miércoles, 25 de diciembre de 2013

Honduras: Los neo-Garífunas



Tegucigalpa, Honduras 25 de diciembre de 2013.- Hace tres meses me invitaron a hablar sobre el pueblo garífuna al Banco Central de Honduras (BCH). No soy conferencista,  espero serlo algún día, pero creo saber aprovechar mi posición social, como periodista para filtrarme en algunos espacios. Así me han invitado a charlar, además del tema en cuestión,  sobre periodismo deportivo y desde hace un año sobre participación política de los grupos minoritarios algo que me encuentro estudiando palpando la dinámica diaria contextualizándolo con lo que leo sobre Ciencias Políticas. 

La exposición en el BCH fue intitulada: Garífunas, un pueblo que avanza. Siempre que hablo en relación a mi pueblo garífuna, sobre sus hombres y mujeres lo hago positivamente, nunca en negativo, pero también es cierto que los garífunas hemos desarrollado algunos factores cancerígenos, como sociedad; tenemos unos tumores,  que antes no teníamos.

Establezcamos entonces que los garífunas no somos los mismos que hace 30 años. Esta sentencia parece una obviedad,  pero a lo  que me refiero es que no conocíamos la hipocresía, no había egoísmo entre nosotros, existía la solidaridad; donde había un garífuna no moría un garífuna. Hoy en día algunos garífunas se encuentran con otros y ni siquiera se voltean a ver, cuando antes había una conexión inmediata, Antes nos intercambiábamos la mirada y un saludo fraternal. Éramos una comunidad llena de principios y valores, pero es cierto, no todo está perdido.

Un día vociferé, con tono de orgullo que entre nosotros  los garífunas, no había secuestradores y asaltabancos. Ahí mismo otro garífuna, me paró en seco  y me dijo: “añahein” (Si los hay). Me marché sin dar mi brazo a torcer, pero en mi interior había digerido una verdad amarga, se me caía la cara de vergüenza.

Nuestra sociedad en general está siendo dirigida por sicópatas, soberbios, egoístas, patanes, egocentristas, envidiosos, acosadores. Hombres y mujeres cuyas expresiones y acciones contradicen con lo digno y cortés. Todos lo sabemos, pero no hacemos nada. Ahora le llamamos bueno a lo malo, lamentablemente algunos garífunas han aprendido esas conductas.  Debemos socavar los pilares que sostienen esas anormalidades.

A estos me refiero cuando menciono los neo-garífunas. Están cerca de nosotros. Los conocemos. Cuando están en las oficinas se comportan como si orinaran perfume Hugo Boss; se hacen los importantes y no atienden ni recomiendan a los otros garífunas. Dicen plácidamente que no les deben nada a los garífunas. Esconden su actitud “discriminadora, de tras de una falsa conducta profesional. “Yo atiendo a todos por igual”, dicen.  

Estos personajes que generalmente tienen carrera universitaria y empleo arriba de la media, están contagiando a nuestra gente, eso nos lleva al desprecio entre nosotros. Por eso, entre otros efectos, vimos que en las elecciones generales pasadas, garífunas no votaronpor garífunas, esto me tiene molesto. Pero es hora de actuar, no debemos juzgar a justos por pecadores y estoy optimista. 

El tema de hoy es apenas una vertiente de un caudaloso río. La solución? Como me dijo una amiga. La única opción es volver a ser garífunas, garífunas, ni más ni menos.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Honduras: cámaras de seguridad, portones, policía militar y más violencia



Una frontera
Tegucigalpa, Honduras 23 de diciembre de 2013. Ahí por donde usted pasaba libremente, los vecinos  construyeron un portón. Ya no se puede pasar. Dos o tres vigilantes moderan el paso. Todo se debe a que con el aumento de la violencia en Tegucigalpa la Alcaldía Municipal se inventó el programa Barrio Seguro consistente en mandar hacer portones para reducir el ingreso de extraños a área residenciales y disminuir la inseguridad. Si han reducido la locomoción, pero no el crimen.

