lunes, 5 de octubre de 2009

Gobierno golpista suspende decreto cavernario

Foto Paul Carbajal
El gobierno de facto de Honduras, tras las fuertes presiones internas y externas, determinó derogar el decreto de suspensión de garantías y derechos individuales, suscitada para contrarrestar las olas humanas que protestaba exigiendo el retorno al poder de Manuel Zelaya Rosales.

La medida duró entre el lunes 28 de junio, hasta hoy 5 de octubre. El despreciable decreto ejecutivo PCM-M-016-2009, sólo tenían dos páginas, pero estaban llenas de terror, ofrecían cárcel y sangre para los hondureños que estaban en contra del golpe de Estado. Para definirlo bien, durante una semana, Honduras regresó a las cavernas.

Micheletti y su gente decretó estado de sitio para todo el territorio nacional durante los 45 días. Pero no sólo eso, cerró dos medios de comunicación, Radio Globo y el Canal 36 de televisión. Los cinco derechos constitucionales que quedaron anulados fueron el de libertad personal, libre emisión de pensamiento (libertad de expresión), libertad de asociación y de unión, libre circulación y los derechos de los detenidos.

El decreto fue aprobado por Micheletti y su consejo de ministros celebrado el martes 22 -sólo un día después del regreso de Manuel Zelaya a Honduras- y publicado en La Gaceta (el boletín oficial del Estado) el sábado 26.

Micheletti concedió vía libre para que en un periodo de 45 días policías y militares hicieran lo que quisieran con la población, una de las partes más despreciables del texto decía que se podía detener "a toda persona que sea encontrada fuera del horario de circulación establecido, o que de alguna manera se presuma como sospechoso por las autoridades policiales y militares de causar daños a las personas o a sus bienes..."

Golpistas contratan empresa de relaciones públicas para mejorar su imagen en Estados Unidos



Daniel Mora (Knight Center).- El gobierno de Roberto Micheletti ha contratado a una empresa de relaciones públicas para mejorar su mancillada imagen ante Estados Unidos, informó la agencia EFE, que cita al diario legislativo The Hill.

La firma seleccionada, Chlopak, Leonard, Schechter & Associates, prestará sus servicios por cuatro meses, a un costo que supera los 290 mil dólares.

Es el primer contrato que suscribe el gobierno de facto hondureño desde el golpe de Estado de junio que depuso al presidente Manuel Zelaya.

La empresa contactará con asesores de líderes del Congreso estadounidense para "mejorar la imagen del gobierno" hondureño y también con medios de comunicación y analistas políticos, señaló el diario. Al menos nueve personas llevarán el portafolio de Honduras, entre los que están una ex portavoz del gobierno del presidente George W. Bush.

Un reportero brasileño crea blog desde la embajada en Tegucigalpa


Foto AP
Juliana Lima (Knight Center).-La sede diplomática de Brasil en Honduras se encuentra en el centro de la atención pública desde que acogiera a Manuel Zelaya. Soldados hondureños y bloques de hormigón rodean el edificio desde la semana pasada y el gobierno interino incluso prohibió la entrada a la embajada de ciudadanos brasileños, entre ellos periodistas y los parientes de funcionarios diplomáticos.

Sin embargo, desde hace cinco días también está ahí el periodista Fabiano Maisonnave, del diario Folha de S. Paulo. Ante la oportunidad de contar con acceso privilegiado al "huésped más ilustre" de la diplomacia brasileña en Honduras, el reportero creó el blog Da Embaixada.

Según da cuenta en su primera entrada, Maisonnave comparte un colchón inflable con un colega en la embajada. Para ir al baño, se necesita "un poco de paciencia" debido a las largas filas. A su juicio, no hay nada como el agua fría para calmar los ánimos en una casa que, a pesar de ser grande, no es suficiente para albergar a tanta gente.

Maisonnave está acompañado por otros ocho reporteros: tres periodistas de la cadena Telesur; un camarógrafo de la Associated Press; dos reporteros gráficos, uno de la agencia AFP y otro de Reuters; un periodista estadounidense de Democracy Now, y un reportero de la hondureña Radio Globo.

"En la habitación de al lado" está Zelaya. "Él realmente cree, y hace que otros crean, que el edificio puede ser invadido en cualquier momento o que puede ser asesinado por un francotirador. Se toma en serio cualquier sospecha, como que están construyendo un túnel o que está siendo atacado con rayos microondas".