viernes, 28 de agosto de 2015

Donald Trump, Jorge Ramos y el racismo en hondureño



Donald T. sacó a Jorge Ramos de una conferencia de prensa


Tegucigalpa, Honduras. 28 de agosto de 2015.  No me levantaré para hablar pestes de Donald Trump. Me niego a maldecir a Trump o desearle que le vaya mal. No, de ninguna manera. No pediré para él la muerte. Ni pronunciaré ninguna referencia insultante sobre su progénitora. Lo que sí puedo hacer es  condenar el racismo, venga de donde venga. De Trump y de Ramos.

En primer lugar, y en definitiva, sea Jorge Ramos o el periodista que sea sacado de una conferencia de prensa no merece la mínima importancia, este hecho es mera anécdota. Eso ocurre a diario con miles de periodistas del mundo. El hecho trascendental son las medidas anunciadas por Trump, si llega a ser Presidente.

Creo que ha sido bueno para Jorge Ramos darse cuenta qué, es eso de ser discriminado, marginado. A la estrella que vemos por televisión, entrevistando presidentes de Latinoamérica, diciendo o preguntando con petulancia o aires de grandeza, lo necesitaba. Pagó entonces todas sus malacrianzas, esas mismas que muchos latinos miraban con buenos ojos. Tenía que pasar algún día. Sencillamente Trump, estuvo ahí.  

Admiro la valentía de Donald Trump, el hecho de pelear por lo que él cree. La decisión de llamar al pan, pan y al vino, vino. Dirán ahora que tengo los valores invertidos y yo les contesto qué hacen ustedes cuando discriminan a los negros en Honduras. Qué dicen cuando Univisión transmiten una imagen ya empatronada de los negros en  Estados Unidos.  Sabrá,  Univisión lo que hace cuando reclama el racismo de Trump. Por qué cuando es contra los negros el racismo está bien.

Tengo membretado a Univisión como una cadena racista. Lo que deben hacer con esta experiencia es no hacerse las víctimas,  es tomar lo bueno y convertirse en una cadena abierta, con otra mentalidad, lograr absoluta conciencia del daño que causa el racismo. Miles de imágenes he visto de las que transmite Univisión de los negros y siempre los presentan como ladrones, como lo peor. Eso no es posible.

Lo que sí me tiene sorprendido es que estas ideas de Trump calen profundo  y sean apoyados por buena parte de los votantes republicanos.  Si el  mensaje de Trump hubiera sido al contrario, ¿cómo hubiera reaccionado la gente? Me parece que la gente se une en “tonteras”. Eso de sacar 11 millones de personas no tiene sentido. Pero la población valora a veces la valentía o las osadías, que la honestidad y la ejecución correcta de las cosas.

Cada vez menos personas están contra de las injusticias,la mayoría como que las ama, en nuestras caras maltratan a los vecinos o a nuestros compañeros y nosotros callamos. No nos importa.

Ahora bien, la posición Trump en Honduras ha causado indignación. Como siempre candil de la calle, obscuridad de la casa. Nos indigna el racismo de Trump, pero apoyamos el racismo hondureño.

Algunas empresas y empresarios de Honduras; oficinas públicas y privadas, sociedad civil, Organizaciones No gubernamentales, clubes tienen abiertamente asumido que no contratan negros, afrodescendientes o garífunas. Y eso lo podemos palpar al ir de compras, cero empleados afros; cuando vemos los proyectos, nada de nada;  cuando vamos a los foros, en los medios de comunicaciones, nada.

Lo vemos cuando diseñan y difunden las estrategias de país, no aparecemos. Lo encontramos en las campañas. Es así. Increíble que la población reserva moral de este país, la población más honesta de Honduras está brutalmente marginada de los procesos. 

Como producto de esta inmoral accionar contra la población Afrohondureña encontramos altos niveles de desempleo e invisibilización. Estamos lejos de los procesos de desarrollo del país. La población Afrohondureña no es tomada en cuenta en los grandes proyectos, porque no tenemos, según ellos, la capacitación o el capital y tampoco somos tomados en cuenta para los proyectos pequeños, porque tampoco aplicamos, ¿entonces?