Con tantos portones, vivir en Tegucigalpa ya parece una película de guerra, en estas postas se deben presentar documentos a guardias fuertemente armados, que te observan con sigilo, desconfianza, con cara de enemigos. Esto molesta, pero no hay nada que hacer.  El peor error sería discutir con un guardia. Habrá que intimidarse ante los vigilantes o podría salir caro.
Se jactan de Barrio Seguro



Un vigilante sin armas, raro
Hablando de vigilantes es el oficio más necesitado de Honduras, son  miles; empresas de Seguridad hay cientos. Mucha gente se pregunta sobre lo que son capaces de hacer estos miles de hombres, armados, casi siempre con entrenamiento militar y dirigidos por ex miembros del ejército.

Y no se reduce el crimen o a lo mejor lo logran y no se nota. Podemos darle el beneficio de la duda y entonces ¿Qué tal si no estuvieran?

Las benditas cámaras
Sirven de adorno














Las cámaras de seguridad                                                                                                                En esa desesperación y acorralamiento en que mete la violencia a nuestra población hondureña en 
Tegucigalpa también se han instalado 2 mil cámaras de seguridad, pero han fracasado. Lucen Bonitas. Traídas de Israel, son las mismas que se utilizan en algunas partes de Estados Unidos, Brasil, México, pero en Honduras no funcionan.

Una posta en un barrio de Tegucigalpa
El país hizo una inversión de más de 600 millones de lempiras, ahora se cuenta que en la instalación de este dispositivo lo que prevaleció fue la corrupción porque cientos de miles de lempiras terminaron en bolsillos de algunas autoridades.

Ejemplo de portones que se repiten en todo Tegucigalpa
Ante el trauma de la violencia e inseguridad, estas cámaras fueron compradas de manera directa, sin licitación. ¿Quién habrá decidido comprar esto sin tener una planificación estratégica para el logro de los objetivos?  Ahora se dice que no hay personal especializado para operarlas, se reporta destrucción de cámaras en algunos sectores.

Y la Policía militar
No han sido efectivos en la lucha contra el cirmen
 Lo último, la Policía Militar también adorna las calles, se pasea por todos lados, enamoran a las chicas, las voltean a ver, pero  en el combate contra el crimen, tampoco funcionan; lucen hambrientos, sedientos, sin reacción, parecen autómatas, en conclusión seguimos viviendo en un reino terrible, quien pierde es la población honesta, la que debe enfrentarse con las manos vacías a las armas del criminal, cuando sale al trabajo o hace sus quehaceres cotidianos.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Honduras: ¿Quién es nuestro Mandela?



Homenaje funebre a Mandela en el Estadio de Soweto
Tegucigalpa, Honduras  12 de diciembre de 2013.-  Tres días para terminar de digerir que el abuelo Nelson Mandela se había ido de este mundo, incluso renuncié a ver reportajes posmorten para no inundarme de nostalgia, de esta manera declaro mi gran admiración por su  humanidad y trayectoria, lo que sí me asalta es, ¿Quién sería, más o menos, el Mandela de Honduras?
¿Habrá alguno?

Alguien que se ponga a la cabeza de su pueblo, que luche por él. Una persona que no traicione las posiciones de su pueblo, que ame a los suyos como a él mismo. Alguien que no se conforme con haber satisfecho sus metas personales. Alguien que trate al más humilde de la misma manera como al más encopetado, alguien que esté dispuesto a enmontañarse por causa de su pueblo. Una persona que aguantaría 27 años sin claudicar. Una persona a la que otras miles la sigan, que el público calle cuando esa persona pida silencio. Una persona que luche contra el poder establecido. Alguien cuya foto o pintura la tengan miles de personas en sus casas u oficinas.

Todo eso y más lo era Nelson Mandela, pero lo más formidable que encuentro en él es su convicción de que un día terminaría el régimen brutal de minoría blanca que tenía a la mayoría negra como ciudadanos de segunda categoría. Es difícil ser persistente, lo más fácil es doblegarse y aceptar las cosas, renunciar, ¿Para qué luchar si de todas maneras mis hijos están bien, mi esposa está bien y yo lo tengo todo? Así pensaría una persona normal.  ¿Cómo voy a renunciar al lujo y al poder?

Cito a Bertolt Brecht  "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles".

Eso es cierto, pero la forma de lucha y la personalidad de Mandela, sobrepasa lo planteado por Bertolt Brecht.

