sábado, 25 de febrero de 2012

Mandela está bien y no fue hospitalizado de urgencia, según el Gobierno

Diario El País, España
El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 93 años, que fue hospitalizado hoy en Johannesburgo, "está bien, y no ha sido ingresado de urgencia", informó el portavoz del Gobierno de Sudáfrica, Mac Maharaj."Es una visita que ya estaba programada", afirmó Maharaj, que aseguró que la Presidencia informará del estado de salud del expresidente en cuanto tengan un informe de los médicos. Mandela fue operado esta mañana y su condición se reporta como "estable".

El Gobierno de Sudáfrica anunció a través de un comunicado que Mandela fue ingresado en un hospital de Johannesburgo debido a un dolor abdominal.

"Madiba (nombre con el que se conoce a Mandela en Sudáfrica) sufre un dolor abdominal prolongado y los doctores han considerado que necesitaba atención médica especializada", señaló la Presidencia en la nota oficial.
El portavoz del Gobierno no confirmó las informaciones que apuntan a que Mandela será intervenido de una hernia, y declaró a Efe que "eso dependerá de los exámenes médicos que se le realizan en estos momentos", al tiempo que volvió a pedir respeto por la intimidad de Mandela y de su familia.

El Gobierno sudafricano no precisó en qué hospital está hospitalizado el expresidente.

Mandela dejó hace un mes su casa de Qunu (sureste de Sudáfrica) para regresar a Johannesburgo, supuestamente para realizarse un chequeo rutinario, según explicaron a EFE fuentes cercanas a la familia en aquel momento.

El líder de la lucha contra el régimen racista del apartheid sudafricano, permanece bajo vigilancia médica desde que fuera ingresado en enero de 2011 en un hospital de Johannesburgo aquejado de una complicación respiratoria.

Mandela, premio Nobel de la paz de 1993, fue dado de alta en febrero del año pasado y enviado a su casa de Houghton, Johannesburgo.

Pocos días antes de cumplir 93 cumpleaños, en julio de 2011, el expresidente se trasladó a su casa de Qunu, lugar donde pasó su juventud, acompañado de un equipo médico.

La última aparición pública de Mandela fue en la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de Sudáfrica de 2010, que ganó España.