domingo, 26 de marzo de 2017

¿Por qué los garífunas somos grandes?

Elena Vuelto
Los GARÍFUNAS somos grandes porque nacimos con un color hermoso que nos identifica y nos hace únicos.

Somos grandes porque tenemos una rica lengua que nos permite comunicarnos de manera inteligente.

Somos grandes, porque sentimos. Sentimos bonito por las cosas buenas, pero también sentimos feo, por lo mal hecho. 

Somos grandes  porque sabemos amar, amar con tanta intensidad.

Somos grandes porque somos capaces de defender con garra lo defendible, como nuestros derechos. 

Por eso hermanos, no permitamos el desatino de otorgarle a otros el permiso de pisotear el respeto que por derecho nos corresponde.


Respeto, a nuestro color de piel, a nuestra lengua, religión, costumbres. Respeto a nuestras tierras, y ante todo a nuestra identidad, para que mañana nuestras futuras generaciones también puedan con mucho orgullo expresar, LOS GARIFUNAS SOMOS GRANDES.

14 de abril Día Memorable de los líderes Garífunas

Con el debido respeto de todos los miembros de la Nación Garífuna, de  Honduras, Belice, Guatemala, Estados Unidos de América y Nicaragua e inclusive la Diáspora diseminada por todas partes.

Quiero proponerles lo siguiente:
Declarar el día 14 de Abril de cada año,
“DÍA MEMORABLE DE LOS LÍDERES GARÍFUNAS”

Sabemos bien que por décadas, hemos venido celebrando  el 11 y 12 de abril, según decreto legislativo, en el caso de Honduras a conmemorar el día de la Etnia Garífuna. De igual manera, todo el mes de abril, como el Mes de la Herencia Africana, espacio que se ha convertido en un momento de festividad folklórica singular en nuestro caminar como pueblo histórico.

La propuesta de Declarar el 14 de abril “DÍA  MEMORABLE DEL LÍDERES GARÍFUNAS” busca reconocer, ofrendar  y reivindicar todas las acciones significativas del trabajo a nivel colectivo en el ámbito, territorial, lingüístico, político, cultural, social, educativo  y religioso realizado por  cada uno de nuestr@s líderes Garífunas a lo largo de su tránsito existencial.

Visibiliza, posiciona y es garantía de autodeterminación, reconocimiento, consulta  y  de mejores condiciones de vida en pro de cada uno de los miembros de las comunidades garífunas, hondureñas, beliceñas, guatemaltecas, estadounidenses y nicaragüenses.

Con esto buscamos crear un espacio de análisis, debate, discusión razonada, búsqueda de puntos de convergencia y diseño de estrategias de trabajo conjunto para forjar de manera organizada y planificada. Cada acción encaminada a iniciar e incentivar el desarrollo con identidad de todas las comunidades afroindígenas.

Buscamos un evento que tienda a ser un espacio diferenciado, de hombres, mujeres y jóvenes para pensar seria y oportunamente en cada desafío, reto  y oportunidades que se presenten en cada estado nación.

Que cada año que se celebre de manera conjunta sea el momento para evaluar aquellas acciones, que durante el año, se les haya dado seguimiento y control y que tengan que haber sido parte estructural del plan de trabajo  de todas las organizaciones presentes en los países miembros de la Nación Garífuna.

De éste mismo evento deberán salir los acuerdos, compromisos, planes y estrategias de trabajo a nivel de las necesidades identificadas en cada uno de los países para ser presentada ante sus respectivos gobiernos, con el pleno consentimiento de todos los líderes autorizados en negociar  en representación de la voluntad soberana del pueblo Garífuna.

En la medida que se consolide la iniciativa a nivel de todos los líderes, acompañados de académicos, actores sociales y personas naturales y jurídicas afines que deberán ser acreditados para negociar formalmente ante cada Estado, aquellas acciones plenamente identificadas  y parte integral de la estrategia conjunta de todos los países, miembros.

Finalmente, considero que una vez que cada líder, después de un largo trabajo, tesonero, digno y de significación histórica, llegase a su deceso, dejando hijos, familias, hábidos de cuido alimenticio, medicinal, educativo, se debe hacer un pacto social, en muestra de garantía por parte de las organizaciones que representen cada líderes, en cada estado nación, de comprometerse  a gestionar, fondos para ayudar a los miembros de la familia de un líder que haya dejado de existir.

