domingo, 9 de agosto de 2009

Las primeras horas del Golpe de Estado en Honduras

Las extrañas contradicciones del Comisionado que custodia al Ejército

Que el Golpe de Estado perpetrado el pasado domingo 28 de junio ha servido para dejar en evidencia a cierto sector de la prensa nacional, es cierto, pero también ha mostrado a los poderes fácticos que tanto hacía falta señalar con nombre y apellido. No obstante capaz que por la naturaleza de su objetivo, la figura que más se ha degradado es la del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, tristemente depositada en la persona de Ramón Custodio.

Antes de cumplir las 24 horas de la muerte de Isis Obed Murillo, producida el 5 de julio pasado, Ramón Custodio llamó a una Conferencia de Prensa para exculpar a los elementos del ejército, principales acusados de la muerte del joven de 19 años. En su intento de defensa Custodio entra en muchas contradicciones que vale la pena revisar
1
En primer lugar se desconoce del por qué el Comisionado Nacional de Derechos Humanos obvió en su conferencia, el hecho de solidarizarse con los familiares de la víctima Isis Obed Murillo. Ni siquiera se acordó de las reglas elementales de cortesía, quizá sea porque se trataba de un manifestante y éstos había que asesinarlos.
2
Asegura que verificó con los elementos del Ejército y estos le indicaron que únicamente andaban Proyectiles de hule. ¿Es esta la gran investigación de Custodio?

3
Mientras la fiscal Especial de Los Derechos Humanos Sandra Ponce asegura haber revisado dos escenas de crimen, es decir hubo dos muertos, Custodio dice que sólo hubo una víctima mortal, qué esconden o ¿Quién dice la verdad?.

4
Indica que cuando se dieron los hechos una persona le pasaba, al instante la información, y que dio instrucciones para que se buscaran proyectiles o balas. La revisión de la Ley del Comisionado no establece que sea ésta una potestad del Comisionado o, ¿no es esta una actividad exclusiva de Inspecciones Oculares?

5
La conclusión del asesinato de Isis Obed Murillo la dio en Conferencia de prensa, tras menos de 24 horas, este es un fenómeno que riñe con las costumbres hondureñas. Demasiado rápido. La fiscal Sandra Ponce, en este mismo lapso, dijo que las investigaciones estaban en marcha y que no podía descartar que haya sido o no el ejército.

6
Asegura Custodio que las condiciones de la escena del crimen fue alterada por la presencia del tumulto, lo que es correcto, pero acredita que al instruir que se buscaran proyectiles o balas, la persona en el lugar le reportó que habían solamente proyectiles de hule en el lugar, cómo es que sí encontró estos elementos.

7
¿Cancelaron sus vuelos todas las aerolineas? Un avión de Continental aterrizó y despegó en el preciso momento en que estaba la manifestación, inclusive algunos de los manifestantes lo recibieron con una ovación pensando que dentro venía Zelaya.

8
También aseveró que todo mundo sabía que esa instalación estaba resguardada desde horas de la mañana, como dejando entrever que nadie debió haber ido, acaso manifestarse, no es un derecho humano.