miércoles, 26 de agosto de 2009

Honduras, todo lo que hay tras el Golpe


Tras el golpe protagonizado el pasado 28 de junio, hay un monstruoso “pulpo” (grupos de poder) con un millón de tentáculos esparcidos por todo el territorio patrio. No por nada, cuando Mel Zelaya cerró el aeropuerto Toncontín, luego del accidente de TACA el año anterior, Miguel Facussé, el todopoderoso Tío Mike, dijo públicamente que nos llevaba al comunismo, el Presidente legitimo no se quedó callado y le dijo públicamente “yo mando, no soy mandadero”.

Pero qué más hay:
La actual Constitución es un pacto desvencijado, muy bueno para aquella época en que los militares hacían lo que querían. Pasados tantos años 27, la Consti, debe ser revisada y promovido un nuevo pacto entre los hondureños, con más derechos para el pueblo y una Carta Magna acorde a los tiempos modernos.

Reelección: En la actualidad y desde hace 2 años, Mel Zelaya es más candidato que cualquiera. Por eso se constituye en el temor y envidia de los políticos del patio. Pero la única razón por la que se oponen a la reelección es porque verían claramente interrumpida la rotación en el aprovechamiento de las “tetas” del Estado. La realidad es que permitir la reelección es darle clase a la democracia, como lo han hecho otras democracias de la tierra.

Contratos, concesiones, licitaciones, adquisiciones… Unos pocos “hampones” manejan todo los negocios del Estado, jugosos tratos como: la explotación comercial de los aeropuertos, generación de energía térmica, construcciones de obras, carreteras, alquileres de edificios, compras varias… todo esto lo manejan los mismos. Son los que tienen atados de pies y manos a la figura presidencial y es, a lo que se oponía Zelaya. Pero lo peor es que los empresarios hondureños quieren ir ahora por la privatización de los recursos naturales, como el agua.

Condonaciones. Pepe Lobo condonó deuda millonaria al sector agropecuario hace unos años, también la ENEE hizo lo propio. Ver http://www.enee.hn/mora.html

Ex presidentes…. Al haber tomado Mel Zelaya el camino correcto, se convirtió en un enemigo de los ex presidentes, ya se imagina usted, Callejas tiene en su poder 18 cartas de libertad, Carlos Flores no se sabe lo que hizo con los recursos que la comunidad Internacional le mandó con motivo del Mitch, Ricardo Maduro es un símbolo de la extrema derecha y, si viviera Azcona debería explicar por qué consintió la expatriación de Matta Ballesteros, ah y Beto Reina mandó a apalear a los Tacamiches. ¿Se acuerdan?

Compras al Estado… El Estado todo se lo compra a los mismos desde hace 30 años, todo el mundo los conoce. Son los que mandaron a cargar contra MEL. Son los que aprovechan las Becas del Gobierno y también se agarran las vacantes del servicio exterior, todo se lo llevan.

Sistema electoral… Urge reformarlo debido en la actualidad el pueblo hondureño no elige, sino que vota, las postulaciones a cargos públicos están construidos en razón del dinero o si no, en razón de favorecer a quienes tienen el poder económico. Estos favores son pagados cuando estos ya están en sus diferentes cargos.

Sistema clasista, racista… Los grupos étnicos no figuran dentro de las prioridades del Estado. Tampoco los pobres. Las escuelas y hospitales públicos son un desastre.

Sí necesitamos la Asamblea Constituyente para poner en orden la casa. La Semilla ya está, es cuestión de dejarla germinar. Viene la transformación nacional.