Buscamos un pacto que dignifique, el trabajo y el reconocimiento del  compromiso mostrado y dedicado de los líderes en cada lucha organizada, de reivindicación, visibilización, posicionamiento de los derechos naturales, colectivos, humanos, sociales, económicos y políticos de las comunidades representadas en cada uno de sus miembros que perviven en cada estado nación.

Acción que sin duda será un aliciente reivindicativo, de aquellos hombres y mujeres dedicados a construir  y desarrollar liderazgos constructivistas en pro del bienestar social que demandan nuestros pueblos.

“Juntos Somos  y Podemos Más.

¿Cuál de estas pobrecitas, es la paciente deseada del Dr. 504?

Una de ellas es la paciente que desea el Dr. Emec

¿Jennifer López,  Naomi Campbell o Claudia Schiffer? 



Emec Cherenfant fue también el último médico en atender a la Princesa Diana, ¿Qué fue lo que le dijo y qué le contestó ella?


Tegucigalpa, Honduras.- 23 de marzo de 2017.- Nos agrada mucho saber más del reconocido cirujano plástico, honduro-camerunes Emec Cherenfent, quizá el mejor en su área en toda la historia de Honduras, no solamente porque es respetado en el país, o porque miles de personas confían en él, sino también porque fuera de nuestras fronteras también goza de gran prestigio.

En Francia, nación en la que también estudio, en Estados Unidos o en Inglaterra, el Dr. Emec ha tenido pacientes y de alto nivel. A propósito de ello y hablando de los recovecos de la farándula, hay una paciente que quisiera tener Emec Cherenfant, se trata de una diva que, para cualquiera de nosotros, tiene el cuerpo perfecto.

Antes de eso, Dr Emec, usted fue una de las últimas personas que atendió a la Princesa Diana?
“Sí la atendí el día del accidente”

“Estaba en Francia ese día. Cuando ella llegó no estaba muerta yo la atendí, hablé con ella. Después corroboré que fui, realmente, la última persona en hablar con ella”.

Escuche entrevista completa con el Dr. Emec Cherenfant 

No dejes de leer: "El mejor combustible es la perseperseverancia", dice el Dr. Emec Cherenfant 

¿Y cómo fue?
“Me llamaron para examinarla, me dijeron hay una paciente ahí, vamos a operar, quiero saber si hay algo de parte tuya en cirugía cráneo facial. Yo era el cirujano de guardia. Cuando llegué me dice el profesor es la Princesa Diana,  la examiné, tenía un raspón  ángulo mandibular izquierdo, le pregunté si tenía dolor, me dijo que sí, “I have a huge pain”. En inglés está la palabra big y está la palabra huge, inmenso,  gigantesco
 y ella me dijo que tenía un dolor inmenso,” tengo un dolor inmenso en el pecho. De parte mía -de cirugía plástica- no tenía nada, le dije al anestesiólogo, por mí no tenía nada, había visto las radiografías y no tenía nada, ahí no más,  la durmieron. Tuve ese privilegio de ser la última persona con la que ella habló

Luego de esto a qué figura del espectáculo le gustaría operar?
“Yo sueño con Jennifer López” 

¿Jennifer López?  Pero si parece perfecta ¿Qué le pondría?
No sé, pero a Jennifer le pondría un poquito de busto, de ahí he operado a mucha gente grande, que tienen mucha fama y he atendido a mucha gente, Claudia Schiffer, Naomi Campbell.


sábado, 18 de marzo de 2017

“En el camino al éxito, el mejor combustible es la perseverancia”



El Dr.Emec CherenfantCherenfant

Interesante charla con el Dr. Emec Cherenfant, se matriculó en la UNAH sin hablar español, grababa las clases y por las noches tomaba el diccionario. No perdió ninguna clase. Hoy en día es uno de los más respetados profesionales de Honduras



Tegucigalpa, Honduras 17 de marzo de 2017.- Con toda seguridad uno de los rostros más conocidos en Honduras es, el del doctor Emec Cherenfant, prestigioso cirujano plástico-filántropo que tiene un presente dulce, pero no siempre fue así. Su historia parece un documental de éxito desde que llegó al país sin siquiera hablar el idioma, hasta convertirse en el médico respetado con el que sueñan muchas mujeres y hombres para corregir su cuerpo. 


