jueves, 16 de junio de 2011

Convenio 169 evita construcción de represa hidroeléctrica en Perú



Karol Assunção (Adital).- El gobierno peruano anunció, después de una reunión con dirigentes y representantes de la provincia de Carabaya, la cancelación del proyecto hidroeléctrico de Inambari, en el sur de Perú, que blanco de rechazos y manifestaciones de indígenas y organizaciones sociales de la región de Puno.

El anuncio de la cancelación de la concesión temporaria del proyecto Inambari a la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (Egasur) fue divulgado el pasado 13 de junio por Luis González Talledo, viceministro de Energía. De acuerdo con él, "no existe ningún procedimiento pendiente de evaluación del proyecto Inambari” en el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Además, reveló que las concesiones sólo se harán con el aval de la población en las consultas previas: "No se dará ninguna concesión temporal ni definitiva mientras no exista la Consulta Previa de acuerdo con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ninguna concesión se aprobará sin que el Convenio 169 ofrezca la garantía y que la consulta previa sea aceptada por la población”, declaró.

Mauricio Rodríguez, presidente regional de Puno, por su parte, afirmó que los habitantes de Carabaya concordaron con la resolución y destacó que el proyecto hidroeléctrico afectaría no sólo la seguridad y la vida en la región, sino que también interferiría en la carretera Interoceánica. "La Interoceánica pasa por donde quieren construir la hidroeléctrica, 100 kilómetros de la Interoceánica quedarían bajo el agua, allí hay tierras cultivables, biodiversidad, 10.000 habitantes”, dijo a la RPP.

La cancelación de Inambari no significa el fin de las movilizaciones y reivindicaciones de los habitantes de la región. Algunos habitantes de Carabaya recordaron que todavía existen demandas pendientes, como la descontaminación del río Ramis y la prohibición de las concesiones mineras. Alfredo Tutacano, presidente del Comité de lucha del distrito de Ayapata, por ejemplo, recordó que casi el 90% del territorio del distrito de Corani está concedido a la minería.

La extinción del proyecto hidroeléctrico Inambari fue divulgada por el Ministerio de Energía y Minas después de una reunión con autoridades y representantes de Carabaya en la ciudad de Juliaca, provincia de San Román, región de Puno. Las noticias dan cuenta de que cerca de seis mil manifestantes fueron a la ciudad a esperar el anuncio de la resolución.

Las movilizaciones contra el proyecto hidroeléctrico y las concesiones mineras se suceden desde hace más de un año en la región. El último día 7, después de una pausa por la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, indígenas, campesinos y organizaciones sociales retomaron las manifestaciones y huelgas contra la construcción de la hidroeléctrica y las concesiones mineras y petrolíferas.

Tomado de periodistas-es.org