domingo, 22 de enero de 2012

Honduras: donde todos quieren ser Presidente


 
Se dice que los temas favoritos de los hondureños son: la política y del fútbol. Y lo son en serio, basta con la perdida de la selección nacional para sentir una depresión colectiva y si gana, hasta de la tumbas regresan a celebrar, al mero estilo de Michael Jackson en su video Thriller. En cuanto a la política todos los ciudadanos quieren ser presidentes, cualquiera puede ser candidato.

Ha comenzado el camino al Palacio José Cecilio del Valle, el sucesor de Porfirio Lobo Sosa, ya anda en campaña, sólo que sabremos quién es, hasta noviembre de 2013. Ahora  el enjambre de políticos que han salido van a la primera estación: las elecciones  primarias o internas del próximo mes de noviembre.

Causa asombro, la cantidad de personas que los candidatos reúnen en sus concentraciones y que las organizaciones políticas tengan tanto dinero para hacer esas convocatorias. En pláticas de amigos los hondureños se expresan mal de los políticos y de la política, pero a la hora de la hora van gritando vivas por todas las calles.

Por el gobernante Partido Nacional, el presidente del Congreso Nacional JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ presentó su precandidatura, competirá contra el Alcalde de Tegucigalpa RICARDO ÁLVAREZ que también oficializó su campaña. En ese mismo camino anda el ciudadano FERNANDO ANDURAY, se dice que MIGUEL PASTOR actual ministro de Obras Públicas también buscará la Presidencia al igual que el ministro de Seguridad ÓSCAR ÁLVAREZ.

Por el Partido Liberal Elvin Santos quien perdiera las elecciones frente a Porfirio Lobo Sosa en las pasadas elecciones, dijo que no buscará la Presidencia. Por ahora, entre los liberales, la presidencitis, oficialmente la padece MAURICIO VILLEDA, hijo del expresidente Ramón Villeda Bermúdez quien gobernara, Honduras entre 1957 y 1963.

Otro precandidato sería YANI ROSENTHAL, un hombre adinerado y representante de uno de los grandes capitales del país. Yani piensa que puede lograr lo que nunca pudo su padre Jaime Rosenthal. También se presentará a las primarias EDMUNDO ORELLANA y también ESTEBAN HANDAL, conocido como “Toro Colorado”.

Falta por ver quienes serán las figuras del Partido Innovación y Unidad (PINU), las de la Democracia Cristiana y también las de la Unificación Democrática.   

Ahora hay tres Partidos nuevos; empezando por LIBRE (Libertad y Refundación), el partido del ex presidente Manuel Zelaya Rosales y cuya esposa, XIOMARA CASTRO es la virtual candidata. Pudiera ser esta la gran sorpresa de las elecciones en virtud del gran capital político acumulado por esta pareja.  

Partido Fuerza y Acción Popular en Resistencia (FAPER) quien postula a ANDRÉS PAVÓN presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH).

SALVADOR NASRALLA, el más conocido presentador de televisión de Honduras con gran simpatía en el país también ha anunciado su deseo de gobernar a través de  su Partido Anticorrupción.

También se presentará el tristemente celebre ROMEO VÁSQUEZ VELÁSQUEZ con su Partido Alianza Patriótica Hondureña.