lunes, 11 de noviembre de 2013

Honduras, nuestros detestables primeros lugares en:


Foto de La Tribuna

Violencia, desempleo,  cambio climático y corrupción 

Tegucigalpa, Honduras.-  11 de noviembre de 2013 – El Fondo Nórdico hizo una donación de 4.5 millones de Euros para emprender proyectos  que ayuden a  los pueblos Indígenas y afrohondureños a mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático. A propósito de ello se hizo un taller de arranque para que los encargados de ejecutar esos fondos conocieran todas  las extravagancias del BID, institución por medio del cual, se drenarán los  fondos.


En el inicio de la jornada, el primero en hablar fue el representante del BID en Honduras Iam Walker. Resaltó los lamentables primeros lugares de Honduras en el concierto de las naciones. En primer término somos uno de los países más vulnerables para los efectos de cambio climático, eso implica que en los próximos años, Honduras se aprestará a grandes golpes de la naturaleza si no se adoptan planes de contingencia. El cambio climático lo generan los países industrializados por su alto consumo de energía que envenenan el ambiente, pero son los países como el nuestro los que deben pagar esa cuenta.
 
Tras el paso de un huracán. (Foto de La Tribuna)
Nuestro siguiente “sobresaliente” en el mundo, es el desempleo, entrando a 2013, Honduras tenía el gran problema de que  1.8 millones de personas de las 3.4 millones que componen la Población Económicamente Activa, tenían problemas de empleo. Eso implica casi el 50 por ciento.  Aunque el director del Instituto Nacional de Estadística  (INE) dijera que en Honduras solamente habían 200 mil desempleados.

Pero no todo queda ahí, en violencia casi 20 muertes diarias, si tomamos en cuenta nuestra cantidad de habitantes,  20 muertos por  violencia al día son reales cifras de guerra.  Por algo la web de cómics online, Dog House, “bromeó” en  un mapa interactivo sobre los estereotipos que se manejan alrededor del mundo sobre cómo la gente percibe a los países alrededor del globo. Honduras, aparece como HOMICIDIO, vaya; Brasil Pentacampeón Mundial de fútbol; Argentina, exportador de Futbolistas; Rep. Dominicana BEISBOL, Venezuela, las Misses; Costa Rica, Felicidad.
Según la Web de comics Dog House somos primer lugar en homicidios
En cuanto a corrupción, Honduras demuestra que es lo mejor que “sabe” hacer. Según Transparencia Internacional, entre los 176 países evaluados, Honduras queda en la posición 133. En otras palabras, el 75% de los países del mundo son más transparentes; Honduras queda entre el 25% de países más corruptos a nivel mundial. Si es en Centroamérica, nos ubicamos como el campeón de la corrupción.
Lo interesante de esto, es que tenemos retos, interesantes desafíos.  Difícil ha de ser, pero no imposible.

Tenemos casi todo por hacer y eso es una ventaja. Una lectura sobre inteligencia financiera, me enseñaba que la diferencia entre los países no tenían nada que ver con que fueran países viejos o países jóvenes;  países grandes o países chicos, países con recursos naturales o sin recursos naturales.  Todos los países tienen un “haber” para salir adelante. Honduras tiene recursos naturales de sobra, lo que falta es la actitud. Nuestro principal capital está en nuestro interior, al igual que el país. Honduras es una mina y no nos damos cuenta aún.