sábado, 25 de febrero de 2017

"Lloré muchas veces pero lo logré", joven garífuna logra maestría en Irlanda

Johana Thomas

Para la ocasión Johana iba ataviada con una valeria, vestido típico garífuna, confeccionado por una modista de Cusuna. Otro potente mensaje que esta campeona envía al pueblo garífuna y al mundo.

Tegucigalpa, Honduras. 25 de febrero de 2017.- Hace unos meses escribí sobre el éxito estudiantil de la joven Johana Thomas quien obtuvo una maestría en matemática aplicada en una Universidad Irlanda. Johana regresó al sitio de los hechos para participar en la ceremonia de graduación. Acepta que lloró y muchas veces, pero nunca desistió de sus metas. Hizo gala de su energía y cuando estaba cansada más estudiaba. Ahora el sabor del triunfo es sensacional, indescriptible. "Uy si ! en el proceso de estudio eran desveladas, llanto, alegrías, tristezas, decepciones. Pero al final la clave es perseverancia". En la vida no hay sueños imposibles, siempre que en tu trabajo pongas el corazón y la pasión. Nuestra guía más fuerte debe ser el deseo de ser alguien. Cuando queremos lograr las cosas en nuestra mente se crea un dispositivo que nos da la ruta para lograrlas.

Y  por qué lucir una valeria ? 
"Se me ocurrió, era para el Fedu del 31 en Cusuna, pero luego dije lo usare en la graduación para animar a todos los jóvenes garífunas. Me preguntaban que si ya había alquilado mi vestido de graduación y les decía que ya tenía y era mi valeria, soy orgullosamente garífuna". 

El éxito estudiantil de Johana ha llenado de orgullo a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. En todos sus medios informativos ha transmitido el éxito de esta inteligente joven garífuna quien ahora pasa al honroso lugar de ser un ejemplo para todos los jóvenes de Honduras.
Recibiéndose como Máster en Matemática Aplicada
Johana es de Cusuna, departamento de Colón, es la última hija de cinco hermanos cursó sus estudios de secundaria en el reconocido y prestigioso Instituto María Regina destacándose siempre por su excelencia académica y estudió inglés en Ave María University de Nicaragua. Después estudió la licenciatura en Matemáticas en la UPNFM, ya para ese momento estaba determinada a estudiar una maestría fuera del país y gracias a Dios así lo hizo en la Universidad de College Cork, Irlanda con una beca de Erasmus Mundus. Fue ahí donde agachándole la cabeza a  los libros logró su resonante éxito académico y en una área tan complicada como la matemática. Ciertamente no todos podemos obtener una maestría y menos en Matemática Aplicada .  Qué es eso? Pero decía Martin Luther King "Si no puedes volar entonces corre, si no puedes correr entonces camina, si no puedes caminar entonces arrástrate, pero hagas que hagas, sigue moviéndote hacia adelante”.
Si todos leemos, si todos estudiamos, si todos nos educamos, logramos nuestros sueños, logramos trabajar y servir, estaremos cambiando nuestra familia, el barrio, la comunidad, la ciudad y el país.  Si cumplimos nuestros sueños automáticamente estamos ayudando a los otros a lograr los suyos. Estamos animándolos, diciéndoles tú puedes.
En el caso de Johana aún el sueño no termina. Se queda en Irlanda tocando puertas para el Doctorado en Matemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario