuel Zelaya. El último incidente grave fue la interferencia sufrida por el Canal 36, que transmite desde Tegucigalpa, al quedar su señal de aire tapada por programas musicales y la emisión de viejas películas estadounidenses en el horario de los noticieros.

La interrupción informativa de ese canal duró tres días y sólo el lunes pasado pudo volver a la programación habitual, luego de que su propietario, el periodista Esdras Amado López, interpusiera una denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos para demandar una investigación. López dijo que su nivel de tolerancia estaba llegando "al límite", al relatar que desde que se perpetró el golpe su medio ha sido clausurado en tres oportunidades, en espacios de una hasta tres semanas, además de haber sido víctima de una bomba de fabricación casera, que por fortuna no causó mayores daños.

El hostigamiento obedece a "nuestra política informativa de oposición al golpe de Estado y a exigir el retorno del presidente Zelaya (a su cargo), así como (la restitución) del orden democrático", indicó.

Sandra Ponce, fiscal de los Derechos Humanos, respondió, ante la consulta de IPS, que el pedido a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), como ente regulador del espectro radioeléctrico, de "investigar sin demora el último atropello en contra del Canal 36", dio como resultado conocer "el lugar de procedencia de la interferencia". Sin embargo, "aún no se ha dado con los responsables", admitió. "Estamos satisfechos con los hallazgos hasta ahora, y Conatel se comprometió a 'monitorear' en forma permanente la señal del canal a fin de evitar que ocurra un nuevo boicot contra ese medio de comunicación y del ejercicio de la libertad de expresión", sostuvo.

Por su parte, Miguel Ángel Rodas, responsable de Conatel, manifestó a IPS que hasta ahora las pistas indican que el boicot obedece a "acciones piratas que se han producido en el pasado". "Hemos trabajado doce horas diarias desde que se interfirió la señal de ese medio de comunicación y, aunque detectamos el sitio de donde procedían, no hemos hallado a los responsables y no podemos aún ligar este hecho con la crisis política actual", aventuró.

El Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE) y la Fundación Democracia sin Fronteras, dos instancias de la sociedad civil, proporcionaron a IPS un informe en el cual detallan las principales amenazas en contra del ejercicio de la libertad de expresión en los cinco meses de dictadura.

Ana Pineda, directora de la Fundación Democracia sin Fronteras, indicó que entre los 127 casos de violaciones reportadas se cuentan la clausura por periodos cortos de tiempo de ocho medios, como varias emisoras de radio y dos de televisión que transmiten desde Tegucigalpa y desde el litoral atlántico del país.

En ese marco de violaciones se destacan la suspensión de tres emisiones informativas en los últimos dos meses de programas del Centro de Estudios de Mujeres de Honduras, del Centro de Derechos de la Mujer y del movimiento de Mujeres por la Paz "Visitación Padilla", ordenada por propietarios de los medios que las justificaron en "razones editoriales".

Para Pineda, estas acciones se producen al amparo de un decreto ejecutivo, vigente en el último mes, en el cual se otorga poderes a Conatel y otras dependencias públicas para revocar licencias de señales radioeléctricas de medios de comunicación.

El decreto indica que pueden ser objeto de esta penalización quienes "emitan mensajes que generen apología al odio nacional, afecten bienes jurídicos protegidos, así como a los que llamen a generar un régimen de anarquía social en contra del Estado democrático llegando a atentar contra la paz y los derechos humanos".

"Este decreto contraría el espíritu y alcance de la Constitución y los tratados internacionales suscritos en el tema de la libertad de expresión, lo que provoca graves niveles de intolerancia en los medios de comunicación, falta de profesionalismo y de comportamiento ético, tanto de los que están a favor del actual régimen (de facto) como del depuesto presidente Zelaya", dijo la abogada Pineda.

A su vez, el director ejecutivo de C-Libre, Alexis Quiroz, denunció ante IPS que, en este contexto, la actividad de los periodistas de cara a las elecciones generales de este domingo y de la coyuntura política "se ha tornado de alto riesgo, ya que al menos 31 periodistas han sido lesionados por la autoridad y los manifestantes durante su cobertura informativa".

