domingo, 18 de octubre de 2009

¿El Congreso o la Corte? El gran dilema de la restitución de Mel Zelaya

Micheletti y Zelaya en los buenos tiempos

Honduras se encomienda a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o al Congreso Nacional (CN) para sacarla de la crisis política interna y del congelador de la diplomacia internacional. Por el espiritu del problema y el interes patrio, debería ser lo mismo, pero no lo es. Viendo el panorama, ir al Congreso o a la Corte supone la balanza para uno y otro lado. Mel Zelaya y el golpista lo saben bien.

Se supone que el dialogo entre los representantes de Mel Zelaya y del golpismo, desarrollado a instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA), estaba revestido de poder absoluto para encontrar una salida al asunto, pero no fue así y aquello de pensar en Honduras, sólo fue de diente a labio.

Lo que acordaron las comisiones es que el punto 6 del Acuerdo, el de la restitución de Mel Zelaya, sea decidido por otro foro; ya sea la CSJ según lo pide Micheletti y el golpismo, o, el CN según lo propone Mel Zelaya y su gente.

Pero ¿qué hay de tras de todo esto? La actual CSJ fue escogida y juramentada por el gobernante de facto, cuando actuaba en su condición de presidente del Congreso. La Corte ha tenido un papel Michelettista, golpista y anti Zelaya, imposible de esconder. Los golpistas utilizaron la Corte para derrocar de Zelaya. De modo que, si el conflicto va a la Corte, no se espera otra solución diferente a la de dar razón al golpismo. La Corte no se echará atrás en su cooperación por derrocar a Mel, todo al contrario, si mil veces les dan la oportunidad para hundir a Mel, mil veces lo harán.

El historial de resoluciones de la Corte, en temas relacionados a Zelaya, le es negativo. Basta con decir que no hay ningún proceso contra los que sacaron del país a Mel, ni contra los que hicieron la supuesta carta de renuncia, así se ve para donde corre el agua. La independencia y la profesionalidad de los miembros de la Corte está en entredicho y esa duda se la ganaron por voluntad propia.

Pues bien, ¿qué pasa si la decisión la da el Congreso? Aunque este organismo desprecia a Zelaya, lo cierto es que aquí prima el interés político. Iniciando por los diputados del Partido Nacional, activistas del aspirante presidencial y con grandes posibilidades de triunfo, Pepe Lobo, decidirán por el retorno de Mel, porque al sentirse ganadores de las elecciones saben de la dificultad de no tener el reconocimiento internacional. Además, quieren asegurar el libre desarrollo de las elecciones, para seguir haciendo lo mismo que hacen antes de Mel.

Misma condición se encuentran los diputados activistas de Elvin Santos. También votarían por la restitución de Zelaya. Además, existen 22 diputados, como Edmundo Orellana, Carolina Echeverría y José de la Paz Herrera, entre otros, que están a favor de Mel Zelaya, al igual que los diputados de la Unificación Democrática.

Los dos escenarios están claros. Congreso o Corte, es un eufemismo de democracia o golpe de estado; es decir, Mel o Micheletti. Este lunes los golpistas dirán si aceptan, si inalmente se juegan su destino en el Congreso o, prefieren seguir mandando a punta de fusil.

De forma peliculesca descubren presunto genocida ruandés

Es médico de un hospital francés. Una enfermera con sed de venganza lo destapó, la INTERPOL lo buscaba, acusado de crímenes de guerra y genocidio.




   Tomado Diario El país. España
El doctor Eugène Rwamucyo, de origen ruandés, se metió un día con el sobrepeso de una enfermera con la que trabajaba en el hospital de la localidad de Maubeuge, al norte de Francia y fronteriza con Bélgica. La enfermera, enfadada, tecleó en Google el nombre del facultativo, quizá para buscar algún trapo sucio con el que contraatacar. Encontró algo que le podía hacer mucho daño, más del que le hizo él con la broma sobre sus kilos de más: detrás de doctor Rwamucyo (residente en Francia con todos los papeles en regla), se encontraba un presunto homicida que buscaba la Policía Internacional.