El Dr. Cherenfant nacido al este de Camerún en una ciudad llamada Bertoua, ha atendido a muchas figuras famosas entre ellas a la modelo Claudia Schifer, Naomi Campbell y a la mismísima Princesa Diana, poco antes de morir, ese día, casualmente, estaba como cirujano plástico de guardia.


No siendo suficiente su excelente reputación en el mundo de la estética, ahora es también figura televisiva a través de un famoso programa de telerrealidad “Médico 504”. En el pasado también fue precandidato a la Alcaldía del Distrito Central que incluye a las dos ciudades gemelas, Tegucigalpa y Comayaguela. En adición, tiene carrera artística en el exitoso Ministerio Musical de Amor y Fe.  


¿Es mucho eso?, Pues no,


Cherenfant también es un benefactor que apoya a algunos estudiantes brillantes, pero con escasos recursos económicos. Reconocido también por tener la segunda colección de pintura más grande de Honduras, es decir su casa además de bella, es una sala de arte ¿Cómo logró todo esto?  Primero, estudiando, luego trabajando y siendo excelente en lo que hace.  


Visitamos al Dr. Emec Cherenfant en el paraíso que tiene por casa en una exclusiva zona de Tegucigalpa, nos atendió con calidez, lo primero que nos cuenta es sobre su nombre.


“Emec es una sigla, soy el segundo hijo de una familia de cinco hijos. Cuando nací estaba mi  mi papá, mi mamá y mi hermano mayor, entonces la E es de mi mamá Elmire, la M de mi Papá Michelet, la otra E de mi hermano mayor Eliú, la C del apellido de la familia Cherenfant, que significa en francés “querido niño”.


En Camerún después del bachillerato, necesitaba un horizonte diferente para estudiar medicina, así conocí a una señora de Honduras que estaba casada con un señor haitiano, jefe de la CARE. Vine a Honduras, no podía entender mientras miraba de allá arriba, las casitas que se miraban. Al aterrizar insistí a la aeromoza que venía a Tegucigalpa, y ella me dijo, sí, está en Tegucigalpa.

El Dr. Emec Cherenfant y Kenny Castillo, luego de la entre en la sala de su casa
 Emec habla Francés que es su lengua materna, también inglés, son los dos idiomas de su país, un poco de alemán y unos seis dialectos de África, pero quería aprender español. Por eso Honduras fue un destino interesante, destacando que a él no le atraen los grandes países.


“Había escuchado hablar de Guatemala, Nicaragua estaba en lo mejor de la guerra, del triunfo de la revolución sandinista, yo era un admirador de Anastasio Somoza por mi juventud de aquél entonces, era revolucionario por genética, por tendencia natural biológica. Me fui al mapa a averiguar sobre Honduras y rápido quedé enterado”.


“Llegué a Honduras el 20 de julio de 1982 y dije en Migración que solo venía a conocer por 15 días, esa era la verdad. El primer día de conocer la Universidad, encontré la que actualmente es mi esposa, bailoteamos en las gradas, eso fue el miércoles y en la iglesia, el jueves me la vuelvo a encontrar, a ella le toca recibirme y hasta traducirme al inglés, porque manejaba ese idioma”.

 
El límite está más allá del cielo azul, el límite está en la imaginación de uno, yo no me imagino límites, todo se puede hacer, siempre y cuando uno se mantenga en las buenas prácticas y buenas costumbres.
 
“Fui a la Universidad sin saber ni una sola palabra, fue duro, no fue fácil. Iba con una grabadora portátil y las clases las grababa todas y al llegar a mi casa, a las 7 de la noche con un diccionario, intentaba fonéticamente captar, reproducir las clases y traducir al francés para entender. Todos los días, me acostaba a las 2 de la mañana y a las 6 a levantarme otra vez porque a las 7 tenía clases de matemáticas. en Matemáticas no tenía ningún problema, porque ahí no se hablaba, se hacía”.


Este paso fue duro y  lo sorprendente es que “no perdí ninguna clase, a pesar de las limitantes del idioma”.  Emec se considera hondureño, no por nacimiento, por nacionalización, hondureño por adopción, hondureño de corazón, catracho pura sangre. Digo esto, porque escogí ser hondureño. Yo sé que si se le permite a un montón de gente escoger, algunos se quedarían con el pasaporte francés que yo andaba, un pasaporte alemán o gringo, yo no. Siendo adulto escogí el pasaporte hondureño”.

Con los triunfos que tiene Emec puede dar varios consejos “No debemos perder la fuerza de voluntad, no perdamos nunca el ideal, no permitas nunca que una vicisitud le haga perder el rumbo de su vida. Mi meta era ser médico, tenía que ser médico cueste lo que cueste. Era difícil, en 1982 cuando le escribía una carta a mi papá pidiendo ayuda, tardaba en llegar un mes y él me contestaba en otro mes, eran dos meses”.

"No se crean el cuento de la superioridad. No somos menos que nadie, la única diferencia es en la melanina. No se dejen nunca menospreciar,  por favor no se dejen achicar, frente a nadie".
 
“La gente dice que estudiar medicina es caro, pero yo nunca compré un libro, nunca. Estudié a pura fotocopia. Sin embargo los negros tenemos algo, somos muy fáciles para adaptarnos, la misma situación histórica nos permite adaptarnos a situaciones difíciles, el negro nunca tuvo las cosas fáciles. Desde que nace, nace con un hándicap, el peso de la discriminación, sin embargo es un peso que podemos sacudirlo sin ningún problema.

lunes, 6 de marzo de 2017

8 de marzo: grandes mujeres de la historia y una que ni siquiera te la imaginas

Invito a los hombres a que más allá de felicitarnos luchen con nosotras para que nuestros derechos sean respetados. Que no caiga ninguna otra por motivo de violencia machista.


Rosa Park la mujer que en una mañana enfrentó sola el sistema
 y cambió para siempre a los Estados Unidos

Por
Angie Ávila
Licenciada en Psicología


Tegucigalpa, Honduras 6 de marzo de 2017.- La tradición de señalar un día para reivindicar la igualdad de derechos de la mujer es centenaria. El 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer en la mayoría de los países. Sin embargo, para llegar a esta fecha se ha transitado mucho.

Por el camino, la efeméride ha evolucionado, ha cambiado de fecha y ha perdido la palabra ‘trabajadora’ de su cabecera, que surgió con su espíritu y concepción sindicalista. El 8 de marzo declarado oficialmente por la ONU en 1975 se reivindica a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos.

 Y este 2017 todavía hay poco que celebrar, pero mucho que reclamar: el fin de la discriminación, que se erradiquen las violencias machistas, que se alcance la igualdad salarial, la universalización de los cuidados, la libre elección... y la lista continúa.

No obstante y a pesar de todos los obstáculos que las mujeres hemos enfrentado para poder estar en igualdad de condiciones y poder desempeñar todos los roles de la sociedad tanto, políticos, económicos, sociales, laborales, familiares, religiosos, etc. Hay una larga lista de mujeres que han hecho historia y que han dado lo mejor de sí para que este mundo sea lo que en la actualidad es.

A continuación encontrarás un listado de 10 mujeres sobresalientes de Honduras y fueras de los límites fronterizos, mujeres que inspiran a otras mujeres y que impulsan a las nuevas generaciones a alcanzar sus objetivos.

MARGARET THATCHER
Primera mujer ministra del Reino Unido que logró durar  poco más de 10 años antes de retirarse. Logró entrar en un mundo dominado por hombres y convertirse en un ícono de la política internacional.

MADRE TERESA DE CALCUTA
La primer religiosa que trascendió a nivel internacional, por tratar con enfermos, pobres, huérfanos y moribundos durante 45 años; al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, primeramente en la India y luego en otros países del mundo.

MARIE CURIE
Fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel en dos categorías diferentes (Física y Química). Pionera de la investigación en radioactividad, fue de las primeras personas en sugerir la radiación para tratar el cáncer.

Amelia Earhart
Primera mujer que voló a través del Océano Atlántico. Desapareció trágicamente en 1937, cuando intentaba darle la vuelta al mundo. Consiguió expandir la noción de los alcances de una mujer.
                 
Rosa Parks
Activista social que se reusó pacíficamente a ceder su lugar en el autobús a un hombre blanco en Estados Unidos. Así se encendió la chispa que llevaría a protestas sin violencia a favor de los derechos civiles de los afroamericanos.