Aún cuando todo indicaba lo contrario, Mandela siempre pensó que habría una mañana de felicidad, pensó en la igualdad de blancos y negros, en que un día finalizaría la lógica separatista que sembraron los demoniacos europeos en Sudáfrica y él estaría ahí para verlo. Mandela incluso miró, quizá más de los esperado con Obama, un negro siendo Presidente de la nación más poderosa del mundo.    

La vida de Mandela es, sin dudar la lección más grande de perseverancia que haya conocido la humanidad. Aún y cuando todo estaba perdido se negó a dar un paso al costado, todo al contrario siguió alimentando su concepto de “algún día”, pues por fin llegó ese día y Mandela dejó de ser presidiario para convertirse en Presidente de Sudáfrica (1994-1999).
Mandela en su campaña histórica rumbo a la Presidencia en 1994
 Pero ahí no había terminado Mandela su causa, faltaba unir a su país y lo logró, perdonó a sus enemigos y reconcilió a los dos sectores en pugna. Quizá sea exagerado decir que luego de Jesucristo este es el perdón más grande que haya existido. Cristo expresó, “Perdónalos que no saben lo que hacen”. Mandela perdonó y reconcilió. Siguió su camino para dar empelo digno a sus compatriotas, justicia social, educación, alimentación, vivienda; progreso para todos.

Trayendo esa historia a nuestra realidad la comunidad garífuna de Honduras, tiene un potencial enorme; con la riqueza de los recursos naturales, con la inteligencia humana y una cultura especial por la vida. Aún con todo eso, nosotros, los garífunas seguimos perdiendo el tiempo, estamos divididos, peleándonos y discriminándonos, como si esa fuera la solución.

Causa estupor como muchos de los que se jactan con Mandela y se presentan como grandes Mandelistas,  se comportan como lo hicieron los verdugos de Mandela: discriminan, sectarizan, traicionan, abusan. Se olvidan de donde vienen, dan la espalda a su pueblo, exponen ínfulas de grandeza y abrazan causas malignas contra su propio pueblo.

Solo ellos quieren tener empleo bien remunerado, solo ellos quieren ganar; solo ellos quieren tener vivienda digna; solo ellos quieren ir al doctor y llevar a sus hijos a escuelas bilingües; solo ellos quieren comer bien  ¿ y los otros?    

El camino es sencillo trabajar juntos en unión, con amor a su pueblo, amando al hijo del vecino como si fuera nuestro propio hijo. No pensar en mí antes que en nosotros. Estamos en un momento histórico de gran volatilidad nacional, necesitamos decisiones firmes para afrontar y confrontar a nuestros rivales. Urgimos abandonar la diatriba, la envidia y el egoísmo, necesitamos remar hacia una misma dirección. Nos salvamos todos o nos hundimos todos. Es así de cruel.

Queda entonces la pregunta abierta ¿Quién sería el Mandela de hoy? Habrá uno, una o varios, varias.
Hay que leer las 8 reglas de liderazgo de Mandela

viernes, 29 de noviembre de 2013

Honduras: En las Elecciones Generales, perdimos los garífunas



      Descomunal fracaso garífuna en las Elecciones Generales ¿Por qué?
  
      No está contenta la comunidad garífuna con el papel de sus políticos o quienes concursaron esta vez, no tuvieron la empatía para ligar con ellos? 
 
          Deben votar los garífunas por candidatos sólo por ser garífunas?

                                                          Tegucigalpa, Honduras 28 de noviembre de 2013.- Así como está el título. Ni más, ni menos. En las Elecciones Generales perdimos los garífunas. De 19 candidatos a diputados(as) a esta altura, no sale ninguno. Lo más seguro es que no habrá un tan solo garífuna en el Congreso. Esto es un terrible retroceso para la participación social y política de nuestra comunidad dentro de la tarima pública.

Ya era costumbre ver rostros garífunas en el Congreso. Ninguno había hecho un papel decoroso, pero el solo estar ahí, era una contribución a la visibilidad de nuestra población, era  una confirmación del avance social de la comunidad diferenciada con el mayor progreso en Honduras. Vea usted hace 30 años eramos solo una sociedad de pescadores y jornaleros y de mujeres de oficios domésticos, hoy en día estamos presentes en todas las actividades económicas del país.

