jueves, 29 de mayo de 2014

El alarmante éxodo garífuna para Estados Unidos y la indiferencia de las autoridades hondureñas




Foto de Oaxacain.com. La joven garífuna Amely Bermudez de 22 años y su hijo de tres años Richard Isaac Bernardez Bermudez acaban de caerse de La Bestia. La madre quedo inconciente y el nino perdio un brazo y una pierna,
Tegucigalpa, Honduras 29 de mayo de 2014.- Un diario mexicano acaba de informar sobre el lamentable accidente de una madre garífuna y su hijo a bordo del tristemente celebre ferrocarril denominada “La Bestia”. Ese es el transporte que usan casi todos los inmigrantes para cruzar el territorio mexicano y llegar a Estados Unidos, se suben en los techos y se alistan para interminables horas de travesía.

Nunca antes como ahora, se habían ido tantos garífunas de manera irregular para Estados Unidos. Cruzan el territorio mexicano y al estar en la frontera con EE. UU pagan  “coyotes” para que los ingresen a la tierra del Tío Sam. Nuestros pueblos se están quedando vacíos, se va nuestro recurso más valioso; el humano y lo peor, se están yendo jóvenes.

Esta es una tragedia social comparable con los éxodos de guerra en África o los desplazamientos que produce la guerrilla en Colombia. Cientos de familias desintegradas; padres o madres que se van y nunca vuelven; talento del arte y del deporte que el país pierde; muchachos y muchachas que son el futuro del país; militares del mañana se están marchando; potenciales políticos que pueden cambiar la marcha de nuestra nación y cientos de personas con gran inteligencia que a partir de su ingreso aportarán al país de las barras y las estrellas.

Es la característica de Estados Unidos; sabe atraer a la gente inteligente y trabajadora. Los sabe proteger y les da lo que se merecen.

 El testimonio de una mujer fue aún con todo el riesgo de la travesía, prefería hacerlo porque en Honduras ya no se podía vivir por la delincuencia y la falta de empleo.


Tengo admiración y respeto por los hondureños que viven en Estados Unidos, ellos son los que mantienen nuestra economía. He dicho que nuestro gobierno debería dispensarles un paquete de privilegios y ser más proteccionistas con ellos, aún así me parece lamentable que este éxodo garífuna se produzca de la forma que se está haciendo. Es muy denigrante y humillante que haya que salir corriendo.

Como suele suceder con casi todas las cosas que se suceden en este país, el gobierno hondureño ni cuenta se da o se mantiene indiferente. Esto no es de extrañar, el desempleo, el narcotráfico y la violencia devora el país. Ellos se mantienen ocupados con los asuntos que competen solamente a los ricos del país.

Mi conclusión: la Constitución de la República ordena que el ser humano es el fin supremo del Estado, pero normalmente el pueblo garífuna ha caminado solo. La asistencia del gobierno ha sido mínima y eso no cambiará en mucho tiempo, a lo mejor nunca. Así que la solución corresponde a nosotros mismos, a los garífunas, no vengo aquí para decirle a mis hermanos y hermanas garífunas, “no se vayan para Estados Unidos” pero debemos tener el máximo cuidado, no arriesguen sus vidas, no arriesguen la vida de sus hijos. 

Cuídense. Cuidémonos.

8 comentarios:

  1. En lo personal amo la tierra que me vio nacer y crecer, pero a la vez me siento apenado y muy desconsolado por los hechos que se viven en nuestro pais, el gobierno con su malas decisiones y su falta de estrategia contra la delincuencia enfocandose en cosas insignificantes dejando atras la base de un futuro prospero que es la buena educacion.. Los politicos tienen a mi honduras en la desgracias, y todos queremos un mejor porvenir para nuestras familias, esa es una de las razones grande de la migracion garifuna..

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria que se sacaran esa idea erronea de la cabeza EE.UU es un buen pais pero oye si sabes que puedes obtener una mejor clidad de vida , en.otro pais por que ?no hacer la prueba deja de llevarte por lo que los demas dicen, sino intentas y ves vives por ti mismo no ....has caso omiso alo que ellos an dicho...
    EE.UU gran pais pero LA BESTIA al parecer es muy ferroz.. en lo.personal nunca e tenido "el suenño americano" el mio es suenño frances jajaja investiga educate, y veras que hay otros lugares donde puedes ir y no correr ese tanto riesgo ...
    Y respecto al pas si querremos que cambie empecemos cambiando nosotros y dejar de elejir los mismos EGOISTAS y CODICIOSOS .. Dios bendiga a nosotros los hermanos Garinagu Bungiíuü wama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto que escribio el Anonimo, es un cabellero de la burguesia garifuna, uno mas de la cuna de oro, que ve la realidad de otro punto de vista y no del punto de vista donde se sufre hambre, del punto de vista que cuando vas a buscar empleo te piden 3 cosas
      1 si sos amigo o conocido de un politico
      2 de que clase social sos
      3 si tenes experiencia
      Y siempre estan con aquella sonrisita hipocrita le vamos a llamar.
      Es que usted es uno mas de eso garifuna que dan la cara por los garifunas para lucrarse.... Si todas las ong, patronatos se enfocaran en trabajar como equipo y ayudarse mutuamente las cosas cambiaran, pero se a visto y no lo digo si no que no hay cortina como no ver que los involucrados en el desarrollo comunal, si han ido lucradon personalmente y no con ansias de apoyar el sub-desarrollo de nuestras comunidades
      Y esta demostrado mundialmente que el pais con mejor oportunidad de empleo y una mejor manera de vivir es USA ... DIOS BENDIGA A NORTE AMERICA... DIOS NOS BENDIGA A TODOS