Harriet Tubman
Luchadora por la libertad de los afroamericanos esclavizados en Estados Unidos. Tras escapar de la esclavitud, realizó trece misiones de rescate en las que liberó a cerca de setenta esclavos.

En 2016 el Departamento del Tesoro anunció que Tubman sería la primera mujer cuyo rostro aparecería en un billete de dólares estadounidenses; concretamente en el de 20 dólares, en sustitución del ex presidente Andrew Jackson.

Clementina Suarez
Es una de las poetisas hondureñas más imprescindibles de la poesía vanguardista de este país, aunque no ha conseguido hacerse tan famosa, probablemente porque ya sabemos que la poesía no es una afición multitudinaria.

Mirian Miranda
Dirigente garífuna Miriam Miranda  es la coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), organización defiende los derechos del pueblo garífuna a las tierras que desde hace varios siglos poseen en el Litoral Atlántico de Honduras.

Berta Cáceres Flores
Conocida a nivel nacional e internacional por su lucha a favor de los pueblos indígenas y la protección del ambiente,  logró la admiración y el reconocimiento de miles de personas.
La noticia de la muerte de su muerte el 3 de marzo del 2016, trascendió las fronteras nacionales. Medios internacionales destacaron el lamentable hecho, mientras que importantes líderes han condenado el crimen.

VOS
Vos y nadie más que vos sos la numero diez de esta lista y definitivamente no podías faltar, ya que con las acciones que emprendés todos los días logras que Honduras sea un país mejor y que el mundo tenga sentido para algunas personas, así que mírate en el espejo y decite todos los días: SOY UNA VERDADERA GUERRERA.

Y para cerrar este pequeño resumen del por qué debemos conmemorar y algún día celebrar el día de la mujer, les invito a nuestros queridos hombres a que más allá de felicitarnos ese día, luchen con nosotras todos los días para que nuestros DERECHOS sean respetados y que ninguna mujer más tenga que caer a causa de a violencia machista.

viernes, 3 de marzo de 2017

Un hondureño cuya obra es admirada en todo el m


El orgullo nacional Santos Arzú Quioto
El pintor Santos Arzú Quioto, referente de la pintura hondureña,  es un autodidacta que ha llevado su arte por el mundo


Tegucigalpa, Honduras.- 25 de febrero de 2017.- La Revista Forbes Centroamérica publicó, en diciembre pasado, su lista de las diez personas más creativas de Centroamérica, uno de ellas el laureado pintor garífuna Santos Arzú Quioto. La cara de la pintura hondureña en el exterior.

La nominación es un reconocimiento a la amplia trayectoria de Arzú Quioto,  autodefinido como pintor autodidacta pero que ha logrado pulir su forma con residencias en Hong Kong y Japón. El arte de Quioto ha sido apreciado en los países suramericanos, excepto Venezuela, Alemania, Italia, España, Inglaterra y muchos países más, Asia incluido. Su última exposición internacional fue en Marruecos, pero la interrumpió debido a la muerte de un hermano suyo.

Este sencillo, humilde y muy inteligente, señor del arte, nació en Tegucigalpa y sus padres son de Trujillo. Es licenciado en Economía, pero no es ahí donde ha encontrado el éxito, sino en la pintura, ese arte milenario capaz de desbordar en los humanos variados sentimientos.

"Está considerado como una de las personas más creativas de Centroamérica".

Arzú Quioto casi siempre busca el arte imposible y lo logra. Es una leyenda viviente. Una gloria del arte hondureño y ya ven ustedes, un centroamericano ilustre. Santos pertenece a los seres humanos considerados, genios, porque es capaz de lograr la admiración de miles y convertirlos en sus fans.

"Acaba de hacer una relevante exposición en homenaje a su hermano fallecido"

Sudarios y Centinelas

Recientemente Quioto junto a otro artista nacional inauguraron Sudarios y Centinelas, una exposición en donde él plasma la más  fina de sus realizaciones. Está exposición también está llena de nostalgia porque estaba dedicada a un hermano fallecido.

Sudarios y Centinelas generó una gran expectativa y convocó  a una gran concurrencia. Era un martes pero la luz de Quioto brilló tan fuerte que lo convirtió en "súper martes".