De ahí que es un revés no tener a nadie en el Congreso. Esto es digno de análisis y he aquí donde se asoma la primara falencia, no tenemos una institución que se ocupe de esto. No tenemos una línea estratégica de participación política. Nuestros candidatos han trabajado solo con las “uñas”, mientras otros están con los bolsillos llenos.   

Es necesaria la organización social garífuna que se dedique a este fin. Es imperioso para nosotros, crear una infraestructura que eduque, apoye, asesore a los políticos y políticas, además que se haga un trabajo de base.


Temas como, ¿Cómo hacer una campaña política? discurso político, realidad nacional, persuasión política, sociología, comunicación, el debate político, oratoria.  

Por eso, que los garífunas no hayan hecho nada en el Congreso tampoco es solo culpa, la realidad es que el Congreso es un poder extremadamente difícil que se maneja bajo extraños métodos; nunca brilla el más capaz e inteligente; sino el que está mejor conectado con los grupos de poder que son los que al final definen las cosas. Los diputados solo van a levantar la mano.

Digno de analizar también el desempeño de los funcionarios garífunas, ¿han sido nobles con su pueblo? ¿Cómo ha reaccionado el pueblo garífuna a esto?
  
En el 2006-2010, estuvieron el Congreso: Aurelio Martínez por el departamento de Atlántida; Rubén García por Cortés y Dayana Martínez Burke por Francisco Morazán.

Entre el 2010 y 2014 estuvo la diputada Perla Simons Norales en representación del departamento de Francisco Morazán, inclusive en ese momento fue la diputada más votada de su partido. Recordemos que la elección en que ganó Simons se desarrolló en circunstancias especiales, pues estaba en vigor el golpe de estado.

Está sabrosa la discusión ¿Son incapaces nuestros candidatos? ¿No hay apoyo popular por parte de los votantes garífunas? ¿Son víctimas, de los famosos robos de votos?, ¿Qué es lo que sucede?

Aquí parte de lo que gana un diputado
üReconocimiento de la gente, acceso a los círculos al engranaje que se maneja
  70 mil lempiras de salario, unos 3  mil 500 dólares mensuales (168 mil dólares en cuatros años)
ü  Puede conseguir subsidios para financiar obras; los montos dependen de su astucia
ü  Puede negociar sus votos en las grandes decisiones del Congreso(en una ley, en una concesión)
ü  Viáticos  en sus viajes
ü  Pueden portar arma sin licencia (Ver: Artículo 28 de la LEY DE CONTROL DE ARMAS DE FUEGO, MUNICIONES EXPLOSIONES Y OTROS SIMILARES)
ü  Pasaporte diplomático
ü   
Nota
Aclaro que el punto cuatro es corrupción, no debería estar por ser corrupción

CANDIDATOS GARIFUNAS Y SUS RESULTADOS
(al día 29 de nov de 2013)


Colón
DC: María Magdalena Bonilla Sánchez   483 votos
PAP: Aura Yamileth Medina Gutiérrez  136 votos
          Idalia Judith Suazo Chimilio     137 votos
PAC: Dania Valentina Mena Arzú    1 mil 745 votos

Atlántida:
DC:   Kenia Yamileth Montero Martínez  2 mil 007 votos
PAP: Mirtha Esther  Hernández Dolmo  934 votos
LIBERAL: Jerry Francisco Sabio Amaya      18 mil 450 votos 
PAC: Tomas Antonio Ramírez Hernández   12 mil 129 votos
FAPER: Cristóbal Crispo Oliva Mejía    1 mil 712 votos
PINU: Bernard Martínez Valerio,      4 mil 171 votos
            Mélida Juliana Quevedo Ramírez 1 mil 343 votos
            Lidia Zenaida Fernández García   863 votos

Cortés:
UD: Susana castillo Velásquez 8 mil 170 votos
LIBERAL: Justa Aurelia Suazo Bernárdez 40 mil 725 votos
PINU: Martha Leticia Norales Arzú  4 mil 891 votos

Francisco Morazán:
LIBERAL: Perla Simón Norales 66 mil 501 votos
PINU: Carmen Ondina Benedit Blanco 10 mil 406 votos
PAP: Nessy Mineth Suazo Meléndez 6 mil 071 votos
LIBRE: Félix Ambrosio Sabio González  101 mil 290 votos