Una misión internacional de organizaciones de libertad de expresión y de fomento al acceso a la información pública, que estuvo la primera semana de este mes en Honduras, tuvo que abandonar su idea de reunir a periodistas locales para buscar la reconciliación y el compromiso de todos con la democracia.

Las razones dadas fue que constataron una gran polarización entre la prensa y periodistas, según explicó la delegación visitante, conformada por delegados de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), Free Voice de Holanda, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el capítulo mexicano de la organización Artículo 19, la Asociación Mundial de Periódicos, el International Media Support y Reporteros sin Fronteras. (RSF)

Una segunda misión ha sido programada para comienzos del próximo año.

"Tenemos previsto rendir un informe previo a las elecciones que estamos consensuando, pero coincidimos, a primera vista, que el ejercicio de la libertad de expresión en el actual contexto implica no sólo riesgos de seguridad a los periodistas, sino que también acciones preocupantes de hostigamiento", dijo a IPS Robert Shaw, uno de los periodistas integrantes de la misión.

A su vez, el delegado para América de Reporteros sin Fronteras, Benoit Hervieu, en diálogo con IPS, expresó que en los medios de comunicación se produce una "realidad dolorosa", vinculada a la participación de las empresas del sector en "forma voluntaria" al bloqueo informativo impuesto por la dictadura.

De cara a las elecciones, los medios opositores al régimen de facto que preside Roberto Micheletti "corren un alto riesgo en esta última semana de campaña", apuntó.

"Mediático en sí, el golpe de Estado del 28 de junio arrojó descrédito sobre el conjunto de la profesión, cuya razón de ser es uno de los pilares de la democracia", advirtió Hervieu.

En Honduras, a mediados de 2008, se registraban 691 estaciones radiales, 169 canales de televisión y 142 señales de televisión por abonados, según la Conatel. No obstante esta cantidad de medios, son sólo seis familias las que controlan los diez principales, cuyos propietarios pertenecen en su mayoría al Partido Liberal, también de Micheletti y de Zelaya.

Los comicios de este domingo para elegir presidente, autoridades locales y un nuevo parlamento, cuya fecha estaba prevista desde los tiempos de la democracia, están envueltos en la incertidumbre debido al boicot y desconocimiento al que han llamado Zelaya y sus seguidores.

Tampoco son reconocidas las elecciones por los gobiernos latinoamericanos, los organismos multilaterales como al Organización de los Estados Americanos, la Unión Europea y otros representantes de la comunidad internacional, según declaraciones expresas al respecto.

Todos ellos consideran, al igual que Zelaya, que la concurrencia a las urnas se hará sin garantías al permanecer interrumpido el sistema de derecho y que el propósito final del régimen es "legitimar" la acción militar que sacó al mandatario encañonado y en pijamas de su casa rumbo a un avión que lo puso en suelo costarricense.

Los intentos de reponer a Zelaya en la presidencia, tras su regreso para refugiarse en la embajada brasileña en Tegucigalpa, se han frustrado, tras lo cual el gobierno de Estados Unidos abandonó su posición inicial en sintonía con sus iguales del continente y días atrás dio su aval a las elecciones.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Presidente golpista deja el poder por una semana

REUTER
El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo el jueves que pretende "ausentarse" del cargo durante una semana para no interferir con el proceso electoral del país, sumido en una crisis política tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

Micheletti dijo en una cadena nacional que se ausentaría desde el 25 de noviembre al 2 de diciembre, pero que consultará la decisión con "diversos sectores". Las elecciones están fijadas para el 29 de noviembre.

"Mi propósito con esta medida es que la atención de todos los hondureños y hondureñas esté concentrada en el proceso electoral y no en la crisis política", dijo el presidente de facto.

Zelaya, refugiado desde septiembre en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, ha dicho que desconocerá las elecciones y las impugnará, pues no existen condiciones para celebrarlas.

El presidente derrocado dijo el jueves que con el anuncio su adversario Micheletti "confiesa que él es una mancha para esta democracia (...) su maniobra de querer fingir que se retira una semana es una maniobra falsa".

"Nosotros le pedimos que se vaya para siempre", agregó en una entrevista con la local Radio Globo.

Las elecciones de noviembre habían sido convocadas antes del golpe de Estado del 28 de junio, cuando militares expulsaron del país a Zelaya a punta de pistola, acusándolo de intentar violar la constitución.

