jueves, 8 de octubre de 2009

Gobierno golpista ordena ascender al grado superior a todos los alumnos y cerrar escuelas y colegios el 31 de octubre



En una determinación sin precedentes, el gobierno golpista ordenó en Cadena Nacional al magisterio en general, aprobar al grado inmediato superior a todos los alumnos de las escuelas y colegios de Honduras y terminar el periodo de enseñanza el 17 de octubre, mientras que el 31 de octubre, las escuelas y colegios deberán estar cerrados.

Honduras es un país con una gran pobreza en el sistema educativo, los maestros conviven de huelga en huelga, los procuradores de derechos humanos pasan quejándose que se atenta contra sus derechos, ésta decisión, automáticamente oficializa que, este año, los niños del sistema público no habrán aprendido nada.

La medida guarda relación con la celebración de la Elecciones Generales, cuya celebración, el gobierno de facto impulsa a toda costa como medida para salir de la crisis. El magisterio nacional un grupo poderoso en el movimiento social hondureño y el frente nacional de resistencia contra el golpe, se opone a la celebración de las elecciones.

Desde hace días, esta medida ya era conocida, pero ante el rechazo de la población en general, el gobierno la puso en pie a través de esta cadena. El magisterio había dicho que no acataría esa orden y que terminaría las clases hasta el mes de diciembre para compensar todo el tiempo perdido a raíz de las manifestaciones contra el golpe.

De acuerdo con la cadena nacional, los alumnos que no hayan cumplido con su tercer parcial, deberán cumplirlo en este poco tiempo y hacer sus exámenes para ser evaluados en base a ello. También ordena exonerar de examen general y de la prueba del himno nacional a los alumnos del último año.

Restitución de Zelaya atasca el dialogo hondureño



La restitución del presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya Rosales, tiene en punto muerto el dialogo nacional que se desarrolla en Tegucigalpa para sacar al pais de la crisis generada por el golpe de estado del pasado 28 de junio.

Miembros de la resistencia, sin embargo dijeron que la fecha de plazo para el retorno de Zelaya al poder es el 15 de octubre. Juan Barahona, miembro de la resistencia, dijo que las negociaciones, iniciadas ayer, se mantienen paralizadas en torno a ese asunto.

En el primer día de las negociaciones representantes de Zelaya y Micheletti se psueiron decaurdo en cuanto a los temas a debatir. El primero es la firma del llamado Acuerdo de San José, la propuesta del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, promovido como mediador en el conflicto por Estados Unidos.

El plan de Arias, en su primer punto, establece la restitución en el cargo de Zelaya, bajo varias condiciones, entre ellas la renuncia a promover la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

Lla resistencia popular, se ha dicho, no renunciará a sus dos objetivos esenciales: la constituyente y la restitución del orden constitucional y del presidente Zelaya, lo cual debe ocurrir antes del 15 de este mes.

Hasta ese día nosotros estaremos dialogando. Si allí no hay nada, no sé qué puede pasar, dijo respondiendo a periodistas al incorporarse a una protesta popular frente al hotel donde se alojó la delegación de la OEA.

No tiene ningún sentido dialogar o ponernos de acuerdo en los demás puntos si no tenemos consensuado el punto uno, dijo.

Republicanos apoyan Golpe para dejar en evidencia a Obama, dice Mel Zelaya


Barack Obama
Congresistas republicanos miran el golpe de Estado en Honduras como una basa política con el fin de hacerle daño a Barack Obama y a su administración, aseguró el presidente legítimo de Honduras Manuel Zelaya Rosales en una conferencia de prensa en el patio de la Embajada Brasileña donde se encuentra junto a otros partidarios desde el pasado 21 de junio.

Zelaya convocó a la prensa para dar su reacción sobre los últimos acontecimientos del instalado dialogo que tiene en vilo a Honduras. A propósito de ello dijo no tener confianza en el dialogo, “no es posible que ese señor le diga a la Comisión de OEA que nadie lo va a mover y se mantiene por la fuerza en la silla presidencial”, dijo.

Agregó que la continuidad en el poder del golpismo exhibe la incapacidad de la OEA y la ONU como organismos multilaterales, también al gobierno de Estados Unidos. No obstante, sigue esperando que en algún momento los golpistas acepten el retorno de la democracia y su restitución como el Presidente que escogió el pueblo.

Mientras tanto, Zelaya también se hizo eco de la denuncia mediante el cual, el gobierno de facto de Micheletti estaría comprando la voluntad y opinión de congresistas y otras personalidades de Estados Unidos, para hacerle contra peso a Obama y a la Secretaria de Estado Hillary Clinton.

Hillary Clinton