jueves, 21 de noviembre de 2013

¿Por qué debemos votar?



A 3 días de las elecciones generales los hondureños están convencidos de ir a votar. Eso es lo mejor
 
Tegucigalpa, Honduras 21 de noviembre de 2013.- El año anterior participé en Estados Unidos, becado por el Departamento de Estado, en un Certificado de Participación de Grupos Minoritarios  en Procesos Políticos,  de aquél momento al actual he venido hablando con quien se me presente la oportunidad, he sido invitado a algunos eventos y sigo estudiando la participación política de los pueblos indígenas y afrohondureños, pero no es ese conocimiento lo que me hace escribir, sino que mi estatus de ciudadano hondureño, molesto con la situación de mi país.  La lógica también me indica que hay quienes están felices con la actualidad nacional.

En cualquier de los dos casos, esté o no esté contento con el actual orden social en Honduras, lo mejor es ir a votar. Si usted no vota, ellos votarán por usted.

Este domingo 24 de noviembre de 2013 son las Elecciones Generales en Honduras, para escoger a una o un Presidente; Tres Designados Presidenciales(vicepresidentes) 128 diputados, 298 alcaldes municipales y 3 diputados  al Parlamento Centroamericano.  Ellos gobernarán por los próximos 4 años, es decir entre el 2014 y 2018.

Como ven, se trata de una encomienda bien grande, pues a lo anterior debe sumársele unos 20 mil empleos  de gobierno que cambian cada cuatro años. Debemos entonces escoger a los hombres  y mujeres que manejarán también el presupuesto de la República que serán arriba de los 133 mil millones de lempiras de este año.  Todo eso lo manejan ellos y por eso y más hay que votar con responsabilidad.

Como bien decía Martin Luther King, no es la palabra de los malos, sino el silencio de los buenos lo que ha llevado a Honduras a esta situación.  Si estamos felices con la actualidad debemos votar. Si queremos cambio debemos votar; si queremos cuota de poder debemos votar; si queremos mejores escuelas, hospitales, debemos votar. Si queremos más derechos, debemos votar.

Al votar, discriminemos a las o los negativos, pesimistas y mentirosos; busquemos el bien. Identifiquemos a los falsos profetas.  Sigamos una visión no una persona. El voto es un poder, que le damos a quienes están compitiendo por el poder de una nación, es el consentimiento, no olvidemos.

Ahora bien, hablando de la comunidad garífuna, tenemos la desventaja de que quienes compitan por nuestra parte no están preparados para representarnos y es así porque no responden a compromiso con nosotros, como si lo hacen con su organización política o quienes financian sus camp
aña.  Naturalmente que cuando van al poder siguen las líneas, personales o de grupo, nunca de su pueblo.  

Debemos crear conciencia política,  organizacion política y educación política apoyar a nuestros políticos para que nos representen, de lo contrario no harán nada en nuestro favor. Algo parecido pasa con nuestros profesionales,  casi nunca se acuerdan de su pueblo, porque no han sido educados de esa manera. No hay compromiso. Tenemos que preparar nuestros cuadros.

Hace unos d
ías Rodolfo Facussé, representante de los industriales, dijo que ellos financiaban a 3 candidatos a diputados. Los ricos ponen a su gente y llegan a hacer las leyes que les favorezcan. Nuestro país da para todos, el mundo tiene suficientes recursos para todos, debemos caminar en esa dirección, hay que ir a votar.