Los principales candidatos a la presidencia del país han seguido en campaña electoral.

Micheletti, sin embargo, dijo que está dispuesto a retomar "inmediatamente" el poder en caso de que se presenten alteraciones del orden "y dictaré con vigor y con firmeza las medidas que sean necesarias para garantizar el orden".

Zelaya había urgido previamente en un comunicado a posponer las elecciones, para evitar que deban repetirse más adelante.

Ambas partes se habían acercado a una solución a la crisis en octubre, cuando firmaron un acuerdo auspiciado por Estados Unidos, el mayor socio comercial de Honduras, que incluía una posible votación en el Congreso para la vuelta de Zelaya.

Pero poco después el mandatario depuesto dijo que el acuerdo fue incumplido y ha dicho que el diálogo con el Gobierno de facto está muerto.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Zelaya renuncia a volver al poder en Honduras tras las elecciones del 29 de noviembre

En una carta dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama, el presidente depuesto tilda de "ilegales" los comicios, impulsados por el 'presidente de facto', Roberto Micheletti


Artículo de El País.com
El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, ha anunciado que renuncia a volver al poder y que va a impugnar los resultados de las elecciones previstas para el próximo día 29. En un discurso desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra refugiado desde hace más de un mes, Zelaya ha tildado de "ilegal" el proceso electoral impulsado por el presidente de facto, Roberto Micheletti, y ha asegurado que los comicios no serán suficientes para solucionar la crisis política en la que está inmersa Honduras.


En la extensa carta de cinco páginas dirigida a Obama, y en la que exige "una pronta respuesta", Zelaya explica que el acuerdo firmado el pasado 30 de octubre y que deja en manos del Congreso Nacional su restitución, "queda sin valor ni efecto por incumplimiento unilateral del gobierno de facto". "Reafirmo mi decisión de que a partir de esta fecha, cualquiera que fuera el caso, yo no acepto ningún acuerdo de retorno a la presidencia de la república para encubrir este golpe de Estado", ha declarado el mandatario derrocado leyendo una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. "Bajo estas condiciones no podemos respaldar las elecciones", ha manifestado. "Procederemos a impugnarla legalmente en nombre de millares de hondureños y de cientos de candidatos que sienten que esta competencia es desigual", ha añadido el presidente depuesto hondureño.
La Corte Suprema de Justicia de Honduras nombró el pasado miércoles una comisión que se encargará de, a petición del Congreso, analizar y emitir un dictamen jurídico sobre la posible restitución en la presidencia de Zelaya, derrocado el pasado 28 de junio y único presidente reconocido por la comunidad internacional.

La Organización de Estados Americanos (OEA), que expulsó a Honduras de su seno poco después del golpe de estado, ocurrido el pasado 28 de junio, ha dicho que no reconocerá el resultado de los comicios del 29 de noviembre si Zelaya no es restituido, una cuestión sobre la que debería decidir en los próximos días el Congreso del país.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Congreso Nacional crea tensión en Honduras

Miembros de la Comisión de Verificación de los acuerdos emanados en la solución de la crisis política hondureña llegaron a Tegucigalpa, no obstante se encontraron con un enemigo inesperado; el Congreso Nacional, que hace todo lo posible por dilatar y entorpecer el cumplimiento de lo acordado y, se empecina en que la paz no vuelva a Honduras.


Hilda Solis secretaria de Trabajo del administración Obama y el ex presidente chileno Ricardo Lagos expresaron su mejor intención en contribuir para la concretización de los elementos contenidos en el célebre Acuerdo Tegucigalpa/San José, pero, al mismo tiempo no tienen la varita mágica para cambiar la situación, quien tiene la potestad ahora es el Congreso.

El conflicto hondureño cuyo fin se había anunciado con bombos y platillos el pasado viernes se ha convertido en una enorme maraña de dimes y diretes, negociaciones y opiniones que al final, reflejan una negativa, por parte de los sectores golpistas, a regresar el poder a Manuel Zelaya tal y como lo pide la mayoría del pueblo hondureño y la comunidad internacional.

Los miembros de la Resistencia contra el golpe de Estado se mantienen en los bajos del Congreso Nacional a la espera del ansiado anuncio, Manuel Zelaya se encuentra en la Embajada de Brasil, mientras los diputados se debaten de reunión en reunión, llamadas tras llamadas para buscarle salida al asunto.