Esa violación constante y sistemática de la propiedad de la tierra y territorio del pueblo garífuna, esa frecuente violación del Convenio 169 en perjuicio de los garífunas. Eso está ahí.

No nos toman en cuenta ni en lo grande ni en lo pequeño. Siempre salimos perdiendo. Siempre marginados. Esto es brutal igual que las propuestas de Trump.

Por eso y muchas cosas más puedo entender que aquí hay miles de Donald Trump y nosotros mismos, en muchas veces, sacamos el Donald Trump que llevamos dentro. El despreciable gesto de este político-empresario estadounidense en querer sacar a tantos inmigrantes indocumentados, nos reproduce las  prácticas cotidianas contra el pueblo garífuna aquí en Honduras.


jueves, 13 de agosto de 2015

Las diez cosas que me gustan de Londres

Tegucigalpa, Honduras 12 de agosto de 2015. Sobre la capital de Inglaterra se han escrito millones de artículos pero eso no me inhibe de expresar mi opinión, al contrario, con mucha más razón levanto la mano y pido la palabra.

Viajé a Londres con motivo de la graduación de mi hijo Kenny Jr, en el Waltham Forest College. Me hospedé en casa de mi prima Ligia y su esposo Ben. Fui objeto de grandes atenciones de sus hermanos Gonzalo y Edgar. Durante ocho días solo vi gente feliz. Era mi segunda vez en la ciudad. Habían transcurrido 8 años desde mi primera vez. Pero eso no importa, en Londres cada día es primera vez porque experimentas cosas diferentes.   

La palabra multifacética le queda corta a Londres. Esta ciudad posee un poderoso imán que atrae a millones de turistas tiene un imán muy poderoso. Desde que se llega, se siente un aura especial. Algo tienen los ingleses que no logró descifrar, no es la arquitectura, de por si excelente. No es el cemento, tampoco, es algo que no encontrará en cualquier lado.      

Interior de un bus urbano en el nivel de arriba
En una estación de Londres

Lindo bus, marca registrada de Londres

   










1. Sus icónicos buses. Con su información audiovisual de paradas e itinerarios. Con sus tiempos coordinado de arribo en las estaciones. Estos buses traslucen una coquetería interior y exterior. Sentarse en el primer asiento del nivel de arriba es una experiencia y descubrir desde allí los rincones de Londres es una experiencia gratificante. La famosa Celin Dion hablaba que le fascinaba venir a Londres pues podía subir con sus hijos en estos buses de “piel” roja.

El London Eye










2. Sus atracciones. Son muchas, pero por mencionar algunos, imagínese estar frente al Buckingham Palace. No soy seguidor de las monarquías pero sería grosero ignorar la majestuosidad de una construcción y todo el espíritu que despide ese entorno. Solamente para ver el cambio de guardia, muchos transeúntes se posan ahí enfrente, sin importar si es día de sol, de frío o de lluvia.     



En algunos lados es delito botar basura en la calle












3. Botar basura puede ser un delito. Bendita ley, como me gusta y como la envidio. En algunas zonas arrojar basura es una infracción y conlleva multa.  

Cuidado con llamar Negro !! a alguien












4. Cuidado con llamar NEGRO a alguien y que se sienta ofendido.  Inglaterra se muere por la NO discriminación. Esto es constitutivo de delito y es penalizado. Se promueven las libertades. Es posible de palpar esto en las calles, en los conglomerados.    

Un cajero fuera

Retirando dinero del cajero
5. Seguridad ciudadana. En Londres, los cajeros automáticos están en las aceras y se saca dinero en plena calle, absolutamente impensado para mi realidad tercermundista. Qué bonito espero se mantenga así por mucho tiempo. La Scotland Yard y las diversas unidades de seguridad del Estado sí que hacen su trabajo y la sociedad. Dios bendiga a Londres.

     
Seguro que todos y todas conseguirán trabajo
6. Una gran demanda laboral. Aquí el desempleo fluctúa en un  6 por ciento y están que no se aguantan. En Honduras ha llegado hasta los 44 por ciento y se mira normal. Los políticos prefieren decir que el hondureño es inútil.  