      Eliminar
    2. NI SE DE POLITICA NIME INTERESA, Y SI UNO QUIERE ESTAR ATENIDO ESPERANDO, QUE LOS DEMAS HAGAN OPASE ALGO NUNCA PASARA!! YO REFLEXIONO SOLO, Y CORDOVA NO SOY NADIE PARA CRITICAR LO QU CADA PERSONA HACE O NO CON SU VIDA SOLO DIJE LO QUE PIENSO, Y COMO AS DICHO LO VEO DE OTRO PUNTO DE VISTA... YO NO SOY RICO NO ANHELO LOS SUENÑOS QUE VEN OTROS BUSCO MI DESTINO Y LO FORJO COMO DECIDO , Y DISCULPEN HERMANOS GARIFUNA SI SOY CRUDO PERO SI TIENES ESE APOYO PA PAGAR X CANTIDAD DE DINERO PARA IRTE MOJADA , ABRE TU MENTE Y ANALIZA QUE PUEDES HACER CON EL EM OTRO PAIS.. MIRA AL CHINO ,COLOMBIANO, PERUANOS ECT, NOSOTROS NO SOMOS MENOS INTELIGENTE QUE ELLOS.. Y SI TE GUSTO BIEN Y SINO.. MAL POR TI CORDOVA SIN RESENTIMIENTOS.. SOLO DIGO QUE SI HAY OPORTUNIDAD FE VIDA Y JUVENTUD HAY ESPERANZA PARA UN MEJOR MANÑANA...AAH Y NINGUNA CUNA DE ORO NO RECUERDO AUN ESA PARTE XD JOVEN 22ANÑOS FUTURO POR DELANTE CLARO SI PAPITO DIOS QUIERE... ATT: CUSF ALIAS:ANONIMO

      Eliminar
  3. el anónimo de verdad que solo tiene 22 anos esta muy lejos de la realidad para estar pensando en irse a un país extremadamente racista y con muy poca fuente de trabajo... y si creo lo que dice córdoba a de ser de cuna de oro o muy estudioso pq la única manera que tiene un Hondureño de vivir en Francia es pagando sus estudios o becado y tal vez así muy rara vez conseguirá un trabajo posteriormente.
    si no es que justo el día de la graduación le llega su carta de que su visa ya espiro y tiene que salir del país
    TOMA NOTA
    si de verdad quieres salir adelante comienza algo que te te haga muy feliz realizar en tu país, quizá no te hagas millonario ni aprendas francés pero te morirás con la satisfacción de saber que alcanzaste tu objetivo

    ResponderEliminar
  4. ahora mas q nunca hay q pedirle a Dios x todo lo q pasa y q el nos bendiga y nos cubra de todo mal de los politicos

    ResponderEliminar
  5. Porque entrar en polemicas hermanos,aqui como seres humanos y creo con una mentalidad abierta deberiamos abstenernos a criticar las decisiones que otros tomen sobre sus vidas,en verdad hoy en dia los Estados Unidos ya no es aquel paraiso de los años 50 a los 70,el desempleo es mundial,claro que entiendo que los politicos de nuestro Pais contribuyen tambien a ello,yo vivi por largos años en el Pais del Tio Sam y reconozco con absoluta seguridad que el ''Sueño Americano''murio hace tiempo,pero como dije al inicio,aqui cada quien que tome sus propias decisiones y riesgo

    ResponderEliminar
  6. Presenté "don Simón" lo digo en comillas por qu nunca me e corrido de creer que alguien qu no sea Dios este por encima de mi,
    Y si Francea es un País de racista gracias por el dato,pero como e dicho me corro por lo que e vivido no por lo que otros me digan, y como dijo el otro Anónimo q no fui yo el 1er Anónimo ... YO NO CRITICO LAS DESICIONES DE CADA QUIEN, solo di mi comentario a quien le gusto y lo agaro como quiso bien,yo no me enojo, me es irrelevante, y lo de tratar de hacer mi sueño en mi País esta difícil casi imposible por la situación que pasa nuestro país... yo busco nuevos horizontes como la mayoría que emigran para EE.UU así que por favor ahorren su pensar ya que no por segunda vez yo no vine de una cuna de oro, veo la realidad como es ,y cada quien ve el mundo de un diferente punto de vista, yo lo veo delio y otros del suyo... la juventud no es símbolo de inmadurez yo no viajaría por segunda vez a otro país sin inveatigarlo, h gracias por la NOTA pero viviré en carne propia mi destino y te diré como papiro Dios dispuso para mi...y la verdad es que todo negro solo sueña ir a EE.UU por que e visto varios con la oportunidad de superar y la rechazan solo por qu no es EE.UU .. y yo soy negro orgulloso sea donde sea y mi cultura no la dejo por nada JE SUIS GARIFUNA ET CEST PERFECT ETRE GARIFUNA PROUD OF MY CULTURE GARIFUNA 4LIFE NANEIMEI UWATI LIDA UBOULE PU NEGAS LE POR QUE CADA UNO EA UNICO

    ResponderEliminar