En una reunión de directiva, ayer martes, el Congreso Nacional, nuevamente solicitó a la Corte se pronunciara sobre la legalidad o no de la restitución de Mel Zelaya, una posición ya conocida, pues fue precisamente en la Corte donde se gestó el golpe de Estado.

El 28 de junio cuando militares rodearon, secuestraron y desterraron al presidente Manuel Zelaya, ya había un nuevo gobernante cuatro horas después y, dos horas después, fue juramentado. Al parecer, los diputados no tienen la mínima intención de corregir su error, pese a los monumentales pruebas que los delata

Pepe Lobo apareció ante los medios para desmentir que haya ofrecido el voto de sus diputados a favor de la restitución lo que es cierto pues si fuera lo contrario ya lo hubieran hecho. Ya se sabe para donde corren las aguas. Aquí en este país, sin ley, ni orden, ni moral, lo único que importan es el dinero de los políticos y el constante manoseo entres estos y los militares. Los uniformados y los políticos se complacen unos a otros, y ¿el pueblo? ver, sólo ver y nada más que ver.

Mel Zelaya, el terror de los candidatos presidenciales


“Aquí no le tenemos miedo a Estados Unidos, pero sí le tenemos miedo a Mel Zelaya”, la frase es de Micheletti, no mía yo no sería tan repetitivo de esa manera, se lo dijo a los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), el pasado 9 de octubre. Además de escucharle, había que verle la cara de gorileti para palpar el verdadero sentido de lo que decía.
Atentos a esto; Micheletti ha obtenido un máster en mentiras en estos cuatro meses, pero por fin ha dicho una gran verdad; a Zelaya sí le tienen terror.

Cada día que pasa las palabras de Micheletti se ponen más en contexto, sobre todo ahora que el Congreso Nacional hace todo lo posible por evitar que Zelaya regrese al poder.

Claro está que el Acuerdo Tegucigalpa/San José ata las manos de Zelaya, le prohíbe aquellas que son sus aspiraciones mediatas. El pueblo sabe que regresaría con las manos amarradas, técnicamente el Acuerdo es una pérdida para él y para el pueblo, ¿qué es eso de que no se puede hablar de una Constituyente?.. Es un triunfo para los golpistas, aún así, sus rivales políticos, los empresarios, los militares y, sobre todo los candidatos presidenciales, le tienen miedo. ¿Por qué será? ¿Cuál es el miedo?

No es por el poder porque ya no lo tendrá. Tampoco es por dinero, porque las arcas del Estado ya fueron vaciadas por los golpistas. No es por la conformación del Gabinete, porque este será conjunto. ¿Porque Zelaya los meterá a la cárcel? No lo es. A Zelaya le tienen miedo porque sencillamente, él es gran elector en las elecciones del 29 de noviembre próximo.

Millones de hondureños, identificados con la Resistencia, esperan que Manuel Zelaya diga por quien votar. Hoy en día no hay otro dirigente tan caracterizado en Honduras como Manuel Zelaya Rosales, quienes están con Zelaya, están con Zelaya y, quienes están contra él, no están con nadie. Esa es la gran diferencia los candidatos presidenciales; Bernardo Martínez (Partido de Innovación y Unidad) Pepe Lobo (Partido Nacional), Elvin Santos (Partido Liberal) y Felicito Ávila (Democracia Cristiana) lo saben bien.

Según los rumores, la última encuesta practicada por Cid/Gallup que presagia un triunfo contundente de Pepe sobre Elvin revela a Mel Zelaya con el mayor alto índice de popularidad, pero este dato no lo revelan porque no conviene a los que pagaron las encuestas. En Honduras no hay por donde pasar.


Bueno sería que los candidatos si ya no le quedan modales, por lo menos tomaron un vaso de valentía y permitieran que el Acuerdo fluya de la forma como está premeditado, pero Bernardo, Pepe, Elvin y Felicito se parecen más a buscadores de diamantes en África, que políticos en carrera por la presidencia.

