lunes, 28 de septiembre de 2015

El Papa Francisco y el pueblo Garífuna. Un encuentro histórico




Tegucigalpa, Honduras 28 de septiembre de 2015. El Papa Francisco o Jorge Luis Bergoglio (nacido el 17 de diciembre de 1936 en Flores, Buenos Aires Argentina) es un líder mundial revolucionario que ha despierto la admiración de millones de personas por su discurso. Esta vez su apostolado nos tocó de cerca porque recibió dentro de su itinerario por Estados Unidos a un grupo de garífunas, lo que es un hecho inmenso y trascendental para un pueblo apenas conocido que, sin embargo, mucho tiene que ofrecer al mundo. 
 

El encuentro con el máximo jerarca de laIglesia Católica y Jefe del Estado Vaticano es un logro que muestra que los garífunas en Estados Unidos no son un grupo sencillo de personas, sino que es un destacado conglomerado dentro del hermoso paisaje estadounidense, específicamente de Nueva York como los judíos, los italianos y los hispanos.Es lo magnifico de los inmigrantes garífunas que pese a sus origenes humildes son capaces de insertarse en elambiente cosmopolita de Nueva York y codearse con seres de otras partes del primer mundo. 



La reunión fue el 25 de septiembre de 2015 en Harlem, el barrio negro símbolo de la resistencia afroamericana en los obscuros días sesenteros del siglo anterior. No es casualidad que el Papa haya escogido este lugar, no, se trata de la continuación de sus potentes mensajes que están logrando cambiar al mundo. No está demás mencionar que el Papa también ha hecho del tema migratorio un eje fundamental de su misión pastoral. Donde sea que llega aboga por los migrantes y con más razón si está en los Estados Unidos que a la fecha tiene más de 11 millones de indocumentados.

En un ambiente más distendido una comisión garífuna también se reunió con un equipo de sacerdotes del Vaticano, de la misma delegación del Papa, que tuvieron a bien escuchar sobre el pueblo garífuna. Un informe será presentado al Obispo de Romay quiza se produzca un seguimiento bilateral.



Los Garífunas inician su entrada a Nueva York a partir de la década de 1930. En 1946, surge la primera organización Garífuna en Nueva York, bajo el nombre de Carib American Association, Inc, la cual obtuvo su personería jurídica, el 10 de Julio de 1946[i]. Los garífunas de Nueva York son un pueblo vigoroso, potente y generador de riqueza aún y cuando lo que más se les resalte es su cultura.


Si tuviéramos que escoger una capital mundial de la cultura garífuna sería Nueva York, con más de 200 mil habitantes. Esta ciudad tiene un programa cultural garífuna superior al que tiene Honduras en su conjunto.  
Garífunas reunidos con representantes del Vaticano. Foto de Carla Garcia/María Suazo Guilléen

Hemos dicho que la migración es la gran responsable de la transformación económica y social del pueblo garífuna, pero es también su gran plataforma de lanzamiento, esta cita por ejemplo con el Papa ha producido que los medios de comunicación se fijen en el pueblo garífuna de manera tal que, de otra forma sería imposible. 

Hace unos años fue también en Nueva York en donde el reconocido periodista de CNN Anthony Bourdain destacó la comida garifuna como una de gastronomía exótica. Darle valor a estos episodios es reescribir y reorientar las glorias que nos han sido negadas. Mucho tiene  que aprender el mundo del pueblo garífuna, el Papa Francisco, con esta reunión, ha enviado un mensaje correcto.

 Nota: Este artículo es un resumen de uno más extenso en el marco de mi investigación
MIGRACIÓN Y DISPERSIÓN DE LA POBLACIÓN GARÍFUNA DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA 
 

[i] Diagnóstico Institucional de las asociaciones Garífunas en New York. José Francisco Ávila