domingo, 6 de septiembre de 2009

Sí es necesaria la Constituyente


Tras mostrarnos Mel Zelaya que es imposible seguir gobernando a Honduras de la forma como está escrito, donde el presidente se convierte en un títere de los empresarios. Tras el golpe de Estado y secuestro de Zelaya porque amenazaba el poder de esos empresarios y, éstos haber demostrado su deprecio por el pueblo después del Golpe. Tras haberse demostrado que el Congreso de la República está constituido por personas que venden sus conciencias al mejor postor. Tras demostrarse la calidad de nuestros actuales candidatos, que en ningún momento condenaron el golpe, más bien, continúan idiotizando el pueblo como que aquí no hubiera pasado nada, definitivamente Honduras si necesita la Constituyente.


Tras haberse demostrado el peligroso rol de la Fuerzas Armadas, una institución que ya no debería existir de la forma como sigue estructurada hoy en día. Tras demostrarse la peligrosa asociación entre el Congreso de la República, la Corte Suprema de Justicia, La Fiscalía General de la República, la Procuraduría. Al haberse visto la facilidad con que se une la derecha para darle la puñalada al pueblo, definitivamente sí se necesita la Constituyente.

Tras el fracaso del Estado en su misión de ubicar al ser humano como su gran prioridad (con todo lo que esto conlleva: Seguridad, Salud, Educación). Tras aceptarse como verdad lo dicho por el ex embajador estadounidense, “la justicia hondureña es una víbora que sólo pica los pies descalzos”. Tras el masivo desencanto con la gobernanza en Honduras. Tras la oportunidad histórica que nos ofreció el Golpe de Estado, sí es necesaria la Constituyente.

La actual Constitución está vencida, fue muy buena para aquella época de la transición política hacia un escenario mejor que la inestabilidad política de los años 70s,. 60,s, 50,s. Está Constitución ya cumplió su misión. Ahora es necesario un nuevo pacto entre los hondureños, debemos adoptar una Constitución moderna y ver otros horizontes. Necesitamos trabajar acorde a los tiempos. No nos engañemos, Honduras necesita una transformación, porque aquí no existe democracia… aquí lo que hay es “decocracia”, no estoy seguro si existe este término, pero a lo que me refiero es que diez personas son los que tienen el poder. Sí es necesaria la Constituyente. Hay que reinventar el Estado. ¿Que Estado queremos? Lo discutimos en la Constituyente.