El caso del doctor Rwamucyo puede convertirse en un escándalo en Francia. ¿Sabía el Gobierno de las acusaciones que había contra Rwancyo en el momento en el que se le concedió el permiso de residencia? Si no lo sabía parece que se mostró menos competente en la constatación de los antecedentes penales y las órdenes de búsqueda internacional que una enfermera con sed de venganza.

El primer político en mover ficha contra la presencia de este doctor buscado por una acusación de crímenes de guerra y genocidio ha sido el alcalde socialista de la localidad de Maubeuge, Rémi Pauvros, que ha pedido una "urgente clarificación" al Gobierno de la presencia de Rwamcuyo. "Yo me pregunto sobre el hecho de que una persona buscada por la Interpol, clasificada como rojo por la Interpol, puede beneficiarse de un permiso de residencia". "Si es un genocida no tiene nada que hacer en Francia", añadía el alcalde.

Henri Mennecier, director del hospital donde trabajaba el médico desde mayo de 2008 y la enfermera que encontró la orden de búsqueda internacional, decidió el pasado jueves suspender de sus funciones al facultativo, "para mantener el clima sereno en el centro". Mennecier asegura que el médico buscado por la Interpol "niega en bloque todas estas acusaciones", al tiempo que aseguraba que su suspensión "le permitirá organizar su defensa".

Francia mantuvo durante el genocidio de Ruanda (por parte hutus, contra, principalmente, población tutsis) un trato de favor hacia las fuerzas gubernamentales. De hecho se sospecha que la Operación Turquesa (desarrollada por Francia para crear zonas de seguridad en el país africano) sirvió para el refugio de muchos genocidas ante el avance desde Uganda de las fuerzas tutsis, que terminaron por hacerse con el poder. En el genocidio de Ruanda, entre finales de abril y julio de 1994, fueron asesinadas unas 800.000 personas.

Muere presidente de SITRAINFOP, otra víctima del Golpe de Estado


Por Dick Emanuelsson
TEGUCIGALPA / 091017 / Después de 24 días de lucha por la vida, el cuerpo del dirigente sindical Jairo Sánchez no pudo resistir más. Falleció a las 11.30 esta mañana en el Seguro Social, rodeado por su esposa y los más cercanos. Otro mártir está inscrito en la historia de la heroica lucha que libra el Pueblo de Morazán.

Cuando recibí la noticia de la muerte de Jairo Sánchez se me pasaron la interminable cantidad de dirigentes sindicales o populares colombianos que he entrevistado durante décadas, todos asesinados por que se pusieron al frente de sus compañeros de clase sabiendo el riesgo y peligro que significa eso en un país en donde el Terrorismo de Estado es justamente Política de Estado.

Y durante estos 24 días de lucha entre vida y muerte he entendido que el compañero Jairo Sánchez era de ese mismo calibre, a pesar que muchas veces sacrificaba elementos personales.

Disparado directamente a la cara
Cuando en esos días del toque de queda indefinido supimos que un cuerpo policial (se habla de DGIC) había disparado directamente a la cara del presidente de SITRAINFOP, Sindicato de Trabajadores del Instituto de Formación Profesional, nos dirigimos a COFADEH que lo tenía registrado y con los contactos que necesitabamos para cubrir la ola de víctimas que el toque de queda habría cobrado. Nos dirigimos al sindicato y Abel Morales, secretario de acta de la dirección nacional de la federación sindical nos atendió y lo entrevistamos [1]. En esos mismos instantes, los compañeros y los trabajadores del instituto estaban realizando un ‘maratón’ para recaudar dinero para poder atender su presidente sindical en el Medical Center, un hospital costosísimo en Tegucigalpa donde fue operado Jairo Sánchez inmediatamente. Dos días después llegamos al hospital para verlo. Pero el compañero fue en esos momentos trasladado a la sala para ser operado una segunda vez. La fiebre no quería bajar.
 
Jairo Sánchez fue trasladado al seguro social donde lo operaron tres veces más. Pero cuando hablé con su esposa hace cuatro días ya el compañero había perdido la conciencia, estaba en coma. Los médicos luchaban contra la irreversible muerte trasladando hueso de la rodilla para el cráneo que parcialmente había sido destruido por la bala asesina. El tiro no se pudo ser sacado de la cabeza de Jairo por que estaba un milímetro al lado de la aorta.

Jairo organizaba la resistencia en su barrio
Jairo Sánchez fue baleado por una patrulla de DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal) en el momento cuando se había levantado el toque de queda el 30 de septiembre. Ya la población hondureña había soportado 38 horas sin permiso de salir de sus casas, ni siquiera para comprar comida. Presos en un campamento de concentración enorme llamado Honduras. Pero sin o con toque de queda, pobladores en muchas colonias, como la San Francisco en Tegucigalpa en donde vivía el dirigente sindical, organizaba la resistencia y hasta que tomaron varias postas policiales en protesta contra la dictadura.

Pero estaba conciente y la nota que hicimos esa noche la terminamos con las palabras que en ese momento el compañero expresa con sus ojos hacia nosotros: “Vemos una persona consciente con una mirada firme y fija que nos dice más o menos como la canción: ¡’Nos tienen miedo porque no tenemos miedo’!”

Fue en los momentos cuando Jairo organizaba la resistencia en su barrio cuando aparecieron los uniformados y sin decir nada abrieron fuego a la multitud, cobrando la vida de unos de los mejores hijos del pueblo hondureño.

Usan periodistas como espías y policías se hacen pasar como periodistas

P-es. Periodistas en Español
IFEX.- El Gobierno nepalés pretende usar a periodistas como informantes en sus planes de seguridad, informan ARTICLE 19 y la Federación de Periodistas Nepaleses (FNJ), una decisión que podría debilitar el papel de los medios independientes y aumentar las agresiones contra periodistas. Mientras tanto, el Centro Palestino para el Desarrollo y Libertades de Medios (MADA) informa que elementos de las fuerzas de seguridad se hicieron pasar como reporteros gráficos en medio de una manifestación el 8 y 9 de octubre y arrestaron a manifestantes.

No se informa de este tema frecuentemente y es difícil demostrar que la práctica ocurre, dice Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE). El CJFE documentó un caso de un policía en Canadá que se hizo pasar como periodista para obtener mayor acceso a una protesta en el año 2008.

Según ARTICLE 19 y la FNJ, el uso de periodistas nepaleses como informantes de seguridad es una infracción al Código de Conducta emitido por el Consejo de Prensa Nepalés. ARTICLE 19, la FNJ y otro grupo nepalés, Freedom Forum, pidieron a las autoridades eliminar cualquier propuesta de usar periodistas como espías y asegurar la seguridad de los periodistas.

"El plan del Gobierno es oportunista e irresponsable", afirma el presidente de la FNJ, Dharmendra Jha. "Las amenazas y ataques contra los periodistas e inclusive su asesinato, proliferan en Nepal y proponer usar periodistas como informantes es en el mejor de los casos, una negligencia grave".

En Jerusalén, elementos las fuerzas de seguridad israelíes se disfrazaron de reporteros gráficos al llevar cámaras y vestirse como palestinos, informa el MADA. La semana pasada arrestaron a varios manifestantes jóvenes en una manifestación contra las prácticas israelíes respecto a la mezquita de Al Aqsa. MADA comenta que esto es una violación a las leyes y pactos internacionales y pone en peligro la vida de los periodistas.

Antes, en Canadá, un policía fingió ser un periodista en una marcha de indígenas mohawk en conjunción con el Día de Protesta de Aborígenes en 2007. CJFE comenta que esta práctica debilita el papel de los medios como un tercero independiente, al amenazar la seguridad de los reporteros y su capacidad para acceder a noticias y fuentes. Los policías que fingen ser periodistas amenazan la prensa libre al crear un ambiente en el que los ciudadanos no pueden confiar en que los que se identifican como periodistas lo son en realidad. La acción de la policía ha "congelado" posibles fuentes, dice CJFE.