jueves, 11 de febrero de 2010

Mandela cumple hoy 20 años de ser liberado

Tras 27 años de estar encarcelado su liberación se decretó el 2 de febrero de 1990, salió el 11 y desprendido de rencores fue directamente a unificar al pueblo Surafricano.
Pan African Photos Mandela 12 de marzo 2008
Tegucigalpa, Honduras.- De alguna forma u otra Nelson Mandela cambió la vida de la humanidad, incluso el que no conoce su historia goza de los réditos de su brillante leyenda. Es un hombre de carne y hueso protagonizando una realidad sólo posible en la épica. Ni siquiera la imaginación de genios como Alfred Hitchcock, hubiera podido retratar la vida de un ser humano que nos vino a demostrar, lo que sólo conocíamos por los cuentos.

El mundo celebra hoy la liberación de Nelson Mandela. Recuerdo las grandes campañas realizada para verlo salir. Recuerdo los millones de personas llorando con emoción su puesta en la calle. Había un sólo sentimiento en el planeta. Recuerdo la cara de F. de Klerk.

Tras 27 años tras las rejas había muchas dudas de cómo saldría Nelson Mandela, pero periodistas que lo vieron en ese momento cuentan que apareció a sus 71 años más fuerte que nunca, orgulloso, con una sonrisa de oreja a oreja y elegantemente vestido. Cuentan que habló con la prensa y cuando todos esperaban una apología del odio, de rencores y reclamos, eso fue lo que menos hizo. Dominó a los presentes con un mensaje demoledor, un discurso potente, que hizo que todos le aplaudieran.

Con su clase de ser humano diferente, Mandela, logró la presidencia de su país en 1994, esto sí que ya tuve la oportunidad de anunciarlo en radio y con ese mandato vino la gran tarea de unificar a su pueblo y ponerlo en la vanguardia del mundo.

Necesitamos un Nelson Mandela en Latinoamérica, un hombre sin limites con posibilidades de reparar los corazones, de unir donde hay rompimientos, de reverdecer los patios donde sólo quedan quemas, de sentar a los enemigos y recordarles que ante todas las diferencias, somos seres humanos.