La crisis política ha mostrado la incapacidad de los Candidatos, lamentablemente ninguno es diferente a Micheletti. Ellos nos darán más de lo mismo. Desafortunadamente para el pueblo hondureño son diferentes a Mel Zelaya. Increíblemente el que está encerrado en la Embajada de Brasil desde 44 días, no ha entrado en desesperación, se mantiene fresco, con discursos sorprendentes para su situación. Lo han tratado y le han hecho lo que han querido, pero él sigue con su humor, con su norte de estadista. A menudo la prensa quiere hacerle tirar ráfagas y contesta con citas maravillosas. No hay duda Mel Zelaya es el terror de los candidatos.

Ejércitos... ¿Para qué?

Los comandantes de 15 países americanos discutieron sobre el papel de las fuerzas armadas en tiempos de paz. No se invitó al jefe del ejército hondureño por golpista.


Artículo de BBC Mundo.com - BBC.
¿Cuál es la tarea de las fuerzas armadas en tiempos de paz? Ése fue el eje del encuentro que mantuvieron en Buenos Aires, Argentina  los comandantes de los ejércitos de 15 países del continente americano.


Los miembros de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) culminaron el pasado viernes en la capital Argentina su 28ª cumbre, en la que buscaron ampliar su cooperación en tareas de ayuda humanitaria.

El jefe del Ejército argentino, Luis Pozzi -presidente de CEA y anfitrión del evento-, destacó el lugar de las fuerzas armadas fuera del campo de batalla.

"Los ejércitos americanos tienen un rol en la construcción de la paz", afirmó.

En ese sentido, el militar resaltó el importante papel que juegan las fuerzas armadas para ayudar en casos de desastre natural y para mantener la paz en zonas en conflicto.

Otra área que se debatió tuvo que ver con el cuidado del medio ambiente, en particular la defensa de los recursos naturales cuya escasez podría provocar conflictos futuros.

De lo que no se habló durante el encuentro fue de cuestiones políticas.

Así, los comandantes evitaron referirse a algunos de los temas más polémicos para la región, como el acuerdo que firmaron este viernes Colombia y Estados Unidos para permitir que soldados estadounidenses utilicen siete bases colombianas.

Tampoco se abordó la crisis política en Honduras. Sin embargo ese conflicto sí repercutió indirectamente en el encuentro, luego de que el gobierno argentino decidiera no invitar a la reunión al jefe del ejército hondureño, por la "participación protagónica" que tuvo esa fuerza en el golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya.

Evitando conflictos
Para el especialista en asuntos de Defensa Rosendo Fraga, la conferencia de la CEA buscó evitar ésos y otros temas controvertidos -como la lucha contra el narcotráfico- para mantener el tono cordial del encuentro.

El experto le dijo a BBC Mundo que ese intento por evitar enfrentamientos está en línea con la política general que ha mantenido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en todos los foros internacionales en los que ha participado su país, desde que asumió.

No obstante, Fraga consideró que el "temario no conflictivo" del encuentro le quitó mucho peso a la reunión.

"Se perdió la oportunidad para debatir cosas importantes, como el uso de las bases colombianas por parte de EE.UU., pero los organizadores sabían que no habría un acuerdo sobre el tema", señaló.

La CEA fue creada en 1960 por iniciativa de EE.UU., como contrapartida al Pacto de Varsovia, el acuerdo militar de los países comunistas del Bloque del Este.

En la actualidad se ha transformado en un espacio de debate e intercambio de experiencias entre los países del continente americano.

Del encuentro en Buenos Aires participaron los jefes de los ejércitos de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Cinco países que forman parte de la CEA, entre ellos Venezuela, no participaron de esta reunión, aunque fuentes del ejército argentino no le dieron detalles a BBC Mundo sobre el motivo de su ausencia.

Artículo de BBC Mundo.com - BBC.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Resistencia declara vigilia en el Congreso por la restitución de Zelaya


El Frente Nacional contra el golpe de Estado, Resistencia, se declaró, en el propio patio del Congreso Nacional, en vigilia hasta que este poder del Estado decida la restitución de Manuel Zelaya en el mandato de la nación.

Cientos de hondureños que desprecian el golpe se conglomeraron en las afueras del Congreso y al ritmo de gritos y saltos exigieron al Congreso que, de una vez por todas, cumpla con su parte en la vuelta a la democracia, interrumpida el 28 de junio pasado mediante un golpe militar que sacó del poder y del país a Zelaya.

