sábado, 28 de mayo de 2011

Honduras: Mar humano recibe a Mel Zelaya en su regreso del exilio

Mel Zelaya pronunciando el discurso de regreso del exilio (Fotos El Heraldo)


El ex mandatario hondureño José Manuel Zelaya Rosales, derrocado el 28 de junio de 2009 por fuerzas militares en contubernio con la elite social y política de Honduras, regresó hoy a su país donde fue recibido por un mar humano que no se cansó de corear su nombre y pedir un cambio en el sistema de gobierno.

Zelaya Rosales se concentró junto con su pueblo en la denominada Plaza Isis Obed Murillo, justo en el sitio donde aquél 5 de julio de 2009 en que intento regresar a su país fue asesinado de un balazo el joven Isis Obed Murillo que se encontraba participando en una manifestación en su recibimiento. Mel no pudo llegar porque el gobierno golpista no dio autorización, e incluso puso camionetas en la pista para evitar su aterrizaje.

En el acto se presentaron también varios dirigentes considerados exiliados políticos tras el Golpe de Estado, como el ex alcalde de San Pedro Sula Roberto Padilla Suncery, la ex Canciller Patricia Rodas y el Padre Andrés Tamayo entre otros.


Una fiesta, el regreso
Ahora, tras la firma del Acuerdo de Cartagena de Indias por mediación del presidente Colombia Juan Manuel Santos y de Venezuela Hugo Chávez Frías, vino en el marco de una euforia en todos los países de Latinoamérica.  

Desde un día antes, muchos simpatizantes se replegaron en el lugar de la espera, pero fue mucho más larga. Se había dicho que Mel llegaría a las once de la mañana, pero su arribo se produjo dos horas después, en ese instante se escuchó una explosión de júbilo por parte de miles de los participantes, la mayoría de los cuales vestíanatuendos rojos.
Miles de simpatizantes aguardando por su lider.

La llegada de Mel se convirtió en asunto de todos, pues en la Plaza se vieron, desde personas de apariencia pobre y otros de mejores condiciones.Llegaron discapacitados en sillas de ruedas, personas de la tercera edad, niños, mujeres, jóvenes, obreros, estudiantes, políticos, indígenas, afrohondureños, de todo.

Los animados presentes se hacían sentir a través de pitoretas y  el insistente flameo debanderas. También lucían vinchas en sus cabeza, disfraces.
`
Una vez en el suelo el avión, propiedad del Gobierno de Venezuela, se condujo a la base AéreaHernán Acosta Mejía.Mel lucía sonriente y feliz, mientras agitaba una pequeña bandera de Honduras.
Mel Zelaya condujo el automovil en que viajaba

Era la tercera vez que Melasistía a esa Base Aérea, en dos años; la primera el 28 de junio de 2009 cuando fue sacado por los golpistas; el 27 de enero de 2010, cuando viajó al exilio a República Dominica y hoy 28 de mayo de 2011 que regresa como un líder de dimensiones superlativas.

Tras verse con su familia, Mel Zelaya fue introducido en un automóvil yllevado a la tarima donde pronunció su discurso. Al solo verse su clásico sombrero blanco, la gente empezó a aplaudir de manera descontrolada. Se temía que la tarima cediera por la cantidad de gente y el gran movimiento.

En su discurso, Mel agradeció al pueblo hondureño a quien dijo “estoy aquí por la lucha de ustedes”. Rindió tributo a los caídos e hizo leer a su esposa Xiomara y a su hija Pichu el Acuerdo de Cartagena de Indias que permitió su retorno al país. Además,  Zelaya indicó que un país, había evitado que se cumpliera el primer Acuerdo de San José, en incluso utilizó la palabra “sabotaje”.

Anunció que se iniciará el proceso de organización del Frente Nacional de Resistencia con miras a buscar el poder.

Pero Mel no regresaba solo, vinieron representantes del Gobierno deEcuador, Venezuela, Uruguay, Puerto Rico, México, Nicaragua y Panamá. También llegaron representantes de organizaciones civiles de Francia y Gran Bretaña.

Junto al Canciller de Venezuela Nicolas Maduro en Casa Presidecial de Honduras
La activista colombiana de derechos humanos Piedad Córdova,  gritó repetida veces “Viva Honduras”. Nicolás Maduro el Canciller de Venezuela y dijo que venían en apoyo de Honduras.

El frenesí estaba en su punto más alto, pero Mel Zelaya, mismo se encargó de cerrar la jornada anunciando que tenía agenda apretada, debía ir a Casa Presidencial donde almorzaría con el Presidente Porfirio Lobo Sosa y otros dignatarios internacionales. En su despedida, Melpronunció “Resistimos, venceremos y vencimos”.
Cuando abordaba el avión en Nicaragua con rumbo a Tegucigalpa Honduras