  
Edificio del Walthan Forest
7. La majestuosidad de sus construcciones. Tienen una forma soberbia de construir, dan lo mejor, tienen glamour, son quizá el mejor país del mundo y lo saben expresar a través de lo que construyen. Me gusta esto, en Honduras las obras públicas, por ejemplo las carreteras se destruyen con la primera lluvia. Hay un famoso proyecto en Tegucigalpa, llamado Trans 450, de transporte público fue inaugurado hace dos años y no funciona. En algunas secciones han deshecho lo que habían construido.

Londres tiene gran población afrodescendiente
8Me gusta mucho que Londres sea básicamente una ciudad negra, mucha presencia afrodescendiente, en las oficinas, en las tiendas, en los restaurantes, en los trenes. Creo que aquí hay una verdadera inclusión, lo que no tenemos en Honduras.  En mi país si sos negro es casi imposible conseguir trabajo.  


Caminando por Londres
9. Picadilly Circus. Me gusta el realismo mágico de esta zona exclusiva. Con las mejores tiendas. Los precios no son para mí, pero no se paga por ver ni por entrar. Parece que en una tienda de estas una dependienta subestimó a Samuel Etoo  que llegó a comprar un reloj de 15 mil dólares. El africano pidió que le mostraran el artículo y aquella no quería perder el tiempo. En Picadilly Circus compran los millonarios del mundo.



Buses urbanos de Londres
10. Puede ir el bus atestado y nadie te toca, nadie te roza. Rozar a alguien es ofensivo y la persona que lo hace es considerada mal educada y dueña de malos modales. Si sucede es obligatoria una disculpa si no, se considera que el hechor NO se ha criado entre seres humanos si no con animales con respeto para estos, o quien sabe, a lo mejor se educó fuera de este planeta.



Desde luego hay más, mi lista personal es ésta, pero seguro todo el que va a Londres podrá hacer su día perfecto. Yo no consumo bebidas alcohólicas, quizá por eso no incluyo los bares (Pub), disco-bares.



viernes, 7 de agosto de 2015

Muere en Tegucigalpa, Salvador Suazo




Salvador Suazo de suéter negro me aconseja en mi investigación.
Hay momentos tristes y este es uno de ellos. El escritor garífuna Salvador Suazo ha muerto. Ha abandonado este mundo. Se ha ido por el camino sin retorno esta  mañana en Tegucigalpa, dejando una consternación profunda en la población garífuna consiente de que con Salvador se marcha un pedazo de su historia.

Salvador Suazo venía luchando con ferocidad, así como era él, contra una enfermedad que lo mantuvo en cama. Luchó hasta lo último, pero finalmente la muerte, ésta que nos llegará a todos, lo ha dominado. Por fortuna algunos seres humanos, Salvador entre ellos, corresponden a la eternidad, es decir por más que se repita su muerte, él queda entre nosotros, tiene un enorme legado, lo recordaremos todos los días.

No exagero si digo que Salvador Suazo es una eminencia, una leyenda. Su marca más profunda es el apasionamiento con que marcaba los temas de su comunidad. Era un hombre sumamente enamorado de la cultura garífuna, si no fuera por esto, nunca habría alcanzado los 13 títulos que lo han consagrado como el autor más prolífico del pueblo garífuna.

Una simple búsqueda en el internet, basta para estimar el legado de Salvador Suazo. Para citar alguna obra hay que echar un vistazo al Diccionario Garífuna, intitulado “Lila Garífuna”, una fantástica obra que reúne 10 mil palabras producto de 30 años de investigación.

Más de su obras? Conversemos en Garífuna; De Saint Vicente a Roatán; La Sociedad Garífuna; Los Deportados de San Vicente; Da Nubebe; Uraga, la tradición Oral del Pueblo Garífuna; Haun Damusian, El Almanaque garífuna 2000 y  Irufumali: la doctrina esotérica garífuna.

Tiene también una consolidada carrera lingüística pues ha publicado La Escritura Garífuna; De Caribe a Garífuna; La Normativa Lingüística de la Lengua Garífuna; La Gramática Escolar Garífuna y el Diccionario Escolar Garífuna.
Salvador Suazo es además socio honorario de la Academia de Geografía e Historia de Honduras de la que en 2004 obtuvo placa de reconocimiento por su aporte a la cultura nacional.