Rafael Alegría, uno de los dirigentes connotados de la Resistencia, urgió a los diputados para que hagan lo que tengan que hacer, que se sirvan en solicitar la convocatoria y la inmediata restitución de Zelaya. También indicaron que de no haber restitución, no habrá elecciones.

Para este día 2 noviembre, según el Acuerdo, estaba programado un acto público ceremonial y protocolario del fin de la crisis y la conformación de la Comisión de Verificación.

ACUERDO GUAYMURAS




El 28 de junio sacacopias del Congreso ocuparon curules

En aquella sesión golpista del 28 de junio, personal logístico del Congreso fue llamado a sentarse en las curules para aparentar asistencia total




En la sesión del 28 de junio, pocas horas después del golpe militar que secuestró y desterró al presidente de Honduras Manuel Zelaya, personal del Congreso que se ocupa entre otras cosas de sacar copias a los diputados fueron llamados a ocupar curules para dar la falsa impresión de que el hemiciclo estaba lleno, así lo ha dicho la diputada por la Unificación Democrática (UD) Silvia Ayala, revelando así, otro aspecto del golpe contra Mel Zelaya.

Pese al flagrante destierro, Jorge Saavedra entonces secretario del Congreso, en esa reunión, leyó una supuesta carta de renuncia. Resulta lógico que si Mel hubiera renunciado, no había necesidad de sacarlo del país, ni llenarle su casa de militares, pero los diputados no tienen sentido de lógica y se creyeron su propia mentira.

En aquella mañana, del 28 junio, minutos después de las 5 de la mañana, cuando el Presidente Zelaya se aprestaba a levantarse para ir a los actos de inauguración de la Encuesta Popular, un enjambre de militares llegó a su casa y, habiendo hecho varios disparos entraron, cuando lo tuvieron en frente, le comunicaron que venían a sacarlo, que no se resistiera porque sino le disparaban. Acto seguido fue conducido a la Fuerza Aérea de Tegucigalpa, luego llevado a un lugar desconocido que posteriormente resultó ser San José Costa Rica con una escala en la Base Aérea de Palmerola en la ciudad de Comayagua.

Luego de esta escena, cerca del mediodía el Congreso convocó al pleno que precedió a nombrar a Micheletti presidente y el comienzo del gobierno de facto.

Silvia Ayala, aseguró que además de permitir que el personal de logística se sentara en los curules, se le negó la entrada a varios diputados contrarios al golpe de estado, entre ellos Marvin Ponce, jefe del Colectivo de Diputados de la Unificación Democrática y a otros de afiliación liberal.

La revelaciones anteriores las brindó, Ayala en el marco de una extensa entrevista concedida al programa de la UD en Radio Globo y, en el que entre otras cosas, habló sobre una gira por Francia y España, hablando sobre los acontecimientos en Honduras.

Frontal y combativa, como suele serlo, Ayala, indicó que “Si la gente hubiera querido, remotamente, que Micheletti lo gobernara, él hubiera ganado las elecciones internas, pero fue completamente aplastado”. Además, dejó claro que ella no es ni liberal, ni melista, se identificó como una hondureña que activa contra “el retroceso en que nos instala un golpe militar  porque la toma del poder mediante las armas es una regresión en la historia”.

También puso en entredicho la seriedad profesional y responsabilidad ciudadana de Arturo Corrales, Mauricio Villeda y Vilma Morales, representantes de Micheletti en las reuniones sostenidas en Costa Rica.

“A veces no se pudo avanzar porque Mauricio Villeda debía dormir y, cuando Villeda se despertaba, la que tenía que dormir era doña Vilma”, mientras que sobre Corrales, dijo que aparecía contando chistes sobre elefantes y otras cosas absurdas.

domingo, 1 de noviembre de 2009

EE UU pactó con garantías la vuelta de Zelaya al poder

Al estilo Hollywood, Mel estampa su firma sobre un sombrero


Tomado de El País.com 

Pablo Ordaz
La solución al enredo de Honduras la tiene Porfirio Lobo. Y tiene un porqué. Porfirio Lobo, al que todo el mundo aquí conoce por Pepe, es el jefe del Partido Nacional y el candidato con más posibilidades de convertirse en el próximo presidente de Honduras. Pepe Lobo ya estuvo a punto de ser elegido presidente hace cuatro años, pero perdió por apenas 7.000 votos frente al entonces candidato del Partido Liberal, un rico terrateniente de Olancho llamado Manuel Zelaya. Lobo siempre pensó que aquel recuento estuvo trucado, que Zelaya y los suyos -entre los que se contaba un rico empresario llamado Roberto Micheletti- hicieron trampa. Pero Lobo, también un rico agricultor de Olancho, decidió acatar el resultado y aguardar con paciencia y buen humor el momento de su venganza.

