jueves, 22 de marzo de 2012

YO VISITANTE INTERNACIONAL. Obama For America

Washington DC 22 de marzo de 2012.- Debo excusarme por escribir mi historia de atrás para adelante o mejor dicho de lo menos importante a los más importante, de lo último a lo primero. Invertir este orden es para regalarme un sorbo de algo que me gusta disfrutar; el deporte. Hoy  Meridian International Center decidió darnos una diversión y hemos escogido ver un partido de la NBA, Wizard contra  los Pacers que ha salido un juegazo. Basta con resumir que en los últimos 40 segundos el local ganaba, pero en el Baskebool de la NBA, nada está escrito, la moneda dio vuelta y el encuentro fue para los que perdían. Salió un partido digno de una película.

He dicho que no fue eso lo más  importante, creo si lo es habernos reunido con una de las mujeres que maneja la campaña del Presidente Obama, ella es la directora de la Operación VOTO de Obama For América.  Nos ha explicado la agresiva búsqueda de que las minorías voten por el actual presidente en las próximas elecciones. Cuál es su gran fundamento? pues uno solo: decirle a la gente que el Presidente ha cumplido con las promesas que les dio.

 En Latinoamérica seguro que ningún partido tiene una  estrategia para captar votantes de las minorías. La cosa está en llenar de información a las minorías, poner logística para que voten, convencerlos de su papel y que son importantes en la agenda del  Presidente. Para ello debe echarse a andar todo una plataforma de comunicación; Facebook, Twitter, correos electrónicos, mensajes, llamadas por teléfono y ligar con los líderes locales. El votante de las minorías es un  ciudadano que no tiene tiempo para ver los medios, no compra el periódico, pues hay que acercarse a él y ellas para llevarle la nuevas que los medios no publican.

Me ha gustado esa exposición porque venderle esperanza a un pobre es difícil, pero con su equipo de trabajo Obama lo ha logrado y no solo eso, lo ha mantenido.

Por la mañana también hemos estado con el Congreso Nacional Indígena y nos han compartido la experiencia de dirigir grupos tribales. Nos recibieron en lo que ellos denominan Embajada de los grupos tribales indígenas. Cuando se trata de una embajada es que hablamos de una Nación, así es como se definen los indígenas y hablan de una relación gobierno a gobierno con quienes ostentan el poder de la Casa Blanca.

Su  conducta es apolítica, pero si persisten en  que la población indígena debe participar en el proceso electoral.  Cualquiera que sea la posición, deben entrar en el ambiente político, porque es ahí donde se maneja el poder del país. Tienen también campañas muy agresivas, con preparación de, líderes locales,  sitio en internet conciertos, camisetas gorras en fin el voto es un poder y así  se le hacen ver a los pueblos.

Otra de las grandes noticias de hoy es el Museo dedicado Al Partido Nacional de la Mujer, esta maravillosa experiencia  que existió en los Estados Unidos a principio del siglo pasado, cuando a la mujer se le vedaban los derechos básicos, nos llena inspiración. De aquél tiempo para acá, las cosas han cambiado mucho, pero ellas también emiten su mensaje para que las mujeres participen activamente en la política, se ha logrado mucho, ahora la aspiración es que la mujer deje de ser secundarias en las planillas. Las mujeres de Estados Unidos recienten que otro países se hayan adelantado en el tema, tanto así, en muchos países gobiernan mujeres. “Ustedes están más avanzados”, dijeron.