viernes, 22 de enero de 2010

Periodista hondureño cuenta su experiencia en Haití

“Nunca había visto tantos muertos juntos, tanta pobreza, realmente aquí, en Honduras, lo tenemos todo”, dice Pablo Guity Zapata

Pablo en una refugio de damnificados en Haití

Los hondureños conocieron la desgracia haitiana de primera mano, uno de los nuestros, Pablo Guity Zapata, estuvo en el lugar para contarnos todo a través de La Prensa. Así las cosas, de regreso a casa volando entre Santo Domingo y La Ceiba. habló de lo que vio.

Sin siquiera pensarlo Pablo fue el primer periodista hondureño, de periódico, que puso un pie en Haití: “Realmente ha sido una experiencia dura, dice, las cosas en el país caribeño no están bien. Yo como periodista, tenía la obligación de ir a cubrir y lo que vi me deja pensando lo bien que estamos en Honduras, realmente hay personas que están peor que nosotros. Lo de Haití es un desastre”.

“A veces nuestros hijos quieren ir a Burguer King, Wendys… pero en Haití no hay nada de eso, son gente que vive con lo mínimo. Sus casas están hechas de un raro material, muy débil, sus calles están hechas pedazos, su gente visten mal”.
      En el avión, volando entre República Dominicana y La Ceiba Honduras

“Durante mi visita a una zona, como de refugiados, un niño me pidió dos pesos y yo metí mis manos en la bolsa para dárselos, cuando levanté mi cabeza, estaba rodeado de mucha gente pidiéndome dinero, tiré las monedas al suelo y me fui, ellos quedaron recogiéndolas”.

“Muertos por todos lados, hay una foto donde una persona busca su muerto de entre cientos de cadáveres. Además está la inseguridad, el país tiene este problema. Hay que tener valor para entrar allí. En un Hospital vi a un hombre que había perdido a su familia, a él le había caído una pared encima, seguramente le iban a cortar los dos pies, a este hermano le tocaban las uñas y pegaba unos gritos horribles que me dejaron con ganas de llorar, Haití necesita de mucha ayuda”.