sábado, 28 de enero de 2017

Amor y fe del pueblo garífuna en la Basílica de Suyapa

Nuestro pueblo lo hizo, una vez más 
Jóvenes de Tegucigalpa 
Una jornada hermosa
Demostración de fe y amor
Monseñor Leningham
Tamborista
Tegucigalpa, Honduras, 28 de enero de 2017. La celebración garífuna en honor a la Virgen de Suyapa, celebrada en la Basílica de Suyapa y transmitida a nivel nacional e internacional, bajo la conducción de Johana Ordóñez y Kenny Castillo con los comentarios de Marcia López, fue un evento trascendental.
Bandera Garifuna y Bandera nacional de Honduras 
Johana, Kenny y Marcia, calidad de transmisión 
Extraordinario trabajo en la entonación de los coros 
Muy fuera de los aspectos estrictamente litúrgicos sirvió para reunir a la gran familia garífuna, para lucir los coloridos trajes y fue la vitrina perfecta para decir, Honduras aquí estamos!!
El rito de entrada







"No debe haber discriminación racial en Honduras, María quiere inclusión"

Monseñor Michael Leningham
originario de Irlanda dirigió un
mensaje a la conciencia nacional

La frase es de Monseñor Leningham, el prelado irlandés emitió un mensaje de colección en el marco de la misa garífuna a la Virgen de Suyapa.

Tegucigalpa, Honduras 28 de enero de 2017.- La misa garífuna en honor a la Virgen de Suyapa ha sido toda una jornada de fe, esperanza y amor. Vinieron representantes de todas las comunidades. Especialmente las mujeres garífunas, con sus coloridas vestimentas, pusieron un toque cultural a la celebración.

Monseñor Leningham, obispo de La Ceiba ha tenido un mensaje de colección. Haciendo a copio de una retórica altamente reflexiva, no dejó títere con cabeza, incluso dijo que la discriminación racial debe terminar en Honduras.

Leningham se presentó con una casuya caracterizada a la cultura garífuna, llevaba una franja central con vistoso color ocre. También usó una hermosa boina, igualmente con estilo africano. No satisfecho con eso, expresó partes de la misa en lengua garífuna.

Algunas de las reflexiones de Monseñor hoy fueron:

"Oremos por la unidad de los pueblos"

"HONDURAS debe ser una familia hermosa donde no haya exclusión... ni discriminación"

"MARÍA  es la madre de los políticos.. es la madre de los policías, militares, de los empresarios, es la madre tambien de los garífunas y de los tolupanes".

"María  tiene un mensaje para nosotros sobre la familia... ella pertenecía a la Sagrada Familia y nos dice al pueblo garífuna, formen familias...familias de fe de amor, de unión, de paz y oración".

"El regalo más grande para los hijos es el recuerdo de una familia feliz. Donde haya salud y abundancia. María quiere hij@s bien nutridos, no desnutridos".

"2017 es el año de la familia".

"María invita  a la juventud  a ser jóvenes sanos, anhelamos tenerlos en la Iglesia. Porque María  es la eterna joven.
La iglesia necesita a los jóvenes. No den la espalda a la Iglesia".

"Jóvenes  no defrauden a la Iglesia"

"Políticos aprendan a trabajar por el bienestar de Honduras no por el bienestar propio".

"Policias traten de proteger a su pueblo.

"Militares son para proteger a la patria. Sean buenos militares".

"Obispos y sacerdotes, religiosos seamos bueno pastores, demos buen testimonio y no mercenarios, así dice la palabra. Que seamos la luz del mundo".

"Garífunas amen su cultura, su historia.  Acepten su historia. Inviten a trabajar por sus jóvenes. Inviten a los jóvenes a participar en la Iglesia. María ama al pueblo garífuna. En el pueblo garífuna hay mucho trabajo por hacer.

"María desea tener un pueblo unido".