miércoles, 4 de abril de 2012

YO, VISITANTE INTERNACIONAL. Los Ángeles riqueza clavada en un desierto

Una postal de la rica ciudad de Los Angeles.
Los Ángeles California. EE UU.- 4 de abril de 2012.- Y saltamos hoy entre Minneapolis-Saint Paul y  Los Ángeles California, el salto duró 3 horas y 50 minutos. Desde el gigante tubo volador que se mete entre las nubes, pudimos ver desde lo más alto el enorme desierto de Mojave que tiene 57 mil  kilómetros cuadrados.

El Mojave “es más grande que Suiza, y más pobre, el desierto de Mojave o Mohave (en inglés, ambas formas son aceptadas) ocupa 57,000 km2 del Oeste americano. Después de la Antártida, es el lugar más extremo del planeta. Su punto de menor elevación, en el Valle de la Muerte, está 86 metros bajo el nivel del mar; y el más alto en el Monte Charleston, a 3,633 m. La temperatura pasa los 50ºC en verano, y en invierno cae a 25ºC bajo cero. Un extraño cerco vivo define sus límites: el árbol de Josué, especie de yuca gigante que es el “marcador biológico” de este singular ecosistema”.


Pero lo más increíble  es que  se han podido construir ciudades millonarias alrededor de esa pobreza. Los Ángeles está encima de un desierto y, hace mucho que no leo sobre el tema, pero al parecer esta ciudad está sobre unas placas tectónicas que la amenazan de terremoto, pero es una ciudad rica. Si fuera un país,
los Ángeles estuviera entre  los 20 países más ricos del planeta.

Esta relación de desierto y ciudad milenaria nos ubica que todo se puede en esta vida. Todos podemos. Todos tenemos capacidad. Simplemente es atrevernos, seguir los grandes ejemplos. Tener hambre y sed de éxito. Deseos fervientes de cambiar la vida de las personas.

El tema por  el que nos encontramos en Estados Unidos, Participación Política de las Minorías, ofrece esa misma perspectiva, posiblemente estamos en un desierto, pero igual podemos construir alrededor de ese desierto. Podemos edificar grandes emporios, convertir las zonas áridas y desérticas en verdaderos emporios de riqueza. Ampliar nuestros horizontes y convertir a cada ciudadano  en una institución.


Admiro a los grandes países como prepararan a su hijos, los tienen predestinados a las grandes tareas. Al país le interesa que hijos sean arquitectos, científicos, ingenieros, artistas, filósofos, pero en nuestros países al revés, como que queremos una sociedad de desempleados o gente con mano de obra no calificada. Aquí  en el primer mundo preparan a sus ciudadanos para dirigir y mandar el mundo.


Acá en Los Ángeles aprenderemos de como manejan ellos el tema de las relaciones Interraciales, y habrá una segunda reunión en torno al tema de la Migración con importantes actores del tema, gente que vive día a día el asunto, incluyendo a organizaciones Centroamericanas que brindan apoyo a ciudadanos de este sector.