martes, 11 de enero de 2011

Cumbre Mundial Afro, una oportunidad para Honduras

Como desayuno me acaban de servir desde Costa Rica que “en Noticias Repretel Canal 6 la procesión del Cristo Negro de Alajue...lita, el Monseñor Hugo Barrantes mencionó que la imagen del Cristo tenía ese color producto posiblemente de un incendio o por la paga de los pecados”. Ya se imaginan como están los hermanos Ticos y mientras termino de digerir ese exabrupto, pienso en lo bueno que será para Honduras la Cumbre Mundial afro descendiente, organizada por ODECO.

Convencido  que la comunidad afro es el futuro del mundo nos aprestamos en Honduras a participar en un acto histórico, un acontecimiento de dimensiones mayúsculas que puede sembrar la semillas de un nuevo orden internacional, no solamente para contener disenterías verbales como las del Monseñor Hugo Barrantes, si no para construir instancias serias de debate en el marco de la autodeterminación.

Se me ocurre la creación de una Red Centroamericana de Periodistas Afros, para que vayamos revolucionando la agenda, el lenguaje y los usos periodisticos. Comunicacion es un sector estratégico para nosotros.

Este fin de semana habrá representación de 16 países para una reunión preparatoria de la Cumbre. Que haya tantos delegados es la consolidación de un poder de convocatoria, que pone a Honduras a la cabeza de la gestión, pero esto no termina aquí, lo más sorprendente es que es ODECO la que convoca y organiza, o sea, nuevamente vemos que el pueblo va adelante y el gobierno como que viene atrás.

Por suerte esta será a presentación internacional de la Secretaría de Estado para Pueblos Indígenas y Afros de Honduras SEDINAFRO, una instancia que en manos del ministro Luís Green, parte la historia de Honduras en dos; ahora ya hay un antes y un después para Honduras y especialmente para los pueblos indigenas y afros.

La SEDINAFRO, es una instancia mediante la cual se pretende revertir  el largo expediente de marginación en el que se han debatido con nuestros pueblos, es el nacimiento de un nuevo amanecer, es la concreción de las luchas de muchos hombres y mujeres que se nos adelantaron en el tiempo.

De regreso con la Cumbre, a La Ceiba vendrán representantes de Brasil y Ecuador, Estados que no reconocen el actual gobierno de Honduras, eso implica que los negros del mundo poco nos importa las diferencias de carácter político y que tenemos la capacidad de vernos a los ojos, porque lo fundamental es que somos negros. No más.

Están llegando los días aquellos con que soñaron nuestros abuelos y abuelas. No me cabe la menor duda que aunque existan seres como el monseñor Hugo Barrantes, este es el principio del fin… Sean, entonces bienvenidos hermanos del mundo, gracias por estar aquí.