Ese momento ya ha llegado. Hace sólo unos días, Pepe Lobo y Thomas Shannon, el subsecretario de Estado enviado por Obama para solucionar de una vez el conflicto de Honduras, se reunieron a solas en Tegucigalpa. Hablaron en inglés, porque Lobo, al igual que todos los hijos de las pocas familias pudientes de Honduras, completó sus estudios en Estados Unidos. Shannon le adelantó que los representantes de Zelaya y de Micheletti se habían puesto de acuerdo para que fuese el Congreso Nacional el que decidiera en votación abierta, a mano alzada, la restitución o no del presidente depuesto. "Pero la gente de Zelaya me pide una garantía de que la restitución se lleve a cabo. Así que necesito", le planteó directamente Shannon, "que tus diputados voten sí a la restitución". Lobo sonrió, porque es su gesto más característico, una sonrisa afable tras la que oculta sus verdaderos pensamientos, hizo cuentas y su respuesta fue: "De acuerdo".


El Partido Nacional de Pepe Lobo cuenta con 54 diputados y el Partido Liberal, con 62. Pero 20 de los 62 diputados liberales ya se han mostrado de acuerdo con que Zelaya regrese aunque de forma simbólica, con los poderes mutilados, al poder del que fue expulsado por un comando militar el domingo 28 de junio. Si se tiene en cuenta que el Congreso está formado por 128 diputados, los 54 de Pepe Lobo más los 20 liberales son suficientes para allanar el regreso de Zelaya y, con ello, el final del conflicto...

O no. Todavía son muchos los que en Honduras no se hacen a la idea del regreso de Zelaya. Muchos los que están conformes con el acuerdo al que llegaron la madrugada del viernes los representantes de Zelaya y Micheletti y que a grandes rasgos consiste en la formación de un gobierno de reconciliación nacional hasta que el presidente surgido de las elecciones del 29 de noviembre se haga con el poder, y en el abandono, asumido por las huestes de Zelaya, de cualquier intento de reformar la Constitución. Pero hay algo en lo que, pese a la presión ejercida por Shannon en nombre de Barack Obama, pese a la alegría de toda la comunidad internacional por el posible fin del conflicto, siguen sin estar de acuerdo: el regreso de Zelaya a la Casa Presidencial. Y ahí es donde radica el poder de Pepe Lobo. Porque en aquella reunión a solas, el rico agricultor de Olancho le pidió a Shannon que también él se comprometiera a algo:
-Me tienes que prometer que sea cual sea la resolución del Congreso, tu Gobierno en particular y la comunidad internacional en general se comprometerán a validar las elecciones del 29 de noviembre.

- Estoy de acuerdo. Nuestra postura será que la solución al conflicto es ya una cuestión exclusiva de los hondureños.

Y así fue. Tras la reunión con Lobo y la firma del acuerdo entre los enviados de Zelaya y de Micheletti, todas las declaraciones de Thomas Shannon fueron en ese sentido. "Quiero subrayar", dijo y repitió, "que la ayuda internacional creó un contexto, pero el trabajo fue un trabajo hondureño y yo quiero demostrar mi admiración por la vocación democrática de este pueblo. Quiero garantizar que Estados Unidos acompañará a Honduras en sus elecciones del 29 de noviembre".

Hay quien en Honduras no se explica la alegría de Zelaya. La única explicación es que, durante la reunión que mantuvieron en la Embajada de Brasil, el enviado de Obama le hablara de su pacto secreto con Lobo, del compromiso de candidato del Partido Nacional a votar que sí a su restitución simbólica. Pero las horas avanzan y las dudas no se diluyen.