domingo, 11 de diciembre de 2016

Rolando “Chichi man” Sosa el súper genio de la música

Ejecuta 22 instrumentos musicales. Es arreglista, compositor y cantante y genio detrás de muchas canciones que disfruta la comunidad garífuna. La disquera beliceña Stonetree Record lo considera "uno de los más grandes músicos garífunas en la historia.  

Chichi Sosa
Tegucigalpa, Honduras 7 de diciembre de 2016.- Cuando en Alemania, Rolando “chichi man” Sosa se encontró con la mega estrella de la música reggae del África Occidental, Alpha Blondy, le dijo: “saludos te mandan los rastas de Corozal”.

En seguida el intérprete de Cocody Rock y Jerusalén le contestó: “algún día me gustaría visitar Corozal”. También, Sosa se abrazó con el señor Jimmy Cliff y con tantos otros grandes músicos de África y del Caribe. Particularmente recuerda a un señor de la música en Francia a Papa Noel, y  Manu Dibango el creador de Soul Makussa.

Para codearse con las estrellas hay que ser una de ellas. Sin duda Chichi lo es. Es uno de los campeones de nuestra música, con una larga trayectoria encadenando éxitos y siendo el genio de tras de tantos composiciones.

Su impresionante carrera musical comenzó en Corozal a los 5 años,  justo ahí, a los 14 años hizo su primera canción que habla de un amor fallido. Aún recuerda aquél tiempo en la caseta de los “moyeros”, el lugar donde se congregaban los trabajadores del Muelle fiscal de La Ceiba para ir a su labor de embarcar bananos para ser exportados a los Estados Unidos.

Chichi, su nombre de casa y que tiene desde que era un bebe, lleva 47 años en la música, es el genio de tras de varios éxitos de la disquera beliceña Stontree Records con quien hizo 13 álbumes.  Ha arreglado más de 150 canciones. Ha estado en escenarios de África, Asia, Europa y América y de países? ni se acuerda cuantos.
El multi-instrumentalista Rolando Chichi Sosa una leyenda musical de Honduras
Pero su historia no queda ahí: toca 22 instrumentos musicales y nadie le enseñó. Es arreglista, compositor y cantante. Su éxito del momento es "beiba", (en español, andate, vete) una obra que mezcla la paranda garífuna con jazz.

Siendo lo que es, no es fácil convencer musicalmente a Chichi pero, Rubby Pérez, Bob Marley y Ricardo Montaner serían sus 3 artistas de cabecera. Mientras que del lado garífuna, en el pueblo, en Corozal admiraba al tío Lolo un parandero como muy pocos, a Andy Palacios,  Paul Nabor y a Aurelio Martínez.

Sosa es considerado por  Stonetree Record como "uno de los más grandes músicos garífunas en la historia!" El afamado músico y productor canadiense Danny Michel se refirió a él como el "multi -instrumentista Rolando Marcelino " Chi Chi " Sosa Martínez, una leyenda musical de Honduras. No es en vano ese calificativo, pues Chi Chi man les hizo él solo el album Watina del artista Andy Palacios. Sosa grabó uno por uno los instrumentos. Justo ahí se dio cuenta de cuantos instrumentos ejecutaba.


A él también se le atribuye gran parte del éxito de Garífuna Collective, la agrupación garífuna símbolo de Belice. Chichi hasta audicionó músicos para ese grupo. Por ahora tiene su propio proyecto de música produciendo una mezcla de paranda con jazz que a la gente le está gustando mucho.  


¿Qué tan fácil es hacer música?
Pues música es una inspiración sale del sentimiento, tienes que pasar cosas desagradables y buenas, aspectos pasados de tu vida, el amor, la mujer, los desprecios, hay mucha manera de cómo hacer música, hasta una mala mirada que te hace alguien podés hacerla canción.

Lejos quedó su debut musical, cuando tenía sólo 5 años, en Corozal,  con sus instrumentos de lata, "todo mundo bailaba, hasta las viejas que pasaban". Sus compañeros de aquellos días, Fátima Fernández, Héctor, Teri, David y otros. Recuerda también haber sido parte del primer grupo garífuna que salió en televisión, en el programa Proyecciones Militares, "Salimos con uniforme anaranjado, jejee, parecíamos bomberos". Eran "Los Dinámicos" de Corozal.